miércoles, 9 de julio de 2014

Marc Almond - Something's gotten hold of my heart

TRIBUTE TO MARC ALMOND (Southport, Lancaster, UK, 9-7-1957)

El cantante y compositor inglés Marc Almond cumple hoy 57 años. Devoto del glam kitsch, melodramático, barroco y bizarro como pocos, desde que se disolvió el dúo Soft Cell y publicó su primer álbum en solitario Vermin in Ermine hace treinta años, no ha dejado de alimentar el culto entre su incondicional público, fundamentalmente gay o gay-friendly, cultivando diversas facetas incluida la de torch singer.

Así es descrita su trayectoria en la página lastfm:

Marc Almond, nacido en 1957 en Inglaterra bajo el signo de Cáncer, será recordado por el gran público por su trabajo como vocalista en Soft Cell, más en concreto por su hit "Tainted love", en realidad una versión de un antiguo hit del Northern Soul, convenientemente enfríada y sintetizada musicalmente. Como diríamos hoy, un hit global, un himno del synth-pop (en su día tecno-pop), de los 80’s, del hedonismo; incluso Soft Cell fueron, por coincidencia temporal, puestos en el saco del nuevo romanticismo.
Pero Marc Almond fue mucho más que eso. Tras tres álbumes con Soft Cell, en una progresión geométrica de huida tanto del éxito masivo de su hit, como de abrazo impenitente del más absoluto lado experimental, casi freak, la banda, de hecho un dúo con un muy poco teatral Dave Ball, se deshace a mediados de los 80.
Es entonces el momento en que Marc Almond se lanza a una prolífica carrera en solitario, acompañado de bandas más o menos estables, los Mambas, la Magia, pero siempre encabezando estaba su personalidad teatral, casi histriónica, y su arrebatado amor por los cantantes francófonos (sobre todo Brel, del cual publicó un álbum de versiones), Scott Walker y otros que influenciaron su peculiar estilo vocal, excesivo, un poco nasal, dramático, intenso.
Colaboró tanto con personajes del lado oscuro, Foethus, Matt Johnson, Lydia Lunch, Jimmy Sommerville… (se le atribuyó un romance con Siouxsie Sioux), cómo con viejas glorias como Gene Pitney, cuyo hit "Something’s gotten hold on my heart" versioneó a dúo, constituyendo un nuevo éxito masivo, eso sí, aislado dentro de una trayectoria personal, con álbumes casi concepto, saltando del kitsch al neoclasicismo, con escarceos con la escena electrónica pero también con la chanson, incluso con la canción popular rusa. Con escasa repercusión a nivel del gran público, pero con una importante base de fans a morir, su único parón, causado por un grave accidente de motocicleta, le vio volver con ganas en 2007 con un nuevo disco de versiones, Stardom Road.
Un artista irrepetible.




Marc Almond reproduce en el clip su versión en solitario de "Something's gotten hold of my heart", un hit de Gene Pitney que alcanzó el nº 5 en las listas inglesas en diciembre de 1967 y, relanzado en la voz de ambos, llegó al nº 1 en 1988 en UK y otros países europeos.

1 comentario:

  1. Sólo escuchándolo (sin verlo en su interpretación) se percibe muy musical con buena voz y agradable. No sé si viéndolo esa imagen se derrumba.

    ResponderEliminar