viernes, 30 de mayo de 2014

Howard Hawks (Goshen, Indiana, US, 30-5-1896 / Palm Springs, California, US, 26-12-1977): In memoriam

UN MAESTRO DEL CINE CLÁSICO

Aniversario natal del gran cineasta estadounidense Howard Hawks, uno de los grandes de la era clásica de Hollywood. En 1975 fue galardonado con un Oscar honorífico por el conjunto de su carrera.

Perfil biográfico tomado de la página El Criticón:

Aviador, diseñador aeronáutico o automovilista fueron algunos de los oficios que ejerció Howard Hawks antes de dedicarse al mundo del cine. Con comedias como La fiera de mi niña, westerns como Río Rojo, títulos de cine negro como El sueño eterno, musicales como Los caballeros las prefieren rubias, o películas de aventuras como Hatari, Hawks se convirtió en una de las figuras más importantes que ha conocido el séptimo arte en toda su historia.
Howard Winchester Hawks nació el 30 de mayo de 1896 en la localidad de Goshen, Indiana (Estados Unidos). Cuando era un adolescente su familia se trasladó a California y se estableció en la ciudad de Pasadena. Después de acabar sus estudios secundarios, Hawks estudió Ingeniería Mecánica en Cornell, pasando los veranos en los estudios de Hollywood tras conseguir un trabajo como atrecista para la Famous Players-Lasky. En el año 1917 comenzó a hacer labores de director de segunda unidad. La Primera Guerra Mundial llevó al joven Howard a unirse al ejército del aire, participando en el conflicto y logrando la categoría militar de teniente.
A mediados de los años 20 retomó su carrera en el cine trabajando como productor con su Associated Producers, guionista, montador y asistente de dirección. Hawks escribió el guión de su primera película como director, un film mudo de la 20Th Century Fox titulado El espejo del alma (1926), protagonizado por Carole Lombard. Otros títulos de su período mudo fueron Hojas de parra (1926), Donde las dan, las toman (1927) o Una novia en cada puerto (1928), comedia protagonizada por Victor McLaglen y Louise Brooks.
El título bélico La escuadrilla del amanecer (1930) fue la primera película totalmente hablada dirigida por Hawks. El asunto resultaba muy familiar para el director de Indiana, quien utilizó como protagonistas a Richard Batherlmess y Douglas Fairbanks Jr. El film, sin ser uno de los mejores de su autor, consiguió el Oscar al mejor guión. Tras El código penal (1931), melodrama carcelario que adaptaba una obra de Martin Flavin con Walter Huston como protagonista, Howard Hawks consiguió rodar uno de sus mejores títulos con Scarface, el terror del hampa (1932), film de gangsters protagonizado por Paul Muni. En Scarface, Howard, que solía aparecer sin acreditar en esta tarea, colaboró por primera vez en el guión con Ben Hecht, quien también escribió, junto a Charles McArthur, La comedia de la vida (1934), película con John Barrymore y Carole Lombard que definió la screwball comedy. Con anterioridad Howard Hawks había dirigido Avidez de tragedia (1932), un drama automovilístico con James Cagney y Joan Blondell, y Pasto de tiburones (1932), film de aventuras protagonizado por Edward G. Robinson.
En los años 30 Hawks se asentó definitivamente como un excelente director que abordó una gran variedad de géneros. Jamás buscó la parafernalia visual en sus films, sino que abogaba por un estilo sobrio y directo en el trabajo de cámara, concediendo mayor importancia a la dirección de actores, siendo significativos el detalle en los gestos y acciones triviales de sus intérpretes, que podían definir muy bien su personalidad o sentir en ese momento. Su estilo narrativo era lineal, tenso y enérgico, con un singular y vertiginoso uso de los diálogos. En sus diferentes géneros se aprecia un distinto tratamiento psicológico al tema tratado. En los westerns o filmes de acción se centra principalmente en el retrato del hombre, con especial significación por la camaradería, los códigos de honor y el comportamiento del grupo en situaciones creadas en ambientes hostiles. En las comedias, los caracteres femeninos suelen ser más fuertes y decididos que sus partenaires masculinos, a los que manejan como marionetas arrastrándolos hacia conductas irresponsables.
Otros títulos en los años 30 de Hawks fueron Vivamos hoy (1933), película con Gary Cooper y Joan Crawford que escribió William Faulkner, Viva Villa! (1934), biopic co-dirigido con Jack Conway, La ciudad sin ley (1935), con Miriam Hopkins, Edward G. Robinson y Joel McCrea, Águilas heróicas (1936), con James Cagney y Pat O’Brien, Camino a la gloria (1936), con Fredric March, Warner Baxter y Lionel Barrymore o Rivales (1936), película que terminó Howard tras despedir Sam Goldwyn a William Wyler.
Dos años después, Hawks coincidió por primera vez con uno de sus actores favoritos, Cary Grant. Los dos, junto a Katharine Hepburn y los guionistas Hagar Wilde y Dudley Nichols, fueron los principales artífices de La fiera de mi niña (1938), una de las mejores comedias jamás rodadas. Con Grant volvió a encontrarse para filmar Sólo los ángeles tienen alas (1939), título de aventuras y romanticismo co-protagonizado por Jean Arthur, Thomas Mitchell y Rita Hayworth. Howard y Cary coincidieron también en la comedia Luna nueva (1940), brillante sátira y screwball comedy escrita por Ben Hecht y Charles McCarthur que ya había sido llevada al cine con anterioridad por Lewis Milestone. En la película, Cary Grant estaba acompañado por Rosalind Russell y Ralph Bellamy.
En los años 40 Hawks rodó obras importantes en su filmografía, como El Sargento York (1941), drama bélico protagonizado por Gary Cooper que le valió su única nominación como director al premio Oscar. En la película también aparecía uno de los intérpretes más utilizados por Howard, Walter Brennan. Cooper, que ganaría el Oscar por El Sargento York, volvió a ser protagonista para Hawks en Bola de fuego (1941), comedia co-protagonizada por Barbara Stanwyck. Air force (1943) retomaba su pasión por la aviación y Tener y no tener (1944), adaptación de una novela de Ernest Hemingway, le asoció por primera vez con la pareja Humphrey Bogart y Lauren Bacall, quienes se enamoraron durante el rodaje. Bogart y Bacall volvieron a coincidir con Howard Hawks en el clásico de cine negro El sueño eterno (1946), con William Faulkner adaptando a Raymond Chandler.
En Río Rojo (1948) Hawks trabajó por primera vez con el actor John Wayne, asiduo rostro de muchas de sus futuras películas. En el western, uno de los clásicos del género, también aparecía un bisoño Montgomery Clift. Nace una canción (1948) fue un estupendo remake musical de su película Bola de fuego con Danny Kaye y Virginia Mayo como pareja estelar. Su última película de la década volvió a encontrarle con Cary Grant: La novia era él (1949), divertida comedia bélica con Ann Sheridan como principal intérprete femenina y Howard travestiendo a Cary de mujer.
A partir de los años 50 su producción menguó en cantidad. La heterogeneidad de estilos de Hawks se advierte en las películas que rodó durante este decenio. Hawks firmó el western Río de sangre (1952), con Kirk Douglas, la screwball comedy Me siento rejuvenecer (1952), con Cary Grant, Ginger Rogers y Marilyn Monroe, la comedia Los caballeros las prefieren rubias (1953), con Marilyn y Jane Russell, y el film épico sobre Egipto Tierra de faraones (1955), con Joan Collins y Jack Hawkins.
En 1959 dirigió Río Bravo (1959), western con John Wayne, quien protagonizó casi todos los últimos títulos de la carrera de Hawks, como Hatari! (1962), con música de Henry Mancini, El Dorado (1966) y Río Lobo (1970), su última película. Otros títulos de la parte final de la trayectoria de Howard Hawks fueron la comedia Su juego favorito (1964), con Rock Hudson y Paula Prentiss, y el título de acción protagonizado por James Caan Peligro… Línea 7000 (1965).
En 1928 Howard contrajo con la actriz canadiense Athole Shearer, hermana de Norma Shearer, de quien se divorció en 1940. Al año siguiente se casó con Nancy Gross, con quien estuvo unido hasta 1949. Por tercera vez, se casó en el año 1953 con la actriz Dee Hartford. La pareja se divorció en 1959. Tuvo tres hijos. Dos de su matrimonio con Athole Shearer, Barbara y David, y uno con Nancy, la diseñadora de interiores Kitty Hawks.
El 26 de diciembre del año 1977 Howard Hawks fallecio a la edad de 81 años.

