miércoles, 29 de octubre de 2014

Frida Boccara - Cent mille chansons

FRIDA BOCCARA (Casablanca, Protectorat français du Maroc, 29-10-1940 / Paris, 1-8-1996): IN MEMORIAM

Aniversario natal de la cantante francesa Frida Boccara, ganadora del Festival de Eurovisión en 1969 representando a la ORTF con la canción Un jour, un enfant, premio que compartió ex-aequo con los temas presentados por las televisiones de Reino Unido, Países Bajos y España, al arrojar finalmente un cuádruple empate las votaciones de los jurados.
Su familia, originaria de Livorno, una población italiana de la Toscana, se instaló en Túnez y después en Marruecos, viniendo al mundo ella en la ciudad de Casablanca. Creció en un ambiente familiar inmerso en la cultura musical y la pequeña Frida no tardó en manifestar sus aptitudes para la música y el canto. Presenciar de adolescente una actuación del grupo The Platters la entusiasmó y, a instancias de Buck Ram, mánager de la formación, decidió estudiar música y trasladarse junto a sus hermanos a París, donde se estableció, inscribiéndose en el Auditorio de jóvenes artistas y después en un Conservatorio, además de obtener una licenciatura en Filología clásica.
Comenzó su carrera participando en el Festival de la Rose d'Or de Antibes en 1960, donde repetiría en 1964 con Autrefois y en 1965 con Aujourd'hui. Tuvo su primer éxito discográfico en 1961 con la canción Cherbourg avait raison, que se mantuvo 24 semanas en la Maratón de la canción francesa en competición con grandes estrellas del momento como Charles Aznavour o Gilbert Bécaud. En 1963 participó en el Festival de la Canción Mediterránea, celebrado en Barcelona, representando a Israel con Mediterranean skies y a Francia con Qu'en as-tu fais, clasificándose respectivamente sus temas en cuarta y sexta posición. En 1964 volvió a estar en la final de ese concurso con las canciones Tout ce que tu sais por Francia y Et tu n'etais plus là por Mónaco y aun regresaría una tercera vez en 1967 representando a Francia con Le ciel et l'oiseau sin pasar de la semifinal. Tampoco consiguió alcanzar la finalissima de Sanremo 1964, a pesar de ser muy ovacionada su interpretación de L'ultimo tram, que cantó a doble versión junto a Milva. En cambio, fue ganadora del I Festival de Mallorca en 1964 junto a Luis Recatero con la canción Quand Palma chantait. En esos años también grabó magníficas versiones de exitos internacionales como Johnny Guitar (1963), La casa del sol naciente (1965) o Venecia sin tí (1965)
Curtida en muchos otros festivales internacionales como Sopot (Polonia) o Split (Yugoslavia) y tras el sobresaliente éxito de Cent mille chansons en 1968, es designada para representar a Francia en el Eurofestival de 1969 celebrado en Madrid, que venció junto a Lulu, Lenny Kuhr y Salomé. Ese mismo año recibe el Gran Premio del Disco de la Academia Charles Cros. Un jour, un enfant no deja de sonar en las emisoras de radio francesas, su triunfo engrandece su carrera internacional y le abre aún más fronteras, merced a lo cual Frida es aplaudida en Sudamérica, Rusia o Paises Bajos y se prodiga en los mejores teatros del mundo, de la Opera de Sydney a la Place des Arts en Montréal. Grabó discos en francés, inglés, italiano, español, alemán y ruso. Con Pour vivre ensamble (1971) incide de nuevo en listas de éxitos internacionales y recoge dos discos de oro y uno de platino. En 1980 es nombrada Caballero de la Orden de las Artes y las Letras francesas.
A consecuencia de un infección pulmonar muere en París en 1996 a los 55 años, siendo destacada su memoria por el Ministro de Cultura francés. Entre otras artistas que han grabado éxitos de Frida Boccara están Céline Dion, Agnetha Faltskog (del grupo Abba), Anne-Marie David y Lenny Kuhr.



En 1968 Frida Boccara grabó uno de sus temás más exitosos, Cent mille chansons, escrito por Michel Magne y Eddy Marnay para la película "Le repos du guerrier" (1962) de Roger Vadim basándose en el aria nº 65 de la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach. En el video se puede apreciar su interpretación en una Gala de Unicef celebrada en 1971 en La Haya.

Cent mille chansons  (paroles)

Il y aura cent mille chansons
Quand viendra le temps des cent mille saisons
Cent mille amoureux

Pareils à nous deux
Dans le lit tout bleu de la terre
Cent mille chansons rien qu'à nous
Cent mille horizons devant nous
Partagés de bonheur
Tout étalé de nos coeurs
Et des châteaux insensés
Et des bateaux étoilés
Et des étoiles oubliées
Et tes yeux et mes yeux
Dans un océan d'amour

Il y aura cent mille chansons
Quand viendra le temps des cent mille saisons
Cent mille maisons
Gravées à ton nom
Parmi les moissons de la terre
Cent mille chansons rien qu'à nous
Cent mille horizons devant nous
Partagés de bonheur
Tout étalé de nos coeurs
Et des pays reconnus
Et des forêts éperdues
Et des chagrins défendus
Et tes yeux et mes yeux
Dans un océan d'amour

 

1 comentario: