jueves, 3 de abril de 2014

Tribute to Doris Day

HAPPY BIRTHDAY, DORIS DAY!

La popular actriz y cantante estadounidense Doris Day, nacida como Doris Kappelhoff (Cincinnati, Ohio, 3-4-1922), hija de inmigrantes de origen alemán, cumple hoy 92 años. Rubia, de ojos azules, simpática,  dinámica y desacomplejada, se convirtió con sus casi siempre exitosas comedias y musicales en el arquetipo de americana media, imagen en la que quedó atrapada. Una vez candidata al Oscar y cinco al Globo de Oro, nunca consiguió estos premios, aunque sí otros honores y reconocimientos y, sobre todo, el favor del público.

Reseña biográfica a partir de la página Biografías y Vidas:

A principios de los años 40 adquirió popularidad como vocalista, y a mediados de la década era una brillante estrella discográfica. Se inició en el cine en 1948 y no tardó en convertirse en una de las actrices favoritas del público con sus papeles de heroína sencilla de musicales ligeros: en los años 50 era ya la estrella femenina más popular de Estados Unidos. A finales de esa década y principios de la siguiente fue la heroína virginal de una serie de comedias de alcoba, junto a seductores como Rock Hudson y Cary Grant. Por lo general, el argumento de sus películas poseía una vaga aureola de sexualidad, pero Doris Day permanecía siempre casta hasta el último plano.
Hija del notable pianista y organista William von Kappelhoff, también profesor de violín y de canto, a los 14 años abandonó su casa para estudiar baile y canto. Entró en la compañía de cómicos ambulantes de Francho y Marco, y poco después de iniciar una gira sufrió un accidente de coche en el que se fracturó las dos piernas, lo que truncó su carrera como bailarina.
Cuando se recuperó volvió a Cincinnati y recibió lecciones de canto de su padre y en la academia de Grace Raine. En esta ciudad empezó a actuar en la emisora de radio local. Barney Rapp, director de orquesta y propietario de un night club para el que trabajaba, le sugirió que cambiara de apellido y Doris adoptó el de Day, que tomó de su canción favorita, "Day after day". Más tarde se integró como vocal en la orquesta Dixieland, que dirigía Bob Crosby, para pasar después a la de Fred Warin, y en 1945 a Les Brown y su orquesta, una de las big band más importantes de América, con la que grabó en 1947 "Sentimental journey", y a la que estuvo unida durante tres años.
Cuando actuaba en el Little Club de Nueva York, la vio y oyó el director de cine Michael Curtiz, quien le ofreció un papel, en sustitución de Betty Hutton, en la película musical Romance en alta mar (1948), producida por la Warner, y en la que obtuvo un gran éxito con la canción "It's magic". Con esta productora firmó un contrato por cinco años, y luego otro hasta 1955, fecha en la que pasaría a la Metro Goldwyn Mayer. Sus siguientes películas fueron Mi sueño eres tú (1949) de Michael Curtiz, musical con Jack Carson, El amor no puede esperar (1949) de David Butler,
musical con Dennis Morgan y Jack Carson, El trompetista (1950), también de Curtiz y donde tuvo como compañero de reparto a Kirk Douglas y Té para dos (1950) de David Butler, musical con Gordon MacRae. Con este mismo director intervino en The West Point story (1950), en la que también trabajaron Virginia Mayo, Gordon MacRae y James Cagney. Luego participó en el drama Aviso de tormenta (1951) de Stuart Heisler, junto a Ginger Rogers y Ronald Reagany y en el musical The lullaby of Broadway (1951) de David Butler, coprotagonizado por Gene Nelson. Después rodó A la luz de la luna (1951) de Roy Del Ruth, musical que tuvo su segunda parte en Operación matrimonio (1953) de David Butler, ambas emparejada a Gordon MacRae. Antes de ésta rodó los musicales I'll see you in my dreams (1951) de Michael Curtiz, Starlift (1951) de Roy Del Ruth, The winning team (1952) de Lewis Seiler, drama biográfico con Ronald Reagan, Abril en París (1952) de David Butler, musical con Ray Bolger. Posteriormente fue Calamity Jane en Doris Day en el Oeste (1953) de David Butler, western musical con Howard Keel, donde cantaba "Secret love". Por esas fechas se colocó entre los diez artistas más taquilleros del mundo y en 1952 fue elegida la mejor cantante radiofónica del año. Antes de fichar por la Metro trabajó en Lucky me (1954) de Jack Donohue, musical con Robert Cummings y Phil Silvers y en Siempre tú y yo (1954) de Gordon Douglas, musical con Frank Sinatra.
