domingo, 16 de marzo de 2014

Fred Astaire - Shine on your shoes ("The band wagon", 1953)

THE WORLD IS A STAGE, THE STAGE IS A WORLD OF ENTERTAINMENT!
 
En 1953 Metro-Goldwyn-Mayer editó "The band wagon", el que pasa por ser el mejor musical del exquisito Vincente Minnelli. Dos años más tarde se estrenaba en España con el absurdo título de "Melodías de Broadway 1955", pues nada tenía que ver con la serie de musicales en blanco y negro que la Metro produjo con el título de "Broadway melody of..." entre 1936 y 1940. Si acaso, su vinculación con el mundo del espectáculo teatral.
Aun siendo mucho más que eso, "The band wagon" es, en palabras de su director, 'una película sobre el teatro en Nueva York'. Es curioso que de los dos musicales que hoy se tienen por mayores obras maestras del género, ambas producciones M-G-M, "Cantando bajo la lluvia" (1952) de Gene Kelly y Stanley Donen y "The band wagon" (1953) estén dedicadas respectivamente al cine en Hollywood y al teatro en Nueva York, en suma, al American entertainment.
En el caso que aquí nos ocupa, "The band wagon", basado en un musical de idéntico título de Howard Dietz y Arthur Schwartz estrenado en 1931 en Broadway con el propio Astaire de protagonista, es el resultado de una feliz conjunción de talentos: Arthur Freed, productor, Vincente Minnelli, director, Betty Comden y Adolph Green, guionistas (los mismos de "Cantando..."), los ya citados autores de las canciones originales, Dietz y Schwartz (de los que se añadieron números escritos para otras obras y el que habría de convertirse en auténtico himno del showbiz, el emblemático "That's entertainment!"), Michael Kidd, coreógrafo, Adolph Deutsch, director musical, etc... , más un ajustado reparto encabezado por dos grandes bailarines, Fred Astaire y Cyd Charisse. Finalmente, la película, toda una declaración de principios, constituye una apasionada defensa del musical puro, resume todas las esencias del género y contiene una prodigiosa colección de números antológicos.
En el clip se puede apreciar
el número "A shine on your shoes" en un fragmento de este irrepetible film brillantemente interpretado por el gran Fred Astaire junto a LeRoy Daniels.


No hay comentarios:

Publicar un comentario