domingo, 18 de mayo de 2014

Charles Trenet - L'âme des poètes

CHARLES TRENET (Narbonne, France, 18-5-1913 / Créteil, France, 19-2-2001): IN MEMORIAM

Hoy es el 101 aniversario natal del legendario cantante y compositor francés Charles Trenet, mi favorito  de cualquier época, llamado 'el padre de la canción francesa'. En tiempos actuales permanece como un perdurable referente de la cultura popular gala.
Nacido en Narbona, una ciudad del sur de Francia, cuando tenía siete años sus padres se separaron y Charles fue ingresado en la residencia de Béziers. Finalizó sus estudios secundarios en Perpiñán, donde su padre trabajaba como notario, y estudió en escuelas de arte de Berlín (1928) y París (1930).
En un principio fue pintor y asistente de dirección en los estudios cinematográficos de Joinville, al tiempo que escribía algunas canciones. En 1932 comienza su carrera de cantante, creando un dúo con Johnny Hess hasta 1936, año en que entró a cumplir el servicio militar en Marsella y en el que se presentó en un espectáculo, a partir del cual recibió el apodo que siempre le acompañó: "Le fou chantant". Continuó escribiendo canciones, entre ellas la famosa Y'a d'la joie (1938), que Jean Cocteau y Max Jacob llevaron a Maurice Chevalier. Gracias a esta canción, saltó a la fama y lanzó su carrera. Con la ayuda de Chevalier debutó en el Casino de París, donde obtuvo un enorme éxito. Allí nace la famosa frase de Cocteau "la llamarada que perdurará", para definir a Trenet. Le concedieron, en 1938, un premio por su canción Boum. Ese año también actuó en películas como "Je chante" o "La route enchantée". 
A principios de la Segunda Guerra Mundial, Charles fue movilizado. Permaneció en la base militar de Salón (Provenza), hasta su desmovilización, en junio de 1940. En París, a pesar de la ocupación alemana, la vida cultural estaba en alza. Él cantaba en la salas parisenses donde abundaban entre el público, funcionarios y soldados alemanes. Esos días, Trenet, presionado, negó su sangre judía, algo de lo que se le culparía largo tiempo finalizada la contienda. No obstante, siguió protagonizando películas como "Romance de Paris" (1941) o "Frédérica" (1942). Finalmente su fama traspasó fronteras y su composición La mer (1946) fue interpretada por un gran número de intérpretes anglosajones con el título de "Beyond the sea" y utilizada como sintonía por Radio Tokio. Fue compuesta durante la ocupación alemana. Trenet vivía entonces en la llamada zona libre y el tema le vino a la mente durante un viaje en tren de su ciudad natal al puerto mediterráneo de Sète.
Después de la II guerra mundial viaja a EE.UU. donde reside durante varios años y se adentra en el mundo del jazz. Triunfa en Nueva York y se hace amigo de Louis Armstrong y Charlie Chaplin. Finalmente, al final de los años 40, visitó la América Latina. A lo largo de seis años viajaría a través de América, Canadá, México y Perú. A su regreso a Francia continúa creando sus canciones y difundiéndolas por todo el país. Ni los acontecimientos de la guerra, ni las modas pasajeras y tampoco el rock and roll de los cincuenta y menos aún la ye-yé de los años sesenta hicieron que el público olvidara la figura de este cantante-compositor que se presentaba con un sombrero inclinado hacia la oreja y un clavel en el ojal, enamorando con su swing y con la frescura de su repertorio. Además de su encanto personal y las letras de sus canciones fueron varias las razones que hicieron de Trenet una leyenda viviente.
De 1975 data su primer retiro de la escena tras un concierto en el Olympia de Paris. Sin embargo en 1977 y convocado por Jacques Higelin (uno de sus reconocidos discipulos y admiradores) vuelve y de esta manera nuevas generaciones pueden descubrirlo. En 1979 le concedieron el Gran Premio Nacional de las Artes y las Letras. Su despedida definitiva será en noviembre de 1999 en la Sala Pleyel. Autor de miles de canciones, asímismo escribió novelas y se dedicó también a la pintura.
Charles Trenet falleció en Créteil el 19 de febrero del 2001, a causa de un derrame cerebral. Su muerte conmovió no solamente el medio artístico, cultural y político sino también a la calle. Trenet simbolizó como nadie la "joie de vivre",  pertenecía a la cultura popular francesa y ha pasado a la posteridad también como uno de sus grandes poetas. Están para certificarlo sus éxitos más populares, además de los anteriormente citados: Fleur bleu (1937), Je chante (1937), Ménilmontant (1939), Le soleil et la lune (1939), La romance de Paris (1941), Le bonheur ne passe qu'une fois (1942), C'est bon (1942), Que reste-t-il de nos amours (1943), On danse à Paris (1946), Douce France (1947), Revoir Paris (1947), Lâme des poètes (1951), Vous qui passez sans me voir (1954), Moi, j'aime la music-hall (1955), Le jardin extraordinaire (1957) ... Son muchos los cantantes y autores franceses que reconocen la influencia de Trenet. Según dijo el productor Eddie Barclay "Trenet está definitivamente en la memoria de todos los artistas e inscrito en el mundo de la canción como uno de los grandes".



En el video, Trenet canta una de sus más bellas canciones, L'âme des poètes, que, desde su aparición en el film "Bouquet de joie" (1951) de Maurice Cam, conoció después muchas versiones de otros artistas, lo que la convierte en un auténtico standard francés.

3 comentarios:

  1. Hola, Estoy estudiando frances y necesito la letra de la cancion Que reste-t-il de nos amours... por favor podrian bajarla.. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que reste-t-il de nos amours (paroles)


      Ce soir le vent qui frappe à ma porte
      Me parle des amours mortes
      Devant le feu qui s'éteint
      Ce soir c'est une chanson d'automne
      Dans la maison qui frissonne
      Et je pense aux jours lointains.

      Que reste-t-il de nos amours
      Que reste-t-il de ces beaux jours
      Une photo vieille photo de ma jeunesse
      Que reste-t-il des billets doux
      Des mois d'avril des rendez-vous
      Un souvenirs qui me poursuit sans cesse
      Bonheur fané cheveux au vent
      Baisers volés
      Rêves mouvants
      Que reste-t-il de tout cela
      Dites-le-moi
      Un petit village
      Un vieux clocher
      Un paysage
      Si bien caché
      Et dans un nuage
      Le cher visage
      De mon passé.

      Le mots, le mots tndres qu'on murmure
      Les caresses les plus pures
      Les serments au fond des bois
      Les fleurs qu'on retrouve dans un livre
      Dont le parfum vous envire
      Se sont envolés pourquoi?

      (Au refrain)

      Eliminar
  2. Qué bonita e imprescindible semblanza!! Charles Trénet qué bien cantas!!!

    ResponderEliminar