domingo, 9 de noviembre de 2014

Hedy Lamarr (Viena, Austria, 9-11-1914 / Casselberry, Florida, US, 19-1-2000): In memoriam

LAMARRVELOUS: 100 AÑOS

Hoy se cumple el centenario del nacimiento de la actriz austriaca de nacimiento y nacionalizada estadounidense Hedy Lamarr, que en los años 30 y 40 triunfó en Hollywood y fue una de las mayores bellezas de la historia del cine.

Perfil biográfico procedente (y ampliado) de la página El Criticón:

De nombre real Hedwig Eva Maria Kiesler, era hija de un poderoso banquero austriaco. Fue una niña superdotada, pero cuando era todavía una jovencita abandonó el instituto para dedicarse a su pasión: la interpretación. Para ello contó con la ayuda del famoso Max Reinhardt, prestigioso director teatral alemán que la hizo debutar en el mundo de la escena en la última etapa de los años 20.
Aunque su primer film data de 1930, fue gracias a su desnudo en el título checo Éxtasis (1933) de Gustav Machaty, su quinta película, que la bella Hedy Kiesler consiguió llamar la atención de espectadores de todo el mundo, incluidos los de Hollywood, quienes rápidamente intentaron importar a la nueva estrella europea a su cine. Sin embargo, el escándalo surgido a raíz de su desnudo también la tuvo apartada de la gran pantalla durante cinco largos años. Hedy se había casado en 1933 con el empresario Fritz Mandl, quien intentó por todos los medios que la película no fuese exhibida en ningún sitio, ordenando comprar y destruir todas las copias del film para que el público no contemplase el desnudo integral de su esposa. Como es obvio, no lo consiguió y Hedy se divorció de Mandl cuatro años después, en 1937. En los años que su celosísimo marido la mantuvo recluída, estudió ingeniería y fue inventora de un conmutador de frecuencias. Cuando consiguió huir, primero a París, después a Londres y finalmente a los Estados Unidos tras vender sus joyas, puso sus conocimientos a disposición de las autoridades del país del que adoptaría la ciudadanía en 1953.
Ya con el apellido Lamarr, su primer trabajo para Hollywood  fue una producción de Walter Wanger titulada Argel (1938) dirigida por John Cromwell y emparejada a Charles Boyer en un exitoso remake de la película francesa "Pepe le Moko" que había contado con el protagonismo de Jean Gabin y la dirección de Julien Duvivier. Un año después firmó un contrato con la Metro Goldwyn Mayer, estudio en el que protagonizó bastantes películas en los años siguientes, entre ellas Lady of the Tropics (1939) de Jack Conway, junto a Robert Taylor, Esta mujer es mía (1940) de W.S. Van Dyke, con Spencer Tracy, Fruto dorado (1940), también de Conway, con Clark Gable, Spencer Tracy y Claudette Colbert, Camarada X (1940) de King Vidor, de nuevo con Gable, No puedo vivir sin tí (1941) de Clarence Brown, con James Stewart, Las chicas de Ziegfeld (1941) de Robert Z. Leonard, con James Stewart, Judy Garland y Lana Turner, Cenizas de amor (1941) de King Vidor, con Robert Young, La vida es así (1942) de Victor Fleming, con Spencer Tracy y John Garfield, Encrucijada (1942) de Jack Conway, con William Powell, White cargo (1942) de Richard Thorpe, con Walter Pidgeon, uno de sus mayores éxitos, y Mundo celestial (1943) de Alexander Hall, con William Powell. A partir de ahí trabajó para Warner en The conspirators (1944) de Jean Negulesco, para RKO en Noche en el alma (1944) de Jacques Tourneur, volviendo a Metro por última vez para rodar Her Highness and the bellboy (1945) de Richard Thorpe. La extraña mujer (1946) de Edgar G. Ulmer fue un thriller dramático producido por United Artists, que con el tiempo se ha convertido en film de culto. En  todo este período Hedy era utilizada básicamente como símbolo de sensualidad por su deslumbrante belleza.
En 1939 se había casado por segunda vez, ahora con el productor y guionista Gene Markey, del que se divorció dos años después y con quien adoptó a su hijo James. Entre 1943 y 1947 estuvo casada con el actor John Loder, con el que coincidió en la película Pasión que redime (1947) de Robert Stevenson. El mismo año de la producción de ese film se divorciaron después de haber concebido dos hijos, Denise y Anthony.
La comedia Vivamos un poco (1948) de Richard Wallace no fue bien acogida, al contrario que Sansón y Dalila (1949) de Cecil B. DeMille, un título de Paramount que consiguió una sobresaliente recaudación y supuso el último gran éxito de la actriz. Sus películas en los años 50 no fueron muy destacadas ni su número muy prolífico. Apareció en El desfiladero del cobre (1950) de John Farrow, al lado de Ray Milland y Mi espía favorita (1951) de Norman Z. McLeod, con Bob Hope y, tras un parón de tres años, rodó en Italia el peplum La manzana de la discordia (1954) de Marc Allégret. Historia de la Humanidad (1957) de Irwin Allen y The female animal (1958) de Harry Keller fueron los últimos títulos de su trayectoria como actriz, ya que ante las malas perspectivas decidió retirarse del cine.
Su vida sentimental continuó movida, puesto que tras sus tres fracasados matrimonios volvió a casarse en otras tres ocasiones. Su cuarto marido fue el ex director de orquesta y propietario de un club nocturno Ted Stauffer (1951-1952), el quinto, el magnate del petróleo Howard Lee (1953-1960) y el último, el abogado Lewis Boles (1963-1965). Hedy también tuvo problemas legales por su conocida cleptomanía, por la que fue arrestada en diversas ocasiones acusada de hurtar en tiendas. En 1966 publicó su sorprendente y novelesca autobiografía "Ecstasy and me".
Hedy Lamarr falleció de una parada cardíaca en su residencia de Florida a los 85 años.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario