martes, 24 de junio de 2014

Claude Chabrol (París, Francia, 24-6-1930 / París, Francia, 12-9-2010): In memoriam

EL BALZAC DE LA CÁMARA

Aniversario del nacimiento del cineasta francés Claude Chabrol, precursor de la novelle vague, contumaz lector y cinéfilo, aficionado a la novela negra y a las historias truculentas e implacable fustigador de la hipocresía burguesa en gran parte de su filmografía, compuesta por cerca de sesenta títulos (sin contar sus rodajes televisivos) y prolongada durante más de cincuenta años de profesión. De talante displicente, desenfadado y burlón, su fascinación por la estupidez y mediocridad burguesas le llevó, película a película, a componer su particular Comedia Humana a modo de crónica sarcástica y despiadada de la Francia más provinciana, de la que fue incansable azote. A partir de 1978 encontró en Isabelle Huppert a su musa y actriz fetiche, con quien realizó algunas de sus obras más maduras.

Texto procedente de la página Buscabiografías:

Después de haber estudiado para farmacéutico (como su padre y abuelo), trabajó como crítico de cine colaborando con Eric Rohmer en su libro sobre Hitchcock (París, 1957). Asiduo en la Cinemathéque de Henri Langlois, ingresó junto a sus amigos en la revista Cahiers du Cinéma -entonces bajo la hégira de André Bazin- donde firmó su primer artículo sobre el film Cantando bajo la lluvia. Más tarde se dio a conocer por el ataque que dirigió a Stanley Kramer por su análisis de los grandes temas cinematográficos.
Funda la productora AJYM y en 1958, el dinero de una herencia de la que se benefició su mujer le permitió llevar a cabo su primer film, que se convirtió en el manifiesto inaugural de la Nouvelle Vague: El bello Sergio, seguido de Los primos (1959), Oso de Oro del Festival de Berlín, y Una doble vida (1959). Estas tres películas, junto con Los 400 golpes de François Truffaut, y Al final de la escapada de Jean-Luc Godard, entre otras, están consideradas como los comienzos de la nouvelle vague. Siguió con Les bonnes femmes (1960), Les godelureaux (1961), L'oeil du malin (1962), Landrú y Ofelia (ambas de 1963).
Diseccionó la pequeña burguesía de provincias describiendo sus miserias, pero también fue autor de muchas películas policíacas. En esta primera etapa rodó ocho largos, la mayoría escritos por él y entre los que se encuentran algunos de sus mejores trabajos. Después, debido a los fracasos comerciales de algunas de estas primeras obras, realiza películas comerciales. Más tarde volvería a realizar obras más personales como Las ciervas (1968), La mujer infiel (1968), Accidente sin huella (1969), El carnicero (1970), Al anochecer (1971) y Relaciones sangrientas (1973). Durante muchos años, sus películas, rodadas en muy poco tiempo, fueron protagonizadas por la que era su mujer, Stéphane Audran, con quien estuvo casado entre 1964 y 1980
Tras 1974 sus películas cayeron en el cine comercial francés y ninguna de sus obras ha sido digna de los éxitos que realizó diez años antes: ni Laberinto mortal (1978), coproducción realizada en Canadá, ni Prostituta de día, señorita de noche (1978) ni El caballo del orgullo (1980), adaptación del best-seller de Pierre Jakez Hélias. La última etapa de su cine, desde Pollo al vinagre (1985) a Un asunto de mujeres (1988), desde El infierno (1994) hasta Gracias por el chocolate (2000) o Borrachera de poder (2006), señala la culminación de un camino en la afirmación del auteur como un verdadero clásico contemporáneo. En 1997 obtuvo la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián con No va más y en 2001 presidió el jurado oficial del certamen.
Amante del buen comer, en los rodajes de sus películas prohibía alimentarse a base de bocadillos y obligaba a  contar con un servicio de comidas del que gozaban los actores y miembros del equipo.
Claude Chabrol falleció en París a los 80 años.

Claude Chabrol

"El bello Sergio" (1958)

"Los primos" (1959)

"Una doble vida" (1959)

"Les bonnes femmes" (1960)

"Landrú" (1963)

"Marie Chantal contra el doctor Kha" (1965)

"Las ciervas" (1968)

"La mujer infiel" (1968)

"Accidente sin huella" (1969)

"El carnicero" (1970)

"Al anochecer" (1971)

"La década prodigiosa" (1971)

"Relaciones sangrientas" (1973)

"Nada" (1974)

"Una fiesta de placer" (1975)

"Inocentes con manos sucias" (1975)

"Laberinto mortal" (1978)

"Prostituta de día, señorita de noche" (1978)

"El caballo del orgullo" (1980)

"Los fantasmas del sombrerero" (1982)

"Pollo al vinagre" (1985)

"Un asunto de mujeres" (1989)

"Madame Bovary" (1991)

"Betty" (1992)

"El infierno" (1994)

"La ceremonia" (1995)

"No va más" (1997)

"Gracias por el chocolate" (2000)

"La flor del mal" (2002)

"Borrachera de poder" (2006)

"Una chica cortada en dos" (2007)

1 comentario:

  1. Muy apropiado homenaje con la galería de los carteles de sus películas.

    ResponderEliminar