domingo, 4 de mayo de 2014

Keith Haring (Reading, Pennsylvania, 4-5-1958 / New York City, 16-2-1990): In memoriam

KEITH HARING, EL PADRE DEL ARTE CALLEJERO

El popular artista y activista social estadounidense, el más importante de los pintores de graffiti de los años 80, década de la que devino destacado referente, cumpliría hoy 56 de no haber vivido tan sólo hasta los 31.

Reproducimos aquí esta semblanza sobre su figura de la página urbanfire escrita por Ander:

Hijo del pop art, de los cómics, de la ciencia ficción, del rap y del New York más underground de los 80, Keith Haring es considerado por muchos el icono más relevante del street art.
Vida
Nacido en Pensilvania a finales de los 50, mamó desde pequeño el placer de crear figuras con los colores gracias a su padre, un humilde dibujante. Creció rodeado de la cultura de la televisión y su interés por el graffiti le llevó con tan solo 19 años hasta New York.
Empezaban los años 80 cuando Haring se convirtió en una de las figuras clave en la revolución cultural que se vivió en la ciudad de los rascacielos durante aquella década. Quería compartir su arte con el mayor número de personas posibles, así que bombardeó el metro con sus dibujos. Esto le llevó a dormir en los calabozos más de un día pero, a su vez, su obra pasó a ser conocida y a despertar el interés de mucha gente. Sus formas icónicas de trazos gruesos empezaban a hacerse populares y pronto recibió las primeras ofertas para exponer en galerías.
En poco tiempo, su nombre sonaba por todo el mundo como uno de los líderes del efervescente movimiento de cultura urbana que invadió medio mundo en esta época. Viajó por muchos países para exponer su obra o simplemente para dibujar algún mural que la gente pudiera disfrutar.
Como muchos grandes artistas, Keith Haring murió de manera prematura a los 31 años a causa del sida, enfermedad contra la que luchó hasta su final.
Arte
Si algo diferencia al estilo de Keith es la conexión que logra con el gran público. Sus dibujos recrean los valores universales de la vida, la muerte, el amor y el sexo, en un mensaje directo y potente que se clava en nuestras retinas. Esta era una de sus obsesiones, y es que no creía en el arte para pocos, sino en un arte público y consecuente con la problemática social.
Haring creó un lenguaje visual que incluía personajes, slogans, colores y patrones. Una marca fácil de reconocer en cualquier soporte donde se representara.
“The radiant baby” es para mi la figura que mejor define su obra, nacida en su etapa más underground; la creó como la imagen más pura y positiva del ser humano. Este dibujo le acompañó durante toda su carrera y se convirtió en un símbolo para muchas luchas sociales.
Su arte fue reconocido por grandes artistas como Warhol, con quien mantenía una relación muy cercana y del que dicen fue su mentor. Otras figuras de la época como Grace Jones o Madonna eran admiradoras de su obra, y hoy en día artistas como Shepard Fairey o Banksy reconocen públicamente a Keith Haring como el creador del arte callejero.
Activismo
Los 80 fueron una dura década donde las diferencias sociales pusieron contra la espada y la pared a mucha gente en los barrios menos favorecidos de New York. Haring mostró desde el principio su firme convicción en un modelo diferente al que entonces se estaba gestando en Estados Unidos, y no dudó en utilizar su arte contra injusticias y desigualdades.
Su activismo le hizo viajar a Sudáfrica en contra del apartheid, hasta Berlín para proclamar la caída del muro o a crear grandes obras para concienciar a la sociedad de problemas como la homofobia, el sida o el crack.
De hecho, él mismo creó poco antes de morir la Keih Haring Foundation, una organización cuyo objetivo no es otro que el de gestionar su patrimonio artístico para poder así seguir apoyando ONGs que luchan por los ideales que Haring defendía.
Colaboraciones
Esta fundación es la encargada también de gestionar las colaboraciones con artistas y marcas interesadas. Alien Workshop, Adidas e incluso Google han ligado en alguna ocasión sus productos o imagen a la de Haring. Recientemente Obey ha presentado una de las mayores colaboraciones con la Keith Haring Foundation, con una amplia colección de prendas donde se rinde tributo a sus imagenes, patrones o figuras. Ya en vida era un firme defensor del modelo colaborativo, y experimentaba junto a otros artistas buscando nuevas maneras de expresar su arte y lograr así su objetivo, hacer llegar su obra y sus ideales al mayor número de gente posible.


1 comentario:

  1. Este, yo diría que ENSAYO sobre Haring es un tesoro total y absoluto!!

    ResponderEliminar