jueves, 23 de octubre de 2014

Tribute to Ang Lee (Pingtung, Taiwan, 23-10-1954)

EL GENIO ORIENTAL EN OCCIDENTE

El director y productor taiwanés nacionalizado estadounidense Ang Lee cumple hoy 60 años. Ya sea en sus películas asiáticas u occidentales, se ha distinguido en sus mejores logros por su exquisita capacidad para explorar las profundidades del corazón humano con un estilizado tratamiento visual. Aunque dos títulos dirigidos por él y representando a Taiwan ya habían sido nominados como mejor película en lengua extranjera por la Academia de Hollywood, premio que finalmente consiguió Tigre y dragón (2000), Lee fue el primer cineasta de origen asiático y de raza no blanca en ganar en competición un Oscar de la Academia al mejor director por Brokeback Mountain (2005), al que sumó un segundo por La vida de Pi (2012).

Reseña biográfica procedente (y modificada) de la página El Criticón: 

Ang Lee nació y creció en Taiwan, en donde estudió Cine antes de trasladarse a los Estados Unidos para ampliar instrucción cinematográfica en Nueva York y teatral en Illinois. En el año 1983 se casó con la bióloga molecular Janice Lin, con quien ha tenido dos hijos, Haan Lee y Mason Lee.
Debutó como director con Manos que empujan (1992), una comedia dramática sobre familia y choque cultural. Un año después ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín y fue candidato como productor al Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa por El banquete de boda (1993), comedia romántica centrada en un personaje homosexual, con la que consiguió la fama internacional. Con la comedia de costumbres Comer, beber, amar (1994) volvió a repetir nominación al premio Oscar en la misma categoría que su película anterior, con otra visión generacional en base a las relaciones románticas y familiares.
El primer título filmado por Ang Lee fuera de su país fue Sentido y sensibilidad (1995), una historia de época basada en un texto de Jane Austen que le valió a Emma Thompson un Oscar al mejor guión, después de haber sido premiada con el Oso de Oro de Berlín y un Globo de Oro a la mejor película dramática. Más tarde Lee filmó el drama coral y familiar La tormenta de hielo (1997), película que adaptaba una novela de Rick Moody con un guión premiado en Cannes para James Schamus, y el western Cabalga con el diablo (1999). La siguiente obra del director taiwanés, Tigre y dragón (2000), fantasía histórica de artes marciales basada en un libro de Du Lu Wang, logró el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Tres años después, Lee adaptó un cómic de la Marvel en Hulk (2003), un film protagonizado por Eric Bana.
Con el drama romántico homosexual Brokeback Mountain (2005), basado en un relato de Annie Proulx finalista al Premio Pulitzer, protagonizado por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, Ang Lee ganó el Oscar en la categoría de mejor director. Su conmovedora historia del amor prohibido que surge entre dos pastores de ovejas en Wyoming en la conservadora América rural entre 1963 y 1983, había captado de inmediato el interés del público en todo el mundo (excepto en países como China, donde fue prohibido), convirtiéndose en un fenómeno cultural y en un gran éxito de taquilla. La pelicula, nominada en ocho candidaturas, consiguió otras dos doradas estatuillas para su guión adaptado y su banda sonora, perdiendo en las cinco restantes categorías (mejor película, mejor actor principal, mejor actor secundario, mejor actriz secundaria y mejor fotografía). Fue tema muy controvertido que la Academia negase el Oscar a la mejor película (cantado en las apuestas), al film más aclamado del año 2005, con 71 premios internacionales (entre ellos el León de Oro en el Festival de Venecia, el Globo de Oro y el BAFTA) y 52 nominaciones adicionales.
A continuación, en Deseo, peligro (2007) filmó una historia de intriga y erotismo en tiempos de la ocupación japonesa de China, que se alzó de nuevo con el León de Oro en Venecia. Peor acogida recibió Destino: Woodstock (2009), que ambientaba su historia en la celebración a finales de los años 60 del célebre Festival musical de Woodstock.
Gracias a su trabajo en la sorprendente fantasía épica La vida de Pi (2012), Lee volvió a demostrar su talento imaginativo como narrador visual, ahora en 3D, y ganó un nuevo Oscar como mejor director, aunque de nuevo, con once nominaciones, la película no obtuvo el premio principal de la Academia, consiguiendo cuatro estatuillas (director, fotografía, banda sonora, efectos visuales) en total.


1 comentario: