sábado, 4 de octubre de 2014

Buster Keaton: The great Stone Face (1.01)

BUSTER KEATON (Piqua, Kansas, US, 4-10-1895 / Woodland Hills, California, 1-2-1966): IN MEMORIAM

En el 119 aniversario del nacimiento en Piqua, Kansas, de este mítico actor y director estadounidense del cine cómico silente, he aquí un pequeño tributo a su memorable legado.

"Este humilde cómico, famoso por su inalterable expresión, que muchos toman por inexpresividad, sin darse cuenta de que Keaton lo expresaba todo con un simple giro de cabeza, o con una de sus angélicas miradas, es uno de los más grandes cómicos que el cine ha tenido... El cine de Keaton es el Paraíso, es anterior al pecado original, todo en él es transparencia, es la inocencia de la imagen... Creó asímismo un personaje que correspondía perfectamente con su mirada... El héroe keatoniano es un pequeño ser, casi invisible, desde luego insignificante, si no fuese por la vehemencia de sus deseos, por la firmeza de sus convicciones, por la obstinación con que persigue el objeto de su felicidad, casi siempre una mujer, cuyo rechazo ignora, cuya inaccesibilidad es incapaz de aceptar. Buster es un luchador, es David contra Goliath, Don Quijote contra los molinos, Perceval, es el auténtico héroe, con todo lo que eso lleva de ingenuidad, de Pureza." (Fernando Trueba).

Apodado 'Stone Face' (en España, 'Cara de palo' o 'Pamplinas'), Keaton debe su nombre, Buster (temerario), a una caída por una escalera cuando aún era muy pequeño. Tras su debut a los cinco años en el music hall con sus padres (The 3 Keatons), empezó siendo conocido como 'la bayeta humana', por los tremendos vapuleos a que lo sometía su padre en los escenarios de los E.E.U.U. y que el propio Buster disfrutaba gustoso.
Aportó al cine sus años de experiencia en el burlesque cuando Mack Sennett lo contrató para acompañar a Fatty Arbuckle en sus comedias de persecuciones y tartas de nata en la cara. Cuando dominaba el oficio, a principios de los años 20, creó sus propios estudios, donde produciría sus propios cortos primero y largos después, llegando a conformar una obra que le garantiza un lugar central en la historia del cine mundial. Asímismo, Keaton fue
icono e inspiración para los surrealistas de su tiempo.
Con el advenimientro del cine sonoro, un muy desventajoso contrato con M-G-M que le privaba de su libertad creativa y su caída en el alcoholismo, contribuyeron al oscurecimiento de su figura, que ya nunca volvió a recuperar su estatus estelar.
En 1960 la Academia de Hollywood le otorgó un Oscar honorario por su importante contribución artística a la industria del cine. Asímismo, en colaboración con Charles Samuels, Keaton publicó sus memorias con el título de "My wonderful world of slapstick", de muy recomendable lectura, al igual que la revisión de su inigualable filmografía.
Buster Keaton estuvo casado con Natalie Talmadge (1921-1932), con quien tuvo dos hijos, nacidos en 1922 y 1924; con Mae Scriven (1933-1936), matrimonios ambos finalizados en divorcio y que le arruinaron, y con Eleanor Norris, de 1940 hasta su muerte veintiséis años después. El gran cómico y cineasta falleció de cáncer de pulmón en Woodland Hills, California, a los 70 años de edad.

  




Buster Keaton with bathing beauties






 Buster Keaton age 3

The Three Keatons (Joe, Myra & Buster)

The Three Keatons (Joe, Myra & Buster)

Buster Keaton World War I








Buster Keaton with Natalie Talmadge, first wife

Buster Keaton with his sons Robert and James

 Buster Keaton with his sons Robert and James






























With Donald O'Connor, who played him in "The Buster Keaton story" (1957)



TO BE CONTINUED ... >>


1 comentario:

  1. La semblanza de Trueba es hermosísima, es Keaton en poesía!! Una de las maravillas de Javi, saber seleccionar lo justo, lo preciso y lo bello!!

    ResponderEliminar