sábado, 7 de junio de 2014

Tom Jones - It's not unusual

EL TIGRE DE GALES

El cantante británico Thomas John Woodward (Treforest, Glamorgan, UK, 7-6-1940), conocido por su nombre artístico de Tom Jones, ha cumplido hoy 74 años.
Hijo de un minero (contrariamente a la leyenda urbana, él nunca lo fue) descubrió su pasión por el canto durante la infancia. A los 17 años se casó con Linda Trenchard, su compañera de estudios y embarazada novia, de cuya unión nació su hijo Mark un mes después de la boda. Sus malas calificaciones escolares le obligaron a trabajar de vendedor puerta a puerta, en una fabrica de guantes y como trabajador de la construcción para mantener a su familia.
Dotado de una cálida, robusta y poderosa voz de barítono, comenzó su carrera musical liderando el grupo Tommy Scott and the Senators en 1963, con escaso éxito hasta que, un año después, el manager Gordon Mills se hizo cargo de su carrera como solista, llevándole a Londres y cambiándole el nombre por el de Tom Jones, título de la película basada en un clásico literario que ese año ganó el Oscar de Hollywood. Asímismo, Mills le hizo firmar un contrato discográfico con Decca. Con su primer single, "Chills and fever" no ocurrió nada relevante, pero el segundo, "It's not unusual", le catapultó a la fama. Además de ser número uno en el Reino Unido, consiguió entrar en el top ten USA y se convirtió en un éxito internacional. Después grabaría los temas de las películas "What's new, Pussycat?" (1965) y "Thunderball" (1966) y canciones de éxito creciente como "To make a big man cry", "Not responsible", "Green, green grass of home", "Detroit City", "I'll never fall in love again", "I'm coming home", "Delilah", "Help yourself", "A minute of your time", "Love me tonight" o "Without love", hasta concluir la década de los 60 en una encadenada sucesión de hits. Otros nuevos surgieron al comienzo de la década siguiente: "Daughter of darkness", "I (who have nothing)", "She's a Lady" o "Till", pero mediados los años 70 su carrera estaba estancada y el crooner galés comenzó a pasar de moda cuando los gustos del público derivaron a otros géneros como el glam, el rock sinfónico, el funky o la música disco. Explotando su imagen de sex symbol y con cada vez más extravagantes indumentarias, hizo de Las Vegas su feudo principal, donde las mujeres le aclamaban enfervorecidas.
Tras morir Gordon Mills en 1986, su hijo Mark administraría su carrera, relanzada a partir de 1987 con éxitos esporádicos como "A boy from nowhere" o "Kiss". En 1999 se edita su album "Reload", cuyo single "Sex bomb", lanzado a comienzos del 2000, resulta un sobresaliente éxito que vuelve a colocarle en primer plano, a la vez que conquista a nuevas generaciones de jóvenes.
Además de numerosos premios y reconocimientos, la Reina Isabel II le nombró Caballero en 2006 por sus servicios a la música. En la actualidad continúa en activo y, a pesar de notorias infidelidades pasadas, sigue casado con Linda, su mujer desde 1957.



He aquí la canción que, editada en 1965. supuso el despegue internacional en la carrera de Tom Jones: "It's not unusual", escrita por Les Reed y Gordon Mills.


2 comentarios: