domingo, 21 de diciembre de 2014

Tribute to Jane Fonda (New York City, US, 21-12-1937)

ACTRIZ, ACTIVISTA POLÍTICA Y GURÚ DE FITNESS

La actriz estadounidense Jane Fonda cumple hoy 77 años. Dos veces ganadora del Oscar (de entre seis candidaturas), además de cuatro Globos de Oro, dos premios BAFTA y un Emmy televisivo, en 2014 recibió el AFI Life Achievement Award. Asímismo se ha distinguido como activista en diversas causas políticas y sociales y por su continuada serie de videos Jane Fonda's Workout.

Reseña biográfica a partir de la página El Criticón:

Jane Seymour Fonda es hija del famoso actor Henry Fonda y de Frances Seymour Brokaw, una adinerada dama canadiense que se suicidó en 1950 (el día que cumplió los 42 años) mientras estaba en tratamiento en un hospital psiquiátrico, cuando Jane contaba 12 y Peter, su segundo hijo, 10. Ese mismo año su padre se casó con Susan Blanchard para divorciarse seis años después. De carácter rebelde, en su adolescencia, Jane jamás mostró signos de querer dedicarse a la interpretación, como su progenitor o su hermano menor, Peter Fonda. En 1954 actuó por primera vez en "The country girl", una obra de teatro benéfica que interpretaba su propio padre y dirigía Joshua Logan para la Omaha Community Playhouse. A regañadientes aceptó la propuesta de Logan para aparecer en la obra y el gusanillo de la interpretación comenzó a asomar en su vida. Jane se instruyó en la Universidad de Vassar y estudió Arte durante un período de dos años en París. Al mismo tiempo también inició una carrera como modelo, ocupando dos veces la portada de Vogue. A su vuelta, en 1958, su encuentro en el Actors Studio con Lee Strasberg, que la hizo tomar conciencia de su talento dramático, cambió la dirección de su vida.
En Broadway volvió a trabajar con Logan en varias obras de teatro, entre ellas "Tall story", que el propio director adaptó al cine, convirtiéndose en la primera película que protagonizó Jane. Me casaré contigo (1960), versión cinematográfica dirigida asímismo por Joshua Logan de la citada obra, contaba también con la presencia de Anthony Perkins. Sus siguientes trabajos fueron La gata negra (1962) de Edward Dmytryk, Confidencias de mujer (1962) de George Cukor, Reajuste matrimonial (1962) de George Roy Hill, comedia dramática basada en una obra de Tennessee Williams, Amor prohibido (1963) de Robert Stevens, Un domingo en Nueva York (1963) de Peter Tewksbury y Los felinos (1964) de René Clément, thriller francés en el que compartió protagonismo con Alain Delon. Coincidió por primera vez con el director francés Roger Vadim cuando intervino en la película Juegos de amor a la francesa (1964), un remake de "La ronda" de Max Ophuls. Un año después Vadim y Jane se casaron. Juntos volverían a colaborar en El engaño (1966), Barbarella (1968), adaptación del cómic creado por Jean-Claude Forest, y un episodio ("Metzengerstein") de Historias extraordinarias (1968), película basada en tres relatos del escritor Edgar Allan Poe. En 1968 nació su hija Vanessa, así llamada en homenaje a la actriz y activista Vanessa Redgrave.
Otras películas importantes de Jane Fonda en los años 60 fueron La ingenua explosiva (1965), western cómico con Lee Marvin y dirección de Elliot Silverstein, La jauría humana (1966), drama social de Arthur Penn, con Marlon Brando y Robert Redford, Cualquier miércoles (1966), comedia de Robert Ellis Miller, con Jason Robards, La noche deseada (1967) de Otto Preminger, drama rural con Michael Caine,  Descalzos por el parque (1967) de Gene Saks, comedia de recién casados según la obra de Neil Simon, con Robert Redford, y Danzad, danzad, malditos (1969), dramático film sobre los maratones de baile durante la Gran Depresión, que dirigió Sydney Pollack y que le proporcionó su primera nominación al Oscar.
En una década, con diecisiete películas a sus espaldas, Jane Fonda ya era toda una estrella. El Oscar lo obtuvo por su siguiente film, Klute (1971), un thriller dirigido por Alan J. Pakula en el que Jane interpretaba a una prostituta. A finales de los años 60 se había separado de Vadim, aunque el matrimonio no se divorció legalmente hasta 1973. En los inicios de los años 70 inició una relación amorosa con Donald Sutherland, su compañero de reparto en Klute. Tras aparecer en Todo va bien (1972) de Jean-Luc Godard, compartió protagonismo con Sutherland y Peter Boyle en Material americano (1973), coyuntural comedia con pretensiones incorformistas de Alan Myerson. A causa del activismo antibélico de Fonda, Sutherland y Boyle, tras la filmación de la película, la distribución y publicidad fueron precarias. También rodó para televisión Chantaje contra una esposa (1973), adaptación de la obra "Casa de muñecas" de Ibsen dirigida por Joseph Losey que luego se exhibió en salas de cine. En 1973, Jane contrajo su segundo matrimonio al casarse con el líder pacifista Tom Hayden, con quien ese mismo año tuvo a su hijo Troy y en 1982 adoptaría una adolescente afroamericana, Lulu. Desde la segunda mitad de los años 60, como resultado de sus contactos con intelectuales franceses, Fonda estuvo comprometida con diversas causas políticas de izquierdas: a favor del movimiento por los derechos civiles, en oposición a la Guerra de Vietnam, en apoyo de los indios nativos americanos, los Panteras Negras, el feminismo y cuantos movimientos revolucionarios apelaron a su aquiescencia o patrocinio. En 1972 estuvo en Hanoi intentando promover la paz. Entre 1967 y 1973 Jane Fonda fue una de los aproximadamente 1600 americanos controlados por la Agencia de Seguridad Nacional y sus comunicaciones interceptadas por el Gobierno.
Después de tres años apartada del cine, regresa formando parte del elenco protagonista (con Elizabeth Taylor, Ava Gardner y Cicely Tyson) de El pájaro azul (1976) de George Cukor, que resultó un estrepitoso fracaso. Siguieron otros títulos como la comedia Roba bien sin mirar a quien (1977) de Ted Kotcheff, con George Segal, y una serie de títulos con los que asentó su prestigio como actriz dramática: Julia (1977) de Fred Zinnemann, aclamado drama basado en el libro de memorias "Pentimento" de Lillian Hellman, que protagonizó junto a Vanessa Redgrave y Jason Robards y que le supuso su tercera candidatura al Oscar, galardón que conseguiría tras su cuarta nominación por El regreso (1978) de Hal Ashby, drama sobre la vuelta de veteranos de Vietnam, coprotagonizado por Jon Voight, que también fue premiado, Llega un jinete libre y salvaje (1978), apreciable western crepuscular de Alan J. Pakula, con James Caan y Jason Robards, California suite (1978) comedia de Neil Simon llevada a la pantalla por Herbert Ross con reparto multiestelar, El síndrome de China (1979), thriller nuclear de James Bridges, con Jack Lemmon y Michael Douglas, que supuso su quinta nominación al Oscar, o El jinete eléctrico (1979), película co-protagonizada por Robert Redford que dirigió Sydney Pollack.
A partir de la década de los 80, Jane trabajó mucho menos en el cine, pudiendo ser vista en sólo seis películas: la comercial comedia Cómo eliminar a su jefe (1980) de Colin Higgins, En el estanque dorado (1981) de Mark Rydell, drama protagonizado por Katharine Hepburn y Henry Fonda, basado en una obra teatral de la que Jane compró los derechos de adaptación para que su padre lo interpretase (Miss Hepburn y Mr. Fonda ganaron con él sendos Oscars y Jane obtuvo una nueva nominación, esta vez como actriz secundaria), exito que no repitió Una mujer de negocios (1981) de Alan J. Pakula, thriller político-financiero con Kris Kristofferson, Agnes de Dios (1985), drama religioso de Norman Jewison, A la mañana siguiente (1986) de Sidney Lumet, intriga criminal junto a Jeff Bridges, su sexta y última nominación al Oscar, y Gringo viejo (1989) de Luis Puenzo, drama ambientado en la revolución mexicana con Gregory Peck y Jimmy Smits, que constituyo otro sonado fracaso. En televisión protagonizó "The dollmaker" (1984) de Daniel Petrie, película por la que ganó un Emmy. Los años 80 trajeron un poco de sosiego a las reivindicaciones políticas de Jane, acomodándose un poco en su papel de estrella cinematográfica y volcándose a partir de 1982 en sus vídeos de aerobic para moldear el cuerpo, lo que llegaría a constituir una segunda carrera para ella durante muchos años. Con el tiempo sus videos de workout llegarían a los 23, vendiéndose un total de 17 millones de copias de dichas series.
Tras protagonizar Cartas a Iris (1990), film en el que compartió cartel con Robert de Niro bajo las órdenes de Martin Ritt, y divorciarse ese año de Tom Hayden, en 1991 Jane Fonda se casó con Ted Turner, magnate de la televisión por cable y fundador de la CNN, y anunció su retirada del cine. Después de su tercer matrimonio, dejó de aparecer en la gran pantalla durante quince años, trabajando principalmente en la producción de documentales de contenido social y prosiguiendo con sus vídeos de aerobic. Divorciada de Turner en 2001, volvió al teatro en Broadway después de 45 años con la obra "33 variations" (2003). Dos años después regresó al cine para intervenir en las comedias La madre del novio (2005) de Robert Luketic, en la que interpretaba a la suegra de Jennifer Lopez y Lo dice Georgia (2007) de Garry Marshall, donde era la madre de Felicity Huffman y la abuela de Lindsay Lohan. En sus siguientes películas ha interpretado roles secundarios.
En 2005 publicó su autobiografía My life so far y en 2011 un segundo libro, Prime Time: Love, health, sex, fitness, friendship, spirit—making the most of all of your life.

No hay comentarios:

Publicar un comentario