domingo, 31 de enero de 2021

Mario Lanza - O sole mio

RECORDANDO A MARIO LANZA

Conmemoramos hoy el centenario natal del tenor y actor estadounidense, hijo de emigrantes italianos, Mario Lanza. Poco antes de su prematura muerte a los 38 años se estrenó su octava y ültima película, "Por primera vez" (1959) de Rudolph Maté, a la que pertenece esta secuencia en la que interpreta la celebérrima canción napolitana O sole mio, con música de Eduardo di Capua y letra de Giovanni Capurro.

sábado, 30 de enero de 2021

David Wayne (Traverse City, Michigan, US, 30-1-1914 / Santa Monica, California, US, 9-2-1995): In memoriam

EFICAZ COMEDIANTE
 
Hoy es aniversario natal del actor estadounidense de teatro, cine y televisión David Wayne. Después de triunfar en Broadway, donde llegaría a ganar dos Premios Tony, se trasladó a Hollywood y en los años 50 hizo carrera en una serie de comedias producidas por 20th Century Fox (en cuatro de ellas coincidió con Marilyn Monroe), que alternó con algunos roles dramáticos. Se le recuerda sobre todo como un talentoso intérprete de carácter dotado de una especial vis cómica.
Hijo de un ejecutivo de seguros, Wayne James McMeekan (su nombre natal) perdió a su madre a la edad de cuatro años. Criado en la población de Bloomingdale, estudió en la Universidad de Michigan durante dos años y después trabajó como estadístico en Cleveland, Ohio. En 1936 se unió a una compañía teatral de repertorio de Shakespeare y dos años después debutó en escenarios neoyorquinos. Durante la II Guerra Mundial se alistó como voluntario en el ejército británico y fue conductor de ambulancia en el Norte de Africa. Finalizada la contienda volvió a Broadway, donde se abrió camino como actor. 
En 1947 triunfó con la obra "El arcoiris de Finian", comedia musical en la que interpretó el personaje de Og y por la que ganó un premio Tony como mejor actor de reparto en un musical en la primera ceremonia de entrega de ese galardón teatral. Más adelante actuaría en otras obras de éxito como "Mister Roberts" (1948) o "La casa de té de la luna de agosto" (1953), por la que ganó un Tony al mejor actor protagonista. Cuando estas obras fueron llevadas al cine, los papeles que Wayne había interpretado fueron adjudicados a Tommy Steele, Jack Lemmon y Marlon Brando, respectivamente.
Hollywood se fijó en él y Wayne actuó en un rol secundario en Jennie (1948) de William Dieterle, excelente producción dramática de David O. Selznick en la que Jennifer Jones, Joseph Cotten y Ethel Barrymore interpretaron los papeles principales. A continuación interpretó a un simpático caradura en La costilla de Adán (1949) de George Cukor, comedia feminista con Spencer Tracy y Katharine Hepburn, una abogada con la que coqueteaba descaradamente para disgusto de su marido fiscal, apareciendo después en La pelirroja y su candidato (1950) de Norman Panama y Melvin Frank, comedia con June Allyson y Dick Powell. 
Contratado desde 1950 hasta 1957 por 20th Century Fox (estudio que lo cedió ocasionalmente a otros), entre sus siguientes películas figuran El cuerpo del delito (1950) de Claude Binyon, comedia negra con Ann Sheridan y Victor Mature, La cigüeña se demora (1950) de Henry Koster,  musical con Betty Grable y Dan Dailey, Dos soldados y una chica (1951) de Alexander Hall, comedia ambientada en el Nápoles de la II Guerra Mundial donde compartió protagonismo con Tom Ewell, secundados ambos por Marina Berti, Jeffrey Lynn y Richard Egan, M (1951) de Joseph Losey, remake del thriller clásico alemán del mismo título dirigido por Fritz Lang en 1931, donde compartiendo créditos con Howard Da Silva y Luther Adler interpretó el papel más raro de su carrera, un villano infanticida, Nunca es tarde (1951) de Harmon Jones, comedia con Monty Woolley, Thelma Ritter y Jean Peters donde Marilyn Monroe aparecía en un rol secundario, Con una canción en mi corazón (1952) de Walter Lang, drama biográfico sobre la cantante Jane Froman, con Susan Hayward, Rory Calhoun y Thelma Ritter, Cabalgata de pasiones (1952) de Henry King, drama de época que protagonizó junto a Jean Peters y Hugh Marlowe, No estamos casados (1952) de Edmund Goulding, comedia con Ginger Rogers, Fred Allen, Victor Moore, Marilyn Monroe (con la que formaba pareja en el film), Eve Arden, Paul Douglas, Eddie Bracken y Mitzi Gaynor, Cuatro páginas de la vida (1952), film de cinco episodios y otros tantos directores, apareciendo Wayne junto a Charles Laughton y Marilyn Monroe en el dirigido por Henry Koster, Sinfonia eterna (1953) de Mitchell Leisen, musical biográfico sobre el legendario empresario de Broadway Sol Hurok (interpretado por Wayne), con Ezio Pinza, Roberta Peters, Tamara Toumanova, Anne Bancroft, Isaac Stern y Byron Palmer, Cómo casarse con un millonario (1953) de Jean Negulesco, comedia con Marilyn Monroe, Betty Grable, Lauren Bacall y William Powell, El diablo de las aguas turbias (1954) de Samuel Fuller, drama aventurero sobre la Guerra Fría, con Richard Widmark y Bella Darvi, El solterón y el amor (1955) de Charles Walters, comedia con Frank Sinatra, Debbie Reynolds y Celeste Holm, La ambición del oro (1956) de Josef Shaftel, western donde compartió protagonismo con Keenan Wynn y James Barton, o Las tres caras de Eva (1957) de Nunnally Johnson, drama con Joanne Woodward y Lee J. Cobb.
Tras actuar en El recluta (1957) de George Marshall, comedia militar con Jerry Lewis, Esclavo del deber (1959) de Daniel Mann, drama con Paul Muni, o La gran apuesta (1961) de Richard Fleischer, film de aventuras con Stephen Boyd y Juliette Greco, se mantuvo ausente por diez años de la gran pantalla, periodo en el que enfocó su actividad en la televisión y el teatro.En 1968 volvió a ser candidato al Premio Tony por "La hora feliz".
Volvió al cine con La amenaza de Andrómeda (1971) de Robert Wise, film de ciencia-ficción con Arthur Hill, James Olson y Kate Reid, a la que siguieron Aventuras en el Mississipi (1974) de J. Lee Thompson, musical basado en "Las aventuras de Huckleberry Finn" de Mark Twain, con Jeff East, Paul Winfield y Harvey Korman, Primera plana (1974) de Billy Wilder, comedia negra con Jack Lemmon y Walter Matthau, Los más torpes del Oeste (1975) de Norman Tokar, comedia familiar con Bill Bixby, Susan Clark, Don Knotts, Tim Conway y Slim Pickens, El boxeador (1979) de Michael Preece, comedia deportiva con Tim Conway y Don Knotts, Quien la sigue la consigue (1984) de Richard Lester, comedia con Michael O'Keefe y Beverly D'Angelo, y Estado de alerta (1987) de Sig Shore, film de ciencia-ficción con Steve Railsback. Después se retiró.
David Wayne se casó en 1941 con Jane Gordon, con quien tuvo dos hijas gemelas, Susan y Melinda, y un hijo, Timothy. Enviudó de ella en 1993 y dos años después el actor falleció de cáncer de pulmón a la edad de 81 años. 
 

