miércoles, 16 de abril de 2014

Dusty Springfield - Son of a preacher man

DUSTY SPRINGFIELD: YES, SHE WAS, SHE WAS, OOH, SHE WAS

De no haber fallecido en 1999, la gran cantante británica Dusty Springfield (West Hampstead, North London, England, UK, 16-4-1939 / Henley-on-Thames, Oxfordshire, England, UK, 2-3-1999) cumpliría hoy 75 años.

Un recuerdo a su figura tomado de la página alohacriticon:

«Dusty Springfield fue una de las grandes voces de pop-soul surgidas en la Gran Bretaña de los años 60, de gran calado sensitivo y efecto melodramático. Su excepcional voz sobrepasa la glamourosa estética del Swinging London para expandir sus ejecuciones pop con piezas blues, jazz y especialmente soul, convirtiéndose en la mejor vocalista blanca del estilo en toda su historia.
De nombre real Mary Isabel Catherine Bernadette O’Brien, Dusty nació en Hampstead, Londres (Inglaterra), el 16 de abril de 1939. Admiradora acérrima de Peggy Lee, sus primeros pasos musicales los dio a finales de la década de los 50 con las Lana Sisters, un conjunto femenino de pop creado en 1959 que no consiguió estabilizar su formación por falta de éxito.
En 1959, Mary se unió a su hermano Dion y a Tim Field (posteriormente reemplazado por Mike Hurst) para formar un trío de folk al que llamaron The Springfields. En ese momento, los dos hermanos decidieron cambiarse de nombre, haciéndose llamar Dusty y Tom Springfield.
The Springfields lograron colocar varios singles en altos puestos de las listas británicas e incluso estadounidenses, hecho realmente extraño antes de la llegada de la invasión británica encabezada por los Beatles. Algunos de sus temas más importantes fueron “Island of dreams”, “Bambino” o “Silver threads and golden needles”.
En 1963 el terceto se separó y Dusty dio inicio a su carrera en solitario, muy influenciada por los sonidos soul de la Motown y las girl groups de Phil Spector, sin olvidar los procederes vocales de su amada Peggy Lee. Con estas ascendencias, Dusty publicó su primer sencillo en 1964, el ya clásico “I only want to be with you”, canción escrita por Ivor Raymonde (música) y Mike Hawker (letra) y producida y arreglada por la propia Dusty Springfield, a pesar de no rezar así en los créditos del single, colaborando en estas tareas con el propio Raymonde y Johnny Franz, uno de los nombres tótem en el pop orquestal de comienzos de los años 60 en el Reino Unido (productor asimismo de los Walker Brothers). A Dusty siempre le gustó implicarse en la tarea de producción, siendo su mayor ascendencia sonora las pautas del maestro Phil Spector, como bien se aprecia en este tema. El single fue un gran éxito comercial en ambos lados del Atlántico y el look de Dusty, tanto su peinado como el acusado maquillaje negro en sus ojos, fue imitado por muchas jovencitas londinenses.
Nuevos hits en 45 r.p.m. en 1964 como las composiciones de la legendaria pareja Bacharach/David “Whishin’ and hopin’”, “Anyone who had a heart” o “I just don’t know what to do with myself”, junto a otros temas como “Stay awhile”, “I think it’s going to rain today” o “All cried out” le convirtieron en la principal figura femenina de la música inglesa. A finales de año Dusty tuvo un sonado incidente internacional, ya que se negó a actuar en Sudáfrica ante la audiencia racista si no permitían que cualquiera pudiera acudir a sus conciertos, fuesen negros o blancos. Con su manager, Vic Billings, demandó al gobierno sudafricano ante las presiones recibidas para actuar solamente ante la audiencia blanca. Hecho no admitido por la cantante, que abandonó el país africano.
En los siguientes años Dusty prosiguió su triunfal carrera comercial con éxitos como “Losing you”, “In the middle of nowhere”, “Sunny”, “All I see is you”, “The look of love” (de nuevo cantando un tema de Bacharach/David) y sobre todo “You don’t have to say you love me”, canción que alcanzó el número 1 en 1966. Amante de la música negra, Dusty presentó en 1965 el programa “The sound of Motown”, emisión televisiva que le sirvió para popularizar en su país su música favorita, el soul derivado de la legendaria factoria musical de Berry Gordy Jr.
A partir de 1967, con la irrupción de nuevos caminos sonoros, como la psicodelia y el rock progresivo, la música de Dusty perdió interés en el Reino Unido, hecho que aprovechó la rubia vocalista para cambiar de rumbo. Fichó por Atlantic y grabó con la ayuda de Tom Dowd, Jerry Wexler y Arif Mardin su obra cumbre, “Dusty in Memphis” (1969), álbum en el cual aparecía el conocido tema “Son of a preacher man” (número 10 en el Billboard), una canción escrita por John Hurley y Ronnie Wilkins que al año siguiente fue versionada por Aretha Franklin.
En el cambio de década los críticos adoraban a Dusty, mientras que el público no apreciaba en su justa medida discos como “A brand new me” (1970), arreglado por Thorn Bell y producido por Roland Chambers y Ugene Dozier o “Cameo” (1973), en donde Dusty realiza una excelente versión del tema de Van Morrison “Tupelo Honey”. El Lp fue producido por los prestigiosos Steve Barri, Dennis Lambert y Brian Potter, ocupando también tareas de composición.
La falta de resonancia comercial llevó a Dusty a alejarse del mundo discográfico durante gran parte de la década de los 70 y a residir permanentemente en los Estados Unidos, comenzando a consumir drogas en bastantes cantidades (en especial la cocaína) y a declarar su condición sexual. La cantante se manifestó bisexual, manteniendo una estrecha relación con la tenista Billy Jean King.
En 1978 regresó a las grabaciones con discos como “It begins again” (1978), “Living without your love” (1979) o “White heat” (1982), trabajos que obtuvieron escaso eco popular. En 1987 retornaría al mainstream cuando los Pet Shop Boys la requirieron para colaborar en su single “What have I done to deserve this”. El dúo compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe también colaboró con Dusty en la grabación de su nuevo Lp, “Reputation” (1990), álbum que relanzó su atractivo comercial. Al mismo tiempo, Quentin Tarantino utilizaba “Son of a preacher man” en la banda sonora de su película “Pulp Fiction” (1994).
"A very fine love" (1995) fue su último álbum, ya que Dusty Springfield falleció el 2 de marzo de 1999 a causa de un cáncer de mama con el que llevaba luchando desde mediados de década. En el momento de su muerte tenía 59 años. El 15 de marzo y de manera póstuma, Dusty ingresaba en el Rock and Roll Hall of Fame.»



"Son of a preacher man" (Hurley/Wilkins), una canción grabada por Dusty Springfield en septiembre de 1968, apareció al año siguiente en el álbum Dusty in Memphis. El single fue su ultimo hit en los top ten charts de UK y USA.

1 comentario: