miércoles, 9 de abril de 2014

Monna Bell - Un telegrama

FESTIVAL DE BENIDORM 1959 (1)

«Todo comenzó una tarde de 1958 en el bar del Tio Quico. Los hombres que detentaban el poder municipal de Benidorm hacían su tertulia habitual fantaseando con posibles vías para estabilizar su población como enclave turístico. Animados por el éxito de San Remo, que celebraba un importante festival musical y que aquel año había premiado a Domenico Modugno con "Nel blu dipinto di blu", decidieron emular a la villa italiana creando un festival de la canción. El festival de Benidorm se convertiría, auguraban, en una vía de difusión de la nueva música española al igual que el festival de San Remo lo era de la música italiana desde 1951.
Poco se imaginaban los contertulios que aquella reunión en el bar del Tio Quico sería el detonante de una de las catapultas más exitosas que iba a tener la música ligera de nuestro país en la segunda mitad del siglo XX: el Festival de la Canción de Benidorm.
El Festival de Benidorm viviría una etapa dorada durante dos décadas, pero a finales de los años 70 entraría en una grave crisis que lo conduciría a faltar en dos convocatorias (1979 y 1984) para desaparecer tras celebrar sus Bodas de Plata en 1985. En 1993 el festival resurgiría de sus cenizas para tratar de recuperar su antiguo esplendor y celebró 14 ediciones que culminaron con la organización del último festival en 2006.
El primer festival de la canción de Benidorm se celebró los días 9, 10 y 11 de julio de 1959 al aire libre en el Manila Park de la ciudad. Estaba organizado por la Red de Emisoras del Movimiento (REM) y por el Ayuntamiento de Benidorm y a pesar de tener lugar en el bello emplazamiento de la Costa Blanca, el escenario presentaba la leyenda "I Festival de la Canción La Voz de Madrid".
La razón es que esta emisora, La Voz de Madrid, era la cabecera de la REM, un organismo integrado por varias emisoras de radio de onda corta que emitían en España. La programación de estas emisoras era predominantemente musical ya que todas tenían la obligación de conectar con Radio Nacional de España para radiar los informativos. Estas emisoras tuvieron una gran importancia en la difusión de las canciones que se interpretaron en el festival y en la popularización de la naciente industria del disco.
Las presentaciones corrieron a cargo de Bobby Deglané, célebre locutor de radio de la época. Y es que la primera edición del concurso fue eminentemente radiofónica.
La ganadora del festival fue la chilena Monna Bell, defendiendo el tema "Un telegrama", original de los hermanos Alfredo y Gregorio García Segura. La canción arrasaría en las semanas siguientes en la radio española y llegarían a grabarse hasta 53 versiones distintas.
»
 
(Entresacado del blog festivaldebenidorm)




Según me contaron mis padres años después, esta canción que hizo célebres a aquellos hermanos cartageneros a quienes ellos conocían, fue inmensamente popular: la cantaba toda España desde el día siguiente de su triunfo en Benidorm. Se la puede considerar un tema pionero del pop español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario