lunes, 9 de junio de 2014

Tribute to Johnny Depp (Owensboro, Kentucky, US, 9-6-1963)

DE CRY BABY A JACK SPARROW

Hoy cumple 51 años este versátil actor estadonidense, que de la televisión pasó al cine, especializándose en encarnar personajes marginales o estrafalarios como Cry Baby, Eduardo Manostijeras o Ed Wood hasta convertirse en una de las estrellas más taquilleras del cine actual.

Pefil biográfico (retocado) procedente de la página El Criticón:

John Christopher Depp III es hijo del ingeniero John Christopher Depp y de la camarera Betty Sue Palmer, pareja que se divorció cuando el pequeño Johnny todavía era un adolescente. Aunque nació en Owensboro, localidad de Kentucky, Johnny Depp creció en Miramar, una ciudad ubicada en el estado norteamericano de Florida. Era un chico solitario que pasaba gran parte de su tiempo tocando la guitarra, instrumento que tocaba en un grupo de rock llamado "The Kids". En 1980 abandonó a su familia para trasladarse a Los Angeles, ciudad en la que trabajó como obrero de la construcción mientras intentaba proseguir su carrera musical. Tres años después de su llegada a California se casó con la maquilladora Lori Anne Allison, de quien se terminó divorciando en 1985. Por mediación de Lori, Depp inició una estrecha amistad con Nicolas Cage, que le convenció para que se presentara al casting que le llevó a debutar en el cine con la película de terror dirigida por Wes Craven, Pesadilla en Elm Street (1984). Después de títulos como Private resorts (1985) de George Bowers o Platoon (1986) de Oliver Stone, Johnny alcanzó popularidad en los Estados Unidos gracias a su participación en la serie televisiva "Nuevos Policías" (1987-1990).
Tras unos años apartado del cine y trabajando en la pequeña pantalla, Depp vuelve con dos títulos clave en su filmografía: Cry Baby (1990) de John Waters, que se convertiría en película de culto, y logra el estrellato cinematográfico con su protagonismo en Eduardo Manostijeras (1990), un título de corte fantástico dirigido por Tim Burton, con quien volvió a colaborar en posteriores películas. Por su trabajo en este film fue nominado al Globo de Oro como mejor actor principal.
Otros títulos destacados en los años 90 dentro de su filmografía son Benny y Joon (1993) de Jeremiah S. Chechik, ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993) de Lasse Hallstrom, Ed Wood (1994), su mejor film con Tim Burton, Dead man (1995) de Jim Jarmusch, A la hora señalada (1995) de John Badham, Donnie Brasco (1997) de Mike Newell, Miedo y asco en Las Vegas (1998) de Terry Gilliam, La novena puerta (1999) de Roman Polanski y Sleepy Hollow (1999), film de Tim Burton basado en un texto de Washington Irving. Sus interpretaciones en Benny y Joon y Ed Wood obtuvieron sendas nominaciones a los Globos de Oro.
Con el cambio de siglo, su estatus de estrella continuó expandiéndose al aparecer en Chocolat (2000), una película de Lasse Hallstrom co-protagonizada por Juliette Binoche, Antes que anochezca (2000) de Julian Schnabel, Blow (2001) de Ted Demme, El mexicano (2003) de Robert Rodríguez y, sobre todo, Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra (2003) de Gore Verbinski, film de piratas de gran éxito comercial que le supuso su primera nominación a los premios Oscar y su cuarta a los Globos de Oro gracias a su caracterización como el capitán Jack Sparrow. La película tendría dos igualmente exitosas secuelas en 2006 y 2011 y aún hay otra prevista. Un año después volvió a ser nominado al Globo de Oro y al Oscar por Descubriendo Nunca Jamás (2004), una película en la que encarnaba a James Barrie, el creador de Peter Pan. Por Charlie y la fábrica de chocolate (2005) de Tim Burton y Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (2006) de Gore Verbinski fue nominado al Globo de Oro por sexta  y séptima vez, premio que por fin consigue en su octava candidatura por Sweeney Todd (2007), tambien de Burton, que además le proporciona su tercera nominación al Oscar. En El imaginario del Doctor Parnassus (2009), fantasía con dirección de Terry Gilliam, interpretaba el mismo personaje que Heath Ledger, Jude Law y Colin Farrell. En Enemigos públicos (2009), thriller de Michael Mann con el co-protagonismo de Christian Bale y Marion Cotillard, encarnó al gángster John Dillinger. En Alicia en el país de las maravillas (2010) de Tim Burton, era el Sombrerero Loco. En el thriller co-protagonizado por Angelina Jolie El turista (2010) interpretaba a Frank, un estadounidense que decide viajar a Italia tras una decepción amorosa. Por estas dos últimas películas consigue su novena y décima nominación a los Globos de Oro. En la adaptación de Los diarios del ron (2011), libro de Hunter S. Thompson, encarnó al periodista Paul Kemp. Volvió a coincidir por séptima vez con Tim Burton en Sombras tenebrosas (2012), comedia gótica que adaptaba una serie de televisión de los años 60 en la que Johnny interpretó al vampiro Barnabas Collins. Ya convertido en un actor netamente comercial interpretó al indio Tonto en El Llanero Solitario (2013).
Entre sus diversos romances se encuentran Wynona Rider, Jennifer Grey, Sherilyn Fenn o Kate Moss. Vivió en París junto a la cantante y actriz francesa Vanessa Paradis, con quien tuvo a su hija Lily-Rose Melody en el año 1999 y a su hijo John Christopher en el 2002. La pareja se separó en los inicios del año 2012. Actualmente tiene una relación con la actriz Amber Heard, su compañera de reparto en Los diarios del ron.

"Cry Baby" (1990)

"Edward Scissorhands" (1990)

"Ed Wood" (1994)

1 comentario: