sábado, 22 de noviembre de 2014

Esperanza Roy - "Vida / Perra" (1982)

TRIBUTO A ESPERANZA ROY (Madrid, España, 22-11-1935)

La polifacética actriz y vedette española Esperanza Roy cumple hoy 79 años. De figura escultural, triunfó sobre los escenarios en espectáculos de revista musical, llegando a convertirse pronto en primera vedette y pasando después al cine. Ya cuando su vis cómica la había establecido como una destacada comediante, amplió su repertorio con miras a desarrollar sus aptitudes dramáticas, lo que demostró en obras de teatro, películas y espacios televisivos, aunque nunca abandonó el 'género frívolo'.
La menor en una familia con seis hijos, Esperanza Fuentes Roy estudió ballet clásico, danza española y claqué, debutando profesionalmente como bailarina a los catorce años. Después de ser chica de coro, a partir de 1959 realizó giras por toda Europa como bailarina solista, llegando a coincidir con con Josephine Baker en un espectáculo del casino de Baden Baden. Ya en los años 60 decidió que su verdadera vocación era ser actriz, actividad que en adelante compaginó con su trabajo como primera vedette de revista. "Una chica que promete" (1962), "Usted sí que vale" (1967), "La bella de Texas" (1966) o "Una viuda de estreno" (1968) fueron algunos de sus espectáculos musicales. Entre sus primeras películas figuran Relevo para un pistolero (1964) de Ramón Torrado, ¿Qué hacemos con los hijos? (1966), de Pedro Lazaga, Una bruja sin escoba (1967) de José María Elorrieta, Si volvemos a vernos (1968) de Francisco Regueiro, La muchacha del Nilo (1969) de José María Elorrieta, ¿Por qué te engaña tu marido? (1969) de Manuel Summers, Pecados conyugales (1969) de José María Forqué, o Estudio amueblado 2.p. (1969) de José María Forqué.
En los años 70 continuó apareciendo generalmente en un buen número de producciones de consumo popular como Las siete vidas del gato (1970) de Pedro LazagaEl sobre verde (1971) de Rafael Gil, Blanca por fuera y Rosa por dentro (1971) de Pedro Lazaga, Guapo heredero busca esposa (1972) de Luis María Delgado, Un casto varón español (1973) de Jaime de Armiñán, o Mi hijo no es lo que parece (1974) de Angelino Fons. En 1974 regresó momentáneamente a la revista, acompañada de Zorí y Santos, con "La señora es el señor".
En los años de la transición a la democracia apareció a menudo en comedias de las llamadas "de destape", como La zorrita en bikini (1976) de Ignacio F. Iquino, Caperucita y roja (1977) de Aitor Goirocelaya y Luis Revenga o Es pecado... pero me gusta (1978) de Juan Bosch, aunque también interpretó papeles dramáticos en títulos como Gusanos de seda (1977) de Francisco Rodriguez, Carne apaleada (1978) de Javier Aguirre o El sacerdote (1978) de Eloy de la Iglesia.
También se consolidó como actriz teatral integrándose con Miguel Narros, Jose Carlos Plaza y Willian Layton, en el Teatro Estable Castellano (T.E.C.), que estrenó la obra "Así que pasen cinco años" (1978) de Federico García Lorca. Luego actuó en "La dama boba" (1979) de Lope de Vega, "Coronada y el toro" (1981) de Francisco Nieva, "Aquí no paga nadie" (1982) de Darío Fo, "Yo amo a Shirley Valentine" (1993) de Willy Russell, "La malquerida (1996) de Jacinto Benavente, "La asamblea de las mujeres" (1999) de Aristófanes, o "A media luz los tres" (2001) de Miguel Mihura.
Recurrentemente regresó al género musical apareciendo en las revistas dirigidas en 1985 por Fernando García de la Vega para TVE: "La estrella de Egipto", "Ana María" y "El sobre verde". También intervino en diversas series televisivas, entre ellas "El jardín de Venus" (1983-1984) de José María Forqué o "El Quijote de Miguel de Cervantes" (1992) de Manuel Gutiérrez Aragón (en el papel de Maritornes). Memorables fueron sus exitos teatrales con los musicales "Por la calle de Alcalá" (1983), "Por la calle de Alcalá 2" (1987) o "Marlene Dietrich, un ángel azul" (2000). 
Entre sus restantes películas destacan Memorias de Leticia Valle (1980) de Miguel Ángel Rivas, Bésame, tonta (1982) de Fernando González de Canales, Vida/Perra (1982) de Javier Aguirre, drama en forma de monólogo basado en la novela "La vida perra de Juanita Narboni" de Ángel Vázquez donde interpretó el papel más elogiado de toda su carrrera, premiado en la Bienal de Venecia, A la pálida luz de la luna (1985) de José María González Sinde, La monja alférez (1987) de Javier Aguirre, drama de aventuras en el siglo XVII donde interpretó a Catalina de Erauso, Divinas palabras (1987) de José Luis García Sánchez, adaptación de la obra de Valle-Inclán, Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí (1997) de Félix Sabroso y Dunia Ayaso, Medea 2 (2006) de Javier Aguirre, o Vete de mí (2006) de Víctor García León.
Tras años de convivencia se casó en 1993 con el director Javier Aguirre, de quien confesó: "Él me ha dado las películas más interesantes de mi carrera". Esperanza Roy se retiró en 2010, después de representar la obra de teatro "Tórtolas, crepúsculo y telón" de Francisco Nieva.



La película Vida/Perra (1982), dirigida por Javier Aguirre, fue un intento de adaptar al cine la novela La vida perra de Juanita Narboni (1976) de Ángel Vázquez, una de las mayores joyas de la narrativa española del último cuarto del siglo XX. Más que un monólogo interior, esta obra es el soliloquio desgarrado de una mujer atrapada en un existencial callejón sin salida. Su patético fracaso y amargura, estremecedoramente encarnados en el film por Esperanza Roy, se hacen visibles en este fragmento de su metraje.

2 comentarios: