martes, 31 de mayo de 2022

Vintage delights (CLXIX)

 
 Greta Garbo & Clark Gable ("Susan Lenox, her fall and rise", 1931)

Chester Morris & Jean Harlow ("Red-headed woman", 1932)

Bette Davis & Franchot Tone ("Dangerous", 1935)

 Olivia De Havilland & Errol Flynn ("The charge of the Light Brigade", 1936)

Roland Young & Constance Bennett ("Topper", 1937)

Gary Cooper & Claudette Colbert ("Bluebeard's eighth wife", 1938)
 
Katharine Hepburn & Cary Grant ("The Philadelphia story", 1940)

 Robert Taylor & Lana Turner ("Johnny Eager", 1941)

Adolphe Menjou, Fred Astaire & Rita Hayworth ("You were never lovelier", 1942)

Ray Milland ("The lost weekend", 1945)

Ann Todd, Charles Coburn & Gregory Peck ("The Paradine case", 1947)

Humphrey Bogart & Tim Holt ("The treasure of the Sierra Madre", 1948)

Ginger Rogers, Doris Day & Steve Cochran ("Storm warning", 1951)

Montgomery Clift & Anne Baxter ("I confess", 1953)

Mona Freeman & Tab Hunter ("Battle cry", 1955)

Grace Kelly & Alec Guinness ("The swan", 1956)

Miiko Taka & Marlon Brando ("Sayonara", 1957)

Harold Kasket & Kerwin Mathews ("The 7th voyage of Sinbad", 1958)

Marilyn Monroe & Yves Montand ("Let's make love", 1960)

 Ingrid Thulin & Glenn Ford ("The four horsemen of the Apocalypse", 1962)

Alain Delon, Burt Lancaster & Claudia Cardinale ("Il Gattopardo", 1963)

Walter Matthau & Jack Lemmon ("The fortune cookie", 1966)

Gert Fröbe & Anna Quayle ("Chitty Chitty Bang Bang", 1968)

 Robert Mitchum & Sarah Miles ("Ryan's daughter", 1970)


lunes, 30 de mayo de 2022

The Benny Goodman Orchestra - Night and day

EVOCACIÓN DE BENNY GOODMAN

En el aniversario natal del clarinetista y director orquestal estadounidense Benny Goodman recordamos esta grabación de 1940 de la famosa composición Night and day de Cole Porter.

domingo, 29 de mayo de 2022

Helmut Berger - Kinder, heute abend, da such ich mir was aus (The damned / La caduta degli dei, 1969)

EINEN MANN, EINEN RICHTIGEN MANN

El actor cinematográfico austriaco Helmut Berger cumple hoy 78 años. Se hizo internacionalmente conocido por su icónico remedo de Marlene Dietrich en el film "La caída de los dioses" (The damned / La caduta degli dei, 1969) de Luchino Visconti, donde interpretó Kinder, heute abend, da such ich mir was aus (Robert Liebmann / Frederick Holländer), canción que la estrella alemana había presentado en la película "El Angel Azul" (Der blaue Engel, 1930) de Josef von Sternberg.

sábado, 28 de mayo de 2022

Creedence Clearwater Revival - Fortunate son

IT AIN'T ME

He aquí la banda californiana de rock Creedence Clearwater Revival en 1969 en el Show de Ed Sullivan interpretando en vivo Fortunate son, composición de John Fogerty que alcanzó el nº 3 en las listas de Billboard Hot. El cantante y músico de Berkeley cumple hoy 77 años.

viernes, 27 de mayo de 2022

Cilla Black - Alfie

WHAT'S IT ALL ABOUT?

Con ocasión del aniversario natal de la desaparecida cantante inglesa Cilla Black recordamos esta actuación suya de 1966 en el Savoy londinense interpretando Alfie (Burt Bacharach / Hal David), tema principal de la película del mismo título.

jueves, 26 de mayo de 2022

Peggy Lee - The best is yet to come

WON'T IT BE FINE?

En el aniversario natal de la cantante estadounidense Peggy Lee recordamos esta actuación suya de 1962 en el show de Ed Sullivan intepretando The best is yet to come (Cy Coleman / Carolyn Leigh).

miércoles, 25 de mayo de 2022

Peppino Gagliardi - Che vuole questa musica stasera

CHE MI RIPORTA UN POCO DEL PASSATO

En su 82 cumpleaños recordamos al cantautor italiano Peppino Gagliardi con esta grabación de 1967 de Che vuole questa musica stasera (Amendola / Murolo).

