viernes, 5 de diciembre de 2014

Little Richard - Tutti frutti


TRIBUTE TO LITTLE RICHARD (Macon, Georgia, US, 5-12-1932)

El legendario cantante y pianista estadounidense Richard Wayne Penniman, conocido como Little Richard, cumple hoy 82 años. Considerado como uno de los pioneros del rock and roll, a mediados de los años 50 creó un estilo trepidante inspirado en el gospel y el boogie-woogie. Autodenominado "el arquitecto del rock", Little Richard fue de los primeros en incorporar al estilo una actitud de provocación con su llamativa imagen y su ardiente ejecución instrumental, de gran influencia posterior. Muchos consideran que si Elvis fue The King of rock 'n' roll, Little Richard fue The Queen.

Este es su perfil procedente (con retoques) de la página Buscabiografías:

Hijo de Leva Mae Stewart y Charles Penniman, nació en el seno de una familia numerosa, siendo el tercero de doce hermanos. Su padre fue diácono y dueño de club nocturno. Su madre era miembro de la New Hope Baptist Church de Macon. Se crió en Pleasant Hill, barrio pobre de Macon. Fue apodado Little Richard debido a su baja estatura y delgadez. Posiblemente debido a complicaciones en el parto, sufre una ligera deformidad que dejó una de sus piernas más corta que la otra. Fue un niño travieso que comenzó a cantar en la iglesia a una edad temprana.
Provocador nato, excelente pianista e inventor de un estilo de cantar basado en la histeria 'gospel', muy imitado. Sus inicios los hizo cantando en el coro de la iglesia. Trabajaba de lavaplatos en una estación de autobuses cuando grabó una demo en una cinta y la envió a Specialty Records en Los Angeles. Richard ganó un concurso de talentos en Atlanta que lo ayudó a firmar su primer contrato discográfico con el sello RCA, donde grabó dos singles. La canción, Tutti frutti, fue el inicio de una larga serie de éxitos como Long tall Sally, Slippin' and slidin', Rip it up, The girl can't help it, Lucille, Send me some lovin', Jenny Jenny, Keep a knockin', Good Golly Miss Molly y Ooh! my soul.
Por mor de sus éxitos discográficos aparece en dos películas: The girl can't help it (1956) de Frank Tashlin, protagonizada por Tom Ewell y Jayne Mansfield y Don't knock the rock (1956) de Fred S. Sears, con Bill Haley. Su figura es también requerida en múltiples programas de televisión, en donde da rienda suelta a su excéntrica personalidad, una personalidad que ha significado buena parte de las actitudes y esencias del mundo del rock'n'roll. En 1958, se ordena sacerdote de la iglesia adventista del Séptimo Día en el Oakwood Theological College en Huntsville, Alabama. De 1959 a 1962, graba canciones gospel para el sello Mercury.
Regresó en 1962 realizando una gira por el Reino Unido. Un año más tarde, realiza una nueva gira por el Reino unido con grupos como los Beatles, Rolling Stones y los Everly Brothers. En 1964, lo contrata el sello Vee Jay y graba sus grandes éxitos. En 1976, fallece su hermano Tony y regresa a la Iglesia, dedicándose a predicar.
En 1985 interviene en una película Down and out in Beverly Hills (1985) de Paul Mazursky y aparece otro éxito discográfico con la canción de la película titulada Great gosh a mighty. El 1986 entra en el Rock and roll Hall of Fame. En 1994, recibe el Pioneer Award del Rhythm & Blues Foundation. También aparece en el LP "Duets" de Elton John.
Conoció a su única esposa, Ernestina Campbell, en una manifestación evangélica en octubre de 1957. Se casaron en julio de 1959. Según Campbell mantuvieron relaciones sexuales "normales" y se divorciaron en 1963 debido a la fama del cantante. En 1962 adoptó un niño de un año de edad, Danny Jones, que con el tiempo se convertiría en uno de sus guardaespaldas.
Richard declaró que siendo niño se sentía femenino y prefería jugar con las niñas. Usaba el maquillaje de su madre por lo que fue brutalmente castigado por su padre. Mantuvo encuentros sexuales con ambos sexos en la adolescencia y debido a sus gestos afeminados, el padre lo echó de su casa. En 1962, fue arrestado después de ser detenido cuando espiaba a los hombres mientras orinaban en el baño de una estación de autobuses en Long Beach, California. En 1995, afirmó en la revista Penthouse que siempre supo que era gay.



Tutti Frutti es una canción de Little Richard, que fue su primera grabación en 1955. Con la apertura "Womp-bomp-a-loom-op-a-womp-bam-boom" y su duro sonido y asalvajada letra, se convirtió no sólo en un modelo de muchas otras posteriores canciones de Little Richard, sino también en uno de los diferentes modelos de rock and roll.
 
 
 
 
POSDATA
 
Little Richard falleció de complicaciones de un cáncer óseo el 9 de mayo de 2020 en casa de Tullahoma, Tennessee. Contaba 87 años de edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario