sábado, 18 de octubre de 2014

Chuck Berry - You never can tell

TRIBUTE TO CHUCK BERRY (Saint Louis, Missouri, US, 18-10-1926)

El legendario cantante, guitarrista y compositor estadounidense Charles Edward Anderson, alias Chuck Berry, cumple hoy 88 años. Pionero e icono fundamental del rock and roll, su influencia en la música popular posterior es enorme. La revista Rolling Stone lo presenta como el intérprete n.º 5 de toda la historia en su lista "The Immortals", superado sólo por The Beatles, Bob Dylan, Elvis Presley y The Rolling Stones. Según la misma revista, Johnny B. Goode, su canción más popular, es considerada la mejor canción de guitarra de la historia del rock and roll. En 1984 recibió un Grammy a su trayectoria artística.

Texto procedente (con algún retoque) de la página Biografías y Vidas:

Considerado el "padre" del rock, fue él quien dio el paso del rhythm and blues al rock and roll en los años cincuenta. Autor de clásicos como Sweet little sexteen o Johnny B. Goode, del que se han realizado gran cantidad de versiones, logró romper las barreras de popularidad entre la música blanca y negra de su tiempo, y tuvo una gran influencia posterior, tanto en compositores (Bob Dylan, The Beatles), como en guitarristas (Keith Richards, Eric Clapton). Su manera de tocar nerviosa, frenética, casi histérica, era un estilo único que subió su cotización espectacularmente y en muy poco tiempo.
Pasó parte de su adolescencia en un reformatorio como consecuencia de un robo que cometió. A principios de los cincuenta lideraba un trío de jazz y blues que tocaba por el circuito local. Su carrera discográfica comienza en 1955, cuando Muddy Waters le envía a ver a Leonard Chess y graba Maybellene, que sería uno de los primeros éxitos del rock and roll. En 1956 publica cinco singles más, pero sólo Roll over Beethoven llegó a obtener repercusión, siguiendo su carrera en línea ascendente, aunque nadie podía imaginar entonces la influencia que iba a ejercer en años posteriores. Actuó en vivo con frecuencia en todos los rincones del mundo e intervino en numerosos films.
En 1959 fue encarcelado por espacio de dos años, al haber sido encontrado culpable de cargos de inmoralidad contra una empleada de su night-club. Cuando salió de prisión, sus temas eran más conocidos que los de las nuevas bandas que por aquel entonces iban surgiendo (sus temas fueron versionados por los Beatles y los Rolling Stones en sus primeros álbumes) y recogió buen número de éxitos hasta 1965, cuando cambió de sello y fichó por Mercury, para el que editó tres álbumes con poca incidencia entre el público.
Volvió a Chess Records en 1970; el regreso le dio un número uno a ambos lados del Atlántico, y volvió a ser admirado por otra nueva generación de aficionados. Grabó esporádicamente y siguió actuando a lo largo de los setenta, siendo encarcelado de nuevo (esta vez por cien días) por evasión de impuestos. Su actividad en los ochenta se redujo a actuaciones y apariciones esporádicas en films y a la publicación de su autobiografía en 1989.
En la historia del rock & roll quedarán anotados para siempre un sinfín de magníficos temas (Maybellene de 1955, Rock and roll music de 1957, Sweet little sixteen y Johnny Be Goode, ambas de 1958, Back in the U.S.A. y Memphis Tennessee de 1959, You never can't tell y No particular place to go de 1964 o My ding-a-ling de 1972), además de su original paso del pato (con el que cruzaba el escenario de un lado a otro) y su proverbial tacañería (sus músicos le acompañaban por unos pocos dólares).



You never can tell es una canción rockabilly compuesta por Chuck Berry a comienzos de los años 60 mientras cumplía condena en una prisión federal. Apareció en su álbum St. Louis to Liverpool (1964) y fue su último hit importante hasta los años 70.




POSDATA

Chuck Berry falleció a los 90 años en Wentzville, Missouri, el 18 de marzo de 2017.


1 comentario:

  1. Muy bueno retomar estos temas históricos de ritmos universales en sus versiones originales y volverlos a hacer presente. Muy valiosa esta publicación.

    ResponderEliminar