martes, 24 de mayo de 2022

Ricardo Franco (Madrid, España, 24-5-1949 / Ibid, 20-5-1998): In memoriam

CINEASTA SIN ETIQUETAS
 
Hoy es aniversario natal del director, guionista y productor cinematográfico español Ricardo Franco. Su carrera como cineasta independiente estuvo marcada por las dificultades, primero con la censura y en muchas ocasiones con problemas de financiación. Sus films más recordados son Pascual Duarte (1976) y La buena estrella (1997), que ganó cinco premios Goya, entre ellos los de mejor película y mejor director.
Ricardo Franco Rubio era sobrino del director Jesús Franco (con el que trabajaría en algunas de sus películas como ayudante de dirección), así como del filósofo y ensayista Julián Marías y primo del escritor Javier Marías. Fue miembro de la madrileña Escuela de Argüelles, a la que también pertenecieron Manolo Marinero, Antonio Drove, Luis Revenga y José María Carreño.
Sin acabar estudios de Medicina, Filosofía y Derecho, prefirió desarrollar una peculiar carrera cinematográfica apartada de etiquetas y tópicos, con las inseguridades de la industria fílmica española. Su primer trabajo en el cine fue el cortometraje Gospel (1969), inspirado en la novela de su primo Javier Marías, quien le ayudó a elaborar el guión de su primer largometraje, El desastre de Annual (1970), prohibido por la censura franquista.
Seis años después consiguió estrenar Pascual Duarte (1976) en el Festival de Cannes, drama basado en la novela "La familia de Pascual Duarte" de Camilo José Cela, que protagonizó José Luis Gómez, quien ganó el premio al mejor actor. Su siguiente film fue Los restos del naufragio (1978), drama con Fernando Fernán Gómez y Angela Molina, que gustó a la crítica pero que el público ignoró.
Otro lapso en su trayectoria le lleva a los Estados Unidos, donde dirige Gringo mojado (1984), comedia sobre inmigración con Sam Bottoms, Rafael Inclán, Isela Vega, Rebecca Jones y Pat Hingle que pasa desapercibida. Despues rueda Berlín Blues (1988), drama musical con Julia Migenes y Keith Baxter, que obtiene siete nominaciones al Goya, El sueño de Tánger (1991), drama con Fabio Testi, Maribel Verdú, Pastora Vega y Joaquín Hinojosa, Después de tantos años (1994), documental sobre la familia Panero, ¡Oh, cielos! (1995), comedia con El Gran Wyoming, Ángela Molina, Jesús Bonilla y Ana Alvarez, y La buena estrella (1997), drama con Antonio Resines, Maribel Verdú y Jordi Mollà que consigue cinco premios Goya (mejor película, director, actor, guión y banda sonora). La muerte le sorprendió durante el rodaje de su última película, Lágrimas negras (1999), drama con Ariadna Gil y Fele Martínez que hubo de ser finalizado por su ayudante Fernando Bauluz y se estrenó postumamente.
Ricardo Franco también trabajó como actor en diversas películas, así como guionista para otros directores. Asímismo dirigió episodios de series de televisión como "La huella del crimen" (1985, 1991), "La mujer de tu vida" (1990), "Un mundo sin fronteras" (1991), "Crónicas del mal" (1991) y la serie "Yo, una mujer" (1996), protagonizada por Concha Velasco.
El director madrileño falleció de infarto de miocardio cuatro días antes de cumplir 49 años.
 
   

lunes, 23 de mayo de 2022

Artie Shaw and his Orchestra - Stardust

RECORDANDO A ARTIE SHAW

En su aniversario natal recordamos al clarinetista y director de orquesta estadounidense Artie Shaw con esta grabación de Stardust (1940), clásico jazz standard compuesto por Hoagy Carmichael en 1927.

domingo, 22 de mayo de 2022

Charles Aznavour - Avec

ET JE NE PEUX PAS QUE T'AIMER, MON AMOUR

En el aniversario natal del cantautor francés Charles Aznavour recordamos su grabación de Avec, canción con música de Franck Pourcel y letra de Aznavour incluida en el álbum Charles Aznavour accompagné par Paul Mauriat et son Orchestre (1964).

sábado, 21 de mayo de 2022

Rosalía - La misma playa

COMO EL AÑO PASADO

La recientemente desaparecida cantante pop española Rosalía nació tal día como hoy en 1944. La recordamos con esta grabación de 1964 de La misma playa, versión en castellano adaptada por Manuel Salina del hit "Stessa spiaggia, stesso mare" (Soffici / Mogol) de la cantante italiana Mina del año anterior.

 

viernes, 20 de mayo de 2022

Sonny and Cher - Little man

YOU AND ME IS WHAT I SEE

Con ocasión del 76 cumpleaños de la actriz y cantante estadounidense Cher recordamos esta actuación televisiva de 1966, época en la que formaba junto a su marido el dúo Sonny & Cher. La canción Little man (Sonny Bono) fue uno de los mayores hits internacionales de la pareja.

 

Robin Gibb - Saved by the bell

I CRIED FOR YOU

Cumpliéndose hoy diez años de la muerte del cantante y músico británico Robin Gibb recordamos Saved by the bell, composición propia que grabó en 1969 al margen del grupo Bee Gees y con la que alcanzó el nº 2 en las listas de Gran Bretaña.

jueves, 19 de mayo de 2022

Los 5 Latinos - Concierto de otoño

Y EL CIELO AZUL SE HA PUESTO GRIS

Hoy es aniversario natal de la desaparecida cantante argentina Estela Raval, voz solista del grupo Los 5 Latinos. Entre sus primeros éxitos figura Concierto de otoño (1959), versión adaptada al castellano por Oscar Rubens de la canción italiana "Concerto d'autunno" (Bargoni / Panzuti).

miércoles, 18 de mayo de 2022

Celia Gámez - Horchatera valenciana ("Las de los ojos en blanco", 1974)

SOBRE UNA ALFOMBRA DE FLOR

Horchatera valenciana es un conocidísimo pasodoble de la revista "Las de los ojos en blanco", que con libreto de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román y música de Francisco Alonso se estrenó en el Teatro Martín de Madrid el 31 de octubre de 1934. Cuarenta años después Celia Gámez publicó el álbum doble "Por la Calle de Alcalá", una renovada antología de sus éxitos que además recogía ésta y alguna otra muy popular canción de revistas no estrenadas por ella.

Celia Gámez - La Colasa ("Las de Villadiego", 1933)

¡ESTRÉNEME USTED!

La revista "Las de Villadiego", que con libreto de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román y música de Francisco Alonso se estrenó el 12 de mayo de 1933 en el Teatro Pavón de Madrid, fue protagonizada por Celia Gámez. De ella se hizo tremendamente popular el chotis La Colasa (también conocido como "Tabaco y cerillas").

 

Celia Gámez - Las taquimecas ("Las castigadoras", 1927)

CON LA FALDA MUY CORTITA, MUY CORTITA

El compositor granadino Francisco Alonso, fallecido en Madrid tal día como hoy en 1948, fue autor de la música de varias exitosas revistas estrenadas por la vedette argentina Celia Gámez. La primera de ellas fue "Las castigadoras", que con libreto de Francisco Lozano, Joaquín Mariño y Eduardo Mariño Lozano y música del maestro Alonso se estrenó el 13 de mayo de 1927 en el Teatro Eslava de Madrid. (1927). A ella que corresponde el popular chotis de Las taquimecas.

Charles Trenet - Fleur bleue

UN DOUX PARFUME QUO'N RESPIRE

En el aniversario natal del inolvidable cantautor francés Charles Trenet recordamos uno de sus primeros éxitos, Fleur bleu, composición suya publicada en 1937.

 

martes, 17 de mayo de 2022

Lawrence Welk & His Orchestra - Calcutta

RECORDANDO A LAWRENCE WELK

En el trigésimo aniversario de su fallecimiento recordamos al músico y director orquestal estadounidense Lawrence Welk (Strasburg, North Dakota, US, 11-3-1903 / Santa Monica, California, US, 17-5-1992) -quien creó un característico estilo sonoro conocido como 'champagne music'- con esta versión instrumental de Calcutta (1960), canción alemana con música de Heino Gaze que supuso el mayor éxito de toda su carrera, llegando en 1961 al nº 1 de las listas de Bilboard Hot.

Donna Summer - I feel love

IT'S SO GOOD, IT'S SO GOOD

Cumpliéndose hoy el décimo aniversario del tránsito final de la cantante estadounidense Donna Summer, recordamos esta interpretación suya en vivo de I feel love (Donna Summer / Giorgio Moroder / Pete Bellotte), tema disco que en 1977 alcanzó el nº 1 en Australia, Austria, Bélgica, Países Bajos y Gran Bretaña, el nº 2 en Nueva Zelanda y Suiza, el nº 3 en Alemania, Italia y Portugal, el nº 4 en Canadá, el nº 5 en España y Suecia, el nº 6 en Estados Unidos y Sudáfrica, el nº 8 en Noruega y el nº 9 en Irlanda.

lunes, 16 de mayo de 2022

Lola Flores - Qué le pasa a Frasquita

QUE TIENE UN QUERER QUE LA MARTIRIZA

En el aniversario de su fallecimiento recordamos a la irrepetible Lola Flores con Qué le pasa a Frasquita, tanguillo con letra de Rafael de León y música de Manuel Quiroga publicado en el álbum "La Fabulosa Lola Flores" (1959).

domingo, 15 de mayo de 2022

Mario Guarnera - Un uomo piange solo per amore

VEDI QUESTE LACRIME CHE SCENDONO

El cantante italiano, ya retirado, Mario Guarnera (Bologna, 15-5-1949), cumple hoy 73 años. Se le recuerda principalmente por sus dos comparecencias consecutivas en el Festival de Sanremo, llegando en ambas a la final las canciones que interpretó. En 1967, formando tándem con Ornella Vanoni, cantó "La musica è finita", que se clasificó en cuarta posición; en 1968, junto a Little Tony, presentó Un uomo piange solo per amore (Petaluma / Vicari / Marrocchi), que se clasificó décima. Esta última es la que aquí se ofrece.

sábado, 14 de mayo de 2022

Frank Sinatra - Just one of those things

JUST ONE OF THOSE CRAZY FLINGS

Cumpliéndose hoy veinticuatro años del adiós de Frank Sinatra recordamos esta secuencia de la película "Siempre tu y yo" (Young at heart, 1954) de Gordon Douglas donde interpreta al piano Just one of those things, conocido standard compuesto por Cole Porter.

Bobby Darin - Just in time

I'VE FOUND MY WAY

En el aniversario natal del cantante y actor estadounidense Bobby Darin recordamos esta actuación suya de 1962 en el Show de Ed Sullivan interpretando en vivo Just in time, canción con música de Jule Styne y letra de Betty Comden y Adolph Green.

viernes, 13 de mayo de 2022

Stevie Wonder - Superstition

WHEN YOU BELIEVE IN THINGS THAT YOU DON'T UNDERSTAND

Superstition, composición del cantante y músico estadounidense Stevie Wonder, que hoy cumple 72 años, apareció como primer single de su álbum Talking book (1972) y en enero de 1973 alcanzó al nº 1 en las listas de Billboard Hot 100.

 

jueves, 12 de mayo de 2022

Umberto Bindi - Lasciatemi sognare

NEL MONDO DE MIEI SOGNI C'È LA FELICITÀ
 
En el nonagésimo aniversario natal del desaparecido cantautor italiano Umberto Bindi recordamos esta grabación de Lasciatemi sognare, canción con música suya y letra de Giorgio Calabrese incluida en su primer álbum, Umberto Bindi e le sue canzoni (1960).

miércoles, 11 de mayo de 2022

Marino Marini ed il suo Quartetto - Marina

NON DEVI LASCIARMI MAI PIÙ

En su aniversario natal recordamos al cantante y músico italiano Marino Marini con esta versión de Marina (Rocco Granata), calypso publicado en 1959.

martes, 10 de mayo de 2022

Fred Astaire (singing to Ginger Rogers) - They can't take that away from me ("Shall we dance?", 1937)

THE WAY YOU WEAR YOUR HAT

Fred Astaire, a quien hoy recordamos en su aniversario natal, estrenó la popular melodía They can't take that away from me (George & Ira Gershwin) cantándosela a Ginger Rogers en la producción RKO "Ritmo loco" (Shall we dance?, 1937) de Mark Sandrich (de la que aquí se ofrece la secuencia alusiva). Doce años después repitiría el número cantando y bailando con su antigua pareja artística, reunidos por última vez, en la producción MGM en color "Vuelve a mí" (The Barkleys of Broadway, 1949) de Charles Walters.

 

lunes, 9 de mayo de 2022

Rocío Dúrcal - Los nardos ("Las Leandras", 1969)

POR LA CALLE DE ALCALÁ
 
Las Leandras constituye la cumbre del género de la revista musical española. Con música del Maestro Francisco Alonso y libreto de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román, se estrenó en el madrileño Teatro Pavón el 12 de noviembre de 1931, con protagonismo de la gran vedette argentina Celia Gámez y obtuvo un éxito descomunal. El celebérrimo pasacalle de Los nardos no tardó en ser adoptado como himno propio por el pueblo de Madrid y así ha continuado hasta hoy.
En 1969 fue adaptada al cine bajo la dirección de Eugenio Martín con protagonismo de Rocío Durcal, secundada por una veterana Celia Gámez. Aquí se ofrece un fragmento de la película en que la artista madrileña recrea el mencionado cantable.
 

Carlos Alvarez y Coro - Canto a Murcia (La Parranda, Francisco Alonso)

EN LA HUERTA DEL SEGURA

La parranda fue la zarzuela que consolidó el prestigio del Maestro Francisco Alonso, cimentado tres años antes con "La Calesera". Con libreto de Luis Fernández Ardavín se estrenó en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de abril de 1928. Su famoso Canto a Murcia, que en el estreno interpretó el barítono Marcos Redondo, es una exaltación de la huerta y sus mujeres. Aquí puede ser apreciado en la voz del barítono malagueño Carlos Alvarez.

Canto a Murcia  (letra)

En la huerta del Segura,
cuando ríe una huertana,
resplandece de hermosura,
toda la vega murciana.
Y en las ramas del naranjo,
brotan flores a su paso.
Huertanica de mi afán,
tú eres pura,
y eres casta como el azahar.
 
En la huerta del Segura,
cuando ríe una huertana,
resplandece de hermosura,
toda la vega murciana.
Y mirándote al pasar,
en la acequia del jardín,
en el agua se reflejan,
como flores que salieron para verla sonreír,
como flores que salieron para verla sonreír.
 
Huerta,
risueña huerta,
que siempre frutos,
y flores das.
Murcia,
la que cubierta,
en todo tiempo,
de flor estás.
Murcia,
son tus mujeres,
gala de tu palmar.
Murcia,
qué hermosa eres,
tu huerta,
no tiene igual.
 
Huerta,
risueña huerta,
que siempre frutos,
y flores das.
Murcia,
la que cubierta,
en todo tiempo,
de flor estás.
Murcia,
son tus mujeres,
gala de tu palmar.
Murcia,
qué hermosa eres,
tu huerta,
no tiene igual.
 
En la huerta he nacido,
para amar y vivir.
En tu campo labrado,
con noble trabajo,
me quiero morir.
 

 

Milagros Martín y Coro - Pasacalle de los Chisperos (La Calesera, Francisco Alonso)

FRANCISCO ALONSO (Granada, España, 9-5-1887 / Madrid, España, 18-5-1948): IN MEMORIAM
 
Hoy es aniversario natal del insigne compositor español Francisco Alonso. Muy prolífico autor de partituras para zarzuelas, revistas, sainetes líricos, comedias musicales, marchas militares, canciones, himnos, pasodobles, cuplés, bandas sonoras para películas e incluso obras para piano o sinfónicas, su música alcanzó una extraordinaria popularidad a partir de la década de los años 20 del siglo XX y así ha continuado hasta hoy. La música del maestro Alonso es reflejo de su carácter alegre y desenfadado y, aunque muy diversa, se caracteriza por su casi infalible intuición para conectar con el público de su tiempo. Aunque muy bien elaboradas e instrumentadas, sus piezas son pegadizas al oído, garbosas y españolísimas; muchas de ellas representan el folclore de diversas regiones de España y el pueblo las ha adoptado como propias. Pocos autores han contribuido como él al patrimonio de música popular de la nación española y el valor de su legado es incalculable. 
Francisco Alonso López se interesó por la música a edad muy temprana, ya que su madre era pianista. Mientras cursaba estudios primarios en los Escolapios de Granada, expresó su deseo de aprender música y varios profesores de su ciudad le instruyeron. Muy pronto empezó a componer piezas para bailes de salón y a los 16 años ya dirigía la banda de los obreros polvoristas del barrio de El Fargue. En 1905 estrenó su primera obra lírica, la zarzuela La niña de los cantares, en el granadino Teatro Cervantes. También creó un orfeón en la Sociedad Filarmónica de Granada con el que ofreció diversos conciertos y en 1906, con 19 años, fundó una escuela de música que dirigiría hasta 1911. Esta escuela sería el origen del Real Conservatorio Superior de Música de Granada en 1921. Por deseo de su padre el joven músico llegó a iniciar estudios de medicina, pero los abandonó al no poder superar las clases de disección. En 1905 muere su madre y en 1908 su padre y Alonso empieza a pensar en triunfar en el teatro lírico, pero para eso hay que ir a Madrid. El 12 de marzo de 1911 es despedido por sus amigos con un cálido homenaje y el tradicional banquete. 
Con 600 pesetas en el bolsillo llegó a un Madrid donde se empezaba a construir la Gran Vía, el Metro aún no existía, en el Eslava triunfaba "La Corte de Faraón" y se estilaba el cuplé, cultivado por figuras como La Fornarina, La Bella Chelito o La Goya. Sus primeras composiciones en la capital fueron cuplés, el más conocido Sus pícaros ojos (1921), con letra de Eduardo Montesinos y Vicente Quirós, que popularizaría Raquel Meller. Poco a poco Alonso va dándose a conocer. Con el compositor alicantino Tomás López Torregrosa estrena el 13 de noviembre de 1911 en el Teatro Martín la zarzuela cómica ¡Armas al hombro! y el 7 de mayo de 1913, con el libretista y compositor madrileño Enrique García Alvarez, ofrece El bueno de Guzmán, otra zarzuela cómica. El 20 de mayo de 1916, en el Teatro Novedades, estrena Música, luz y alegría, simpática revista que será su primer éxito importante. Dos años después, el 11 de abril de 1918, estrena la fantasía cómico-lírica De Madrid al infierno en el Teatro Martín. Alonso tiene, además, especial habilidad para los pasodobles. Uno de los más populares, Banderita, lo compone para Las Corsarias, revista de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez que se estrena en el Teatro Martín el 31 de octubre de 1919. Dicho pasodoble se escuchará en calles y cafés, lo cantarán los soldados que van a la guerra de Africa y hasta el propio rey Alfonso XIII confesará que lo canta mientras se afeita. Su éxito fue tan grande que Francisco Alonso fue condecorado con la Gran Cruz de Alfonso XII. De la citada revista se ofrecerían más de mil representaciones en Madrid y más de tres mil en Buenos Aires. El 25 de marzo de 1920 Francisco Alonso se casa en Berja (Almería) con Julia de la Joya, matrimonio del que nacerán sus hijos: Julia (1921), Pilar (1922), María de Gádor (1925), Francisco (1927) y María del Carmen (1937).
A partir de la década de los 20 Alonso compondrá la mayoría de sus mejores obras líricas. Proyecta crear un gran mosaico lírico de las regiones españolas. Al mismo pertenecen: La linda tapada (1924), zarzuela ambientada en la Salamanca del siglo XVII, con libreto de José Tellaeche, estrenada el 19 de abril en el Teatro Cómico, y de la que se hizo popular la Canción del gitano; La Bejarana (1924), zarzuela también salmantina, con texto de Luis Fernández Ardavín, estrenada el 31 de mayo en el Teatro Apolo y cuyo Pasodoble de los quintos (Bejarana no me llores) saltó inmediatamente a los cafés y merenderos; Curro el de Lora (1925), zarzuela andaluza con texto de Tellaeche y Manuel de Góngora que, estrenada en el Apolo el 25 de octubre, no tendrá el éxito esperado a pesar de su excelente partitura. Alonso repetirá una y otra vez que es su mejor obra y expresará su deseo de convertirla en ópera, que finalmente no pudo llevar a efecto. El gran cuadro lírico español se completa con La Calesera (1925) (1), zarzuela de ambiente madrileño con texto de Emilio González del Castillo y Luis Martínez Román estrenada el 12 de diciembre, que enardece a los espectadores del Teatro de la Zarzuela, con el Pasacalle de los chisperos (del que piden hasta cinco bises) y el Himno a la libertad; con La parranda (1928), dedicada a Murcia, con texto de Luis Fernández Ardavín, estrenada el 26 de abril en el Teatro Calderón, y de la que se aplauden con entusiasmo la Canción del platero y, sobre todo, el Canto a Murcia, que se convertirá en himno extraoficial de la región y muchos cantantes líricos incorporarán a su repertorio; y con La picarona (1930), zarzuela con libreto de Emilio González del Castillo y Luis Martínez Román que representa a Segovia, de la que destaca el vibrante Canto a Segovia. Asímismo, en sus estancias en Fuenterrabía, captó el sentir de las gentes de los caseríos y pueblos vascos y los llevó a sus pentagramas, creando una de las canciones más populares de su producción, el zortzico Maitechu mía (1927), con letra de Emilio González del Castillo, que muchos de los más célebres tenores de habla hispana han incorporado a su repertorio lírico. 
Al tiempo que grandes zarzuelas, Francisco Alonso compone excelentes sainetes y revistas, dando con ello muestra de su versatilidad y capacidad de trabajo. Las castigadoras (1927), estrenada en el Teatro Eslava el 13 de mayo con libreto de Francisco Lozano, Joaquín Mariño y Eduardo Mariño Lozano, supuso el primer gran éxito español de la vedette argentina Celia Gámez, en el que sobresalen el foxtrot Noches de cabaret y el popularísimo Chotis de las taquimecas. En Las cariñosas (1928), estrenada el 15 de diciembre en el Teatro Maravillas con libreto de Francisco Lozano y Enrique Arroyo, colaboración musical de Joaquín Belda y protagonismo de Celia Gámez, otro chotis, La Lola, da en la diana del éxito.
Pero es en el Teatro Pavón, el 12 de noviembre de 1931, donde Alonso estrena la más popular revista española de todos los tiempos: Las Leandras, con libreto de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román, que contiene nada menos que el pasacalle de Los nardos y el chotis de El Pichi, insuperables creaciones de la entonces ya primerísima vedette Celia Gámez, para la que fueron escritos. Entre sus diez números musicales destacan también la Java de las viudas, la Canción Canaria y el dúo-habanera Llévame a la verbena de San Antonio. Desde su clamoroso estreno (se ofrecieron 1800 funciones consecutivas) Las Leandras ha continuado representándose década tras década en España y América Latina.
Hasta el comienzo de la Guerra Civil el maestro Alonso seguirá estrenando obras arrevistadas: Las de Villadiego (1933), estrenada en el Pavón el 12 de mayo con libreto de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román, asímismo protagonizada por Celia Gámez, de la que se hizo célebre el chotis La Colasa (Tabaco y cerillas); Las de los ojos en blanco (1934), estrenada en el Martín con libreto de los mismos autores, que incluye el famoso pasodoble Horchatera valenciana; Mujeres de fuego (1935), estrenada el 12 de octubre en el Martín con idénticos libretistas, de la que se hizo popular el pasodoble Carmen la cigarrera. Todas ellas tienen en común su casticismo así como su humor picante. También estrenó el sainete lírico Me llaman la presumida (1935), con texto de Francisco Ramos de Castro y Anselmo Cuadrado Carreño, el 4 de diciembre en el Teatro Ideal.
Tras la contienda estrenó el sainete lírico Rosa la pantalonera (1939), el 22 de septiembre, en el Teatro Príncipe de San Sebastián, las zarzuelas Manuelita Rosas (1941), el 22 de enero en el Teatro Calderón, con libreto de Luis Fernández Ardavín, y La zapaterita (1941), el 12 de abril en el Calderón, con libreto de José Luis Mañes, las operetas Doña Mariquita de mi corazón (1942), el 15 de enero en el Martín, con libreto de José Muñoz Román; Luna de miel en El Cairo (1943), el 6 de febrero, con libreto de José Muñoz Román, en la que sobresale la marchiña Tomar la vida en serio; y Aquella noche azul (1945), el 31 de marzo en el Teatro Albéniz, con libreto de Antonio Paso Díaz, así como la comedia musical Tres días para quererte (1945), el 28 de noviembre en el Albéniz, con libreto de Francisco Lozano.
En 1947 es elegido Presidente de la Sociedad de Autores Españoles. Pero la enfermedad acecha. Sufre un desprendimiento de retina y la consiguiente intervención quirúrgica le obliga a guardar reposo. En plena convalecencia da a conocer 24 horas mintiendo (1947), el 12 de junio en el Teatro Bretón de Los Herreros de Logroño, comedia musical con libreto de Francisco Ramos de Castro.
El 18 de mayo de 1948 un ataque al corazón acaba con la vida del Maestro Alonso. El multitudinario cortejo fúnebre, encabezado por el Ministro de Educación, el alcalde de Madrid y otras autoridades, así como personalidades de las artes y las letras. Desde el domicilio de Alonso en la calle Sagasta recorre un amplio trayecto por Génova, Recoletos, Paseo del Prado, Los Madrazo, Jovellanos, Teatro de la Zarzuela (ante el cual la Banda Municipal interpreta algunas de sus creaciones) y Plaza de Cánovas, donde se despide el duelo camino del cementerio de la Almudena.
Postumamente, el 10 de octubre de 1951 en el Teatro Calderón, se estrena La rumbosa, sainete lírico con texto de Pilar Millán Astray y Luis Fernández de Sevilla. Su pasodoble Marcial y valiente fue lo último que salió de la pluma del Maestro tres días antes de su muerte.
Cerca de cuarenta municipios españoles han dedicado calles al Maestro Alonso. En 1987, con motivo de su centenario natal, se le instaló un monumento, obra del escultor José Luis Parés y patrocinado por su familia y amigos, en la madrileña calle de Alcalá. Se encuentra en un espacio ajardinado en el acceso al aparcamiento subterráneo de la calle Sevilla. 
 
(1) El 20 de junio de 1926 el Maestro Alonso dirigió "La Calesera" en el Teatro Apolo de París, con motivo de un homenaje francés al rey Alfonso XIII. Esta zarzuela también se representó en el Teatro San Luis de Lisboa y en los teatros de varias capitales latinoamericanas.
                  
 
Con todo agradecimiento a la excelente página web oficial del Maestro Alonso, de donde procede toda la información utilizada en esta reseña biográfica.                                                                                                           
 
 
                                          

                                                                                 

                                               



La Calesera, acaso la zarzuela más aclamada del Maestro Francisco Alonso, se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 12 de diciembre de 1925 con libreto de Emilio González del Castillo y Luis Martínez Román. El éxito de la representación fue apoteósico. Comenzó a las nueve y media de la noche y terminó a las dos de la madrugada por los sucesivos bises. Bajo una intensa lluvia un público entusiasta llevó al compositor granadino desde el teatro hasta su casa a hombros.
Se ofrece aquí el popularísimo Pasacalle de los Chisperos en una versión de 2005 de la Compañía Proyecto Verdi en el Teatro Campoamor de Oviedo, con la soprano madrileña Milagros Martín al frente de la rondalla y los coros. 
 
Pasacalle de los Chisperos  (letra)
 
Coros:
 
Dice el rey que le debo guardar
Pero yo le abandono por tí.
¡Ay manola gentil, que me vas a matar
y que el rey va a quedar en su guardia sin mí!
Si Godoy te llegase a mirar,
yo bien sé que alguien lo iba a sentir,
Porque vale tu amor y el poderte adorar
más que ser el amor de quien no he de decir.

Detrás de las guitarras llevamos los aceros
que hieren como rayos cuando están en las manos de mozos chisperos.
El amor es mejor con un guardia de Corps.
 
Déjale que te va a mentir y yo quiero ser tuyo hasta morir.
 
Maravillas:
 
Yo no quiero querer a un chispero
que finge, embustero, 
palabras de amor,
y me cansan los majos de plante
que se echan p'alante
fingiendo valor.
Militares tampoco me gustan,
que a veces me asustan
con el espadín,
y torero tampoco le quiero,
porque entre los cuernos
se tiene mal fin.

Coros: 

Si no quiere chispero, torero,
manolo embustero
ni al del espadón,
que se vaya la moza a un convento
y me hago al momento
fraile motilón.
La manola con alma española,
de los hombres elige ella sola
su querer de mujer.
¡Qué mujer! ¡No se va a decidir!
¡Déjala, que no sabe de amor!
Déjala, que hay cien mil
que nos van a rifar,
sin mirar si es amor
militar o civil.
¡Déjala!… ¡Déjala!

Si no quiere querer a un chispero
que finge, embustero,
palabras de amor, 
y le cansan los majos de plante
que se echan p'alante
fingiendo valor.

Maravillas:

Militares tampoco me gustan,
que a veces me asustan
con el espadín.

Coros:

Pues si nada le gusta ni agrada,
que espere sentada
quien le haga tilín.

                                       

domingo, 8 de mayo de 2022

Ricky Nelson - Young world

WHEN YOU'RE IN LOVE

De no haber fallecido en accidente aéreo a los 45 años, el cantante y músico estadounidense Ricky Nelson cumpliría hoy 82. Lo recordamos interpretando en vivo Young world (Jerry Fuller), canción aparecida en single en 1962 que alcanzó el nº 5 en las listas de Billboard Hot 100.

Les Surfs - Reviens vite et oublie (Be my baby)

TU SAIS QUE JE T'AIME

He aquí al grupo vocal malgache Les Surfs, que lanzados desde Francia en 1963 lograron importantes éxitos en diversos países europeos y latinoamericanos en los años 60. Su primer disco lo encabezaba Reviens vite et oublie (P. Spector / E. Greenwich / J. Barry / G. Aber), una excelente versión francesa del hit "Be my baby" de las Ronettes que alcanzó el nº 1 en Francia y al año siguiente en España y México ("Tu serás mi baby" en la versión castellana). Su voz solista femenina, entonces conocida como Monique y posteriormente Monikya, nació tal día como hoy en 1945.

sábado, 7 de mayo de 2022

Tony Leblanc - Paloma, palomita, palomera

RECORDANDO A TONY LEBLANC

Con ocasión del centenario natal del cómico español Tony Leblanc, tan popular en la televisión como en el cine de su época, recordamos este sketch en el programa "Canción 71" de TVE.

viernes, 6 de mayo de 2022

Marlene Dietrich - Ich weiß nicht, zu wem ich gehöre

NO SÉ A QUIEN PERTENEZCO

Cumpliéndose hoy treinta años del adiós definitivo de la mítica actriz y cantante alemana Marlene Dietrich la recordamos cantando en su lengua natal Ich weiss nicht, zu wem ich gehöre (Holländer / Liebmann), del álbum "Wiedersehen mit Marlene" (Reunion with Marlene) de 1960.

 

jueves, 5 de mayo de 2022

Raphael - A pesar de todo

Y SIENDO COMO TU ERES ME HE ENAMORADO DE TÍ

El cantante español Raphael cumple hoy 79 años. En 1962 ganó el Festival de Benidorm, consiguiendo además el segundo, tercero y quinto premios con varias de las canciones por él interpretadas. El twist A pesar de todo (A. Guijarro / J. Torregrosa) obtuvo la quinta posición.

 

Jean-Claude Pascal - L'amour c'est comme un jour

ÇA S'EN VA MON AMOUR

En el trigésimo aniversario del fallecimento del cantante y actor francés Jean-Claude Pascal recordamos esta bella grabación suya de 1962: L'amour c'est comme un jour (Yves Stéphane / Charles Aznavour).

miércoles, 4 de mayo de 2022

Vintage delights (CLXVIII)

 

Mary Doran & Walter Huston ("The criminal code", 1931)

Mae West ("I'm no angel", 1933)

O.P. Heggie & Boris Karloff ("The bride of Frankenstein", 1935)

Chester Conklin & Charles Chaplin ("Modern times", 1936)

 Marlene Dietrich ("Angel", 1937)

 Ida Lupino ("The light that failed", 1939)
 
Carole Landis & Victor Mature ("One million b.C.", 1940)

 Humphrey Bogart, Claude Rains, Ingrid Bergman & Paul Henreid ("Casablanca", 1942)

Judy Garland ("Ziegfeld Follies", 1945)

Gloria Grahame & Robert Young ("Crossfire", 1947)

Gregory Peck ("Yellow sky", 1948)

Robert Mitchum & Jane Greer ("The big steal", 1949)

Montgomery Clift & Elizabeth Taylor ("A place in the sun", 1951)

Cyd Charisse & Fred Astaire ("The Band Wagon", 1953)

 Marilyn Monroe ("River of no return", 1954)

Vera Clouzot, Simone Signoret, Georges Poujouly & Paul Meurisse ("Les diaboliques", 1955)

 Cary Grant & Deborah Kerr ("An affair to remember", 1957)

Joan Crawford & Brian Aherne ("The best of everything", 1959)

Margit Saad & Stanley Baker ("The concrete jungle", 1960)

 Eunice Gayson & Sean Connery ("Dr. No", 1962)

 Ruth Gordon, Robert Redford & Natalie Wood ("Inside Daisy Clover", 1965)

Roman Polanski & Sharon Tate ("The fearless vampire killers", 1967)

 Kirk Douglas & Richard Boone ("The arrangement", 1969)

 Ali MacGraw & Ryan O'Neal ("Love story", 1970)