sábado, 8 de noviembre de 2014

Alain Delon (Sceaux, Hauts-de-Seine, France, 8-11-1935)

EL SEX SYMBOL FRANCÉS

El más famoso actor francés de todos los tiempos, icono de belleza masculina y sex symbol europeo en los años 60 y 70, ha cumplido hoy 78 años. 
Sus padres, llamados Fabian y Edith, se divorciaron cuando tenía cuatro años. Vivió una infancia problemática en la que fue expulsado de varios colegios. Enrolado en el ejército a los 17 años, sirvió como paracaidista en Indochina, donde participó en la batalla de Dien-Bien-Phu (1954), desastre del ejército francés que sufrió numerosas bajas. Cuando regresó a Francia, trabajó en diversos oficios, hasta que en 1957 hizo su debut en el cine interviniendo en las películas Quand la femme s'en mele (1957), un título dirigido por Yves Allégret y Una rubia peligrosa (1957) de Marc Allégret que protagonizaron Henri Vidal y Mylène Demongeot. Amoríos (1958) dirigida por Pierre Gaspard-Huit, marcó el inicio de Alain Delon como protagonista principal del cine francés. Su compañera femenina en el reparto era Romy Schneider, con quien inició una intensa relación sentimental que terminó con gran pesar para la actriz vienesa
Protagonizar junto a Maurice Ronet el thriller criminal A pleno sol (1960) de René Clément, adaptación de la novela de Patricia Highsmith "El talento de Mr. Ripley" (1955), le dio fama. Conoció a Luchino Visconti y con él hizo dos películas, la primera fue la magnífica Rocco y sus hermanos (1960). René Clément le volvió a dirigir en la coproducción franco-italiana ¡Qué alegría vivir! (1961). En 1961, Visconti también le dirigió en una obra teatral de John Ford, "Lástima que sea una puta", su única aparición en los escenarios por aquel entonces. Además de su atractivo físico, Delon poseía un apreciable talento interpretativo manifestado durante los años 60 en otros importantes títulos como El eclipse (1962) de Michelangelo Antonioni, Gran jugada en la Costa Azul (1963) de Henri Verneuil, junto a Jean Gabin, el extraordinario drama histórico El Gatopardo (1963) de nuevo con Visconti y coprotagonizado por Burt Lancaster y Claudia Cardinale, El tulipán negro (1964), film de aventuras dirigido por Christian-Jaque, el thriller Los felinos (1964), dirigido por tercera vez por René Clément y emparejado a Jane Fonda o el noir La muerte no deserta (1964) de Alain Cavalier. Ya convertido en gran estrella en Europa, intentó propulsar su carrera a nivel internacional con títulos como El Rolls Royce amarillo (1965) film de episodios de Anthony Asquith, El último homicidio (1965), thriller de Ralph Nelson, Mando perdido (1966), basado en la novela "Los centuriones" de Jean Lartéguy y dirigido por Mark Robson, Texas (1966), western de Michael Gordon y ¿Arde París? (1966), film bélico multiestelar de René Clément. Sin embargo, Delon no logró imponerse en el cine americano, volviendo a cosechar éxitos en el francés: Tres aventureros (1967) de Robert Enrico, El silencio de un hombre (1967), obra maestra del noir francés a cargo de Jean-Pierre Melville, Adios, amigo (1968) de Jean Herman, La piscina (1968) de Jacques Deray, su reencuentro con Romy Schneider, o El clan de los sicilianos (1969) de Henri Verneuil.
En 1968 surgió un escándalo de considerables dimensiones: uno de sus guardaespaldas apareció muerto de un disparo y las investigaciones llevadas a cabo por la policía francesa implicaron a Delon y a importantes personalidades de la sociedad gala en una red de corrupción, sexo, mafia y drogas. Este suceso parecía significar el fin de Delon como estrella en el cine francés y europeo, pero paradójicamente lo que consiguió fue que sus películas, mayoritariamente ambientadas en escenarios similares al contexto del crimen, consiguiesen un mayor triunfo comercial. Así, durante los 70, se especializó en thrillers policiacos, muchos de ellos producidos por el propio Alain Delon con sus productoras "Delbeau Productions", co-fundada con Georges Beaume y "Adel Films". Como productor de esta última empresa realizaría veinticinco películas. La cinta Borsalino (1970) de Jacques Deray, en la que formó equipo con Jean-Paul Belmondo, tuvo un tremendo éxito y daría lugar a una secuela cuatro años más tarde. Trabajó también en Círculo rojo (1970) de Jean-Pierre Melville, La viuda Couderc (1971) de  Pierre Granier-Deferre, La primera noche de la quietud (1972) de Valerio Zurlini, El asesinato de Trotsky (1972) de Joseph Losey, Crónica negra (1972) de Jean-Pierre Melville, Tratamiento de shock (1973) de Alain Jessua, Scorpio (1973) de Michael Winner, Dos hombres en la ciudad (1973) de José Giovanni, El Zorro (1975) de Duccio Tessari, Historia de un policía (1975) de Jacques Deray, Alias el gitano (1975) de José Giovanni, El otro señor Klein (1976) de Joseph Losey o Muerte de un corrupto (1977) de Georges Lautner.
Delon debutó como director en los años 80 con el film Por la piel de un policía (1981). A partir de esa década su producción cinematográfica se redujo en número, siendo sus películas más destacadas El amor de Swann (1983) de Volker Schlöndorff, Habitaciones separadas (1985) de Bertland Blier, película por la que fue galardonado con un premio César, No despertar al policía que duerme (1988) de José Pinheiro, Nouvelle vague (1990) de Jean-Luc Godard, El regreso de Casanova (1992) de Edouard Niermans, Uno de dos (1998) de Patrice Leconte y Los actores (2000) de Bertrand Blier. En el año 2005 fue condecorado con la Legión de Honor por su contribución al cine francés.
Alain Delon contrajo matrimonio con la actriz Natalie Canovas (Nathalie Delon) en 1964, con quien tuvo a su hijo Anthony Delon. La pareja se divorció en 1969. Convivió desde 1969 hasta 1982 con la actriz francesa Mireille Darc de la cual se separó en forma amistosa. En 1987 se relaciona con la holandesa Rosalie Van Bremen, con la que tuvo dos hijos: Anouchka y Alain-Fabien. Se separaron en 2001. Mantuvo una relación muy intensa con la actriz Romy Schneider, con quien conservó una profunda amistad hasta el fallecimiento de ésta en 1982. En 1999 adquirió la nacionalidad suiza (conservando la francesa) y actualmente reside en el país helvético.



























"Plein soleil"

"Plein soleil"

"Plein soleil"

"Rocco e i suoi fratelli"

"Rocco e i suoi fratelli"

"Rocco e i suoi fratelli"

 "Il Gattopardo"

 "Il Gattopardo"

"Le samourai"

"Le samourai"

"A pleno sol" (1960)

"Rocco y sus hermanos" (1960)

"¡Qué alegría vivir!" (1961)

"El silencio de un hombre" (1967)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario