viernes, 8 de agosto de 2014

Tribute to Dustin Hoffman (Los Angeles, California, US, 8-8-1937)

LITTLE BIG ACTOR

77 aniversario natal hoy del prestigioso actor estadounidense Dustin Hoffman. Nacido en el seno de una familia judía de orígenes ucranianos y rumanos emigrada a los Estados Unidos y estudioso del método Stanislawski, se convirtió en un meticuloso, versátil y popularmente apreciado actor especializado en papeles de antihéroe o personajes vulnerables. Los premios y reconocimientos abundan en su carrera: dos Oscars (entre siete candidaturas), seis Globos de Oro, cuatro BAFTAs, un Emmy, el Life Achievement Award del AFI y un César honorífico, entre otros.

Reseña biográfica procedente (con alguna modificación) de la página El Criticón:

Sus padres eran la actriz amateur Lillian Hoffman y el decorador de escenarios y comerciante de muebles Harvey Hoffman, quienes bautizaron a su hijo menor con el nombre de Dustin en homenaje al actor del cine mudo Dustin Farnum. Después de terminar sus estudios secundarios, estudió música en el Conservatorio de Los Angeles e interpretación en el Pasadena Playhouse, en donde entabló amistad con su compañero de clase Gene Hackman. A finales de los años 50 se trasladó con Hackman a Nueva York con la intención de convertirse en actor teatral al mismo tiempo que trabajaba en diversos oficios, como camarero, vendedor de juguetes o conserje, y aumentaba su instrucción como intérprete acudiendo al Actor's Studio de Lee Strasberg. En el año 1960 protagonizó una producción off-Broadway titulada "Yes is for a very young man" y un año después logró debutar en Broadway con la obra "A cook for Mr. General". También trabajó en la televisión.
Su primer personaje en el cine lo obtuvo en la comedia de Arthur Hiller The tiger makes out (1967), un film en el que Dustin aparecía en un pequeño papel secundario. Ese mismo año fue elegido por Mike Nichols para encarnar a Ben Braddock en la película El graduado (1967), un film que convirtió a Hoffman en una estrella internacional y en una especie de icono generacional para una juventud desorientada y disconforme con los valores de sus progenitores. Su espléndida interpretación fue merecedora de una nominación al premio Oscar. Antes de terminar la década de los 60, Dustin intervino como Ratso Rizzo en Cowboy de medianoche (1969), título co-protagonizado por Jon Voight y dirigido por John Schlesinger que consolidó su estatus estelar y su tipología de antihéroe. De nuevo volvió a estar nominado al Oscar y asímismo ganó un BAFTA por John y Mary (1969) de Peter Yates, junto a Mia Farrow.
En 1969 se casó con la actriz y bailarina Anne Byrne. La relación fue bastante tensa y terminaron divorciándose en 1980, año en que el actor contrajo matrimonio con la abogada Lisa Gottsegen, con la que continúa felizmente casado. Dustin Hoffman tiene seis hijos: dos de su primera mujer, Karina, que es adoptada, y Jenna, y cuatro de su segunda esposa, Jacob, Rebecca, Maxwell y Alexandra.
Su filmografía nunca ha sido prolífica aunque sí muy significativa, realizando solamente quince películas durante los años 70 y 80.
Sus títulos más importantes en este período fueron Pequeño gran hombre (1970) de Arthur Penn, ¿Quién es Harry Kellerman? (1971) de Ulu Grosbard, Perros de paja (1970) de Sam Peckinpah, Papillón (1973) de Franklin J. Schaffner, Lenny (1974) de Bob Fosse, Todos los hombres del Presidente (1976) de Alan J. Pakula, Marathon man (1976) de John Schlesinger, Libertad condicional (1978) de Ulu Grosbard, Kramer contra Kramer (1979) de Robert Benton, Tootsie (1982) de Sydney Pollack y Rain man (1988) de Barry Levinson. Obtuvo gran éxito (Globo de Oro y Emmy) con la adaptación para televisión de Muerte de un viajante (1985) de Arthur Miller, que dirigió Volker Schlondorff y co-protagonizó John Malkovich y un sonoro fracaso con la comedia cinematográfica Ishtar (1987), producida y co-protagonizada por Warren Beatty con dirección de Elaine May. Después de ser nominado al Oscar por Lenny, Dustin logró finalmente la estatuilla gracias a su interpretación en Kramer contra Kramer. Por su papel de travestido en Tootsie (1982) optó de nuevo a un Oscar y recibió el segundo galardón de la Academia de Hollywood por su papel de autista en Rain man.
Sin renunciar a interpretaciones escénicas en Broadway, la carrera cinematográfica de Hoffman prosiguió durante los siguientes años pero sin abundar en su filmografía títulos demasiado destacables, colaborando con Warren Beatty en Dick Tracy (1990), Robert Benton en Billy Bathgate (1991) o Steven Spielberg en Hook (1991). Sus siguientes trabajos fueron para películas como Héroe por accidente (1992) de Stephen Frears, Estallido (1995) de Wolfgang Petersen, American Buffalo (1996) de Michael Corrente, Sleepers (1996) y Esfera (1998), ambas dirigidas por Barry Levinson, Mad city (1997) de Costa-Gavras o Juana de Arco (1999), filmada por el director francés Luc Besson. Su título más interesante en esta etapa fue La cortina de humo (1997), un film co-protagonizado por Robert De Niro y dirigido de nuevo por Barry Levinson que le valió su última nominación a un Oscar.
En tiempos más recientes, Hoffman ha participado en películas como Descubriendo Nunca Jamás (2004) de Marc Forster, Los padres de él (2004) de Jay Roach, El perfume (2006) de Tom Tykwer, Nunca es tarde para enamorarse (2009) de Joel Hopkins o El mundo según Barney (2010) de Richard J. Lewis. También dirigió e interpretó El cuarteto (2012).


1 comentario:

  1. Para mí, él forma parte de una pléyades de estrella. Todas sus actuaciones son fenomenales. Esta semblanza la ha desarrollado Javi también a un nivel estelar, como siempre!

    ResponderEliminar