martes, 17 de junio de 2014

Cyd Charisse (Amarillo, Texas, US, 8-3-1922 / Los Angeles, California, US, 17-6-2008): In memoriam

LAS PIERNAS MÁS VALIOSAS

Hace seis años, tal día como hoy, falleció Cyd Charisse, bailarina y actriz estadounidense, que intervino en algunos de los más famosos musicales de Hollywood, particularmente en M-G-M. Atlética y voluptuosa, en 2001 entró a formar parte del Libro Guinness de los Récords en la categoría de «Piernas más valiosas», dado que en 1952 firmó un seguro por valor de 5 millones de dólares para protegerlas.

Reseña biográfica de la página El Criticón:

Estupenda bailarina de gran belleza, Cyd Charisse es, junto con Marlene Dietrich, la actriz con mejores piernas de la historia del cine. De nombre real Tula Ellice Flinkea, Cyd nació el 8 de marzo de 1921 en Amarillo, Texas (Estados Unidos). Muy dotada para el baile, la joven Tula se rebautizó como Cyd, nombre proveniente de la manera en que su hermano menor la llamaba: "Syd" (por sister), transformado en Cyd cuando pudo entrar en la industria cinematográfica. Desde pequeña estudió ballet y consiguió formar parte en su adolescencia del Ballet Ruso de Sergei Diaghilev en donde utilizó apelativos como Felia Sidorova o María Istomina. A los 18 años se casó con su profesor de baile, Nico Charisse, adoptando para siempre el apellido de casada en sus trabajos posteriores en Hollywood, lugar en donde debutó con el musical Algo por lo que gritar (1943) dirigido por Gregory Ratoff. Llegar al estrellato no fue fácil, ya que en los años 40 sus actuaciones eran siempre en breves papeles secundarios como bailarina: Mission to Moscow (1943) de Michael Curtiz,  Ziegfeld Follies (1945), producción de Arthur Freed en sketches filmados por varios directores, Las chicas de Harvey (1946) de George Sydney, Fiesta (1947) o En una isla contigo (1948), ambas de Richard Thorpe. 
La cosa cambiaría cuando firmó un largo contrato con la Metro Goldwyn Mayer en los años 50 y sus apariciones en títulos de diversos géneros (aunque con preponderancia del musical) como Cantando bajo la lluvia (1952) de Stanley Donen y Gene Kelly, The Band Wagon (1953) con Fred Astaire y dirigida por Vincente Minnelli, Brigadoon (1954) de Minnelli y con Gene Kelly, Siempre hace buen tiempo (1955) con Kelly de nuevo y bajo la dirección conjunta de Donen / Kelly, La bella de Moscú (1957) dirigida por Rouben Mamoulian y coprotagonizada por Fred Astaire o Chicago años 30 (1958) de Nicholas Ray, con Robert Taylor. 
En 1947 se había divorciado de Nico Charisse y un año más tarde se casó con el famoso cantante y actor Tony Martin, con quien compartiría cartel en las películas Hasta que las nubes pasen (1946), Deep in my heart (1954) y Cita en Las Vegas (1956). Este matrimonio se mantuvo unido durante 60 años hasta la muerte de Cyd.
Con el fin de los años 50 y el ocaso de los grandes musicales, la carrera de Cyd Charisse también sufrió un retroceso, lo que provocó que apareciese en muy pocas películas durante los 60. Su título más destacado fue Dos semanas en otra ciudad (1962) de Vincente Minnelli.
En 1967 dejó el cine tras media docena de films en ese decenio, varios de ellos rodados en tierras europeas. Aunque regresó con Los conquistadores de Atlantis (1977), una película de ciencia-ficción británica dirigida por Kevin Connor, Cyd Charisse ocuparía su tiempo preferentemente en la pequeña pantalla y en el teatro, actuando muchas veces junto a su marido Tony Martin. Murió el 17 de junio del año 2008 a la edad de 86 años.

1 comentario:

  1. Cyd Charisse y "las piernas más valiosas" es el mejor calificativo que se le puede dar.

    ResponderEliminar