John Barry's "Out of Africa" Theme

RECORDANDO A JOHN BARRY

Hoy se cumplen diez años del fallecimiento del compositor cinematográfico inglés John Barry. Ganador de cinco premios Oscar, el cuarto de ellos lo obtuvo por la banda sonora original de Memorias de Africa (1985), film dirigido por Sydney Pollack que también fue premiado con el Globo de Oro en similar categoría.

Aqui se puede escuchar su tema principal sobre una secuencia con imágenes de la película que protagonizaron Meryl Streep y Robert Redford.

viernes, 29 de enero de 2021

Le canzoni di Sanremo 1951

70 ANIVERSARIO DEL FESTIVAL DE SANREMO
 
El Festival de la Canción Italiana de Sanremo, el más veterano del mundo en su género, se celebró por primera vez hace hoy 70 años. El 29 de enero de 1951, en una Italia todavía resentida de los desastres de la guerra, tuvo lugar en el salón de fiestas del Casinò de la ciudad de las flores, la primera serata de este histórico certamen canoro.
La iniciativa originaria fue de Amilcare Rambaldi, empresario cultivador de flores que presidía un comité artístico que desde 1947 se proponía revitalizar el municipio ligur con algun evento que atrajese a un turismo elitista de invierno. En los años 30 la localidad de la Riviera italiana había tenido su periodo de máxima expansión turística, pero la II Guerra Mundial acabó con él. Tras consultar Rambaldi con el locutor de radio Angelo Nizza, propuso la idea de un concurso de canciones a Pier Busseti, gerente del Casinò sanremés y al alcalde Adolfo Siffredi. Si en el pasado Italia había exportado al mundo el bel canto lírico, ahora se trataba de reafirmar y divulgar los valores melódicos de la canción italiana. Con toda seguridad, ninguno de sus organizadores pudo imaginar que Sanremo se convertiría en una genuina manifestación artística de enorme magnitud, referente e identitaria de la cultura popular italiana.
La primera edición adoptó la forma de presentar veinte canciones inéditas a concurso en las noches del 29 y el 30 de enero: diez en la primera serata, diez en la segunda; al término de cada una de ellas (ambas eliminatorias) el público asistente  votaba y decidía las cinco que pasarían a la final y las cinco que serían eliminadas. La noche del 31, el voto del público decidía entre diez canciones finalistas la ganadora del primer premio, así como las merecedoras del segundo y tercero. Sólo tres intérpretes, ya conocidos por el público radiofónico, se encargaron de cantar las veinte canciones, ya en solitario o acompañados de los otros: Nilla Pizzi, Achille Togliani y el Duo Fasano, formado por las hermanas gemelas Dina y Delfina. Les acompañó una orquesta de nueve músicos dirigida por el maestro Cinico Angelini. El presentador fue Nunzio Filogamo y los italianos pudieron escuchar la retransmisión de las canciones por la Rai Rete Rossa. La entrada al festival costaba 500 liras y el público lo presenció, a modo de café cantante, alrededor de mesitas donde se bebía y se fumaba (las butacas se instalarían dos años después). La canción ganadora fue "Grazie dei fiori" (Panzeri / Testoni / Seracini), un romantico beguine en la voz de Nilla Pizzi. Todas las canciones participantes se publicaron en discos de 78 r.p.m.
El primer Sanremo pasó casi inadvertido, pero año tras año fue creciendo la atención suscitada por el festival hasta 1955, cuando, también emitido por la televisión, se convirtió en fenómeno mediático; aún más lo sería en 1958, año en que se retransmitió la final por la red de Eurovisión con la legendaria victoria de Domenico Modugno y su "Nel blu dipinto di blu", que se hizo célebre en todo el mundo. Los años de esplendor internacional del Festival transcurrieron desde 1955 hasta la primera mitad de los años 70, muchas de las canciones concursantes lograron gran popularidad dentro y fuera de Italia y puede decirse que absolutamente todas las grandes figuras de la canción italiana compitieron en Sanremo en algún momento de su carrera. En esos años proliferaron en diversos países extranjeros los festivales de la canción, para los que sirvió de modelo (empezando por el de Eurovisión, nacido en 1956). A partir de 1977 la sede del festival pasó a ser el Teatro Ariston. Actualmente Sanremo, que ha ido sofisticando su reglamento, se celebra en cinco días consecutivos y continúa vigente como fenómeno musical sólo para el público italiano (las retransmisiones son seguidas por un promedio de diez millones de telespectadores y un pico de quince). La canción e intérprete ganadores suelen ser enviados como representantes de Italia en el Festival de Eurovisión.
 
El siguiente clip recopila breves fragmentos de las veinte canciones que compitieron en Sanremo 1951, a saber: "Sorrentinella" (Duo Fasano, no finalista), "Famme durmì" (Achille Togliani y Duo Fasano, finalista), "Al mercato di Pizzighettone" (Duo Fasano y Achille Togliani, finalista), "La margherita" (Nilla Pizzi y Duo Fasano, finalista), "Sotto il mandorlo" (Duo Fasano, finalista), "La cicogna distratta" (Duo Fasano, finalista), "Serenata a nessuno" (Achille Togliani, 3º premio), "Ho pianto una volta sola" (Nilla Pizzi, no finalista), "Mani che si cercano" (Achille Togliani, no finalista), "Notte di Sanremo" (Nilla Pizzi, no finalista), "Mia cara Napoli" (Nilla Pizzi, no finalista), "E' l'alba" (Nilla Pizzi, no finalista), "Mai più" (Achille Togliani, no finalista), "Tutto è finito" (Nilla Pizzi, no finalista), "Eco tra gli abeti" (Achille Togliani y Nilla Pizzi, finalista), "Oro di Napoli" (Duo Fasano, no finalista), "Sedici anni" (Achille Togliani, finalista), "La luna si veste d'argento" (Nilla Pizzi y Achille Togliani, 2º premio), "Sei fatta per me" (Achille Togliani y Duo Fasano, no finalista) y "Grazie dei fiori" (Nilla Pizzi, 1º premio). Esta última se escucha durante algo más de un minuto.
 

jueves, 28 de enero de 2021

Carlos Cano - Qué desespero

Y YO TAN SOLO, Y TÚ TAN LEJOS

El malogrado cantautor español Carlos Cano cumpliría hoy 75 años. En su álbum Mestizo (1992) incluyó Qué desespero, composición propia dedicada a Eva Sánchez, madre de su hijo Pablo.

miércoles, 27 de enero de 2021

Berliner Philarmoniker (Karajan, conductor) - La forza del destino (Verdi), Overture

VERDI EN PRELUDIO (II)

La forza del destino, ópera de madurez de Giusepe Verdi con libreto de Francesco Maria Piave inspirado en la obra "Don Alvaro o la fuerza del sino" del dramaturgo español Angel de Saavedra, Duque de Rivas, se estrenó en San Petersburgo (Rusia) en 1862 y en Roma en 1963. Una segunda versión fue estrenada en Milán en 1869. A ésta  el genial compositor le añadió una bellísima obertura (conocida como Sinfonia) que se hizo justamente célebre y que en muchos conciertos de repertorio clásico se interpreta de forma independiente. Aquí se puede admirar su ejecución magistral, solemne y sublime, en 1994 a cargo de la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por un veteranísimo Herbert Von Karajan. 

Orchestra of The Royal Opera House, London (Georg Solti, conductor) - La traviata (Verdi) - Act 1 - Prelude

VERDI EN PRELUDIO (I)

El excepcional compositor italiano Giuseppe Verdi falleció tal día como hoy hace ciento veinte años. Su ópera más popular es sin duda La traviata (1853), de la que aquí se ofrece el Preludio del Acto I, bellamente interpretado en el Covent Garden londinense en diciembre de 1994 por la Orquesta de la Royal Opera House, digida por un veteranísimo Georg Solti.

London Mozart Players: 1st Mvt, Symphony Nº 40 in G minor (Mozart)

MOZART SINFÓNICO

El genial compositor Wolfgang Amadeus Mozart nació tal día como hoy en 1756. En 1788 compuso la Sinfonía nº 40 en sol menor, una de sus obras más populares, particularmente por el Molto allegro, primero de sus cuatro movimientos. Aquí se puede apreciar su ejecución en 2018 por The London Mozart Players, orquesta de cámara inglesa liderada por el violinista Simon Blendis.

 

martes, 26 de enero de 2021

Les parapluies de Cherbourg (1964), finale

RECORDANDO A MICHEL LEGRAND

Hoy se cumplen dos años del fallecimiento del compositor, pianista y director de orquesta francés Michel Legrand. A su mítica partitura para el novedoso y exquisito film Los paraguas de Cherburgo (1964) de Jacques Demy ya hemos dedicado otras publicaciones. En esta ocasión recordamos la secuencia final de ese siempre fascinante y conmovedor musical dramático, potenciada por la música de Legrand.

lunes, 25 de enero de 2021

Giorgio Gaber - Ciao baby ciao (Angel of love )

ANCORA UN BACIO E PARTIRÒ

Recordamos los comienzos del desaparecido Giorgio Gaber, nacido tal día como hoy en 1939, con Ciao baby ciao (1960), adaptación italiana a cargo de Calibi y Mogol de "Angel of love" (Earl Shuman / Mort Garson), un éxito de 1959 del cantante estadounidense Charlie Gracie.

domingo, 24 de enero de 2021

Tributo a Mercedes Sampietro (Barcelona, España, 24-1-1947)

