miércoles, 17 de diciembre de 2014

Dana Andrews (Collins, Mississippi, US, 1-1-1909 / Los Alamitos, California, US, 17-12-1992): In memoriam

LA SOBRIEDAD DE LOS CLÁSICOS

Hoy hace 22 años que falleció el actor estadounidense Dana Andrews. Desde 1940, a lo largo de su extensa carrera intervino en más de setenta películas, algunas de ellas clásicos del séptimo arte. Intérprete de gran sobriedad y eficacia, aunque nunca recibió premio o reconocimiento reseñable, trabajó con algunos de los más importantes directores de su época, como William Wyler, John Ford, Howard Hawks, Jean Renoir, William Wellman, Otto Preminger, Lewis Milestone, Jacques Tourneur, Elia Kazan o Fritz Lang.

Reseña biográfica a partir de la página El Criticón:

Carver Dana Andrews nació en el seno de una familia numerosa de 13 hijos, que se trasladó a Huntsville, Texas. Tras estudiar en Houston, Dana viajó a Los Angeles buscando oportunidades como cantante. Después de trabajar como gasolinero y debutar a mediados de los años 30 como actor teatral en el Pasadena Playhouse, Dana inició su trayectoria en el mundo del cine tras firmar un contrato con Samuel Goldwyn para intervenir en películas, generalmente del Oeste, a partir de 1940. Kit Carson (1940) de George B. Seitz, El forastero (1940) de William Wyler, con Gary Cooper y Walter Brennan como protagonistas principales, son algunos títulos en los que apareció Andrews en el inicio de su carrera en Hollywood. Asimismo, en esta época de principios de los años 40, intervino en excelentes películas como el drama La ruta del tabaco (1941) de John Ford, la comedia Bola de fuego (1941) de Howard Hawks, el drama Aguas pantanosas (1941) de Jean Renoir, o el western Incidente en Ox-Bow (1943), un título dirigido por William Wellman.
A raíz de su participación junto a Gene Tierney en el noir Laura (1944) de Otto Preminger, Dana Andrews se asentó como estrella cinematográfica, protagonizando en papeles principales films de muy diversos géneros: La feria del Estado (1945) de Walter Lang, musical con el co-protagonismo de Jeanne Crain, ¿Angel o diablo? (1945), otro excelente noir de Otto Preminger, con Alice Faye y Linda Darnell, Un paseo bajo el sol (1945), relato bélico de Lewis Milestone, el western Tierra generosa (1946) de Jacques Tourneur, el oscarizado drama Los mejores años de nuestra vida (1946) de William Wyler, el drama judicial de intriga El justiciero (1947) de Elia Kazan, el melodrama triangular Daisy Kenyon (1947) de Otto Preminger, con Joan Crawford y Henry Fonda, el drama romántico Mi corazón te guía (1947) de John Cromwell, con Merle Oberon y Ethel Barrymore, el thriller El telón de acero (1948) de William Wellman, con Gene Tierney o el melodrama Mi loco corazón (1949) de Mark Robson, con Susan Hayward, son algunos de sus mejores films estrenados durante los años 40.
El siguiente decenio comenzó notablemente para Dana con Al borde del peligro (1950), intriga criminal dirigida por Otto Preminger que co-protagonizó de nuevo con Gene Tierney, pero la calidad general de las producciones en que intervino fue menor: No quiero decirte adiós (1951) de Mark Robson, Destino: Budapest (1952) de Robert Parrish, La senda de los elefantes (1954) de William Dieterle, La pelirroja indómita (1955) de Mervyn LeRoy, títulos de aceptable nivel medio, hasta que Dana protagonizó Más allá de la duda (1956), Mientras Nueva York duerme (1956), ambas de Fritz Lang, y La noche del demonio (1958) de Jacques Tourner, películas verdaderamente estimables.
Dana continuó trabajando sin cesar en los siguientes años, apareciendo en Primera victoria (1965) de Otto Preminger, Estación 3: ultrasecreto (1965) de John Sturges, ¿Hacia el fin del mundo? (1965) de Andrew Marton, Los seres queridos (1965) comedia negra dirigida por el británico Tony Richardson, en la superproducción bélica La batalla de las Ardenas (1965) de Ken Annakin, La brigada del diablo (1968) de Andrew V. McLaglen o El último magnate (1976) de Elia Kazan. En esta época su carrera se encontró abastecida principalmente por trabajos para televisión y, salvo excepciones, películas cinematográficas de escasa categoría.
Dana Andrews contrajo matrimonio en dos ocasiones. La primera en 1932 con Janet Murray, de la que enviudó en 1935. La pareja tuvo en 1933 un hijo llamado David, que murió de una hemorragia cerebral en 1964. La segunda mujer de Andrews fue la actriz Mary Todd, con quien se casó en el año 1939, matrimonio que se mantuvo hasta la muerte de él. Tuvieron tres hijos: Katharine, Stephen y Susan. Su hermano menor, Steve Forrest, consiguió la popularidad en los años 70 gracias a la teleserie "Los hombres de Harrelson".
Atrapado por el alcohol durante varios años, Andrews consiguió superar esta grave adicción y se convirtió en uno de los intérpretes cinematográficos más activos en el afán de convencer a la juventud de que se apartara del consumo excesivo de bebidas alcohólicas. En los últimos años de su vida contrajo la enfermedad de Alzheimer y murió a causa de una neumonía a los 83 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario