viernes, 3 de octubre de 2014

Eddie Cochran - Three steps to heaven

EDDIE COCHRAN (Albert Lea, Minnesota, US, 3-10-1938 / Somerset, UK, 17-4-1960 ): IN MEMORIAM

De no haber fallecido en un accidente de circulación con sólo 21 años, el músico, compositor y cantante estadounidense de rock 'n' roll Eddie Cochran cumpliría hoy 76. Sus temas rockabilly han ejercido enorme influencia en la música popular posterior y hoy Cochran está considerado un rocker icono y pionero del género al que, además, aportó su juvenil imagen de apuesto y atildado dandy rebelde.

Extracto biográfico procedente de la página alohacriticón:

Versionado por gente tan dispar como The Who, T. Rex, The Beach Boys, The Move, Blue Cheer, The Sex Pistols, Stray Cats o Loquillo, Eddie Cochran, al igual que Buddy Holly, fue uno de los primeros protagonistas en la historia del rock que componía y cantaba sus propias canciones, al igual que experimentaba en el estudio (siendo un adelantado en la técnica del overdubbing), hecho inusitado a finales de los 50 que, añadido a su temprana muerte, a su habilidad como guitarrista y escritor de temas irrigados de pasión vital, ha convertido su figura en uno de los pináculos de la mitología del género.
Ray Edward Cochran nació en Albert Lea, Minnesota (Estados Unidos), el 3 de octubre de 1938, hijo menor de Frank y Alice Cochran. En 1949 se trasladó con sus padres y sus cuatro hermanos a California, residiendo en la localidad de Bell Gardens, una población cercana a Los Angeles. Desde su adolescencia, Eddie comenzó a tocar la guitarra y en la época escolar formó un primer grupo con Conrad "Guybo" Smith, especializado en la steel guitar y el bajo. En 1954, Eddie formó dúo con Hank Cochran, un instrumentista amante de la música country con el que fundó The Cochran Brothers, fraternal nombre que no concordaba con la realidad, ya que Eddie y Hank no tenían ningún parentesco familiar. La pareja giró con profusión por el estado californiano y consiguió publicar sus primeras grabaciones en Ekko Records con los singles Mr. Fiddle y Guilty conscience, dos temas hillbilie que serían continuados por Tired and sleepy, una canción en la que se alejaban de su primer sonido para decantarse por ritmos rock.
Después de contemplar a Elvis Presley en Dallas, Eddie abrazó efusivamente el rock'n'roll, mientras que Hank, un purista del country, terminó alejándose de su compañero para dedicarse basicamente a labores de composición dentro de su amado estilo en Nashville. El nuevo aliado de Cochran en 1955 sería el batería Jerry Capehart, con quien establecería una asociación compositiva. Capehart dejaría las baquetas para terminar convirtiéndose en representante de Eddie, grabando en el sello Crest temas como Skinny Jim o Half loved.
El gran salto del anonimato a la fama de Eddie se produjo cuando intervino en la mítica película The girl can't help it (1956), un film de Frank Tashlin protagonizado por Jayne Mansfield en el que también aparecía Gene Vincent, que se haría muy amigo de Cochran, al igual que Buddy Holly y Ritchie Valens. El tema que interpretó Eddie en la película fue Twenty flight rock. Con la popularidad alcanzada entre la audiencia adolescente de la época, Capeheart consiguió que Eddie firmará un contrato discográfico con el sello Liberty Records. Su primer single en Liberty sería Sittin' in the balcony, balada publicada en 1957 que alcanzaría el puesto número 18 en el Billboard. También participo en la película Untamed youth (1957). Su mayor éxito llegaría en 1958, cuando grabó Summertime blues, todo un himno adolescente versionado en multitud de ocasiones con posterioridad, siendo la adaptación más popular la realizada por los Who en su disco en vivo "Live at Leeds". La canción, co-escrita con Capeheart, llegó hasta el número 8 en las listas estadounidenses. Ese mismo año consiguió un meritorio resultado en ventas con otro de sus clásicos, C'mon everybody.
En 1959, Eddie estaba de gira con Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper en el denominado Winter Dance Party Tour. En Febrero, Cochran abandonó a sus compañeros, ya que tenía que grabar la película musical de Paul Landres Go, Johnny Go! (1959). Sus amigos fallecerían en un triste y afamado accidente de aviación. Eddie grabaría en su honor el tema Three stars, publicado póstumamente en 1966. En 1959 Cochran también grabaría el sencillo Somethin' else, una canción compuesta por Eddie y su novia, la compositora Sharon Sheeley.
Los últimos singles de Eddie obtendrían un mejor recibimiento en el Reino Unido que en su propio país natal, lo que provocó la marcha del cantante de Minnesota a Inglaterra, en donde inició una exitosa gira junto a Gene Vincent, otro rockero "exiliado" en tierras británicas. El 17 de abril de 1960, Vincent, Cochran y Sharon tomaron un taxi para su traslado de Bristol a Londres. El coche sufrió un accidente y Eddie falleció poco después. Solamente tenía 21 años. Su novia y Gene Vincent, heridos gravemente, consiguieron salir con vida del funesto incidente. Un fiel espectador que le siguió por toda Inglaterra durante su última gira era un por aquel entonces desconocido guitarrista de Liverpool llamado George Harrison.
En Mayo de 1960 el single Three steps to heaven alcanzó el número 1 en las listas inglesas. Veintisiete años después fue elegido para entrar en el Rock 'n' Roll Hall of Fame por su labor pionera en el mundo del rock.



Ironía de la suerte, el último single de Eddie Cochran, grabado el 8 de enero de 1960, poco menos de tres meses antes de su fatal accidente, se titulaba Three steps to heaven.

1 comentario:

  1. Sí, hay que recordarlo. Muy completa la semblanza. Excelente recuento del rock y de Eddy.

    ResponderEliminar