En su nueva productora su primer papel fue en Ámame o déjame (1955) de
Charles Vidor, musical dramático sobre la cantante Ruth Etting, con James Cagney. Un año después rodó para la Paramount El hombre que sabía demasiado (1956) de Alfred Hitchcock, thriller de suspense con James Stewart donde cantó "Whatever will be, will be (Que será será)". Siguieron El diabólico señor Benton (1956) de Andrew L. Stone, drama criminal con Louis Jourdan, Juego de pijamas (1957) de George Abbott y Stanley Donen, musical con John Raitt y Carol Haney, Enséñame a querer (1958) de George Seaton, comedia romántica con Clark Gable, Mi marido se divierte (1958) de Gene Kelly, comedia con Richard Widmark, y La indómita y el millonario (1959) de Richard Quine, comedia con Jack Lemmon, en esta ocasión para la Columbia.
Antes de finalizar la década pasó a la Universal y en esta nueva etapa intervino en Confidencias a medianoche (1959) de
Michael Gordon, comedia por la que fue nominada al Oscar a la mejor actriz y en la que formó pareja con Rock Hudson, con quien compartió créditos también en las comedias Pijama para dos (1961) de Delbert Mann y en No me mandes flores (1964) de Norman Jewison. Otras películas suyas de los sesenta fueron No os comáis las margaritas (1960) de Charles Walters, comedia con David Niven (para M.G.M.), Un grito en la niebla (1960) de David Miller, thriller de intriga con Rex Harrison y John Gavin, Suave como el visón (1962) de Delbert Mann, comedia con Cary Grant, Jumbo (1962) de Charles Walters, musical con Stephen Boyd (para M.G.M.), Su pequeña aventura (1963) de Norman Jewison, comedia con James Garner, Apártate, cariño (1963) de Michael Gordon, comedia con James Garner y Polly Bergen (para 20th Century Fox)Por favor, no molesten (1965) de Ralph Levy, comedia con Rod Taylor (para 20th Century Fox), Una sirena sospechosa (1966) de Frank Tashlin, comedia con Rod Taylor (para M.G.M.), Desafío en el rancho (1967) de Andrew V. McLaglen, western cómico con Peter Graves y George Kennedy, Capricho (1967) de Frank Tashlin, thriller-comedia con Richard Harris (para 20th Century Fox), Anoche cuando se apagó la luz (1968) de Hy Averback, comedia con Robert Morse, Terry-Thomas y Patrick O'Neal (para M.G.M.), y El novio de mamá (1968) de Howard Morris, comedia con Brian Keith, producción de Paramount que resultó ser su última película para el cine.
En 1968 inició el programa de televisión The Doris Day Show, que se mantuvo hasta 1973. Para este medio realizó además una serie dirigida por Bruce Bilson en la que encarnaba el papel de una viuda con dos hijos y cuya acción transcurría en un rancho. En 1976 publicó el libro autobiográfico "Doris Day: su propia vida", que provocó un gran escándalo y que vendió en 1978 a una productora de Hollywood. En 1983 volvió a los platós para el rodaje de la serie de televisión titulada "Nostalgia", en la que, junto con Robert Mitchum, evocaba la historia de Broadway y Hollywood.
Doris Day ha estado casada cuatro veces, siendo sus maridos: el músico Al Jorden (1941-1943) con quien tuvo a Terry, su único hijo (fallecido en 2004), y que se suicidó poco después del divorcio;
el saxofonista George Weidler (1946-1949) del que también se divorció; el productor Martin Melcher (1951-1968), que adoptó a su hijo Terry, de quien enviudó y que la dejó arruinada; y el maître d'hôtel Barry Comden, con quien se casó en 1976 para divorciarse en 1981.
Gran amante de los animales, de los que vivió siempre rodeada, en marzo de 1988 compró un hotel en la localidad californiana de Carmel, donde reside junto a sus mascotas, en el que facilitó acogida y manutención para los perros. Un año después, en el verano de 1989, fue elegida presidenta de la recién creada asociación People Protecting Primates (PPP), dedicada a la protección de los simios.

 
 
 
POSDATA
 
Doris Day falleció de neumonía el 13 de mayo de 2019 en Carmel Valley, California, a la edad de 97 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario