miércoles, 23 de abril de 2014

William Turner - Pintor romántico - Música: Debussy "Claro de Luna"

EL PINTOR DE LA LUZ

Tal día como hoy hace 239 años vino al mundo el pintor inglés Joseph Mallord William Turner (Londres, 23-4-1775 / Londres, 19-12-1851), artista controvertido en su tiempo, pero considerado en la actualidad uno de los grandes maestros de la pintura paisajista británica y claro antecedente del impresionismo.

El texto biográfico siguiente es reproducción de la página Buscabiografías:

« Hijo de un barbero fabricante de pelucas, ingresó a los 14 años en la Royal Academy de Londres, donde expuso por primera vez a la edad de 15 años. Se formó en la tradición del paisaje topográfico inglés en el taller de Thomas Malton, influyéndole también la obra de Girtin, con quien trabajó en una serie de acuarelas.
En el año 1799 pasó a ser socio de la Royal Academy y en 1802 se convirtió en miembro. Realizó numerosos viajes por Inglaterra, Escocia, Suiza, Francia e Italia donde produjo sobre todo acuarelas de paisajes. Sufrió las duras críticas de George Beaumont, lo que hizo que sus ventas bajaran considerablemente.
El pintor británico practicó una técnica con factura muy visible, donde la pintura es muy espesa y se ven mucho los colores directamente aplicados sobre la tela, empastados con relieve, con la intención de hacer visible la pintura con su materialidad, su peso, su consistencia y su textura.
En sus primeros trabajos representó escenas mitológicas e históricas con efectos atmosféricos que diluyen la luz y el calor y usó la acuarela para inducir cromáticamente sus temas de manera rápida como se observa en Sol naciente a través del vapor (1807, National Gallery, Londres) y en el tratamiento de las formas arquitectónicas, como en Dido construyendo Cartago (1815, National Gallery, Londres).
También realizó numerosos grabados para su inacabada colección Liber studiorum (1806-1819). Después sus obras se caracterizan por un colorido más brillante y por la difuminación de la luz como en La bahía de Baïes (1832, National Gallery, Londres) y Ulises ridiculizando a Polifemo (1829, National Gallery, Londres). Por entonces realizó ilustraciones para libros de topografía y una colección de acuarelas con escenas venecianas.
En obras como Tempestad de nieve (1842, Tate Gallery, Londres), Paz-Entierro en el mar (1842, Tate Gallery, Londres) y Lluvia, vapor y velocidad (1844, National Gallery, Londres) intenta producir sugestiones poéticas y simbólicas preocupado también por la teoría del color, reuniendo en ella un afán científico y humanista. Otras obras de este periodo son: El Temerario remolcado al dique seco (1839, National Gallery, Londres), Puesta de sol en Venecia (1843, National Gallery, Londres) y La aproximación a Venecia (1844, Galería Nacional de Arte de la ciudad de Washington). »
William Turner falleció a los 76 años en su casa de Chelsea.

J.M.W. Turner, Self portrait, oil on canvas, circa 1799

El video resume su obra a los acordes del "Claro de luna" de Debussy.

1 comentario:

  1. Esta reseña y la secuencia en vídeo de sus obras con la música acompañante de Debussy pone una nota muy colorida y refrescante a la tarde!

    ResponderEliminar