domingo, 6 de julio de 2014

Famous Frida Kahlo paintings

FRIDA KAHLO (Coyoacán, México, 6-7-1907 / Coyoacán, México, 13-7-1954): IN MEMORIAM

Aniversario natal de Magdalena del Carmen Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo, pintora mexicana que, con el transcurso del tiempo, ha adquirido enorme fama internacional. Autodidacta, de talante rebelde e inconvencional, luchó contra el infortunio practicamente durante toda su existencia pintando su propio sufrimiento, hasta tal punto que su vida y obra conforman un todo indisociable. Su ya legendaria figura, ha permanecido asímismo como icono del feminismo. Tras su fallecimiento a los 47 años, posterior a dos tentativas de suicidio, no se realizó ninguna autopsia. Las últimas palabras en su diario fueron: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás".

He aquí un sintético perfil procedente de la página Biografías y Vidas:

Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.
A los dieciocho años Frida Kahlo sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar, y que influyó con toda probabilidad en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras. Contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera, tuvo un aborto (1932) que afectó en lo más hondo su delicada sensibilidad y le inspiró dos de sus obras más valoradas: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto, cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de la propia pintora. También son muy apreciados sus autorretratos, así mismo de compleja interpretación: Autorretrato con monos, Las dos Fridas.
Cuando André Breton conoció la obra de Frida Kahlo dijo que era una surrealista espontánea y la invitó a exponer en Nueva York y París, ciudad esta última en la que no tuvo una gran acogida. Nunca se sintió cerca del surrealismo, y al final de sus días decidió que esa tendencia no se correspondía con su creación artística.
En su búsqueda de las raíces estéticas de México, Frida Kahlo realizó espléndidos retratos de niños y obras inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la conquista, pero son las telas que se centran en ella misma y en su azarosa vida las que la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX.










4 comentarios:

  1. Aunque me caía como un batido de plomo como persona, y su pintura no me movía nada dentro, ADORO su impronta estética personal. Para mí su legado artístico fue ella misma. Gracias Javi, estoy bloqueado en FB pero continúo siguiéndote

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, quiero llevarme un enlace de tu blog para el mío, ¿me dejas? Creo que necesito un código que me has de dar tú

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, Carlitos. Gracias por tu interés (eres uno de los escasos seguidores declarados de este blog). Lo que ignoro es eso del código.

    ResponderEliminar
  4. Todo está espectacular! Pero los comentarios de Ferrera son geniales!!!

    ResponderEliminar