domingo, 25 de mayo de 2014

Cara a cara: Fotografías de Robert Capa sobre la Guerra Civil Española de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

ROBERT CAPA Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)

Robert Capa (Budapest, Imperio Austrohúngaro, 22-10-1913 / Thai Binh, Vietnam, 25-5-1954), pseudónimo de André Ernö Friedmann, es reconocido muy tempranamente en su carrera como el mejor fotógrafo de guerra del mundo, tal como pone de manifiesto el artículo de la revista Picture Post (num. 10, 3 diciembre 1938) con motivo de la publicación de uno de los más sobresalientes reportajes fotográficos sobre la Guerra Civil española. Su activismo político en su juventud deviene compromiso al comprobar el enrarecimiento de las políticas culturales, sociales y económicas tanto en su país, como en Alemania, país donde se instala en 1931 y del que se marcha dos años después. Su condición de judío y su afinidad ideológica con el Partido Comunista y con las tendencias anarquistas, le impulsan a convertirse en un exiliado voluntario y a poner su incipiente oficio de reportero al servicio de la lucha antifascista.
Durante el tiempo que duró la Guerra Civil -que cubrió desde el bando republicano- Capa convierte la contienda en el motivo absoluto y siempre visible de un ingente número de negativos y fotografías. Esta exposición muestra un amplio conjunto de las 205 copias fotográficas donadas por Cornell Capa, hermano del fotógrafo, de las a su vez casi mil mejores instantáneas que éste toma durante la guerra española. Además, una veintena de fotografías procedentes del Archivo Histórico Nacional, Sección Guerra Civil, completan el despliegue de imágenes que documentan la escenificación y extensión de las consecuencias más inmediatas de la guerra (destrucción, muerte, ataque terrestre y aéreo, tiempo de descanso, trincheras y refugios, evacuación, exilio)
Las fotografías de Capa marcan el inicio de una nueva consideración del género del reportaje bélico; puesto que captan la guerra en primer plano y confieren en muchos de los casos una noción de dinamismo, inusual hasta la fecha. Además, la movilidad del reportero (valiéndose de una Leica 35 mm) constituye la máxima conquista técnica que le permite ofrecer una imagen más completa de la guerra, ya que se pueden situar en todas las líneas de fuego, como ilustra la célebre Muerte de un miliciano. Cerro Muriano, Córdoba, 5 septiembre 1936. En segundo lugar, porque no limita el interés documental al espectáculo bélico, sino que amplia su objetivo hasta el límite de los hombres y los objetos: el tedio, el cansancio, la ilusión, la voluntad, la hambruna y la desesperación. Así, Capa retrata el lado civil de la guerra (serie de Almería. Refugiados procedentes de Málaga, febrero 1937). Fundando un nuevo estilo y una nueva manera de entender el trabajo del reportero, Capa afirma en una entrevista realizada en septiembre de 1937 que “la verdad es la mejor imagen, la mejor propaganda”. El fotógrafo, además de colocarse ante los objetos dados, consigue concentrar el drama de la guerra en cada una de sus fotos, las cuales funcionan como resorte que activa una lectura sustentada en sus implicaciones simbólicas.

(del Folleto del Museo Reina Sofía)


Barcelona, agosto, 1936

Milicianas vigilando una barricada en la calle, agosto 1936

Miliciano republicano, agosto 1936

Milicia republicana, 5 septiembre 1936

Cerro Muriano, frente de Córdoba, 5 septiembre 1936

Muerte de un miliciano, Cerro Muriano, 5 septiembre 1936

Cerro Muriano, frente de Córdoba, 5 septiembre 1936

El barrio madrileño de Vallecas, invierno 1936-1937

Madrid, noviembre-diciembre 1936

Madrid, Ciudad Universitaria, noviembre-diciembre 1936

Almería: Refugiados procedentes de Málaga, febrero 1937

Monte Sollube, frente de Bilbao, 7 mayo 1937

Bilbao, mayo 1937

Bilbao, mayo 1937

Bilbao, mayo 1937

Teruel, frente de Aragón, 21-24 diciembre 1937

Milicianos despidiéndose en la Estación de Barcelona, 1937

Teruel, frente de Aragón, 3 enero 1938

Despedida de las Brigadas Internacionales, Montblanch, cerca de Barcelona, 25 octubre 1938

Montblanch, cerca de Barcelona, 25 octubre 1938

Río Segre, cerca de Fraga, frente de aragón, 7 noviembre 1938

Río Segre, cerca de Fraga, frente de Aragón, 7 noviembre 1938

Barcelona, enero 1939

Barcelona, enero 1939

Barcelona, enero 1939

En la carretera desde Barcelona hasta la frontera con Francia, 25-27 enero  1939

Entre Argelès-sur-Mer y Le Barcarès (Francia, marzo 1939)

Entre Argelès-sur-Mer y Le Barcarès (Francia, marzo 1939)

Argelès-sur-Mer (Francia, marzo 1939)

Cerca de Biarritz, Francia, mayo 1939



1 comentario:

  1. Esta publicación de Javi es de un valor documental único y extraordinario!!

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