VETERANA Y RECONOCIDA ACTRIZ
 
La actriz española Mercedes Sampietro cumple hoy 74 años. Intérprete fundamentalmente dramática, muy respetada, ha desarrollado una prolífica carrera, bilingüe en castellano y catalán, en el teatro, la televisión, el cine y el doblaje. A lo largo de doce años fue la actriz fetiche de Pilar Miró y ha trabajado tanto con nuevos realizadores como con otros ya establecidos, desempeñando roles protagónicos o de reparto. Dos veces ganadora de la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián, ha sido tres veces candidata al Goya (dos como protagonista y una como secundaria), siendo premiada con el mismo como mejor actriz por Lugares comunes (2002). También ha sido reconocida, entre otros galardones, con el Premio Nacional de Cinematografía y un Max teatral a la mejor actriz.
Mercedes Sampietro Marro tuvo vocación de actriz desde muy joven y participó en representaciones teatrales llevadas a cabo por pequeñas compañías catalanas. Debutó profesionalmente con la obra "Olvida los tambores" (1970) de Ana Diosdado, a la que seguirían otras como "Usted también podrá disfrutar de ella" (1973) de Ana Diosdado, "La casa de Bernarda Alba" (1976) de García Lorca o "Eduardo II" (1978) de Christopher Marlowe. En la televisión lo hizo con un rol secundarrio en la serie 'Juan y Manuela' (1974) de TVE.
La primera película en que apareció fue A un dios desconocido (1977) de Jaime Chávarri, drama con Héctor Alterio, Javier Elorriaga, María Rosa Salgado, Rosa Valenty y Angela Molina, actuando después en ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978) de Fernando Colomo, comedia con Carmen Maura, Félix Rotaeta y Héctor Alterio, y El crimen de Cuenca (1979) de Pilar Miró, drama basado en hechos reales acaecidos a principios del siglo XX, con Amparo Soler Leal, Héctor Alterio, Daniel Dicenta, José Manuel Cervino y Fernando Rey, film secuestrado por la justicia, que no permitió su exhibición hasta 1981, siendo la única película española prohibida durante la democracia, lo que desembocó en un enorme éxito de público.
Fue protagonista por primera vez en Gary Cooper, que estás en los cielos... (1981) de Pilar Miró, drama con Jon Finch y Carmen Maura, al que sucedieron La leyenda del tambor (1981) de Jorge Grau, drama histórico con Andrés García y Jorge Sanz, Estoy en crisis (1982) de Fernando Colomo, comedia con José Sacristán y Cristina Marsillach, El ser (1982) de Sebastián D'Arbó, film de terror con Narciso Ibáñez Menta y Ramiro Oliveros, Hablamos esta noche (1982) de Pilar Miró, drama con Víctor Valverde, Daniel Dicenta y Amparo Muñoz, Percusión (1983) de Josetxo San Mateo, thriller con Kevin Ayers, Vivir mañana (1983) de Nino Quevedo, drama con Antonio Ferrandis y Rafaela Aparicio, Extramuros (1985) de Miguel Picazo, drama adaptador de la novela de Jesús Fernández Santos ambientada en un convento de monjas  en la Castilla del siglo XVI, con Carmen Maura, Aurora Bautista, Assumpta SernaAntonio Ferrandis, film por el que Sampietro recibió la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián, El anillo de niebla (1985) de Antonio Gómez-Olea, drama experimental con Sally Sitton y Beatriz Galbó, Werther (1986) de Pilar Miró, adaptación libre de la novela de Goethe a la España contemporánea, con Eusebio Poncela y Feodor Atkine, ¿Quién te quiere, Babel? (1987) de Ignasi P. Ferré, drama con Assumpta Serna, Sinatra (1988) de Francesc Betriú, drama con Alfredo Landa, Ana Obregón y Maribel Verdú, Caminos de tiza (1988) de José Luis Pérez Tristán, drama con María Fernanda D'Ocón, Jesús Puente y Marisa de Leza, Lluvia de otoño (1989) de José Ángel Rebolledo, drama con Kiel Martin, Mapi Galán y François-Eric Gendron, Montoyas y Tarantos (1989) de Vicente Escrivá, libre traslación de "Romeo y Julieta" de Shakespeare, convertido en drama racial de baile flamenco, con Cristina Hoyos, Juan Antonio Jiménez, José Sancho y Sancho Gracia, La bañera (1989) de Jesús Garay, drama con Muntsa Alcañiz y Pep Munné, y La blanca paloma (1989) de Juan Miñón, drama con  Francisco Rabal, Antonio Banderas y Emma Suárez
