domingo, 13 de julio de 2014

Alla Nazimova (Yalta, Crimea, Imperio Ruso, 22-5-1879 / Los Angeles, California, US, 13-7-1945): In memoriam

LA VAMP LÉSBICA

Hoy se cumplen 69 años de la muerte de la actriz rusa nacionalizada estadounidense Alla Nazimova, que conoció días gloriosos en el teatro y el cine y también la decadencia y el olvido del publico. Demasiado intelectual, inconformista y moderna para su época, su escandalosa vida privada le pasó factura. Finalmente Nazimova acabó por convertirse en histórico icono de las lesbianas de Hollywood.
Nacida en Crimea (actual Ucrania), de una familia judía, cuando la actriz era pequeña, sus padres se divorciaron y, como consecuencia de este hecho, Alla pasaba gran parte de su tiempo en la escuela, ya que en casa no la podían atender. Este hecho hizo que Alla fuera una niña precoz, aprendiendo a tocar algún instrumento como el violín a la corta edad de siete años. Unos años más tarde, se interesó por el teatro y la interpretación, realizando varios cursos en la academia a la que acudía. Sus dotes para la interpretación eran muy elevadas, y enseguida fue contratada por el Teatro del Arte de Moscú de Konstantín Stanislavski, para interpretar diversas obras de autores rusos.
En el año 1899, Alla se casa con Sergei Golovin, un compañero actor. A pesar de tratarse de un matrimonio 'blanco', unicamente nominal, la unión legal se mantuvo hasta el año 1923.
En el año 1903, la actriz era muy conocida en Moscú y, para potenciar su nombre, realizó diversas funciones en ciudades de Europa como París, Londres y Berlín. Con su amigo actor y productor Pavel Orlenev viajó a Nueva York en el año 1905, donde fundó el Teatro Lower East Side, que daba clases en lengua rusa. El proyecto resultó fallido y Orlenev volvió a Rusia mientras que Nazimova se quedó en Nueva York. En 1906 Alla conoce al productor Henry Miller, con el que firma un contrato para actuar en Broadway, actuaciones que tuvieron un éxito grandioso en aquella época, interpretando obras de Antón Chéjov o Henrik Ibsen. Dorothy Parker la describió como la mejor "Hedda Gabler" que había visto. Durante está década, Alla consiguió que su nombre fuera muy conocido en el mundo del espectáculo.
Después de diez años de actuación en Broadway, la actriz fue contratada para la gran pantalla, interviniendo en películas como Novias de guerra (1916), Revelación (1918). Ojo por ojo (1918), donde Alla fue la productora y co-directora del mismo, o La mocosa (1919). Estas películas le reportaban unos ingresos de alrededor de 30.000 dólares por película.
Durante la primera mitad de la década de los años 20, se afianza como productora, directora y actriz, interviniendo en muchas ocasiones como guionista de las películas. Entre las más destacadas: Madame Peacock (1920), Camille (1921), junto a Rodolfo Valentino, adaptación art decó de la novela de Dumas, Casa de muñecas (1922) o Salomé (1923), basada en la obra de Oscar Wilde, con estética inspirada en los dibujos de Aubrey Beardsley. Esto, sin embargo, le supuso que menos personas acudiesen a ver sus películas, por el alto grado de contenido intelectual de sus films. Este hecho provocó que a mediados de esa misma década la actriz regresara a Broadway.
Entre 1912 y 1925 Nazimova había vivido un matrimonio de conveniencia -en realidad fingido, pues la actriz ocultó a la prensa y a sus propios amigos su casamiento previo, vigente hasta que en 1923 llegaron de la Unión Soviética los documentos de la disolución de su matrimonio con Golovin- con Charles Bryant, un actor británico (y también homosexual) que había conocido en Nueva York. La revelación por parte de la prensa de que la unión con Bryant había sido un simulacro desde el principio supuso un escándalo que perjudicó la carrera de Nazimova. Ya antes su vida privada dio paso a muchos rumores sobre fiestas estrafalarias y libertinas en su mansión de Sunset Boulevard, conocida como 'El Jardín de Alla', que arrendó en 1918 y compró al año siguiente. Tras la interrupción de su carrera cinematográfica en 1925 y al borde de la bancarrota, se vió obligada a venderla en 1927, año en que fue transformada en un complejo de hotel y apartamentos con el nombre de 'El jardín de Allah'. En años posteriores, ella continuó viviendo en una de las viviendas, que decidió alquilar hasta que murió. En 1927, la actriz se nacionaliza estadounidense y a partir de 1929 se une sentimentalmente a la actriz del cine mudo Glesca Marshall, con la que convivió hasta el día de su muerte. Otras relaciones sentimentales se le atribuyen con las actrices Anna May Wong y Eva Le Gallienne, la directora Dorothy Arzner, la escritora Mercedes de Acosta y la sobrina de Oscar Wilde, Dolly Wilde.
Tras rodar tres títulos más después de Salomé, Alla no actúa en ninguna película. Sólo quince años más tarde, la actriz vuelve a la pantalla e interviene en películas como Escape (1940), junto a Robert Taylor y Norma Shearer y Sangre y arena (1941), con Tyrone Power y Rita Hayworth. En 1944 participa en otros tres films.
Alla Nazimova murió a los 66 años por problemas derivados de un cáncer de mama y una trombosis coronaria.



























