sábado, 25 de octubre de 2014

Zubin Mehta & The Royal Opera Orchestra, London - "Carmen" Overture, Bizet

GEORGES BIZET (París, 25-10-1838 /Bougival, Francia, 3-6-1875): IN MEMORIAM

Aniversario natal hoy del ilustre compositor francés Georges Bizet (de nombre real Alexandre César Léopold Bizet), cuyas obras se caracterizan por una gran elegancia melódica y una orquestación muy lograda. Excepcionalmente dotado para la música, fue un virtuoso del piano y un autor muy exigente consigo mismo. Falleció prematuramente a los 36 años sin conseguir el éxito en vida: su obra maestra, la ópera Carmen, tibiamente acogida la noche de su estreno por público y crítica (fecha en la que casualmente recibió el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor), triunfó espectacularmente tras el funeral de Bizet, dos meses después. Debido al abandono, pérdida o dispersión de sus manuscritos, el mundo musical no reconoció inmediatamente a Bizet como un maestro y, quitando Carmen y la suite L'Arlésienne, pocas de sus obras fueron interpretadas tras su muerte. Sin embargo, durante el siglo XX tuvo lugar un creciente aumento del interés por su obras. En tiempos actuales Carmen es considerada la obra cumbre del teatro lírico francés.

Texto procedente de la página mcnbiografías:

Perteneciente a una familia de músicos, Bizet fue admitido en el Conservatorio de París cuando tenía nueve años. Allí estudió contrapunto con Zimmerman y Gounod, composición con Jacques Halévy y piano con Marmontel. En 1855, cuando todavía era estudiante en el conservatorio, compuso su Sinfonía en Do, una obra de gran madurez artística con influencias de su maestro Gounod, que no llegó a estrenarse hasta 1935. Su primera obra para la escena fue la ópera cómica La maison du docteur, basada en un libreto de Henri Boisseaux.
En 1856 el teatro Les Bouffes Parisiens de la capital gala convocó un premio de opereta gracias al empeño de Offenbach, quien intentaba dotar a este género de mayor prestigio. Se trataba de poner música al libreto Le Docteur Miracle de Léon Battu y Ludovic Halévy -quien más tarde escribiría también el de Carmen-. Bizet y Alexander Lecocq obtuvieron el premio ex aequo y ambos vieron representadas sus operetas en 1857 durante once ocasiones. Ese mismo año Bizet ganó el prestigioso Premio de Roma, lo que le llevó a permanecer en la capital italiana durante tres años. Allí compuso la ópera bufa Don Procopio, que posee ciertas similitudes con Don Pasquale de Donizetti, y esbozó otras composiciones que no llegó a finalizar, como le ocurriría en sucesivas ocasiones a lo largo de su vida.
En 1861 se estableció en París, y para finalizar sus compromisos con el Premio de Roma compuso la obra sinfónica Vasco de Gama y la ópera en un acto La Guzla de l´Emir, que no llegó a ver estrenada. En 1863, el director del Thêatre Lyrique de París, Léon Carvalho, ofreció cien mil francos al ganador de un premio de Roma que compusiera una ópera. Bizet recibió el galardón por su obra Los pescadores de perlas, compuesta en tan sólo cuatro meses. Léon Carvalho siguió depositando su confianza en él y le encargó la ópera Ivan IV, que no llegó a terminar. Hasta 1867 no completó su siguiente ópera, La jolie fille de Perth. La obra, basada en una novela de Walter Scott recibió buenas críticas, si bien sólo se mantuvo en cartel durante dieciocho representaciones.
Al año siguiente sufrió un ataque de angina y se replanteó su religiosidad y sus ideas sobre la música. En esa época inició proyectos que no concluiría como Les templiers, Vercingétorix (ópera sobre la Galia en tiempos de los romanos) o Clarisa Harlowe. En junio de 1869 contrajo matrimonio con Geneviève Halévy, hija de su primer profesor de composición.
En 1871 el teatro de la Opéra-Comique rechazó su ópera Grisélidis pero le encargó a cambio la composición de Djamileh, una obra en un acto con libreto de Louis Gallet basada en una historia de aires turcos. Posteriormente cosechó éxitos con la suite orquestal L'Arlessienne (1872) y compuso como últimas obras las óperas Don Rodrigue (1873), la obertura Patrie (1873) y la ópera Carmen (1873-74), basada en la novela homónima de Prosper Mérimée. La partitura se estrenó el 3 de marzo de 1875 en la Opéra-Comique y fue censurada por sus audacias dramáticas y su carácter erótico. Sin embargo, obtuvo una excelente acogida entre el público y llegó a recibir las alabanzas de figuras como Brahms y Nietzsche. Bizet falleció sin poder paladear el éxito de Carmen, que se hizo célebre en una versión revisada posteriormente por Ernest Guiraud en la que los diálogos hablados fueron sustituidos por recitativos.



El video presenta una grabación del Preludio de la ópera Carmen efectuada el 1-1-1991 en el Covent Garden de Londres, con Zubin Mehta dirigiendo la Orquesta de the Royal Opera House.  

1 comentario:

  1. Maravilloso este reencuentro con Carmen y Bizet preparado por Javi de una sobresaliente manera!

    ResponderEliminar