viernes, 27 de junio de 2014

Jack Lemmon (Newton, Massachussets, US, 8-2-1925 / Los Angeles, California, US, 27-6-2001): In memoriam

EL COMEDIANTE PERFECTO

Hace hoy 13 años falleció el genial actor estadounidense Jack Lemmon, ganador de dos premios Oscar entre ocho candidaturas, cuatro Globos de Oro, tres BAFTA, un Emmy, dos premios al mejor actor en Cannes, el AFI Life Achievement Award y otros muchos. Solía interpretar a un tipo corriente, inteligente pero torpe, que suele llevar las de perder y conmueve por su patetismo.

Perfil biográfico tomado de la página El Criticón:

Versátil intérprete que brilló especialmente en el género de la comedia, John Uhler Lemmon III nació (según se cuenta, en un ascensor) en el seno de una familia que se dedicaba a los negocios, siendo su padre el dueño de una empresa de bollería. Tras empezar a estudiar en la prestigiosa Universidad de Harvard, Jack se introdujo en el mundillo interpretativo universitario. Al margen de la actuación, Lemmon también era un gran aficionado a la música e incluso un competente practicante de piano, instrumento que sirvió de base sonora para la publicación de futuros discos. Después de pasar por el ejército, comenzó a actuar en diferentes medios, como la radio, la televisión y el teatro, consiguiendo un relativo éxito que le abrió el camino a Hollywood. Antes había conocido a Cynthia Stone, una actriz con la que compartió protagonismo en las series televisivas "That wonderful guy" (1949) y "Heaven fot Betsy" (1952) y con quien se terminó casando en el año 1950. El matrimonio se rompió en 1956.
Dos años antes, Jack Lemmon había firmado un contrato con la Columbia y aparecido en las comedias Una rubia fenómeno (1954) de George Cukor y Phffft! (1954) de Mark Robson, ambas con el co-protagonismo de Judy Holliday. Después de este buen comienzo, Lemmon logró su primer premio cinematográfico un año después al alcanzar el Oscar como mejor actor secundario por Escala en Hawai (1955), un film dirigido por John Ford y Mervyn Leroy.
Su carrera fue de éxito en éxito, terminando la década de los 50 con películas como Mi hermana Elena (1955) de Richard Quine, Fuego escondido (1957) de Robert Parrish, Cowboy (1958) de Delmer Daves, Me enamoré de una bruja (1958), también de Quine  y Con faldas y a lo loco (1959) de Billy Wilder. Esta última comedia fue el primer encuentro de siete con el gran director de origen austríaco. La segunda colaboración entre Jack y Billy fue El apartamento (1960), comedia satírica que consiguió el Oscar a la mejor película.
En los años 60 intervino en películas como La misteriosa dama de negro (1962), comedia de intriga dirigida por Richard Quine, Días de vino y rosas (1962), drama alcohólico de Blake Edwards, Irma, la dulce (1963), film de Wilder con Shirley MacLaine en el papel de una prostituta, Adán también tenía su manzana (1963) y Préstame tu marido (1964), ambas de David Swift, La carrera del siglo (1965) de Edwards, Cómo matar a la propia esposa (1965) de Quine, En bandeja de plata (1966) de nuevo con Wilder, o La extraña pareja (1968), comedia dirigida por Gene Sacks basada en una obra teatral de Neil Simon, fueron algunos de sus momentos álgidos. Si con Billy Wilder trabajó en siete ocasiones, con Richard Quine, un buen director de comedias compartió créditos en seis películas.
En 1962 Lemmon se casó con una actriz llamada Felicia Farr, a la que dirigió en Kotch (1971), película que supuso su único esfuerzo en la dirección y que estaba protagonizada por uno de sus mejores amigos dentro y fuera de la pantalla, Walter Matthau. Ambos formaron una de las parejas de comedia más significativas y con mayor química en la historia del cine.
En los años 70 consiguió su segundo Oscar, esta vez como mejor actor principal por Salvad al tigre (1973), una película de John G. Avildsen, y protagonizó algunas películas meritorias como Los encantos de la gran ciudad (1970) de Arthur Hiller, ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (1972) y Primera plana (1974) de Billy Wilder, El prisionero de la Segunda Avenida (1975) dirigida por Melvin Frank, o El síndrome de China (1979) de James Bridges. Siguió actuando con menos profusión durante los años 80 y 90, apareciendo en títulos como Aquí un amigo (1981) de Wilder, Desaparecido (1982) de Costa-Gavras, Macarrones (1985) de Ettore Scola, Mi padre (1989) de Gary David Goldberg, Glengarry Glen Ross (1992) de James Foley, en películas de Robert Altman como The player (1992) y Vidas cruzadas (1993), e incluso resucitando (aunque con menos fortuna que en sus pretéritos films) el maravilloso dúo Lemmon/Matthau.
Jack Lemmon tuvo dos hijos. Uno con Cynthia Stone llamado Chris (nacido en el año 1954) y otro con Felicia, su hija Courtney (1966). El día 27 de junio del año 2001 este gran actor falleció a causa de un cáncer de colon. Tenía 76 años.


1 comentario:

  1. Sí que es el comediante perfecto y también se lució en papeles dramáticos.

    ResponderEliminar