miércoles, 6 de agosto de 2014

Domenico Modugno - Vecchio frack

DOMENICO MODUGNO (Polignano a Mare, Italia, 9-1-1928 / Lampedusa, Italia, 6-8-1994): IN MEMORIAM

Hoy se cumplen veinte años desde que nos dejara el inmortal 'Mimmo' Modugno, el pionero de todos los cantautores italianos y el más grande entre los grandes de la canción italiana dentro y fuera de su país.
Prolífico autor de canciones, desde los quince años que compuso la primera, tocaba la guitarra y el acordeón. Tras su servicio militar en Roma, fue admitido en la Escuela de Cinematografía Experimental, trabajó en cine y teatro, a la vez que intentaba abrirse camino en el mundo de la música, componiendo y cantando canciones en dialecto siciliano. En 1955 se casó con la actriz Franca Gandolfi (que le dió tres hijos varones y con quien conviviría el resto de su vida) y publicó "Vecchio frack" en sencillo y su primer 33 r.p.m., con canciones como "La donna riccia" o "Lu pisce spada".
En 1956 presentó su primera canción al Festival de Sanremo, "Musetto", que pasó a la final cantada por Gianni Marzocchi y luego grabó él mismo. "Lazzarella", un tema suyo cantado por Aurelio Fierro (que también grabó él con posterioridad), fue segundo en el Festival de la Canción de Nápoles en 1957.
Su gran salto a la fama se produjo con su victoria junto a Johnny Dorelli en Sanremo 1958 con "Nel blu dipinto di blu (Volare)", una canción muy innovadora en su día, compuesta por él y Franco Migliacci. Representando a su país con la misma en Eurovisión poco después, quedó tercero. El impulso a la popularidad internacional fue monumental y se convirtió en uno de los intérpretes más solicitados del momento. En Estados Unidos actuó en "The Ed Sullivan Show" y en el Carnegie Hall, dió tournées por el país y por América Latina y le llamaron "Mister Volare", apodo que le acompañaría ya toda su vida, pues su canción acabó por convertirse en la más célebre de la música italiana a escala planetaria tras "O sole mio". "Volare" alcanzó el número uno USA en el Hot 100 de Billboard, y batiendo todos los récords, vendió más de 22 millones de discos en todo el mundo, consiguiendo tres Grammys en 1959 (disco, canción e intérprete del año). El éxito fue tan extraordinario que L'Expresso, un periódico italiano, tituló en primera página: "Modugno ha conquistato l'America". El tema, traducido a trece lenguas, fue grabado por muchísimos cantantes.
Imparable, logra su segunda victoria en Sanremo en 1959 con "Piove (Ciao ciao bambina)", también junto a Johnny Dorelli y repite en Eurovisión aun con menor fortuna. No obstante, el tema vendió 15 millones de copias en el mundo y fue también muy versionado. Acompañado por Teddy Reno fue segundo en Sanremo 1960 con "Libero", de nuevo vencedor en Sanremo 1962 junto a Claudio Villa con "Addio... addio" y finalista en Sanremo 1964 con "Che me ne importa a me" junto a Frankie Lane. Ese mismo año gana el Festival de Nápoles con "Tu si 'na cosa grande" al lado de Ornella Vanoni. Tras su cuarta victoria en Sanremo 1966, emparejado a Gigliola Cinquetti, con "Dio, come ti amo", representó a su país en Eurovisión por tercera vez y, partiendo como gran favorito, su canción no consiguió ningún voto. Al ser la mayor estrella del certamen, todos los paises temían que ganase y no le votaron. Fue la mayor humillación de su carrera y Modugno juró que nunca volvería a ese Festival.
Sí que volvió a Sanremo en cinco ocasiones más, con suerte desigual : en 1967 y 1968 con "Sopra i tetti azzurri del mio pazzo amore" e "Il posto mio", dos bellísimas canciones que los jurados dejaron fuera de la final. "Come stai" fue sexta en 1971, "Un calcio alla città" decimocuarta en 1972 y "Questa è la mia vita" segunda en 1974.
Otras destacables canciones suyas: "Io" y "Resta cu'mme" (1958), "Non restar fra gli angeli" (1959), "Notte di luna calante" y su exitosa versión de "O sole mio" (1960), "Stasera pago io" y el twist "Selene" (1962), "Io peccatore" y "Lettera di un soldato (1963), "Un pagliaccio in paradiso" (1965), "Cosa sono le nuvole", coescrita con Pasolini - que ya colaboró con él en "Uccellacci e uccellini" (1966)- para su episodio de "Capriccio all'italiana" (1967), "Meraviglioso" (1968), "Come hai fatto" (1969), "La lontananza" (1970), "Amara terra mia" (1971), "L'anniversario" (1973), "Piange il telefono" (1975), versión de un arrollador éxito francés de Claude François, o "Il maestro di violino" (1976). Modugno es uno de los artistas italianos que han vendido mayor número de discos: más de 60 millones de copias.
En teatro, su gran presencia escénica destacó en "Rinaldo in campo" de Garinei y Giovannini (1961), "Tommaso d'Amalfi" de Edoardo de Filippo" (1963), Liolà" (1968) de Pirandello, fue Mackie Messer en "L'Opera da tre soldi" de Weill y Brecht (1973-1976) junto a Milva, dirigidos por Strehler y, asímismo en musical, interpretó a "Cyrano de Bergerac " de Rostand (1978). Como actor, en total intervino en trece obras teatrales, además de 38 películas para el cine y 7 interpretaciones dramáticas para la televisión.
Su delicada salud (en 1984 sufrió un ictus) le alejó de los escenarios. A partir de 1986 se dedicó a la política y fue parlamentario entre 1987 y 1992 por el Partido Radical. En 1989 volvió a cantar en "Concerto per non dimenticare" a beneficio de los enfermos del psiquiátrico de Agrigento, una de las diversas labores humanitarias en que se involucró. Pese a su enfermedad (en 1991 tuvo un ataque cardíaco), siguió dando conciertos e incluso hizo una tournée de siete en los Estados Unidos en 1992. Su última actuación, ante 70.000 espectadores en Polignano a Mare, su pueblo natal, data de 1993. En su último disco, "Delfini", cantó junto a su hijo Massimo, también cantante. En 1994 un infarto se lo llevó de este mundo. Ocurrió en su casa de Lampedusa frente al mar a los 66 años.
Dos días después de su muerte, el 8 de agosto de 1994, el diario británico The Independent relató que "Modugno ha sido el artista italiano de mayor éxito en la historia y como cantautor, considerado el padre de la canción italiana moderna".




En 1955 el insuperable artista italiano obtuvo su primer gran éxito con esta bella y melancólica canción: "Vecchio frack", que ha perdurado en la memoria musical de varias generaciones. Le recordamos hoy en el vigésimo aniversario de su paso a la inmortalidad. Ciao, maestro!
 

2 comentarios:

  1. Aqui canta una versión modificada de Vecchi Frack. Aqui habla de "un'uomo in frack", pero en la versión original dice un vecchio frack. "... solo va un vecchio frack..." al final aqui dice: verso il mare se ne ve, chi mai sará, quel uomo in frack. En la version original dice: verso il mare se ne va, di chi sará quel vecchio frack" Tambien dice al final: addio ai ricordi del pasato, ad un sogno mai sognato, ad un attimo d'amore che mai piu ritornerá. la versión original dice."ad un sogno mai sognato, ad un abbitto da sposa primo al'ultimo suo amore." No consigo la versión original en video, la tengo en disco 33 rpm de la decada del 60. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Este recuento de la vida y obra de Domenico está muy cuidadosamente elaborado con toda la documentación que redondea muy bien la significación de Domenico en el mundo de la canción. Además este vídeo con esta canción es una maravilla!

    ResponderEliminar