martes, 29 de julio de 2014

Clara Bow (Brooklyn, New York, US, 29-7-1905 / Los Angeles California, US, 27-9-1965): In memoriam

"THE IT GIRL"

Hace hoy 109 años nació la actriz estadounidense Clara Bow, hija de una prostituta ocasional que sufría epilepsia y de un disminuido psíquico. De una infancia miserable en una familia disfuncional pasaría a convertirse, desde su debut en el cine silente a los 16 años en 1922, en popularísimo arquetipo de flapper durante la segunda mitad de los años 20, aportando un erotismo campechano y sin complejos. Fue una gran estrella que en doce años rodó cerca de sesenta títulos, aunque una tercera parte de ellos se han perdido. Cuando estuvo en la cima de su carrera atrajo a las salas de cine a más espectadores que Greta Garbo o Lillian Gish. Se retiró del cine a los 28 años.

Perfil biográfico (retocado) procedente de la página El Criticón:

Clara Gordon Bow fue una de las grandes personalidades femeninas del cine mudo de Hollywood. Nació el 29 de julio de 1905 en Nueva York, concretamente en el barrio de Brooklyn. Su familia vivía en una situación económica precaria. Su padre trabajaba de camarero y su madre sufría de continuos problemas mentales. El destino de Clara dio un giro cuando consiguió ganar un concurso de belleza organizado por una revista neoyorquina. El premio fue acudir a un estudio de la gran ciudad y aparecer como figurante en algún título cinematográfico menor.
Su fortuna cambió tras conocer al productor B. P. Schulberg, quien se convirtió en su mentor. Cuando Schulberg se alió con la poderosa Paramount, Clara también voló hacia la costa Oeste e inició su carrera en Hollywood. A mediados de los años 20 la Paramount volcó su publicidad en la nueva actriz, consiguiendo que se convirtiese en una gran estrella gracias a títulos como Días de colegial (1925) de Wesley Ruggles, Dancing mothers (1926) de Herbert Brenon, Flor de capricho (1926) de Victor Fleming, y sobre todo Ello (1927), película dirigida por Clarence Badger que le consagró como diva del cine mudo. El film se llamó en su versión original "It" y Clara fue conocida a partir de ese momento como "The it girl". Otra cinta importante protagonizada por Bow en la etapa de su máximo estrellato fue Alas (1927), film de William Wellman que se convirtió en la primera producción cinematográfica en conseguir el Oscar a la mejor película. Títulos posteriores de su filmografía incluyen No lo dejes escapar (1927) de Dorothy Arzner, La pelirroja (1928) de  Clarence G. Badger,  Una de tantas (1928) de William Wellman, The wild party (1929) de Dorothy Arzner, su primer film sonoro,  La chica de la noche del sábado (1929) de A. Edward Sutherland, o Su noche de bodas (1930) de Frank Tutle.
La gran popularidad de la actriz neoyorquina se fue desvaneciendo poco a poco con el paso de los años debido a sus incesantes escándalos públicos, principalmente de corte sexual, y también a causa de sus cuantiosas deudas derivadas del juego. A Clara Bow, a la que muchos tachaban de ninfómana, se le adjudicaron infinidad de romances, entre los que se encontraban los actores Gary Cooper, John Gilbert, John Wayne, Eddie Cantor e incluso Bela Lugosi. Estos sucesos provocaron la pérdida de conexión entre el público y la actriz. Si a ello le añadimos la inferior calidad de sus últimas películas, sus complejos de peso, la inestabilidad emocional y su escasa adaptación al cine sonoro, entenderemos su abandono de la industria cinematográfica en el año 1933.
En 1931 Clara se casó con el actor especialista en westerns Rex Bell (y posterior Gobernador de Nevada), al que había conocido cuando ambos rodaban la película Fiel a la marina (1930), realizada por Frank Tuttle. Con Bell tuvo dos hijos y el matrimonio no se disolvió hasta que él murió en 1962. Aquejada de problemas psíquicos, en 1944 tuvo un intento de suicidio y cinco años más tarde se le diagnosticó esquizofrenia. Al dejar la institución mental, Clara Bow vivió sola hasta su muerte en un bungalow de Culver City del que raramente salía y bajo el cuidado constante de una enfermera. Falleció en 1965 a causa de un ataque al corazón. Tenía 60 años.

 

1 comentario:

  1. Clara Bow siempre me impresionó como alguien de leyenda y quizá por definir cierto estilo y en mi infancia se hablaba de ella como referencia en algunos géneros, aquí, leyendo esta biografía resumida la puedo ya apreciar como realmente fue. Todo detallado y bien concatenado!

    ResponderEliminar