Asímismo activa en televisión, regresó al teatro con "Julio César" (1988) de Shakespeare y "A puerta cerrada" (1993) de Jean-Paul Sartre. Su filmografía prosigue con El pájaro de la felicidad (1993) de Pilar Miró, drama con Aitana Sánchez-Gijón y José Sacristán, Dame fuego (1994) de Héctor Carré, comedia sentimental de tintes policiacos con Camilo Rodríguez, Ana Otero, Beatriz Bergamín, Juanjo Menéndez, Rodrigo Roel y Evaristo Calvo, Historias del Kronen (1995) de Montxo Armendáriz, drama con Juan Diego Botto, Jordi Mollà, Nuria Prims y Aitor Merino, La herida luminosa (1997) de José Luis Garci, drama con Fernando Guillén y Julia Gutiérrez Caba, Bert (1998) de Lluís Casasayas, drama con Fermí Reixach, Marika Lagercrantz y Simón Andreu, film que no se estrenó comercialmente hasta 2014, Saíd (1999) de Llorenç Soler, drama sobre la inmigración africana en España, con Noufal Lhafi, Núria Prims y Marouane Mribti, Cuando vuelvas a mi lado (1999) de Gracia Querejeta, drama con Julieta Serrano, Adriana Ozores, Marta Belaustegui, Rosa Mariscal y Jorge Perugorría por el que fue nominada al Goya a la mejor actriz, Las huellas borradas (1999) de Enrique Gabriel, drama rural con Federico Luppi, Elena Anaya y Héctor Alterio, Segunda piel (1999) de Gerardo Vera, drama con Javier Bardem, Jordi Mollà, Ariadna Gil y Cecilia Roth, Sé quién eres (2000) de Patricia Ferreira, thriller con Ana Fernández y Miguel Angel Solá, y Nosotras (2000) de Judith Colell, comedia con Eulalia Ramón.
Ya en el siglo XXI ha podido ser vista en Silencio roto (2001) de Montxo Armendáriz, drama sobre los maquis de la posguerra española, con Lucía Jiménez y Juan Diego Botto, Lugares comunes (2002) de Adolfo Aristarain, drama de coproducción argentino-española, con Federico Luppi y Arturo Puig, film por el que Sampietro ganó por segunda vez la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián, así como el Goya a la mejor actriz, Bala perdida (2003) de Pau Martínez, drama criminal con Juanjo Puigcorbé y David Carradine, Inconscientes (2004) de Joaquín Oristrell, comedia dramática de época con Leonor Watling y Luis Tosar que le proporcionó una candidatura al Goya a la mejor actriz de reparto, Nordeste (2005) de Juan Diego Solanas, drama producido en Argentina, con Carole Bouquet como protagonista, Reinas (2005) de Manuel Gómez Pereira, comedia de enredo sobre madres con hijos gays, con Verónica Forqué, Carmen Maura, Marisa Paredes y Betiana Blum, Obaba (2005) de Montxo Armendáriz, drama rural de historias cruzadas con Pilar López de Ayala, Juan Diego Botto, Bárbara Lennie, Eduard Fernández y Peter Lohmeyer, La edad de la peseta (2006) de Pavel Giroud, drama de coproducción cubano-española, con Iván Carreira y José Angel Egido, Salvador (Puig Antich) (2006) de Manuel Huerga, crónica del último ajusticiamiento por el franquismo mediante el garrote vil, con Daniel Brühl, Tristán Ulloa, Leonor Watling, Ingrid Rubio y Leonardo Sbaraglia, 53 días de invierno (2006) de Judith Colell, drama con Alex Brendemühl y Aina Clotet, El hombre de arena (2007) de José Manuel González, drama con Hugo Silva y María Valverde, La noche que dejó de llover (2008) de Alfonso Zarauza, drama con Luis Tosar y Nora Tschirner, Hablar (2015) de Joaquín Oristrell, comedia dramática de episodios con Sergio Peris-Mencheta, Estefanía de los Santos, María Bottto, Raúl Arévalo, Marta Etura y Juan Diego Botto, Las furias (2016) de Miguel Del Arco, drama con Pere Arquillué, Gonzalo de Castro, Elisabet Gelabert, Bárbara Lennie, Carmen Machi, José Sacristán, Alberto San Juan, Macarena Sanz y Emma Suárez, @buelos (2019) de Santiago Requejo, comedia dramática con Carlos Iglesias, Ramón Barea y Roberto Álvarez, y El verano que vivimos (2020) de Carlos Sedes, drama con  Blanca Suárez, Javier Rey y Pablo Molinero.
En 2003 recibió el Premio Nacional de Cinematografía y en 2004 el premio teatral Max a la mejor actriz protagonista por "Dissabte, diumenge i dilluns", adaptación catalana de la obra de Eduardo de Filippo. Entre 2003 y 2006 fue Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. 
Mercedes Sampietro comparte su vida desde hace décadas con el arquitecto y director de cine Juan Millares.