Films

"War brides" (1916)


"Revelation" (1918)

"Revelation" (1918)

"The red lantern" (1919)

"The brat" (1919)

"Camille" (1921)

"Camille" (1921), with Rudolph Valentino

"Camille" (1921), with Rudolph Valentino

"Camille" (1921)

"Camille" (1921), with Rudolph Valentino

"Camille" (1921), with Rudolph Valentino

"Camille" (1921), with Rudolph Valentino

"Camille" (1921)

"Camille" (1921)

"Camille" (1921), with Rudolph Valentino

"Camille" (1921)

"A doll's house" (1922)

"A doll's house" (1922), with Alan Hale

"Salomé" (1923)

"Salomé" (1923)

"Salomé" (1923)

"Salomé" (1923)

"Salomé" (1923)

"Salomé" (1923)

"Salomé" (1923)

"Salomé" (1923)

"Salomé" (1923), with Arthur Jasmine

"Salomé" (1923)

"Salomé" (1923)

"Madonna of the streets" (1924)

"My son" (1925), with Jack Pickford and Constance Bennett

"Escape" (1940), with Robert Taylor and Norma Shearer

"Blood and sun" (1941)

"Blood and sun" (1941)

"The bridge of San Luis Rey" (1944)

"The bridge of San Luis Rey" (1944)

Theater

"A doll's house" (1907)
"The marionettes" (1911)

"Collusion" (1923)

"The cherry orchard" (1928)

"Mourning becomes Electra" (1931)

"The cherry orchard" (1933), with Josephine Hutchinson and Paul Leyssac

"The mother" (1939), with Montgomery Clift

On the radio

1940

5 comentarios:

  1. Muy buena informacion. Me recordo "Esclava del amor" de Nikita Mijalkov

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu recuerdo a la Nazimova. Y tus páginas siempre tan interesantes. No sabía que era ella la intérprete de "Salomé". Apenas la recordaba en "Camille", pero porque había actuado junto a Valentino. Respecto a "Salomé" había visto una vez una foto de ella con ese extraordinario traje. Una mujer interesante, en un Hollywood trivial. Fue adelantada a la época llevar el drama de "La dama de las camelias" a tiempos contemporáneos, como se hace en el ballet o en la ópera. Lo hizo Nureyev en "La Cenincienta". Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Y con Motgomery Clift, no era nada tonta a la hora de elegir un compañero de tablas.

    ResponderEliminar
  4. Saludos y gracias por los interesantes comentarios.
    Respecto a Monty, cuando ambos trabajaron juntos sobre las tablas, Nazimova era una estrella y él estaba empezando.

    ResponderEliminar
  5. Interesantísima y reveladora síntesis biográfica. La galería de fotos, insuperable!!

    ResponderEliminar