viernes, 4 de abril de 2014

Heath Ledger (Perth, Australia, 4-4-1979 / New York, US, 22-1-2008): In memoriam

ENNIS DEL MAR

De no haber fallecido hace seis años a los 28, este actor australiano, el inolvidable Ennis de Mar de Brokeback Mountain, cumpliría hoy 35.
A Heathcliff Andrew Ledger, le llamaron así sus padres debido al nombre del protagonista de "Cumbres borrascosas" de Emily Bronte, su novela favorita. Heath era el único varón de cuatro hermanos. Sus progenitores se divorciaron cuando él tenía diez años.
Ledger compaginó la actuación y el deporte con sus estudios hasta que se introdujo en la compañía teatral australiana Globe Shakespeare. También se inició en la televisión a los 17 años y en el cine a los 18. En 1998 se trasladó a los Estados Unidos para continuar su carrera. Su intervención en El patriota (2000) junto a Mel Gibson le dio el espaldarazo que necesitaba. Destacó asímismo en la dramática Monster's ball (2001) de Marc Foster y películas de aventuras como Destino de caballero (2001), Las cuatro plumas (2002) o Ned Kelly (2003) y fue un apuesto Casanova (2005) dirigido por Lasse Hallström. En El secreto de los hermanos Grimm (2005) de Terry Gilliam compartió protagonismo con Matt Damon.
Pero la película que le catapultó al estrellato fue, sin duda Brokeback Mountain (2005) de Ang Lee, basada en un relato breve de Annie Proulx ganador del premio Pulitzer. La romántica y trágica historia de dos pastores de ovejas que se enamoran en un remoto y aislado lugar de Wyoming durante el verano de 1963 y su complicada y angustiosa relación emocional durante las dos décadas siguientes obtuvo repercusión a escala mundial y se ha convertido en un gran clásico. El final del film, mostrando el dolor de su protagonista por el amor perdido, es, sencillamente, mítico. La película obtuvo multitud de premios y reconocimientos, entre ellos: León de Oro en el Festival de Venecia, 4 Globos de Oro, 4 premios BAFTA y 3 Oscars (director, guión adaptado y música original) de 8 nominaciones (que incluían a Heath Ledger y a sus compañeros de reparto Jake Gyllenhaal y Michelle Williams). La actuación de Ledger fue comparada a las mejores de Marlon Brando y Sean Penn por The New York Times y él recibió 2 premios al mejor actor de 2005 otorgados por los Círculos de Críticos tanto de Nueva York como de San Francisco.
Tras este éxito global, Ledger rueda Candy (2006) con John Dahl y I'm not there (2007) con Todd Haynes. En su penúltima actuación cinematográfica interpretó al Joker en El Caballero Oscuro (2008) de Christopher Nolan, secuela de "Batman begins" (2005), y su repentina muerte impidió que completase el rodaje de la última, El imaginario del Doctor Parnassus (2009) de Terry Gilliam. Los dos últimos films se estrenaron cuando él ya no vivía. En el último, su papel hubo de ser completado por Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell. El Caballero Oscuro rompió récords de taquilla en todo el mundo. Por su personalísima e impactante interpretación, Ledger ganó postumamente un Globo de Oro y un Oscar como actor de reparto.
Heath Ledger fue hallado sin vida en su apartamento de Manhattan a comienzos de 2008. La autopsia oficial reveló que la muerte se produjo a consecuencia de un cocktail letal de medicamentos recetados.
Durante el rodaje y producción de Broleback Mountain, Heath Ledger y Michelle Williams mantuvieron una relación sentimental, de la que nació su hija Matilda Rose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario