martes, 31 de octubre de 2023

The Beatles - Something

YOU KNOW I BELIEVE AND HOW

Tal día como hoy, el 31 de octubre de 1969, salió a la venta en el Reino Unido el single "Something / Come together", subsiguiente a la publicación de Abbey Road, el penúltimo álbum de estudio editado de Los Beatles. Something fue la primera canción acreditada a George Harrison que apareció como cara A de un single.

lunes, 30 de octubre de 2023

Agustín Lara - Solamente una vez

Y CUANDO ESE MILAGRO REALIZA EL PRODIGIO DE AMARSE

En su aniversario natal recordamos al gran compositor mexicano Agustín Lara interpretando una de sus composiciones más famosas a escala internacional, el bolero Solamente una vez, que la cantante Ana María González estrenó en Argentina en 1941. La primera grabación con la voz del propio Lara corresponde a 1944.

domingo, 29 de octubre de 2023

Franco Corelli - Nessun dorma (Turandot, 1958, tv film)

ALL'ALBA VINCERÒ
 
Con ocasión del vigésimo aniversario del fallecimiento del tenor spinto italiano Franco Corelli lo recordamos interpretando Nessun dorma, aria correspondiente al Cuadro I del Acto III de la ópera "Turandot" de Giacomo Puccini, que con libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni se estrenó el 25 de abril de 1926 en La Scala de Milán, con Puccini ya fallecido.
La televisión italiana produjo una filmación de "Turandot", dirigida por Mario Lanfranchi, que se emitió en 1958, a la que pertenece este fragmento con Corelli representando a Calaf.

sábado, 28 de octubre de 2023

Tributo a Charo López (Salamanca, España, 28-10-1943)

BELLEZA, INTELIGENCIA Y MISTERIO
 
La actriz española de cine, televisión y teatro Charo López cumple hoy 80 años. Singular combinación de belleza, inteligencia y misterio, le llevó bastante tiempo y esfuerzo conseguir el éxito. Descubierta por Gonzalo Suárez, director con quien ha colaborado hasta en ocho ocasiones, en la etapa inicial de su carrera fue llamada 'la Ava Gardner española'. Icono erótico en los primeros años de la democracia española, se especializó en papeles de mujeres pasionales, tortuosas o perturbadas y encontró papeles a la medida de su talento con las series televisivas "Fortunata y Jacinta" (1980) y "Los gozos y las sombras" (1982). Ya en edad madura triunfó en el teatro tanto en Argentina como en España. Dos veces nominada al Goya, una como mejor actriz protagonista y otra como actriz de reparto, lo consiguió en este último apartado por Secretos del corazón (1997) de Montxo Armendáriz. En 2008 el gobierno español le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
María del Rosario López Piñuelas nació en el seno de una familia burguesa de clase media con cinco hijos: tres chicas y dos chicos. Era una niña muy alegre y fue educada en un colegio de monjas, donde permaneció hasta los diecisiete años. Viviendo en una ciudad que albergaba una Universidad tan antigua y prestigiosa, su padre tomó la decisión firme de que toda su prole estudiase una carrera. Charo eligió Filosofía y Letras y en esa época participó en algunas funciones de teatro universitario, aunque no pensaba en ser actriz, sino profesora. A los dieciocho años conoció a Jesús García de Dueñas, escritor y crítico en las revistas Triunfo y Nuestro Cine y pronto ambos se enamoraron. Tras la boda, en octubre de 1965, la pareja se instaló en Madrid. Charo comenzó a dar clases a niños de bachillerato y a extranjeros de español y debutó en TVE como actriz de reparto en el programa Estudio 1, del que se haría más asidua en años venideros. Un año después acompañó a su marido en un viaje a Barcelona, donde él quería entrevistar a un joven e inquieto novelista que iba a dirigir su primera película: Gonzalo Suárez. El encuentro con él resultaría decisivo en la vida de Charo López. La noche en que ambos lo visitaron, Suarez quedó seducido por la impresionante belleza de Charo y le ofreció protagonizar Ditirambo, una peculiar e innovadora comedia dramática de misterio con el propio Gonzalo Suárez, Yelena Samarina y José María Prada en el reparto. El film tuvo problemas de financiación y para que pudiera ser realizado fue capital que Helenio Herrera, casado con la madre de Suárez y a la sazón entrenador del Inter de Milán, se involucrase en la producción. Gonzalo y Charo volaron a Milán a ver a Helenio y lo convencieron. Con todo, el film, que se rodó entre 1967 y 1968, con una Charo López muy insegura, no se estrenaría hasta 1969. Charo volvió a sus clases y a ser ama de casa, pero un fuerte deseo de actuar la hizo matricularse en la Escuela Oficial de Cine para estudiar interpretación. Allí fue presentada a Antonio Giménez-Rico, otro director novel que iba a rodar su primera pelicula. Tras una prueba obtuvo un papel protagónico en El hueso (1968), comedia con Cassen, Florinda Chico, Laly Soldevila, Rafaela Aparicio y José Franco, a la que seguirían otros roles en La vida sigue igual (1969) de Eugenio Martín, un vehículo para el lucimiento del cantante Julio Iglesias, Me enveneno de azules (1969) de Francisco Regueiro, drama con Junior y Antonio Casas, y El extraño caso del doctor Fausto (1969) de Gonzalo Suárez, fantasía experimental de terror con Gonzalo Suárez, Teresa Gimpera y Emma Cohen donde tuvo un papel menor. Hay que decir que en buen número de sus primeras películas su voz (grave) fue doblada.
Se la consideraba una joven promesa, pero en la década de los 70 el cine apenas aprovechó su potencial artístico y a lo largo de la misma se la utilizó mayormente en bastantes películas mediocres. Su verdadera escuela de aprendizaje de la profesión fue el teatro, interviniendo en obras como "El condenado por desconfiado" (1970) de Tirso de Molina o "La marquesa Rosalinda" (1970) de Valle-Inclán, y sobre todo la televisión, en la que amén de sus intervenciones en el programa teatral Estudio 1, apareció en buen número de programas y series, que familiarizaron su rostro con el gran público. En 1972 se separó de su marido. 
Su filmografía de este decenio incluye: Pastel de sangre (1971), película de cuatro episodios y otros tantos directores: Francesc Bellmunt, Jaime Chávarri, Emilio Martínez-Lázaro, José María Vallés; El sol bajo la tierra (1971) de Aldo Florio, spaghetti western con Fabio Testi, José Calvo, Massimo Serato y Eduardo Fajardo; El bandido Malpelo (1971) de Giuseppe Scotese, spaghetti western con George Garvell y Eduardo Fajardo; La guerrilla (1973) de Rafael Gil, drama ambientado en la Guerra de la Independencia Española, con Francisco Rabal, Jacques Destoop y 'La Pocha'; La leyenda del alcalde de Zalamea (1973) de Mario Camus, adaptación del drama de Calderón de la Barca, con Francisco Rabal y Fernando Fernán Gómez encabezando el reparto; Las estrellas están verdes (1973) de Pedro Lazaga, comedia con Alfredo Landa, Teresa Gimpera, Torrebruno y José Sacristán; La Regenta (1974) de Gonzalo Suárez, adaptación de la obra de Clarín, con Emma Penella, Keith Baxter, Nigel Davenport y Adolfo Marsillach; Madres solteras (1975) de Antonio del Amo, drama con Juan Luis Galiardo, Mary Francis y José Bódalo; Largo retorno (1975) de Pedro Lazaga, drama romántico con Mark Burns y Lynne Frederick; Las nuevas aventuras del Zorro (1975) de Franco Lo Cascio, comedia de capa y espada con George Hilton y Lionel Stander; Manuela (1976) de Gonzalo García Pelayo, drama con Fernando Rey y Máximo Valverde; El límite del amor (1976) de Rafael Romero Marchent, drama con Juan Luis Galiardo, Didi Sherman y Víctor Valverde; Parranda (1977) de Gonzalo Suárez, drama con José Luis Gómez, José Sacristán, Antonio Ferrandis, Fernando Fernán Gómez, Queta Claver, Isabel Mestre y Marilina Ross; Los placeres ocultos (1977) de Eloy de la Iglesia, drama con Simón Andreu y Tony Fuentes; Las cuatro novias de Augusto Pérez (1977) de José Jara, drama con Fernando Fernán Gómez, Máximo Valverde y María Luisa Ponte; Luto riguroso (1977) de José Ramón Larraz, drama con Carlos Ballesteros y Cristina Ramón; La Raulito en libertad (1977) de Lautaro Murúa, drama con Marilina Ross, María Asquerino, Vicente Parra y Lautaro Murúa; y Un aventurero de vía estrecha (1978) de Karl-Heinz Bieber, comedia de producción alemana protagonizada por Gert Fröbe.
Llegados a este punto, en el otoño de 1979 Charo está a punto de tomar una de las decisiones más importantes de su vida: dejar la profesión y volver a ser profesora en un colegio. Vive sola en un ático, pronto cumplirá 37 años, no considera que haya efectuado trabajos memorables, su condición de icono erótico o musa de intelectuales tampoco le satisface, y está harta del tópico de ser la 'belleza desaprovechada' del cine español. Lo peor es que han dejado de llamarla y desde hace más de un año no le ofrecen ningún papel en película alguna. Ese año sólo ha trabajado en la obra teatral "Los japoneses no esperan" de Ricardo Talesnik, junto a Fernando Delgado y María Silva, pero sin demasiado éxito. Después de haber luchado tanto, se siente fracasada y es la primera vez que se enfrenta al miedo, a la falta de perspectivas.
Finalmente consigue un papel de reparto importante, Mauricia la Dura, en la serie de TVE "Fortunata y Jacinta" (1980) de Mario Camus, muy exitosa adaptación de la novela de Pérez Galdós en diez capítulos y protagonizada por Ana Belén, Maribel Martín, Mario Pardo y François-Eric Gendron. Hasta entonces supone el mejor papel que le han ofrecido y su intepretación resulta impactante. Ya convertida en una actriz popular alcanza el cénit de su carrera con su participación protagónica en otra serie de TVE de gran éxito, "Los gozos y las sombras" (1982) de Rafael Moreno Alba, adaptación en trece capítulos de una novela de Gonzalo Torrente Ballester ambientada en los años de la II República, con Amparo Rivelles, Eusebio Poncela y Carlos Larrañaga. La serie obtiene un enorme éxito y fue seguida por más de quince millones de espectadores. Su intensa y sensual interpretación de Clara Aldán, una mujer marginada, la consagra como la actriz del año. 
Con todo su trayectoria en la gran pantalla continúa siendo irregular. Así alterna a su vez títulos olvidables como De camisa vieja a chaqueta nueva (1982) de Rafael Gil, comedia con protagonismo de José Luis López Vázquez o Adulterio nacional (1982) de Francisco Lara Polop, comedia con Quique Camoiras, con La colmena (1982) de Mario Camus, aclamada adaptación de la novela de Camilo José Cela ambientada en la posguerra española, con José Sacristán, Victoria Abril, Ana Belén, Concha Velasco y un largo reparto. Seguirán otras películas como Interior rojo (1983) de Eugeni Anglada, drama con Enric Majó, Atrapado (1983) de Raúl Contel, drama con Pep Muñoz y Carme Elías, Epílogo (1984) de Gonzalo Suárez, drama con José Sacristán y Francisco Rabal, Últimas tardes con Teresa (1984) de Gonzalo Herralde, drama adaptador de una novela de Juan Marsé, con Maribel Martín, Ángel Alcázar, Patricia Adriani y Cristina Marsillach, Crimen en familia (1985) de Santiago San Miguel, drama con Agustín González y Cristina Marsillach, Los paraísos perdidos (1985) de Basilio Martín Patino, drama con Alfredo Landa y Francisco Rabal, y La vieja música (1985) de Mario Camus, drama con Federico Luppi, Antonio Resines, Assumpta Serna, Eva Cooper, Agustín González y Francisco Rabal. También reaparece en TVE con la miniserie de cuatro capítulos "Los pazos de Ulloa" (1985) de Gonzalo Suárez, adaptación de dos novelas de Emilia Pardo Bazán, con José Luis Gómez, Omero Antonutti, Fernando Rey, Victoria Abril, y Pastora Vega. En 1985, según confesaría más adelante, cometió un gran error al rechazar un rol protagónico en "Matador" (1986) de Pedro Almodóvar, un director aún distante de la fama masiva que alcanzaría después.
Tras rodar Tiempo de silencio (1986) de Vicente Aranda, adaptación de la novela ambientada en la posguerra española de Luis Martín Santos, con Imanol Arias, Victoria Abril y Francisco Rabal, recibió una propuesta del director teatral argentino Carlos Gandolfo para representar junto a José Sacristán en Buenos Aires la obra "Un día muy particular", adaptación del film "Una jornada particular" (1977) de Ettore Scola. Aun con escasa experiencia teatral, Charo aceptó y la función resultó un tremendo éxito. Repite el éxito en 1988, ahora incluso como productora, con la obra "Hay que deshacer la casa" de Sebastián Junyent, para la que cuenta de nuevo con Carlos Gandolfo como director, compartiendo protagonismo con Soledad Silveyra. Estos triunfos confirmaron la confianza en sí mima de la actriz. Allí conoció al periodista argentino Carlos Gabetta, con quien se casó en 1988 y de quien se divorciaría en 1993.
Su filmografía prosigue con El rey del mambo (1989) de Carles Mira, comedia con Magüi Mira y Kelvin Garvanne, Lo más natural (1991) de Josefina Molina, drama con Miguel Bosé y Patrick Bauchau por el que López obtuvo una candidatura al Goya a la mejor actriz, Cómo levantar 1000 kilos (1991) de Antonio Hernández, comedia con Antonio Valero y Ana Duato, Don Juan en los infiernos (1991) de Gonzalo Suárez, drama de época con Fernando Guillén y Mario Pardo, La fiebre del oro (1993) de Gonzalo Herralde, drama histórico con Fernando Guillén, Rosa María Sardà y Alex Casanovas, Kika (1993) de Pedro Almodóvar, comedia dramática con Verónica Forqué, Peter Coyote y Victoria Abril donde desempeñó un pequeño papel, El día nunca, por la tarde (1994) de Julián Esteban, comedia dramática con Fernando Guillén Cuervo y Emilio Gutiérrez Caba, El detective y la muerte (1994) de Gonzalo Suárez, thriller con Javier Bardem, María de Medeiros, Carmelo Gómez y, Héctor Alterio, Pasajes (1996) de Daniel Calparsoro, drama con Najwa Nimri, Alfredo Villa y Ion Gabella, Secretos del corazón (1997) de Montxo Armendáriz, drama rural de posguerra con Carmelo Gómez, Sílvia Munt, Vicky Peña y Andoni Erburu por el que Charo López gano el Goya a la mejor actriz de reparto, Plenilunio (2000) de Imanol Uribe, drama criminal con Miguel Ángel Solá, Adriana Ozores, Juan Diego Botto y Fernando Fernán Gómez, Tiempos de azúcar (2001) de Juan Luis Iborra, drama con María Adánez, Carlos Fuentes, Verónica Forqué y Roberto Álvarez, La soledad era esto (2002) de Sergio Renán, drama con Ramón Langa, Iñaki Font, Ana Fernández, Ingrid Rubio, Carlos Hipólito y Alvaro de Luna, Nudos (2003) de Lluís María Güell, drama con Goya Toledo, Carlos Álvarez-Novoa, Santi Millán, Francesc Orella y Héctor Alterio, y Las llaves de la independencia (2005) de Carlos Gil, drama de época con Fernando Carrillo y Fernando Luján.
Vuelve al teatro con "Tengamos el sexo en paz" de Dario Fo, Jacopo Fo y Franca Rame, que representó entre 2006 y 2007; apuesta claramente por el humor en "Carcajada salvaje" (2011) de Christopher Durang, junto a Javier Gurruchaga; y representa a La Celestina en el monólogo "Ojos de agua" (2015), adaptación de la obra de Rojas por Álvaro Tato.
Su filmografía concluye con Ventanas al mar (2011) de Jesús Mario Lozano, drama de producción mexicana con Raúl Méndez, Fernando Guillén y Natalia Cordova, Pasaje de vida (2015) de Diego Corsini, thriller argentino con Chino Darín, Miguel Ángel Solá, Carla Quevedo, Javier GodinoMarco Antonio Caponi, Rey Gitano (2015) de Juanma Bajo Ulloa, comedia con Manuel Manquiña, Karra Elejalde, Arturo Valls y María León, Margen de error (2019) de Liliana Paolinelli, comedia dramática argentina con Susana Pampín y Camila Plaate, y Baby (2020) de Juanma Bajo Ulloa, drama con Harriet Sansom Harris, Rosie Day y Natalia Tena. El director Chema de la Peña le dedicó el documental Me cuesta hablar de mí (2021), un interesante recorrrido sobre la vida y carrera de Charo López, al que ella aporta valiosos testimonios personales.
 