Howard Hawks

"Una novia en cada puerto" (1928)

"La escuadrilla del amanecer" (1930)

"El código penal" (1931)

"Scarface, el terror del hampa" (1932)


"Avidez de tragedia" (1932)

"Vivamos hoy" (1933)



"La comedia de la vida" (1934)

"La ciudad sin ley" (1935)

"Aguilas heroicas" (1936)

"Camino a la gloria" (1936)

"Rivales" (1936)

"La fiera de mi niña" (1938)

"Sólo los ángeles tienen alas" (1939)

"Luna nueva" (1940)

"El Sargento York" (1941)

"Bola de fuego" (1941)

"Tener y no tener" (1944)

"El sueño eterno" (1946)

"Río Rojo" (1948)

"Nace una canción" (1948)

"La novia era él" (1949)

"Río de sangre" (1952)

"Me siento rejuvenecer" (1952)

"Los caballeros las prefieren rubias" (1953)

"Tierra de faraones" (1955)

"Río Bravo" (1959)

"Hatari" (1962)

"Su juevo favorito" (1964)

"Peligro... Línea 7000" (1965)

"El Dorado" (1966)

"Río Lobo" (1970)

2 comentarios:

  1. Fantástica colección de "afiches" de sus filmes que nos documenta genialmente de estilos y épocas!!

    ResponderEliminar