viernes, 1 de agosto de 2014

Yves Saint Laurent (Orán, Argelia francesa, 1-8-1936 / París, Francia, 1-6-2008): In memoriam

EL REY DE LA MODA

Aniversario natal del célebre diseñador de moda y empresario francés Yves Saint Laurent, fundador de la marca homónima de ropa de alta costura y luego creador del prêt-à-porter en 1966. Asímismo ha pasado a la historia como el primer diseñador de moda que ha expuesto en un museo, el Metropolitan Museum de Nueva York.
Nacido en el seno de una familia muy rica cuando Argelia era colonia francesa, el niño sensible y afeminado que sufrió acoso escolar y el joven soldado objeto de burlas y humillaciones de sus compañeros cuando fue movilizado para incorporarse al ejército francés en plena guerra de la independencia de Argelia, se prometió a sí mismo: «Algún día seré famoso». Y vaya si lo consiguió, aunque a costa de sufrir recurrentes crisis emocionales y hacerse adicto al alcohol y la drogas, lo que minó seriamente su salud. Convertido en 'enfant terrible' de la moda, vistió a celebridades como Marlene Dietrich, la Duquesa de Windsor, Farah Diba, Elizabeth Taylor, Sophia Loren, Claudia Cardinale, Jeanne Moreau o Catherine Deneuve, su musa personal. Aunque fue el primero en quebrantar las reglas de la alta costura, su obra no dejó de representar un himno a la mujer y a la moda, siempre buscando un equilibrio entre la comodidad y la fantasía. También fue el primer diseñador que incorporó mujeres de raza negra como modelos en sus desfiles. Enfermo y cansado, se retiró en 2002 consciente de haber hecho progresar la alta costura y de haber creado la indumentaria de la mujer contemporánea. Estuvo unido sentimentalmente a Pierre Bergé entre 1958 y 1976, que además fue su socio de por vida desde que en 1961 lanzaron juntos el emporio Yves Saint Laurent Couture House. Ambos mantuvieron su relación amistosa hasta el final, si bien viviendo separados desde 1992. Días antes de la muerte de Saint Laurent en 2008, se casaron por unión civil conocida como 'pacte civil de solidarité' (PACS). Cuando la casa de alta costura cerró, Bergé se convirtió en presidente de la Fundación Pierre Bergé - Yves Saint Laurent.

Pefil procedente de la página Buscabiografías:
Aprendió la técnica del corte y la confección y a los 17 años viaja a París. En 1955, el director del Vogue francés, Michel de Brunhoff, se fijó en unos diseños suyos y pidió a su amigo Christian Dior que lo recibiera, y cuando en 1957 falleció, Yves ascendió como jefe diseñador, cuando tan sólo tenía 21 años. En 1958 se presentó su primera colección, que fue un éxito. Pasó casi tres años al mando de Dior, época en la que facturaba el 50% de las exportaciones de moda del país.
Fue llamado a filas con 24 años y le sobrevino el primer colapso nervioso, su ingreso en un hospital militar y posterior reclusión en un psiquiátrico. Pronto comenzó a depender de los tranquilizantes. Cuando regresó a Dior, pesaba 35 kilos y su puesto lo ocupaba su rival: Marc Bohan. Saint Laurent demandó a la empresa por daños morales y con el dinero de la indemnización creó su propia casa de costura. El 29 de enero de 1962 presentó su primera colección "Yves Saint Laurent". El día de su debut, conoció a quien fue su socio y compañero desde 1957, el todopoderoso Pierre Bergé. Se convirtió en uno de los diseñadores de moda más importantes del siglo XX, y fue el fundador de la marca de ropa de alta costura que lleva su nombre.
Cambió para siempre la manera de vestir de las mujeres, imponiendo en la alta costura un estilo más adecuado a la vida contemporánea, de clara inspiración masculina, con modelos como su celebrado esmoquin de mujeres, sus vestidos trapecio o su blusa de tul transparente. Fue fiel a la utilización rabiosa del color y la influencia de culturas exóticas como la africana, la rusa y la china. En 1971 no tuvo inconveniente en posar desnudo en la promoción de su perfume Pour Homme. Fue también el primero en abrir una tienda de prêt à porter con colección propia. En 1970 destaca por su americana femenina y sus vestidos y blusas que dejan la espalda desnuda. Por esos años el ministerio de Hacienda francés admite que esta casa de moda recauda más que la Renault, pero al año siguiente su colección "Estilo años 40" obtiene muy malas críticas e Yves abandona la moda durante los dos años siguientes.
Creador del traje pantalón, la sahariana, los shorts, en 1974 reaparece con una colección dedicada al Segundo Imperio, la revista Time le denomina "rey de la moda" y le dedica una portada. En 1983, en el Metropolitan Museum de Nueva York, se inaugura una exposición dedicada a sus creaciones, dos años después en el Museo de Bellas Artes de Pekín y en 1986 el Museo de la Moda de París presenta una retrospectiva desde el año 1958. 
A finales de los años 80 la empresa Saint Laurent contaba con más de 10.000 personas trabajando en 200 países. En 1985 recibe la Legión de Honor de manos del Presidente François Mitterrand. Antes había obtenido el Oscar Neiman Marcus de la Costura (Dallas, 1958) y el Oscar Harper's Bazaar (USA, 1966). 
En 1998 crea la que sería su última línea de prêt-à-porter, pero la compra en el año siguiente de la mayor parte de su empresa por parte del Grupo Pinuault trastoca sus planes. Se despidió en enero de 2002, mes en el que mostró su última colección. El fue uno de los más importantes modistos del siglo XX, que dio una nueva libertad a las mujeres al introducir en la moda el concepto de 'contemporaneidad' con emblemas como el traje sastre o el esmoquin. Yves Saint Laurent falleció el 1 de junio de 2008 en París, a la edad de 71 años.



1 comentario: