lunes, 31 de enero de 2022

Eddie Cantor - Yes Sir, that's my baby

RECORDANDO A EDDIE CANTOR

Cumpliéndose hoy ciento treinta años del nacimiento del comediante estadounidense Eddie Cantor recordamos su versión de 1930 del charleston Yes Sir, that's my baby, escrito cinco años antes con música de Walter Donaldson y letra de Gus Kahn.

domingo, 30 de enero de 2022

The Beatles - Don't let me down

ÚLTIMA ACTUACIÓN DE THE BEATLES
 
El 30 de enero de 1969 el mítico grupo británico de rock The Beatles ofreció su última actuación pública en la azotea de Apple Corps, en Saville Road, Londres, donde se hallaba su estudio de grabación. Su anterior concierto juntos databa de una gira americana concluida en San Francisco, California, el 29 de agosto de 1966. Acompañados al teclado por Billy Preston, el cuarteto tocó varias canciones durante 42 minutos, vigilados por la policia londinense, que finalmente puso fin al evento ante las quejas de algunos vecinos.
Una de las canciones que interpretaron fue Don't let me down, composición de John Lennon que, acreditada a Lennon / McCartney, aparecería como cara B del single con "Get back" en la cara A.

Manuel Quiroga (Sevilla, España, 30-1-1899 / Madrid, España, 13-12-1988): In memoriam

PADRE DE LA COPLA      

Hoy es aniversario natal del compositor y pianista español Manuel López-Quiroga, conocido como el Maestro Quiroga y uno de los componentes del célebre terceto autoral Quintero, León y Quiroga, piedra angular del género conocido como copla. Autor de unas 5000 canciones y no pocas piezas para el teatro y el cine, puede decirse que muchas de ellas lograron extraordinaria popularidad dentro y fuera de España, formando parte de la memoria colectiva de varias generaciones de españoles, algo que ningún otro compositor de música popular ha superado. A su faceta de compositor hay que añadir las de pianista acompañante, director de orquesta, profesor, arreglista y editor de música, y durante años fue consejero de la SGAE. Sus coplas forman parte del patrimonio cultural español, y lo más importante: las sigue escuchando y cantando el pueblo. - Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/cultura/musica/2018-12-17/la-historia-poco-conocida-de-ojos-verdes-30-aniversario-muerte-de-quiroga-1276629879/
Manuel López-Quiroga Miquel fue el cuarto de los seis hijos de un prestigioso grabador y una maestra nacional. A los siete años, en el taller de su padre, comenzó a aprender el oficio y a los once ya dominaba la técnica del grabado, que continuaría cultivando, compaginada con otras actividades, hasta 1934. Desde chico, mientras cursaba estudios primarios, se sintió atraído por el piano y, simplemente de oído, comenzó a tocar sevillanas y pasodobles en una sociedad artística de su ciudad. Un organista lo escuchó y le brindó sus conocimientos de solfeo y piano. Pese a la oposición paterna, Quiroga continuó estudiando piano, así como armonía y contrapunto, con varios notables profesores. A los doce años ya compone sus primeras sevillanas, mientras estudia magisterio, llegando a titularse como maestro en 1918. Durante seis años fue organista en la Iglesia de los Padres Jesuitas de Sevilla y a los diecinueve estrena sus primeras obras líricas. Además de música religiosa compone piezas breves para ser interpretadas en cafés cantantes y teatros de verano, así como obras cercanas al espíritu de la zarzuela, trabajando con diferentes letristas de renombre. Con Antonio García Padilla  redondea su primera canción de éxito: el pasodoble La velá de San Juan, que firma ya como Manuel Quiroga (suprimiendo en adelante el López de su apellido compuesto).
En 1929 decide abandonar Sevilla y probar suerte en los ambientes musicales de Madrid. Al resultarle imposible trabajar como músico en la capital, debido a las trabas impuestas por los sindicatos, que exigían seis meses de estancia previa, el joven músico tendrá que recurrir a sus habilidades como grabador para hacer frente a sus gastos. Finalmente consigue emplearse en cabarets como arreglista y pianista acompañante de cupletistas, como la famosa Chelito, e incluso en 1930 estrena la zarzuela "Las triunfadoras".
El año 1931 fue decisivo en su carrera: conoce al poeta Rafael de León, procedente de una aristócrata familia sevillana y nueve años más joven que él. Convencido por Quiroga, León se traslada a Madrid y allí escribe un puñado de letras a las que el compositor pone música. La sucesiva colaboración de ambos  (a la que más adelante se sumaría la del escritor y escenógrafo Antonio Quintero) perfilaría un género musical nuevo, independiente del cuplé y de la zarzuela: la tonadilla (también conocida como copla). Así sucede con el pasacalle con aire de tango Rocío, que Imperio Argentina popularizaría a escala nacional. Tal fue el éxito que Conchita Piquer, una artista ya de prestigio, incorpora en 1932 a su repertorio Manolo Reyes, zambra de García Padilla, León y Quiroga. En 1933 el maestro toma contacto con la industria cinematográfica y empieza a componer para películas de Estrellita Castro. En 1934, observando el florecimiento que estaba alcanzando la canción española de corte andaluz, Quiroga funda en Madrid una academia musical que lleva su nombre. En la misma se formarían numerosos artistas del género coplero y, además, figuras consagradas como Estrellita Castro o Conchita Piquer, andando el tiempo, ensayarían allí sus espectáculos. Otro de sus grandes éxitos fue el pasodoble ¡Ay, Maricruz!, grabado por Imperio Argentina en 1935. En el teatro su primer gran triunfo fue la comedia "María de la O", estrenada en Barcelona en diciembre de 1935 con libreto de Salvador Valverde y Rafael de León, de la que la zambra María de la O alcanzaría una extraordinaria difusión en la voz de Estrellita Castro. Durante el tiempo que duró la guerra civil, logicamente la producción de Quiroga decayó. Sin embargo no dejó de componer canciones, algunas (con letra de León y Valverde) tan famosas como María del Carmen, Triniá, Doña Sol o María Magdalena (estrenadas en 1936), grabadas por artistas como Imperio Argentina, Conchita Piquer, Miguel de Molina o Estrellita Castro, y sobre todo Ojos verdes (1937), zambra grabada por Conchita Piquer y Miguel de Molina, y destinada a convertirse en copla paradigmática del género. También estrenó obras líricas emparentadas con el sainete y la revista.
El inicio de la posguerra supuso un espaldarazo para la carrera de Quiroga. Entre otros trabajos firma la banda sonora del largometraje "La Dolores" (1940) de Florián Rey, protagonizado por Conchita Piquer o partituras para "Goyescas" (1942) de Benito Perojo, film protagonizado por Imperio Argentina. De 1940 datan canciones como A la lima y al limón y No te mires en el río (ambas con letra de Rafael de León), Dolores la Petenera y La Parrala (ambas con letra de Valerio y León); de 1941 Eugenia de Montijo y La Lirio (ambas con letra de Ochaíta y León), Tatuaje (con letra de Valerio y León) o Dime que me quieres (con letra de Rafael de León); de 1942 Coplas de Pedro Romero, Almudena, La niña de la estación o No me llames Dolores (todas con letra de Rafael de León). Cada una de estas coplas fue popularizada por Conchita Piquer, la más famosa tonadillera de la época. 
León y Quiroga deciden unir su talento en 1942 al del escritor Antonio Quintero. En consecuencia nace el trío autoral más relevante de la canción popular española del siglo XX. En adelante se suceden los espectáculos musicales de corte folclórico concebidos por los tres para artistas como la Piquer, Mari Paz o la emergente Juanita Reina. Esta última estrena en 1942 Callejuela sin salida y más adelante intepretará A la vela, Francisco Alegre o Una cantaora en la película "La Lola se va a los puertos" (1947) de Juan de Orduña, así como en adelante otros clásicos del género: Capote de grana y oro (1947), Y sin embargo te quiero (1948), Como dos barquitos (1950), Lola la piconera (1951), Carmen de España (1952), Yo soy esa (1953), Madrina (1961), Señorío (1963), Reina y Señora (1965) o Soltera yo no me quedo (1965).
En cuanto a Conchita Piquer las grabaciones del terceto se interrumpen tras Coplas de los siete niños (1943), La Mariana (1943), Lola Clavijo (1944) o Romance de la otra (1944), pues por desavenencias con ellos la artista escoge otras canciones musicadas por el maestro Solano.
La entonces pareja formada por Manolo Caracol y Lola Flores intepreta (juntos o por separado) en diferentes espectáculos titulados 'Zambra': La niña de fuego (1944), Pepa Bandera (1945), La Salvaora (1946) o La Zarzamora (1947) y Quiroga participa en la ilustración musical del film "Embrujo" (1948) de Carlos Serrano de Osma.
Con la Piquer vuelve el trío a colaborar en la película "Filigrana" (1949) de Luis Marquina, y ella grabará nuevos  cantables del terceto: Romance de la Reina Mercedes, Lola Puñales, No me quieras tanto (todas de 1949), A ciegas, Con divisa verde y oro, La niña de Puerta Oscura, Salero de España (todas de 1953), La Ruiseñora, Rondalla de celos (de 1954), Amante de abril y mayo, Romance de valentía, Candelaria la del puerto, Cárcel de oro, Me embrujaste, o ¡Mañana sale! (de 1957).
Para Pepe Blanco escriben Cocidito madrileño (1948) y para Juanito Valderrama Pena mora (1950). Del famoso terceto Lola Flores interpretaría ¡Ay pena, penita, pena! (1952), ¡Ay España, España mía! (1954), La Lola ya está a tu vera (1955), Tanto tienes, tanto vales (1955) o  Limosna de amores (1955), y ya firmadas sólo por León y Quiroga: María Belén, Catalina Fernández La Lotera, Qué le pasa a Frasquita, Pidiendo guerra, A la sombra de tu pelo, Tientos del sombrero o La Marimorena, todas ellas recogidas en un álbum publicado en 1959 en varios paises de América.  Asímismo en 1966 el álbum Lola Flores y Antonio González presentan las canciones de "La Guapa de Cádiz" recoge temas firmados por Quintero / León / Quiroga como Gloria de Cádiz, Tanguillo de la Guapa de Cádiz, Punto en boca o La flor del temperamento.
León y Quiroga también fueron autores de Coplas de Luis Candelas, que Imperio Argentina grabó en 1947, o Te he de querer mientras viva, que Marifé de Triana grabó en 1960.
Pero en los años 60 el género de la copla comienza una decadencia inexorable, ya que las nuevas generaciones prefieren ritmos foráneos como el rock o el twist y se va imponiendo la música pop. Con todo, Quiroga continúa fiel a sí mismo aunque sus composiciones no logran la difusión de antaño. En 1968 se le concedió la Medalla al Mérito en el Trabajo. En 1986, la SGAE y el pueblo de Madrid -que concede al maestro el título de hijo adoptivo- rindieron tributo a Quiroga, compositor considerado ya por entonces como uno de los más fecundos del siglo XX.
Manuel Quiroga estuvo casado con Fuensanta Clavero Borao, con la que en 1938  tuvo a su hjo Manuel. El compositor falleció a los 89 años de un edema pulmonar.
 


En 1999, con ocasion del centenario natal del Maestro Quiroga, la Sociedad General de Autores y Editores le dedicó este monumento realizado por el escultor Juan Haro Pérez, situado en el Parque del Oeste de Madrid.


Fuente principal para esta reseña: Estudio "El compositor Manuel López-Quiroga" de Mª de Los Angeles Pidal Fernández, publicado en Cuadernos de Música Iberoamericana. Volumen 7, 1999.

sábado, 29 de enero de 2022

Maurice Chevalier - Paris, stay the same ("The love parade", 1929)

RECORDANDO A ERNST LUBITSCH
 
Hoy se cumplen ciento treinta años del nacimiento del gran cineasta germano-estadounidense Ernst Lubitsch, el más elegante y sofisticado de los directores del Hollywood de su tiempo. Varias de su primeras películas sonoras fueron comedias musicales producidas por Paramount, como "El desfile del amor" ("The love parade", 1929), en concreto la primera que rodó totalmente sonorizada, con canciones de Victor Schertzinger (música) y Clifford Grey (letra). El film logró un enorme éxito dentro y fuera de los Estados Unidos y obtuvo seis nominaciones al Oscar. 
He aquí una secuencia con Lupino Lane y Maurice Chevalier en la que el chansonier francés interpreta Paris, stay the same.

viernes, 28 de enero de 2022

Vintage delights (CLXIV)


Gary Cooper, Marlene Dietrich & Adolphe Menjou ("Morocco", 1930)

Jean Gehret & Janie Marèse ("La chienne", 1931)

Claudette Colbert & Henry Wilcoxon ("Cleopatra", 1934)

Ginger Rogers & Fred Astaire ("Top hat", 1935)

Robert Taylor & Jean Harlow ("Personal property", 1937)

Katharine Hepburn & Cary Grant ("Bringing up Baby", 1938)

 John Garfield, Ida Lupino & Edward G. Robinson ("The sea wolf", 1941)

 James Cagney & girls ("Yankee Doodle Dandy", 1942)

Mickey Rooney, Judy Garland & Tommy Dorsey ("Girl crazy", 1943)

 Dennis Morgan & Barbara Stanwyck ("Christmas in Connecticut", 1945)

Gene Tierney & Tyrone Power ("The razor's edge", 1946)

Joan Caulfield & Claude Rains ("The unsuspected", 1947)

 Joan Crawford, Steve Cochran, Richard Egan & David Brian ("The damned don't cry", 1950)

Charles Vanel & Yves Montand ("Le salaire de la peur", 1953)

Grace Kelly ("Dial M for murder", 1954)

Carroll Baker & Eli Wallach ("Baby Doll", 1956)

Kirk Douglas ("Paths of glory", 1957)

Orson Welles & Charlton Heston ("Touch of evil", 1958)

Paul Newman, Diahann Carroll & Sidney Poitier ("Paris blues", 1961)

Gregory Peck ("To kill a mockingbird", 1962)

 Jean Desailly & Nelly Benedetti ("La peau douce", 1964)

Omar Sharif & Julie Christie ("Doctor Zhivago", 1965)

John McEnery & Leonard Whiting ("Romeo and Juliet", 1968)

 Maria Callas & Giuseppe Gentile ("Medea", 1969)



jueves, 27 de enero de 2022

Mahalia Jackson - Trouble of the world ("Imitation of life", 1959)

RECORDANDO A MAHALIA JACKSON

Cumpliéndose hoy cincuenta años del fallecimiento de la cantante estadounidense de gospel Mahalia Jackson recordamos su aparición especial interpretando Trouble of the world en el tramo final de la película "Imitación a la vida (1959) de Douglas Sirk .

 

miércoles, 26 de enero de 2022

Michel Legrand - Les demoiselles de Rochefort

RECUERDO A MICHEL LEGRAND

En el tercer aniversario del fallecimento del músico y compositor francés Michel Legrand recordamos este fragmento de su partitura de "Las señoritas de Rochefort" ejecutado en 2005 en Bruselas al frente de The Flesmish Radio Orchestra.

martes, 25 de enero de 2022

Antonio Carlos Jobim - Desafinado

RECORDANDO A ANTÔNIO CARLOS JOBIM

En su aniversario natal recordamos al músico y compositor brasileño Antônio Carlos Jobim (Rio de Janeiro, Brasil, 25-1-1927 / New York City, US, 8-12-1994), conocido como el 'padre de la bossa nova', con esta grabación de una de sus composiciones más famosas, Desafinado, contenida en el álbum The composer of Desafinado, plays (1963).

lunes, 24 de enero de 2022

Jack Scott - What in the world's come over you

RECORDANDO A JACK SCOTT

En su aniversario natal recordamos al desaparecido cantante y compositor canadiense de rock (instalado en los Estados Unidos desde los diez años) Jack Scott. En diciembre de 1959 se publicó el single con su canción What in the world's come over you, que al año siguiente alcanzaría el nº 5 en el Billboard Hot 100 y por la que ganó su segundo disco de oro.

Tribut à Daniel Auteuil (Alger, Algérie Française, 24-1-1950)

UNO DE LOS ACTORES MÁS POPULARES DE FRANCIA

El actor francés de teatro cine y televisión Daniel Auteuil cumple hoy 72 años. Intérprete de indudable talento tanto para el drama como para la comedia, en la segunda mitad de la década de los 80 alcanzó un estrellato que ha mantenido hasta la actualidad y que le ha convertido en unos de los actores más populares de Francia. También ha dirigido cuatro películas y otras tantas obras teatrales. De catorce nominaciones al Premio César al mejor actor, lo ha conseguido dos veces, así como un premio de interpretación masculina en el Festival de Cannes y dos Premios del Cine Europeo al mejor actor entre otros muchos reconocimientos. Desde 2005 es Oficial de la Orden de las Artes y las Letras francesas.
Hijo de una pareja de cantantes líricos, Daniel Auteuil nació en Argel durante una gira artística de sus padres, originarios de Avignon, población en la que se crió. La frecuentación de teatros donde trabajaban sus progenitores y las giras, en particular con la Opera de París, le predispusieron pronto a abrazar una carrera artística y a los cuatro años ya apareció en escena como el hijo de "Madama Butterfly". Para complacer a sus padres comenzó estudios de topografía y para ganar algo de dinero los sábados por la noche se encargaba del guardarropa de una boîte. En 1969 concluye sus estudios en Avignon y marcha a París con un amigo, ambos con la intención de convertirse en actores. Aunque Auteuil no es admitido en el Conservatorio nacional, estudia arte dramático en la escuela de François Florent y en 1970 debuta como actor profesional en la escena, donde actuará ininterrumpidamente hasta 1980, volviendo esporádicamente al teatro desde 1986 en adelante. A partir de 1974 también lo hace en televisión y cine.
La primera película en que aparece, en un pequeño papel, es La agresión (1975) de Gérard Pirès, drama protagonizado por Jean-Louis Trintignant, Catherine Deneuve y Claude Brasseur, al que suceden otras intervenciones de mayor enjundia en sus siguientes títulos, entre ellos El amor violado (1978) de Yannick Bellon, drama con Nathalie Nell, o Bruto pero formal (1979) de Claude Zidi, comedia con Jacques Villeret. A partir de Los cateados (1980) de Claude Zidi, comedia con Michel Galabru y Maria Pacôme, adquiere notoriedad como actor cómico, apareciendo después en La banquera (1980) de Francis Girod, drama con Romy Schneider, Marie-France Pisier, Claude Brasseur, Jean-Claude Brialy, Jean Carmet y Jean-Louis Trintignant, Nunca antes de casarse (1981) de Jacques Monnet, comedia dramática con Josiane Balasko, Christophe Bourseiller, Christian Clavier, Thierry Lhermitte y Marianne Sergent, Los incorregibles de vacaciones (1982) de Claude Zidi, comedia con Guy Marchand, Atraco sorprendente (1982) de Edouard Molinaro, comedia con Gérard Jugnot y Anémone, Que los grandes salarios... levanten el dedo (1982) de Denys Granier-Deferre, comedia dramática con Jean Poiret y Michel Piccoli, Los salvajes (1984) de Jean-Louis Daniel, thriller con Philippe Léotard y Gabrielle Lazure, Los guerreros del asfalto (1984) de Sergio Gobbi, film de acción con Marisa Berenson y Marcel Bozzuffi, Palace (1985) de Edouard Molinaro, comedia bélica con Claude Brasseur y Gudrun Landgrebe, o El manantial de las colinas (1986) de Claude Berri, drama provenzal adaptador de una novela de Marcel Pagnol, con Yves Montand y Gérard Depardieu, film de gran éxito nominado a siete premios César que formó un díptico con La venganza de Manon (1986) de Claude Berri, con Yves Montand y Emmanuelle Béart, recibiendo Auteuil un César al mejor actor por ambas. 
Seguidamente protagoniza El Paltoquet (1986) de Michel Deville, policiaco con Fanny Ardant, Richard Bohringer, Philippe Léotard, Jeanne Moreau, Michel Piccoli, Claude Piéplu y Jean Yanne, Unos días conmigo (1988) de Claude Sautet, comedia dramática con Sandrine Bonnaire que le supuso su segunda candidatura al César al mejor actor, Mamá, hay un hombre blanco en tu cama (1989) de Coline Serreau, comedia con Firmine Richard, Lacenaire (1990) de Francis Girod, drama biográfico de época con Jean Poiret, Jacques Weber y François Périer por el que fue nominado al César al mejor actor por tercera vez, Un corazón en invierno (1992) de Claude Sautet, drama con Emmanuelle Béart y André Dussollier que obtuvo siete nominaciones al César (una de ellas para Auteuil como mejor actor), recibiendo asímismo el premio al mejor actor de la Academia del Cine Europeo, Mi estación preferida (1993) de André Téchiné, drama con Catherine Deneuve, otro exitoso film nominado al César en siete categorías (incluyendo la de mejor actor para Auteuil), La reina Margot (1994) de Patrice Chéreau, adaptación de una novela histórica de Alexandre Dumas, con Isabelle Adjani, Jean-Hugues Anglade, Vincent Pérez y Virna Lisi, otro film de enorme éxito, La separación (1995) de Christian Vincent, drama con Isabelle Huppert que conlleva su sexta nominación al César al mejor actor, Los amores de una mujer francesa (1995) de Régis Wargnier, drama pasional con Emmanuelle Béart, Sostiene Pereira (1995) de Roberto Faenza, drama con Marcello Mastroianni y Stefano Dionisi, Pasaje al acto (1995) de Francis Girod, thriller con Patrick Timsit, Anne Parillaud y Michèle Laroque, Los ladrones (1996) de André Téchiné, drama con Catherine Deneuve, otro film aclamado por crítica y público, El octavo día (1996) de Jaco Van Dormael, exitosa comedia dramática sobre discapacidad con Pascal Duquenne por la que sus protagonistas compartieron el premio de interpretación masculina en el Festival de Cannes y Auteuil fue nominado al César al mejor actor por séptima vez, Amor en tiempos de guerra (1997) de Claude Berri, drama con Carole Bouquet, ¡En guardia! (1997) de Philippe de Broca, drama de época dieciochesca con Marie Gillain, Vincent Pérez y Fabrice Luchini que le supone su octava nominación al César al mejor actor, La chica del puente (1999) de Patrice Leconte, drama con Vanessa Paradis por el que Auteuil logró su segundo César al mejor actor, Inocencia robada (1999) de Chris Menges, drama de intriga con Nastassja Kinski, Katrin Cartlidge y Marianne Denicourt, La viuda de Saint-Pierre (2000) de Patrice Leconte, drama decimonónico con Juliette Binoche y Emir Kusturica, Sade (2000) de Benoît Jacquot, drama histórico con Marianne Denicourt, Vajont: Presa mortal (2001) de Renzo Martinelli, drama de acción con Michel Serrault y Laura Morante, Salir del armario (2001) de Francis Veber, comedia de gran éxito popular con Gérard Depardieu y Thierry Lhermitte, El adversario (2002) de Nicole García, thriller criminal con Geraldine Pailhas, François Cluzet y Emmanuelle Devos por el que obtiene su décima nominación al César al mejor actor, Pequeñas heridas (2003) de Pascal Bonitzer, drama con Kristin Scott Thomas, Usted primero (2003) de Pierre Salvadori, comedia con José García y Sandrine Kiberlain que le proporciona una undécima candidatura al César al mejor actor, Asuntos pendientes (2004) de Olivier Marchal, thriller policiaco con Gérard Depardieu, André Dussollier, Roschdy Zem y Valeria Golino por el que es candidato al César al mejor actor por duodécima vez, Caché (Escondido) (2005) de Michael Haneke, thriller de intriga con Juliette Binoche por el que obtiene por segunda vez el premio al mejor actor de la Academia del Cine Europeo, Pintar o hacer el amor (2005) de Arnaud y Jean-Marie Larrieu, drama con Sabine Azéma, Amira Casar y Sergi López, El juego de los idiotas (2006) de Francis Veber, comedia con Gad Elmaleh, Alice Taglioni, Kristin Scott Thomas, Richard Berry, Virginie Ledoyen y Dany Boon, Entendimento cordial (2006) de Vincent De Brus, comedia con Christian Clavier, Napoleón y yo (2006) de Paolo Virzi, comedia histórica con Elio Germano y Monica Bellucci, Mi mejor amigo (2006) de Patrice Leconte, comedia dramática con Dany Boon, Conversaciones con mi jardinero (2007) de Jean Becker, comedia dramática con Jean-Pierre Darroussin, El invitado (2007) de Laurent Bouhnik, comedia con Valerie Lemercier y Thierry Lhermitte, MR 73 (2008) de Olivier Marchal, thriller policiaco con Olivia Bonamy, Dos en uno (2008) de Nicolas Charlet y Bruno Lavaine, comedia con Alain Chabat, o La quise tanto (2009) de Zabou Breitman, drama con Marie-Josée Croze y Florence Loiret-Caille.
El resto de su filmografía incluye: Una cosa por otra (2010) de Isabelle Mergault, comedia criminal con Sabine Azéma y Medeea Marinescu, El francotirador (2012) de Michele Placido, thriller policiaco con Mathieu Kassovitz y Olivier Gourmet, Jappeloup. De padre a hijo (2013) de Christian Duguay, drama con Guillaume Canet y Marina Hands, Marius (2013) y Fanny (2013), dos dramas por él dirigidos y estrenados consecutivamente, Antes del frío invierno (2013) de Philippe Claudel, drama con Kristin Scott Thomas, Entre amigos (2015) de Olivier Baroux, comedia con Gérard Jugnot y François Berléand, Nuestras mujeres (2015) de Richard Berry, comedia con Richard Berry y Thierry Lhermitte, En el nombre de mi hija (2016) de Vincent Garenq, drama con Sebastian Koch y Marie-Josée Croze, Las confesiones (2016) de Roberto Andò, sátira sociopolítica con Toni Servillo, Connie Nielsen, Pierfrancesco Favino, Marie-Josée Croze, Moritz Bleibtreu y Lambert Wilson, Una razón brillante (2017) de Yvan Attal, comedia dramática con Camélia Jordana por la que opta al César al mejor actor por décimotercera vez, Enamorado de mi mujer (2018) de Daniel Auteuil, comedia con Sandrine Kiberlain, Adriana Ugarte y Gérard Depardieu, Rémi: Una aventura extraordinaria (2018) de Antoine Blossier, comedia dramática con Maleaume Paquin, Virginie Ledoyen, Jonathan Zaccaï, Jacques Perrin y Ludivine Sagnier, Quien me quiera que me siga (2019) de José Alcala, comedia con Catherine Frot y Bernard Le Coq, o La belle époque (2019) de Nicolas Bedos, comedia dramática con Guillaume Canet, Doria Tillier y Fanny Ardant, por la que es nominado al César al mejor actor por decimocuarta vez. 
Daniel Auteuil ha tenido diversas compañeras sentimentales: De 1978 a 1984 vivió con la actriz Anne Jousset, con la que en 1981 tuvo a su hija Aurore. A partir de 1984 compartió su vida con la actriz  Emmanuelle Béart, con quien tuvo a su hija Nelly en 1992 y con la que finalmente se casó en 1993 para separarse en 1995. A comienzos del siglo XXI fue pareja de la actriz Marianne Denicourt y desde 2003 de la artista corsa Aude Ambroggi, con la que acabó casándose en 2006. De esta unión nació su hijo Zachary.
 
 

domingo, 23 de enero de 2022

Paul Robeson - Danny Boy

THE PIPES ARE CALLING

En el aniversario de su fallecimiento recordamos al actor, cantante y activista estadounidense Paul Robeson (Princeton, New Jersey, US, 9-4-1898 / Philadelphia, Pennsylvania, US, 23-1-1976) y su voz de bajo profundo con Danny Boy, clásica balada irlandesa escrita por Frederic Weatherly en 1910 e incluida en el álbum Robeson (1958).

sábado, 22 de enero de 2022

Tribute to Piper Laurie (Detroit, Michigan, US, 22-1-1932)

ACTRIZ DE CARRERA ATÍPICA
 
La actriz estadounidense de cine, teatro y televisión Piper Laurie cumple hoy 90 años. Pelirroja de seductora voz grave, fue estrella en su juventud en películas de aventuras en los estudios Universal, pero se apartó de Hollywood tras rodar Mujeres culpables (1957) y El buscavidas (1961), film por el que fue candidata al Oscar a al mejor actriz. Ya madura regresó tiempo después y obtuvo sendas nominaciones al Oscar a la mejor actriz de reparto por Carrie (1976) e Hijos de un dios menor (1986). Hoy es una de las pocas supervivientes del Hollywood clásico.
La menor de las dos hijas de un comerciante judío de muebles, Rosetta Jacobs (su nombre natal), se mudó con su familia en 1938 a Los Angeles, California, donde asistió a una escuela hebrea. Para combatir su timidez sus padres le costearon clases de dicción. A los 17 años firmó contrato con Universal Studios y cambió su nombre a Piper Laurie, debutando en un rol secundario en Luisa (1950) de Alexander Hall, comedia con Ronald Reagan, Charles Coburn, Ruth Hussey y Edmund Gwenn.
Entre sus siguientes películas figuran Llegó el lechero (1950) de Charles Barton, comedia con Donald O´Connor y Jimmy Durante, Francis en las carreras (1951) de Arthur Lubin, comedia con Donald O´Connor y la mula Francis, Su alteza el ladrón (1951) de Rudolph Maté, film de aventuras en el siglo XIII en el que compartió créditos con Tony Curtis, Prohibido el paso al novio (1952) de Douglas Sirk, comedia con Tony Curtis, ¿Alguien ha visto a mi chica? (1952) de Douglas Sirk, comedia con Rock Hudson, Charles Coburn y Gigi Perreau, El hijo de Alí Babá (1952) de Kurt Neumann, fantasía de aventuras con Tony Curtis, El caballero del Mississippi (1953) de Rudolph Maté, western con Tyrone Power y Julie Adams, La espada de Damasco (1953) de Nathan Juran, film de aventuras orientales con Rock Hudson, Nieves traidoras (1954) de Louis King, thriller con Victor Mature, William Bendix y Vincent Price, Johnny Dark (1954) de George Sherman, comedia dramática de acción con Tony Curtis y Don Taylor, Amanecer en Socorro (1954) de George Sherman, western con Rory Calhoun, o Cara a la muerte (1955) de Jerry Hopper, western con Dana Andrews. Descontenta con los roles insustanciales que desempeñaba en Universal, rodó para M.G.M. Mujeres culpables (1957) de Robert Wise, drama judicial con Jean Simmons, Joan Fontaine y Paul Newman, y marchó a Nueva York para estudiar arte dramático y buscar trabajo en el teatro y la televisión. Puntualmente aceptó una oferta de 20th Century Fox para rodar El buscavidas (1961) de Robert Rossen, poderoso drama con Paul Newman, Jackie Gleason y George C. Scott, film por el que fue nominada al Oscar a la mejor actriz.
Tras un lapso de quince años volvió a Hollywood para continuar su carrera como actriz de carácter en títulos como Carrie (1976) de Brian De Palma, adaptación de una novela de Stephen King, drama de terror sobrenatural con Sissy Spacek y John Travolta, film que le proporcionó una candidatura al Oscar a la mejor actriz de reparto, Ruby (1977) de Curtis Harrington, drama de terror sobrenatural con Stuart Whitman y Roger Davis, Tim: El verano de nuestros sueños (1979) de Michael Pate, drama con Mel Gibson, Macbeth (1981) de Arthur Allan Seidelman, adaptación del drama de Shakespeare, con Jeremy Brett, Barry Primus y Simon MacCorkindale, Oz, un mundo fantástico (1985) de Walter Murch, secuela de "El mago de Oz" (1939) con Fairuza Balk, Nicol Williamson y Jean Marsh, Hijos de un dios menor (1986) de Randa Haines, drama sobre discapacidad con William Hurt y Marlee Matlin por el que Laurie volvió a ser candidata al Oscar a la mejor actriz de reparto, Presunto culpable (1988) de Armand Mastroianni, thriller de terror con Olivia Hussey y Steve Railsback, Cita con la muerte (1988) de Michael Winner, adaptación de una novela de Agatha Christie, con Peter Ustinov, Tiger: La última oportunidad (1988) de Amin Q. Chaudhri, drama con Patrick Swayze, Una chica de ensueño (1989) de Marc Rocco, comedioa con Jason Robards, Corey Feldman, Meredith Salenger, Harry Dean Stanton y Corey Haim, Con el dinero de los demás (1991) de Norman Jewison, comedia con Danny DeVito, Gregory Peck y Penelope Ann Miller, El peso de la corrupción (1992) de Mark Frost, thriller con James Spader, Joanne Whalley y Jason Robards, Trauma (1993) de Dario Argento, thriller de terror con Christopher Rydell, Asia Argento y Frederic Forrest Vaya par de amigos (1993) de Randa Haines, drama con Robert Duvall, Richard Harris y Shirley MacLaine, Cruzando la oscuridad (1995) de Sean Penn, thriller con Jack Nicholson, David Morse, Robin Wright y Anjelica Huston, El arpa de hierba (1995) de Charles Matthau, adaptación de una novela de Truman Capote, con Joe Don Baker, Nell Carter, Charles Durning, Edward Furlong, Jack Lemmon, Walter Matthau, Roddy MacDowall, Sissy Spacek y Mary Steenburgen, The Faculty (1998) de Robert Rodriguez, fantasía de ciencia-ficción con Elijah Wood, Enredos de familia (2004) de Michael Clancy, comedia negra con Hank Azaria y Debra Winger, Mentes peligrosas (2006) de Karen Moncrieff, thriller con Josh Brolin, Rose Byrne, Toni Collette, James Franco, Marcia Gay Harden y Mary Beth Hurt, Hesher (2010) de Spencer Susser, drama con Joseph Gordon-Levitt, Rainn Wilson y Natalie Portman, Luna de otoño (2010) de Greg Swartz, drama con Ernest Borgnine y Cybill Shepherd, Snapshots (2018) de Melanie Mayron, drama con Brooke Adams, o Juego de traición (2018) de Yann Demange, drama criminal con Matthew McConaughey y Richie Merritt. También ha trabajado en televisión, medio en el que ha ganado un premio Emmy y un Globo de Oro, y en teatro.
Piper Laurie se casó en 1962 con el crítico y escritor Joe Morgenstern, con el que adoptó una hija y de quien se divorció en 1982. 

viernes, 21 de enero de 2022

Lola Flores - Lola de España

DE FARAONES TIENE UN CANTAR

Lola de España es un pasodoble-marcha escrito por Dolores Flores y L. Gómez Orozco que tituló un álbum homónimo de 1973 de Lola Flores.

Lola Flores - Tientos del sombrero

Y EN VEZ DE PEINETA CON UN CORDOBÉS

Tientos del sombrero es un tanguillo con letra de Rafael de León y música de Manuel Quiroga publicado en un e.p. de Lola Flores de 1961 y posteriormente incluido en álbumes recopilatorios de la artista jerezana de 1971 y 1985.

Lola Flores - Pidiendo guerra

EN JEREZ DE LA FRONTERA, DONDE VI LA LUZ DEL DÍA

Pidiendo guerra es un pasacalle con letra de Rafael de León y música de Manuel Quiroga publicado en un e.p. de Lola Flores de 1961 y posteriormente incluido en álbumes recopilatorios de la artista jerezana de 1971 y 1985. La irrepetible Faraona nació tal día como hoy en 1923.

jueves, 20 de enero de 2022

Etta James - Fools rush in

WHERE WISE MEN NEVER GO

Cumpliéndose hoy diez años del fallecimiento de la cantante estadounidense Etta James, recordamos su versión de Fools rush in (Johnny Mercer / Rube Bloom), incluida en su álbum Etta James sings for lovers (1962).