 

viernes, 27 de octubre de 2023

Gianni Nazzaro - Quanto è bella lei

PRATI SENZA FINE, FIORI BIANCHI

El desaparecido cantante italiano Gianni Nazzaro cumpliría hoy 75 años. En 1972 resultó vencedor del concurso Un disco per l'estate con la canción Quanto è bella lei (Pace / Panzeri / Pilat).

jueves, 26 de octubre de 2023

Miranda Martino - Lady Luna

DELIRIO DI FUOCO E DI GHIACCIO

Con ocasión del 90 cumpleaños de la cantante y actriz italiana Miranda Martino recordamos su grabación de Lady Luna (Dino Verde / Armando Trovajoli), canción con la que junto a Jimmy Fontana compitió en el Festival de Sanremo 1961 sin conseguir llegar a la final.

miércoles, 25 de octubre de 2023

Leipzig Gewandhaus Orchestra - Rosen aus dem Süden (walzer, Johann Straus II)

RECORDANDO A JOHANN STRAUS II

Con ocasión del aniversario natal del compositor austriaco Johann Strauss II recordamos su vals Rosas del sur, compuesto en 1880 y estrenado ese mismo año en Viena. La ejecución que aquí se ofrece corresponde a la sala de conciertos Gewandhaus en Leipzig (Alemania), con la orquesta de la misma dirigida por Daniel Nazareth con motivo del Concierto de Año Nuevo 2010.

martes, 24 de octubre de 2023

Jean-Claude Pascal - Le temps de l'amour

LE TEMPS DE COPAINS ET DE L'AVENTURE

En su aniversario natal recordamos al cantante francés Jean-Claude Pascal con esta versión de 1963 de Le temps de l'amour (André Salvet / Lucien Morisse / Jacques Dutronc), canción popularizada por Françoise Hardy en 1962.

lunes, 23 de octubre de 2023

Chicago - If you leave me now

YOU'LL TAKE AWAY THE BIGGEST PART OF ME

Tal día como hoy, el 23 de octubre de 1976, la banda estadounidense de rock Chicago encabezó por primera vez las listas de Billboard Hot con la canción If you leave me now (Peter Cetera), segundo single de su álbum Chicago X. El tema ganaría dos premios Grammy y fue también nº 1 en paises como Canadá, Australia, Sudáfrica, Reino Unido, Irlanda y Países Bajos.

domingo, 22 de octubre de 2023

José Guardiola - Uno de tantos

YO SOÑÉ JUNTO A TÍ CON MI AMOR CREAR UN MUNDO

En el aniversario natal del cantante español José Guardiola recordamos su grabación Uno de tantos de 1963 versionando la canción italiana "Uno dei tanti", popularizada en 1961 por Joe Sentieri y Tony Dallara.

"Les parapluies de Cherbourg" (trailer)

PRIMERA DAMA DEL CINE FRANCÉS

Catherine Deneuve, primera dama del cine francés, cumple hoy 80 años. Apenas con 21 alcanzó el estrellato con su protagonismo en el musical dramático "Los paraguas de Cherburgo" (1964) de Jacques Demy, que obtuvo un gran éxito internacional. Aquí puede verse el trailer de dicho film restaurado, con la estrella parisina en pleno esplendor de su juventud y belleza, a los radiantes acordes de la espléndida música de Michel Legrand.

sábado, 21 de octubre de 2023

The River Kwai March / Colonel Bogey March ("The Bridge on the River Kwai", 1957)

RECORDANDO A MALCOLM ARNOLD

Hoy es aniversario natal del compositor inglés Malcolm Arnold (Northampton, UK, 21-10-2021 / Norwich, UK, 23-9-2006), uno de los más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Su ingente obra incluye multitud de piezas de música clásica (entre ellas nueve sinfonías y diversos conciertos), música orquestal, óperas, ballets y música para el cine.
Entre las numerosas bandas sonoras que compuso destaca "El puente sobre el río Kwai" (1957), film épico de David Lean ambientado en la II Guerra Mundial y ganador de siete premios Oscar, uno de ellos para Arnold como autor de la partitura original. Curiosamente el tema más popular del film, la Marcha del Coronel Bogey, había sido escrito en 1914 por el militar inglés Kenneth J. Alford (seudónimo de Frederick J. Ricketts). Arnold lo transformó en una contramarcha titulada The River Kwai March, superponiendo una orquesta al silbido de los soldados cuando entran en el campo japonés de prisioneros en Tailandia. La misma suena también en otros momentos de la película. 
En 1993 Malcolm Arnold fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico con el título de Sir.

viernes, 20 de octubre de 2023

The Rolling Stones - Angie

LET ME WHISPER IN YOUR EAR

Hoy se cumplen cincuenta años de que el grupo británico The Rolling Stones consiguera su séptimo nº 1 en las listas estadounidenses de Billboard Hot con la canción Angie (Jagger / Richards), el 20 de octubre de 1973. La misma posición lograría en las listas de Canadá, Australia, Francia, Italia, Suiza, Bélgica, Países Bajos y Noruega.

jueves, 19 de octubre de 2023

Madness - One step beyond

DON'T WATCH THAT, WATCH THIS

El 19 de octubre de 1979 salió a la venta en el sello independiente Stiff Records el álbum One step beyond, debut del grupo británico de ska Madness. Una semana después, el 26 de octubre, se publicó su primer single, One step beyond (Cecil Campbell). El álbum llegaría al nº 2 en las listas del Reino Unido y el single al nº 7. Dicho tema alcanzaría un notable éxito en otros países europeos como Francia (nº 1), Suiza (nº 3) o España (nº 5). Aquí se puede apreciar la frenética ejecución del mismo en el programa Top o the Pops de la BBC.

miércoles, 18 de octubre de 2023

Concha Márquez Piquer - En tierra extraña ('Cantares')

FUE EN NUEVA YORK UNA NOCHE BUENA

Cumpliéndose hoy dos años del fallecimiento de la cantante española Concha Márquez Piquer, la recordamos interpretando en vivo En tierra extraña (Manuel Penella) en el programa 'Cantares' de TVE, emitido el 15 de septiembre de 1978.

martes, 17 de octubre de 2023

Rita Hayworth - You excite me

AND THERE IS NOTHING I CAN DO

La inolvidable actriz y bailarina estadounidense Rita Hayworth nació tal día como hoy hace 105 años. La recordamos con esta secuencia de la película musical "Esta noche y todas las noches" (Tonight and every night, 1945) de Victor Saville, en la que baila sensualmente y canta (doblada por Martha Mears) You excite me (Jule Styne / Marlin Skiles / Morris Stoloff).

lunes, 16 de octubre de 2023

Carmen Sevilla - Tengo miedo, torero

RECUERDO A CARMEN SEVILLA 

La recientemente desaparecida actriz y cantante española Carmen Sevilla cumpliría hoy 93 años. La recordamos con esta grabación de 1960 de Tengo miedo, torero (Artur Kaps / Augusto Algueró Algueró), pasodoble estrenado por Raquel Meller en 1946.

Wilma Goich - La tua città

MI SONO SVEGLIATA DA POCO

Con ocasión del 78 cumpleaños de la cantante italiana Wilma Goich recordamos esta grabación suya de 1968: La tua città (Donida / Mogol).

domingo, 15 de octubre de 2023

Edie Adams (Kingston, Pennsylvania, US, 16-4-1927 / Los Angeles, California, US, 15-10-2008): In memoriam

ACTRIZ, CANTANTE Y MUJER DE NEGOCIOS
 
Hoy se cumplen quince años del fallecimiento de la actriz y cantante estadounidense Edie Adams. Atractiva, sexy y polifacética, encontró en la televisión su medio más habitual a lo largo de más de cinco décadas y también actuó en teatro musical. Su filmografía en la gran pantalla es reducida y se limita a unos catorce títulos en los que intervino como actriz de reparto, algunos de ellos dirigidos por cineastas tan importantes como Billy Wilder, Robert Mulligan o Joseph L. Mankiewicz. Asímismo fue muy exitosa su participación en negocios de productos y salones de belleza creados por ella. 
Nacida Edith Elizabeth Enke fue la menor de los dos hijos de un matrimonio de Pennsylvania. La familia se estableció en Tenafly, una población de New Jersey donde Edith se graduaría. Su madre, que tenía voz de soprano, la enseñó a cantar y a tocar el piano, y su abuela, que era costurera, a coser. 
En principio pensaba emprender carrera como vocalista pero se sentía insegura, por lo que aprovechó sus habilidades en costura para crear su propia linea de ropa. Al fin entró en Juillard, un conservatorio de Nueva York donde estudió canto, y después se graduó en arte dramático en la Universidad de Columbia. También pasó por el Actors Studio. En el mundo del espectáculo se introdujo como actriz en teatro de repertorio y como cantante en locales neoyorquinos.
En la televisión empezó como modelo y en 1950 ganó el concurso 'Miss U.S. Television', lo que le procuró una aparición en el show de Milton Berle. Para entonces se hacía llamar Edith Adams. Su trabajo televisivo adquirió regularidad cuando fue contratada para el show de Ernie Kovacs (1952-1956), un popular comediante divorciado con el que acabaría casándose en 1954. Del matrimonio nacería en 1959 su hija Mia (que moriría en accidente de tráfico en 1982). También otro accidente de trafico acabó con la vida de Ernie Kovacs en 1962.
En los años 50 actuó en teatro musical en Broadway, llegando a ganar un premio Tony por su presentación en la obra "Li'l Abner". En 1963, ya viuda, llegó a tener su propio show televisivo en la cadena ABC. 
Su debut en el cine se produjo interpretando a la amargada secretaria de El apartamento (1960), la gran obra maestra de Billy Wilder, ácida, corrosiva e impactante comedia dramática con Jack Lemmon, Shirley MacLaine y Fred MacMurray, film nominado al Oscar en diez categorías y ganador en cinco. Después actuó en Pijama para dos (1961) de Delbert Mann, comedia con Rock Hudson, Doris Day y Tony Randall, El amo de la selva (1963) de Gordon Douglas, comedia británica con Bob Hope, Anita Ekberg, Lionel Jeffries y Arnold Palmer, Adán también tenía su manzana (1963) de David Swift, comedia con Jack Lemmon, Carol Lynley y Dean Jones, El mundo está loco, loco, loco, loco (1963) de Stanley Kramer, disparatada y frenética comedia de aventuras con reparto multiestelar encabezado por Spencer Tracy, Amores con un extraño (1963) de Robert Mulligan, drama romántico con Natalie Wood y Steve McQueen, El mejor hombre (1964) de Franklin J. Schaffner, drama político con Henry Fonda, Cliff Robertson, Margaret Leighton, Shelley Berman, Lee Tracy y Ann Sothern, Cita en París (1966) de Boris Sagal, comedia con Ann-Margret, Louis Jourdan, Richard Crenna y Chad Everett, El Oscar (1966) de Russell Rouse, drama con Stephen Boyd, Elke Sommer, Milton Berle, Eleanor Parker, Joseph Cotten, Jill St. John, Tony Bennett y Ernest Borgnine, y Mujeres en Venecia (1967) de Joseph L. Mankiewicz, comedia dramática con Rex Harrison, Susan Hayward, Cliff Robertson, Capucine y Maggie Smith. 
En los años siguientes dejó el cine y se dedicó a negocios que en 1989 la convertirían en millonaria. Volvió al cine con Como humo se va (1978) de Lou Adler, comedia con Cheech Marin, Tommy Chong, Tom Skerritt, Strother Martin y Stacy Keach, Racquet (1979) de Maria Dante, comedia deportiva protagonizada por Bert Convy, (1980) de Alan Roberts, comedia con Martine Beswick, Adam West, Phil Silvers y Richard Deacon, y La liberación de Eva Chandler (1982) de Josef Bogdanovich, drama con Robin Clarke, Monica Lewis, Eddie Constantine y Aldo Ray.
Tras enviudar de Ernie Kovacs se casó y divorció en dos ocasiones, siendo sus maridos Martin Mills (1964-1971), con quien tuvo a su hijo Josh, y el músico Pete Candoli (1972-1988). Edie Adams falleció a los 81 años de cáncer y neumonía. 


sábado, 14 de octubre de 2023

Bing Crosby - September song

OH, IT'S A LONG, LONG TIME

En el aniversario del fallecimiento del cantante y actor estadounidense Bing Crosby recordamos su grabación de September song, canción compuesta por Kurt Weill con letra de Maxwell Anderson para el musical "Knickerbocker Holiday", estrenado en Broadway en 1938. La versión de Crosby fue incluida en Seasons (1977), el último álbum de estudio publicado en su vida.

Cliff Richard & The Shadows - Move it

IT'S RHYTHM THAT GETS INTO YOU HEART AND SOUL

Con ocasión del 83 cumpleaños del cantante británico Cliff Richard recordamos Move it (Ian Samwell), canción que grabó con sólo 17 años, encabezó su primer single e instantáneamente supuso su primer hit (llegó al nº 2 en las listas del Reino Unido en 1958). Se la considera pionera en el género del rock and roll en Gran Bretaña. Aquí se puede apreciar su interpretación en vivo junto al grupo The Shadows en el programa de la BBC 'The Cliff Richard Show', emitido el 19 de marzo de1960.

viernes, 13 de octubre de 2023

Al Martino - To the door of the sun

ON THE WINGS OF THE WIND

Cumpliéndose hoy catorce años de la defunción del crooner estadounidense Al Martino, evocamos uno de sus últimos grandes éxitos, To the door of the sun (1974), adaptación a cargo del británico Norman Newell de la canción italiana "Alle porte del sole" (Pace / Panzeri / Pilat / Conti), con la que Gigliola Cinquetti había vencido el concurso Canzonissima 1973-1974 de la RAI y alcanzado el nº 1 en Italia.

jueves, 12 de octubre de 2023

Luciano Pavarotti - La donna è mobile ("Rigoletto", Verdi)

RECORDANDO A LUCIANO PAVAROTTI

Una vez más, en su aniversario natal recordamos al gran divo italiano Luciano Pavarotti, y en esta ocasión lo hacemos con su interpretación del aria La donna è mobile, correspondiente al Acto III de la ópera "Rigoletto" de Giuseppe Verdi. Esta actuación formó parte de su mítico concierto del Madison Square Garden de Nueva York en 1987, con la Orquesta Filarmónica de New Jersey dirigida por Emerson Buckley.

miércoles, 11 de octubre de 2023

Cecilia - Llora

Y NADIE BAJA A SU ENCUENTRO

La malograda cantautora española Cecilia cumpliría hoy 75 años. La recordamos interpretando en vivo su composición Llora, que apareció contenida en su primer álbum Cecilia (1972).

martes, 10 de octubre de 2023

Edith Piaf - La goualante du pauvre Jean

SANS AMOUR ON N'EST RIEN DU TOUT

Cumpliéndose hoy sesenta años del fallecimiento de la diva francesa Edith Piaf la recordamos interpretando en vivo La goualante du pauvre Jean, canción con letra de René Rouzaud y música de Marguerite Monnot, que apareció en un single suyo de 1954.

lunes, 9 de octubre de 2023

Olga Guillot - Arréstenme

ANTES DE QUE SEA TARDE, LO SUPLICO

Coincidiendo con el aniversario natal de Olga Guillot recordamos su grabación de Arréstenme (Mario de Jesús), bolero incluido en el álbum Bravo!! (1966) de la diva cubana.

domingo, 8 de octubre de 2023

Joan Hackett (New York City, US, 1-3-1934 / Encino, California, US, 8-10-1983): In memoriam

RESPETADA ACTRIZ DE CORTA CARRERA
 
La actriz estadounidense Joan Hackett falleció tal día como hoy hace cuarenta años. Su carrera artística, que incluyó teatro, televisión y cine, duró de 1959 a 1983 y se vio truncada por la enfermedad y una muerte prematura a los 49 años. En todo caso obtuvo reconocimientos tanto por sus interpretaciones sobre las tablas como en la gran pantalla, logrando un Globo de Oro y una candidatura al Oscar a la mejor actriz de reparto.
Joan Ann Hackett nació en el barrio neoyorquino de Harlem. Su padre tenía ancestros irlandeses y su madre procedía de Nápoles. Tuvo una hermana y un hermano y los tres chicos fueron educados en escuelas católicas en el barrio de Queens. Desde un año antes de graduarse Joan ejerció como modelo. Sus comienzos como actriz los desempeñó en la televisión y el teatro.
En el cine debutó como una de las protagonistas de El grupo (1966) de Sidney Lumet, drama sobre los avatares de ocho mujeres de posición acomodada, compañeras de universidad, desde que se gradúan a mediados de los años 30, hasta los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial, con Candice Bergen, Elizabeth Hartman, Shirley Knight, Joanna Pettet, Mary-Robin Redd, Jessica Walter y Kathleen Widdoes. Sus siguientes películas fueron El más valiente entre mil (1967) de Tom Gries, western con Charlton Heston y Donald Pleasence, Misión en Zurich (1968) de Sheldon Reynolds, drama criminal con Patrick O'Neal, Herbert Lom, Eric Portman, Peter van Eyck, Oskar Homolka, Leon Greene y John Gielgud, También un sheriff necesita ayuda (1969) de Burt Kennedy, western paródico con James Garner y Walter Brennan, Rivales (1972) de Krishna Shah, drama con Robert Klein y Scott Jacoby, El fin de Sheila (1973) de Herbert Ross, thriller de intriga con Richard Benjamin, Dyan Cannon, James Coburn, James Mason, Ian McShane y Raquel Welch, El hombre terminal (1974) de Mike Hodges, thriller de ciencia-ficción con George Segal, Richard Dysart, Norman Burton y Jill Clayburgh, Mackintosh y T.J. (1975) de Marvin J. Chomsky, western contemporáneo con protagonismo de Roy Rogers, El tesoro de Matecumbe (1976) de Vincent McEveety, film de aventuras con Robert Foxworth, Peter Ustinov y Vic Morrow, Una canción con éxito (1980) de Robert M. Young, drama musical con Paul Simon, Blair Brown, Rip Torn, Allen Garfield, Mare Winningham y Lou Reed, Sólo cuando me río (1981) de Glenn Jordan, comedia dramática basada en una obra de Neil Simon, con Marsha Mason, Kristy McNichol y James Coco, film por el que Hackett ganó un Globo de Oro a la mejor actriz de reparto y obtuvo una nominación al Oscar en el mismo apartado, y Maestro en fugas (1982) de Caleb Deschanel, comedia dramática con Griffin O'Neal, Raul Julia, Teri Garr, Gabriel Dell y Desi Arnaz. Entre 1960 y 1985 la actriz desarrolló una actividad paralela en la televisión.
Joan Hackett estuvo casada entre 1966 y 1973 con el actor Richard Mulligan. El matrimonio no tuvo hijos y acabó en divorcio. La actriz fue diagnosticada en 1981 de cáncer ovárico, que finalmente acabó con su vida. Fue enterrada en un cementerio en Hollywood y su epitafio dice: "Vete, estoy dormida". 
 

sábado, 7 de octubre de 2023

Vintage delights (CLXXXVIII)

 
Irene Dunne & Richard Dix ("Cimarron", 1931)

Diana Wynyard & Clive Brook ("Cavalcade", 1933)

Charles Boyer & Loretta Young ("Caravan", 1934)

Shirley Temple & Rochelle Hudson ("Curly top", 1935)

 Greta Garbo ("Conquest", 1937)

Gingers Rogers & Fred Astaire ("The story of Vernon and Irene Castle", 1939)

Rhys Williams, Barry Fitzgerald, Donald Crisp, Roddy McDowall, Richard Fraser, & John Loder ("How green was my valley", 1941)

Erich Von Stroheim, Peter Van Eyck & Franchot Tone ("Five graves to Cairo", 1943)

Claude Rains & Vivien Leigh ("Caesar and Cleopatra", 1945)


 Francis Lederer, Paulette Goddard & Irene Ryan ("The diary of a chambermaid", 1946)


Virginia Huston & Robert Mitchum ("Out of the past", 1947)

 Margaret O'Brien, Janet Leigh, June Allyson & Elizabeth Taylor ("Little women", 1949)

Charles Drake, James Stewart & Peggy Dow ("Harvey", 1950)

John Wayne & Maureen O'Hara ("The quiet man", 1952)

Marilyn Monroe ("Gentlemen prefer blondes", 1953)

Jane Wyman & Rock Hudson ("Magnificent obsession", 1954)

Laraine Day, Tim Hovey & Jeff Chandler ("The toy tiger", 1956)

Carolyn Jones & Elvis Presley ("King Creole", 1958)

 Lana Turner & Anthony Quinn ("Portrait in black", 1960)

 Brock Peters, Leslie Caron & Tom Bell ("The L-shaped room", 1962)

 Fred MacMurray & Polly Bergen ("Kisses for my President", 1964)

Alan Bates & Lynn Redgrave ("Georgy Girl", 1966)

 Maggie Smith ("Hot millions", 1968)

Michael J. Pollard & Robert Redford ("Little Fauss and Big Halsy", 1970)


viernes, 6 de octubre de 2023

Tributo a Lola Dueñas (Madrid, España, 6-10-1971)

ACTRIZ ESPAÑOLA DE PERENNE SONRISA
 
La actriz española de cine y televisión Lola Dueñas cumple hoy 52 años. Tan dotada para la comedia como para el drama, ha sido 'chica Almodóvar' en cuatro ocasiones. Reconocida tanto en festivales (Cannes, San Sebastián) como en otros premios, cuenta con cinco nominaciones al Goya (tres como mejor actriz protagonista y dos como mejor actriz de reparto, de los que ha conseguido dos como protagonista por Mar adentro (2004) de Alejandro Amenábar y Yo, también (2009) de Alvaro Pastor y Antonio Naharro.
Hija del actor Nicolás Dueñas y de la representante de artistas María Navarro, María Dolores Dueñas Navarro estudió interpretación en el Teatro de La Abadía con José Luis Gómez. En el cine debutó con Mensaka (1998) de Salvador García Ruiz, drama juvenil con Gustavo Salmerón, Tristán Ulloa, Adriá Collado, María Esteve, Guillermo Toledo.
Después apareció en Marta y alrededores (1999) de Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz, comedia dramática con Marta Belaustegui, Tristán Ulloa y Sergi Calleja; Las razones de mis amigos (2000) de Gerardo Herrero, drama con Marta Belaustegui, Joel Joan y Sergi Calleja, y Terca vida (2000) de Fernando Huertas, comedia dramática con Santiago Ramos, Luisa Martín y Manuel Alexandre. La popularidad le llegaría por su intervención en la serie televisiva de Antena 3 Policías, en el corazón de la calle (2000-2002), mientras su filmografía continúa con Todo me pasa a mí (2001) de Miguel García Borda, comedia dramática con Javier Albalá y Jordi Collet; Piedras (2002) de Ramón Salazar, drama con Antonia San Juan, Najwa Nimri, Vicky Peña, Mónica Cervera y Angela Molina; Hable con ella (2002) de Pedro Almodóvar, drama con Javier Cámara, Leonor Watling, Darío Grandinetti, Rosario Flores y Geraldine Chaplin; Días de fútbol (2003) de David Serrano, comedia con Ernesto Alterio, Alberto San Juan, Natalia Verbeke y María Esteve; Mar adentro (2004) de Alejandro Amenábar, drama con Javier Bardem y Belén Rueda que ganaría 14 premios Goya (uno de ellos para Dueñas como mejor actriz), el Globo de Oro y el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. 
Entre sus siguientes películas figuran: 20 centímetros (2005) de Ramón Salazar, comedia dramática musical con Mónica Cervera y Pablo Puyol; Volver (2006) de Pedro Almodóvar, comedia melodramática con Penélope Cruz, Carmen Maura, Blanca Portillo, Yohana Cobo y Chus Lampreave, que presentada a concurso en el Festival de Cannes, se otorgó el Premio a la mejor interpretación femenina para el conjunto de sus actrices principales y Lola Dueñas obtendría una nominación al Goya a la mejor actriz de reparto; Lo que sé de Lola (2006) de Javier Rebollo, drama con Michael Abiteboul; Fuera de carta (2008) de Nacho G. Velilla, comedia dramática con Javier Cámara, Fernando Tejero y Benjamín Vicuña; Los abrazos rotos (2009) de Pedro Almodóvar, drama con Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Rubén Ochandiano y Tamar Novas; Yo, también (2009) de Alvaro Pastor y Antonio Naharro, comedia dramática con Pablo Pineda por el que Dueñas fue galardonada con el premio a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián y logró su segundo Goya como mejor actriz protagonista; Sin ella (2010) de Jorge Colón, drama mexicano con Luis Roberto Guzmán; El amor de Tony (2010) de Alix Delaporte, drama francés con Clotilde Hesme y Grégory Gadebois; Las chicas de la 6ª planta (2010) de Philippe Le Guay, comedia ambientada en los años 60, con Fabrice Luchini, Sandrine Kiberlain, Natalia Verbeke y Carmen Maura; Los amantes pasajeros (2013) de Pedro Almodóvar, comedia con Antonio de la Torre, Hugo Silva, Miguel Ángel Silvestre, Laya Martí, Javier Cámara, Carlos Areces, Raúl Arévalo, José María Yazpik, Guillermo Toledo, José Luis Torrijo, Cecilia Roth y Blanca Suárez; Suzanne (2013) de Katell Quillévéré, drama francés con Sara Forestier, François Damiens, Adèle Haenel y Paul Hamy; 10.000 noches en ninguna parte (2013) de Ramón Salazar, drama con Andrés Gertrudix, Najwa Nimri y Susi Sánchez; Estrella fugaz (2014) de Lluís Miñarro, drama histórico con Alex Brendemühl y Lorenzo Balducci; Los fenómenos (2014) de Alfonso Zarauza, drama social con Luis Tosar y Juan Carlos Vellido; Alleluia (2014) de Fabrice Du Welz, film de terror franco-belga con Laurent Lucas y Héléna Noguerra; Incidencias (2015) de José Corbacho y Juan Cruz, comedia con reparto coral; La hija del jefe (2015) de Olivier Loustau, comedia romántica francesa con Christa Theret y Olivier Loustau; No sé decir adiós (2017) de Lino Escalera, drama con Nathalie Poza y Juan Diego que supuso una cuarta candidatura al Goya para Dueñas, en este caso como mejor actriz de reparto; Zama (2017) de Lucrecia Martel, drama de producción argentina, con Daniel Giménez Cacho, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín y Rafael Spregelburd; Viaje al cuarto de una madre (2018) de Celia Rico, drama con Anna Castillo por el que Dueñas obtuvo su quinta nominación al Goya (tercera como mejor actriz protagonista); Algo está pasando (2018) de Anne Alix, comedia dramática de producción francesa, con Bojena Horackova; Love me not (2019) de Lluís Miñarro, drama con Ingrid García Jonsson y Francesc Orella; 7 razones para huir (2019) de Gerard Quinto, Esteve Soler y David Torras, comedia negra con Emma Suárez, Sergi López y Francesc Orella, Robuste (2021) de Constance Meyer, comedia francesa protagonizada por Gérard Depardieu; La novia (2022) de Sérgio Tréfaut, drama sobre terrorismo yihadista, con Joana Bernardo y Hugo Bentes; Bird Box Barcelona (2023) de Alex Pastor y David Pastor, thriller postapocalíptico con Mario Casas, Georgina Campbell y Naila Schuberth; y Sobre todo de noche (2023) de Víctor Iriarte, drama con Ana Torrent, Manuel Egozkue y María Vázquez.
Lola Dueñas no se ha casado ni tenido hijos. Reside en una casa de campo cercana a Lisboa.
 

 

jueves, 5 de octubre de 2023

Tribute to Guy Pearce (Ely, Cambridgeshire, UK, 5-10-1967)

ACTOR FAMOSO RELUCTANTE A LA CELEBRIDAD

El actor australiano (nacido en Reino Unido) Gut Pearce cumple hoy 56 años. Con una amplia filmografía en cine y televisión, destacó en sus comienzos como una de las drag queens de Las aventuras de Priscilla, reina del desierto (1994) o el intrépido policía novato de L.A. confidential (1997). A lo largo de los años ha mostrado su versatilidad interpretando a personajes tan dispares como Errol Flynn, Andy Warhol, Harry Houdini, el Rey Edward VIII o Scott Fitzgerald. Su vida profesional, desarrollada en produciones internacionales, está ligada a la discreción y la celebridad le incomoda. Muy arraigado a Australia, su país de adopción, continúa residiendo allí.
El menor de los dos hijos de un piloto militar aéreo y una profesora, Guy Edward Pearce, se trasladó a los tres años a Australia con su familia, que se estableció en Geelong, una población portuaria situada al sudeste del estado de Victoria. Cuando Guy tenía ocho años perdió a su padre en un accidente de aviación. En su adolescencia se aficionó al culturismo, a la música y al teatro. Después de pasar por la universidad se dio a conocer en la serie de televisión Vecinos, en la que apareció de 1986 a 1989. También actuó en otras series australianas.
En el cine debutó con las películas La cacería (1990) de Frank Howson, drama con John Savage y Kerry Armstrong, y Heaven tonight (1990) de Pino Armenta, drama musical con John Waters. Tras encarnar al actor Erroll Flynn en su juventud en la película Flynn (1993) de Frank Howson, secundado por Claudia Karvan, Steven Berkoff y John Savage, se produjo su revelación internacional con Las aventuras de Priscilla, reina del desierto (1994) de Stephan Elliott, comedia dramática itinerante de aventuras en el desierto australiano de tres artistas de cabaret que se desplazan en pintoresco autobús desde Sydney hasta el centro del continente para actuar en un hotel, con Terence Stamp, Hugo Weaving y Bill Hunter, un film bastante bien recibido en su momento. Pearce protagonizó después Ponte en mi lugar... pero no tanto (1996) de Megan Simpson Huberman, comedia romántica con Claudia Karvan, y fue reclamado por primera vez en Hollywood para interpretar a uno de los protagonistas de L.A. confidential (1997) de Curtis Hanson, memorable neo-noir con Kevin Spacey, Russell Crowe, Kim Basinger y Danny DeVito, film que resultó un gran éxito y obtuvo un abundante número de premios internacionales.
Su carrera se internacionalizó y el actor intervendría en adelante en producciones británicas, estadounidenses o australianas, alternativamente, en títulos como Woundings (1998) de Roberta Hanley, drama de ciencia-ficción con Julie Cox, Sammi Davis y Emily Lloyd; Ravenous (1999) de Antonia Bird, drama de época sobre canibalismo, con Robert Carlyle, Jeremy Davies, Jeffrey Jones y David Arquette; Reglas de compromiso (2000) de William Friedkin, drama militar y judicial protagonizado por Tommy Lee Jones y Samuel L. Jackson; Memento (2000) de Christopher Nolan, inquietante thriller de intriga con  Carrie-Anne Moss y Joe Pantoliano donde interpretó a un hombre que sufre amnesia anterógrada, film que fue objeto de aclamación crítica y hoy está considerado de culto; La venganza del conde de Montecristo (2002) de Kevin Reynolds, adaptación de la novela de dumas, con Jim Caviezel y Richard Harris; La máquina del tiempo (2002) de Simon Wells, adaptación de la novela de ciencia-ficción de H.G. Wells, con Samantha Mumba, Orlando Jones, Mark Addy y Jeremy Irons; (2002) de Scott Roberts, comedia criminal de acción con Rachel Griffiths; Misterios del pasado (2002) de Michael Petroni, drama con Helena Bonham Carter; Dos hermanos (2004) de Jean-Jacques Annaud, coproducción franco-británica de aventuras en el sureste asiático, con Freddie Highmore; La propuesta (2005) de John Hillcoat, western australiano con Ray Winstone, Danny Huston, John Hurt, David Wenham y Emily Watson; La primera nevada (2006) de Mark Fergus, thriller con Piper Perabo; George Hickenlooper, film  biográfico sobre Edie Sedgwick, la musa de Andy Warhol, con Sienna Miller y Hayden Christensen; El último gran mago (2007) de Gillian Armstrong, drama con Catherine Zeta-Jones donde interpretó al mago Harry Houdini, Fragmentos (2008) de Rowan Woods, drama con Kate Beckinsale, Dakota Fanning, Forest Whitaker, Jennifer Hudson, Jackie Earle Haley, Jeanne Tripplehorn y Embeth Davidtz; Traidor (2008) de Jeffrey Nachmanoff, thriller de espionaje con Don Cheadle; En tierra hostil (2008) de Kathryn Bigelow, thriller bélico de acción con Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Evangeline Lilly, Ralph Fiennes y David Morse, film ganador de seis Oscars; Más allá de los sueños (2008) de Adam Shankman, fantasía familiar protagonizada por Adam Sandler; Una chica perfecta (2009) de Simone North, thriller de intriga con Miranda Otto, Ruth Bradley y Sam Neill; La carretera (2009) de John Hillcoat, drama post-apocalíptico de supervivencia con Viggo Mortensen, Robert Duvall y Charlize Theron; Animal kingdom (2010) de David Michôd, impactante drama criminal con  Ben Mendelsohn, Joel Edgerton, Luke Ford, Jackie Weaver y Sullivan Stapleton, El discurso del Rey (2010) de Tom Hooper, drama histórico sobre el rey George VI, que accedió al trono de Gran Bretaña tras la abdicación de su hermano Edward VIII (encarnado por Pearce), con Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter, film ganador de 4 Oscars; No tengas miedo a la oscuridad (2010) de Troy Nixey, film de terror sobrenatural con Katie Holmes, 33 postcards (2010) de Pauline Chan, drama con Claudia Karvan y Zhu Lin; o El pacto (2011) de Roger Donaldson, thriller de acción con Nicolas Cage y January Jones. Compaginando habitualmente su actividad en el cine y la televisión, ganó un premio Emmy al mejor actor de reparto por su interpretación en la aclamada miniserie Mildred Pierce (2011) de Todd Haynes. 
Después ha actuado en las siguientes películas: MS1: Máxima seguridad (2012) de James Mather y Stephen Saint Leger, film de ciencia-ficción con Maggie Grace; Prometheus (2012) de Ridley Scott, film de ciencia-ficción con Noomi Rapace, Michael Fassbender, Idris Elba, Logan Marshall-Green y Charlize Theron; Sin ley (2012) de John Hillcoat, film de gangsters en el Chicago de los años 30, con Shia LaBeouf, Tom Hardy, Gary Oldman, Mia Wasikowska, Jessica Chastain y Jason Clarke; Pasión inocente (2013) de Drake Doremus, drama con Felicity Jones; Iron Man 3 (2013) de Shane Black, film basado en el cómic de Marvel, con Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle y Ben Kingsley; Amores inversos (2013) de Liza Johnson, drama indie con Kristen Wiig, Hailee Steinfeld y Nick Nolte; El cazador (2014) de David Michôd, western australiano post-apocalíptico con Robert Pattinson; Resultados (2015) de Andrew Bujalski, comedia romántica indie con Cobie Smulders, Kevin Corrigan, Giovanni Ribisi, Anthony Michael Hall, Brooklyn Decker y Constance Zimmer; Holding the man (2015) de Neil Armfield, drama con Ryan Corr y Craig Stott; Almas gemelas (2015) de Drake Doremus, drama romántico de ciencia-ficción con Kristen Stewart y Nicholas Hoult; El editor de libros (2016) de Michael Grandage, drama biográfico sobre el editor Max Perkins, con Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman y Laura Linney, donde interpretó a F. Scott Fitzgerald; Brimstone. La hija del predicador (2016) de Martin Koolhoven, western con Dakota Fanning, Emilia Jones, Carice van Houten y Kit Harington; Swinging safari (2018) de Stephan Elliott, comedia dramática con Kylie Minogue y Radha Mitchell; El catcher espía (2018) de Ben Lewin, drama de espionaje durante la  II Guerra Mundial, con Paul Rudd, Mark Strong, Sienna Miller, Jeff Daniels y Paul Giamatti; Falsa evidencia (2018) de Simon Kaijser, thriller con Pierce Brosnan y Minnie Driver; María, reina de Escocia (2018) de Josie Rourke, drama histórico con Saoirse Ronan y Margot Robbie; Domino (2019) de Brian De Palma, thriller criminal con Nikolaj Coster-Waldau y Carice van Houten; El último Vermeer (2019) de Dan Friedkin, thriller ambientado en los años 40, con Claes Bang; En nombre de la justicia (2020) de York Alec Shackleton, thriller con Devon Sawa, Kelly Greyson y Michael Sirow; Bloodshot (2020) de Dave Wilson, film basado en el cómic 'Valiant' y protagonizado por Vin Diesel; Y al séptimo día (2021) de Justin P. Lange, film de terror con Vadhir Derbez y Stephen Lang; Sin remordimientos (2021) de Stefano Sollima, thriller de acción con Michael B. Jordan y Jamie Bell; Zona 414 (2021) de Andrew Baird, thriller de ciencia-ficción con Matilda Lutz, Jonathan Aris y Travis Fimmel; La memoria de un asesino (2022) de Martin Campbell, thriller con Liam Neeson y Monica Bellucci; o La máquina infernal (2022) de Andrew Hunt, thriller con Alice Eve, Jeremy Davies y Alex Pettyfer.
Apasionado de la música, sabe cantar, tocar el piano y el saxo, y ha publicado álbumes de estudio en 2014 y 2018. En 1997 se casó con su novia de toda la vida, la psicóloga Kate Mestitz; no tuvieron hijos y se divorciaron en 2015. En la actualidad está emparejado con la actriz holandesa Carice van Houten, con quien en 2016 tuvo a su hijo Monte.