sábado, 19 de abril de 2014

Tribute to James Franco (Palo Alto, California, US, 19-4-1978)

HAPPY BIRTHDAY, JAMES FRANCO!

El actor estadounidense James Franco cumple hoy 36 años.
Así (con algún añadido personal) resume su trayectoria la página decine21:

El hombre hiperactivo
por Juan Luis Sánchez

Nacido en Palo Alto (California), el 19 de abril de 1978, James Edward Franco es el hijo mayor de Douglas, que dirigía una organización sin ánimo de lucro, y Betsy Lou, poeta y editora que procede de una familia judía muy relacionada con el arte.
Cuando era adolescente destacaba como estudiante de Matemáticas. Se matriculó en Filología Inglesa en la Universidad de California (UCLA), pero en contra de los deseos de sus padres decidió abandonar el campus y estudiar interpretación con Robert Carnegie, en Playhouse West.
Tras algún papelillo poco destacado fue escogido para uno de los personajes principales de Freaks and Geeks (1999), serie cómica producida por Judd Apatow, donde coincidió con el entonces jovencísimo Seth Rogen. En cine fue secundario en Nunca me han besado (1999), aunque tenía mucho más papel en la comedia romántica Cueste lo que cueste (2000), donde era un “guaperas” con poca cultura que para conquistar a la chica de sus sueños necesitaba de los servicios de un amiguete, que le decía lo que tenía que hacer, en la línea de Cyrano de Bergerac. Durante el rodaje se enamoró de Maria Sokoloff, su compañera de reparto. Ambos iniciaron una relación que duró tres años.
Posteriormente le escogieron como protagonista de James Dean (2001), biografía televisiva del legendario intérprete, donde su caracterización era impresionante. No en vano, obtuvo el Globo de Oro al mejor actor de telefilm o miniserie.
Y aunque con esta cinta quedó claro que iba a dar que hablar, su verdadero vehículo de presentación a escala internacional fue Spider-Man (2002), donde su papel como Harry Osborn, el hijo del Duende Verde, eclipsaba por momentos al protagonista, papel para el que estuvo a punto de ser escogido. Repitió en las dos secuelas que dirigió Sam Raimi, cada vez con mayor presencia.
Empezaba a resultar un actor conocido cuando Robert De Niro le escogió personalmente, para interpretar a su vástago en Condenado (2002). Robert Altman le dio un papel en su película sobre el mundo del ballet The Company (2003), protagonizó la romántica Tristán + Isolda (2006), fue alumno de una academia militar en El desafío (2006), sargento en En el valle de Elah (2007), y aparecía brevemente en American Crime (2007), donde era un jovencísimo novio del personaje de Catherine Keener.
Además tuvo tiempo para protagonizar Superfumados (2008), donde volvía a reunirse con los citados Seth Rogen, coprotagonista, y Judd Apatow, productor. Fue novio homosexual de Sean Penn en Mi nombre es Harvey Milk (2008) y una conquista temporal de Julia Roberts en Come, reza, ama (2010).
A Franco no sólo se le da bien la interpretación; también ha dirigido varios cortos, y largos como la comedia The ape (2005) o dramas como Good time Max (2007) y The Broken Tower (2011), sobre el poeta Hart Crane, donde ejerce como guionista y actor principal.
El actor está en su mejor momento. Interpretó a Allen Ginsberg en Howl (2010) y a un excursionista accidentado en 127 horas (2010) de Danny Boyle, en la que carga prácticamente en solitario con todo el peso de la película. Por este papel obtuvo una nominación en la categoría de mejor actor en los Oscar, en una edición en la que ya había sido escogido para presentar la ceremonia, junto con Anne Hathaway. Es uno de los actores jóvenes más solicitados. Tras la comedia Your Highness (2011) y la cinta de ciencia ficción Rise of the Apes (2011), se le acumulan proyectos como Oz: un mundo de fantasía (2013).

1 comentario: