viernes, 31 de julio de 2020

Andee Silver - Te quiero, I love you (1969)

REVIVAL 60's FROM EUROPE (in english)

La cantante inglesa Andee Silver ganó en 1969 el Festival de Mallorca con Te quiero, I love you (Marcel Stellman / Ivor Raymonde) y decidió continuar su carrera en España por unos años.

Rocky Roberts - Sono tremendo (1968)

REVIVAL 60's FROM EUROPE (in italiano)

Rocky Roberts fue un cantante estadounidense de Alabama establecido desde 1965 en Italia, país del que adquirió la nacionalidad y donde logró varios hits. Uno de los más conocidos internacionalmente, sobre todo en España, fue Sono tremendo (Ciotti / M. & G. Capuano).
 

Juan y Junior - La caza (1967)

REVIVAL 60's FROM EUROPE (en español)

Escindidos de Los Brincos, Juan Pardo y Antonio Morales formaron el también transitorio dúo Juan y Junior entre 1967 y 1969. La caza, canción firmada por ambos y cara A de su primer single, fue directa al nº 1 de las listas españolas.

Pascal Danel - Kilimandjaro (1966)

REVIVAL 60's FROM EUROPE (on français)

El cantante y compositor francés Pascal Danel lanzó a finales de 1966 la canción Kilimandjaro, composición suya con letra de Michel Delancray que llegó al nº 1 en Francia y luego se convirtió en un gran hit internacional y una de las canciones del pop galo más representativas de la década de los 60.

jueves, 30 de julio de 2020

Tribute to Richard Linklater (Houston, Texas, US, 30-7-1960)

DESTACADO CINEASTA INDEPENDIENTE

El director cinematográfico estadounidense Richard Linklater cumple hoy 60 años. Voluntariamente al margen (salvo contadas excepciones) de los circuitos mainstream de la industria, ha destacado como uno de los más importantes cineastas independientes de los últimos treinta años. En su filmografía se pueden rastrear influencias de directores clásicos no americanos como Robert Bresson, Eric Rohmer, Rainer Werner Fassbinder, Josef Von Sternberg, Carl Theodor Dreyer o Yasujirō Ozu. Su personal estilo, reposado, reflexivo e incluso filosófico, manifiesta una idiosincrasia humanista que empatiza con las jóvenes generaciones desorientadas, con problemas de adaptación y sin propósitos vitales definidos. En sus películas, muchas de las cuales transcurren en un solo día, predomina claramente el diálogo sobre la acción, como es buena muestra su famosa y aclamada trilogía 'Antes de', rodada con los mismos actores en diferentes etapas de su vida (la experimentación con el paso del tiempo es uno de sus elementos recurrentes). Su multipremiada Boyhood (Momentos de una vida) (2014) obtuvo seis candidaturas al Oscar, galardón que se le resiste después de cinco nominaciones al mismo (tres como guionista, una como director y otra como productor).
Richard Stuart Linklater dejó sus estudios en la universidad estatal de Texas cuando le surgió la oportunidad de trabajar en una plataforma petrolífera en el Golfo de México. Allí frecuentemente leía novelas clásicas y libros de filosofía existencial y cuando regresó a Houston desarrolló afición por el cine asistiendo a una sala de proyecciones que reponía películas antiguas. Después de visionar "Toro salvaje" (1980) de Martin Scorsese decidió convertirse en director. Con sus ahorros compró una cámara Super-8, un proyector y equipo de montaje y se trasladó a la ciudad de Austin. En el otoño de 1984 se matriculó en la universidad para estudiar cine allí. Al año siguiente fundó con Lee Daniel la Austin Film Society, cuyo propósito inicial era exhibir películas independientes o extranjeras.
Durante varios años Linklater filmó diversos cortometrajes a fin de experimentar con la técnica cinematográfica y finalmente rodó su primer largometraje, Es imposible aprender a labrar leyendo libros (1988), film con sólo 3.000 dólares de presupuesto en el que él mismo se ocupó del guión, la fotografía y el montaje, además de aparecer como actor y que sólo pudo ser visto en la televisión por cable. En esta película ya se vislumbran sus preocupaciones personales, su filosofía, su estilo minimalista y su preferencia por mostrar en vez de narrar, factores posteriormente desarrollados en su filmografía. Su siguiente paso fue crear la productora Detour y filmar en ella Slacker (1990), una comedia experimental en la que también actuó mientras se paseaba con su cámara durante un día por la ciudad de Austin, mostrando toda una variopinta galería de personajes bohemios y excluidos sociales. Aunque tuvo una distribución limitada, recibió aclamación crítica y hoy se considera un clásico de culto representativo de la Generación X, caracterizada por la apatía y la falta de ambición y objetivos. Así Linklater se convirtió en portavoz de los jóvenes nacidos durante el 'baby boom'. Su siguiente film, Movida del 76 (1993) retrata el último día de clase de unos adolescentes estudiantes de un instituto que sólo piensan en divertirse y en él aparecieron futuras estrellas como Ben Affleck o Matthew McConaughey.
Su consagración llegó con Antes de amanecer (1995), drama romántico con Ethan Hawke y Julie Delpy intepretando respectivamente a un joven americano y una joven francesa que se encuentran en un tren del que se apean en Viena, ciudad que recorren juntos durante la noche mientras conversan y se enamoran. Linklater ganó el Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín por este film que conocería dos secuelas con los mismos protagonistas nueve y dieciocho años después. Le siguieron SubUrbia (1996), adaptación de una obra teatral de Eric Bogosian que sigue los pasos de un grupo de jóvenes sin horizontes vitales, con Jayce Bartok y Parker Posey, que obtuvo una discreta acogida, y Los Newton Boys (1998), drama criminal basado en hechos reales durante los años 20 y producido por 20th Century Fox, con Matthew McConaughey, Ethan Hawke, Skeet Ulrich y Vincent D'Onofrio. Esta primera experiencia con el cine de Hollywood se saldó con un tremendo fracaso de taquilla. 
Volvió al cine independiente con Despertando a la vida (2001), extraña fantasía adulta de animación sobre el mundo de los sueños, rodada con actores reales transformados en dibujos por la técnica de rotoscopia, y La cinta (2001), drama triangular rodado en tiempo real y una única puesta en escena, con Ethan Hawke (su actor fetiche), Robert Sean Leonard y Uma Thurman. Estos títulos no reultaron rentables, al contrario que el siguiente, Escuela de rock (2003), comedia con muchas menos aspiraciones intelectuales que protagonizó Jack Black y, producida por Paramount, supuso el mayor éxito comercial de su carrera. Después rodó Antes del atardecer (2004), drama romántico que vuelve a reunir a Ethan Hawke y Julie Delpy, esta vez en París, recordando lo que pudo haber sido y no fue entre ambos. Su guión, en el que con Linklater colaboraron los actores protagonistas, fue nominado al Oscar. Una pandilla de pelotas (2005) comedia deportiva producida por Paramount, con Billy Bob Thornton, Greg Kinnear y Marcia Gay Harden, no era sino un remake (que dividió a la crítica) de un film de 1976 dirigido por Michael Ritchie y protagonizado por Walter Matthau y Tatum O'Neal. Tampoco lograron gran aceptación Fast food nation (2006), una mirada crítica a la industria alimentaria estadounidense basada en el best-seller homónimo de Eric Schlosser, y Una mirada a la oscuridad (2006), adaptación de una novela de  Philip K. Dick utilizando de nuevo la animación rotoscópica. Yo y Orson Welles (2008), drama con Zac Efron, Claire Danes y Christian McKay sobre un joven que en 1937 se presenta a un casting en el Mercury Theater, durante una producción de "Julio César" de Shakespeare dirigida por Orson Welles, interesó más a la crítica que al público. Algo mejor le fue a Bernie (2011), comedia negra basada en hechos reales, con Jack Black, Shirley MacLaine y Matthew McConaughey.
Antes del anochecer (2013), tercera parte de la trilogía con Ethan Hawke y Julie Delpy, que se desarrolla en Grecia con sus protagonistas ya finalmente casados, volvió a recibir aclamación crítica y Linklater, Hawke y Delpy fueron de nuevo candidatos al Oscar por su guión. Después se estrenó su film más reconocido, Boyhood (Momentos de una vida) (2014), drama sobre el paso del tiempo rodado durante doce años que recorren la vida de un personaje desde los seis a los dieciocho, con Patricia Arquette, Ellar Coltrane, Lorelei Linklater y Ethan Hawke. Linklater volvió a ganar el Oso de Plata al mejor director en Berlín, el premio BAFTA y el Globo de Oro, ambos por duplicado en las categorías de mejor película y director, y el film fue candidato al Oscar en seis apartados. Después ha dirigido Todos queremos algo (2016), comedia juvenil deportiva ambientada en los años 80 que fue mejor recibida por la crítica que por el público, La última bandera (2017), drama con Steve Carell, Bryan Cranston y Laurence Fishburne, y Dónde estás, Bernadette (2019), comedia dramática con Cate Blanchett, su film peor acogido por la crítica.
Desde los años 90 su pareja sentimental es Christina Harrison, con la que ha tenido tres hijas, Lorelei, Alina y Charlotte (las dos últimas, gemelas).


Rosa María Sardà (Barcelona, España, 30-7-1941 / Ibid., 11-6-2020)​: In memoriam

GRAN COMEDIANTE DE AMPLIOS REGISTROS

La recientemente desaparecida actriz española Rosa María Sardà nació tal día como hoy en 1941. Ha sido una de las personalidades más polifacéticas y carismáticas del teatro, el cine y la televisión de las últimas décadas en España. Más conocida por sus cualidades de comediante y su sardónico sentido del humor, no obstante interpretó a lo largo de su carrera todo tipo de papeles, algunos incluso trágicos, haciendo gala de su camaleónica versatilidad. En la gran pantalla fue casi siempre característica y, tres veces candidata al Goya a la mejor actriz de reparto, lo ganó en dos ocasiones (¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? y Sin vergüenza). Otros reconocimientos incluyen  la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2009), la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2010), dos premios Max (uno competitivo y otro honorífico) o la Cruz de Sant Jordi, concedida por la Generalidad de Cataluña en 1994 y devuelta por ella en 2017.
Rosa María Sardà fue la mayor de cinco hermanos, todos los demás varones: Su padre era un payés que emigró a la ciudad y terminó de transportista de bidones químicos y su madre era enfermera. Su bisabuelo y su abuela materna habían sido actores y Rosa desde niña tenía vocación de actriz, lo que disgustaba a su progenitora. Empezó a trabajar con catorce años y, entre otros empleos, vendió enciclopedias de casa en casa. Autodidacta, comenzó actuando en obras de teatro en una compañía para aficionados de su barrio. En 1962 debutó como actriz profesional con la obra "Cena de matrimonios" de Alfonso Paso. Su madre enfermó gravemente y murió siendo aún joven. Rosa tuvo que ocuparse en adelante de sus hermanos menores: Santiago (hoy escenógrafo y ex director del parque de atracciones Tibidabo), Federico (hoy empresario), Javier (el más conocido, futuro periodista y presentador de radio y televisión) y Juan, que fallecería de sida en los años 80. 
Entre las obras teatrales que representó en la primera etapa de su carrera (la mayoría en catalán) figuran: "No juegues con el amor... en primavera" de Rafael Richart (1969), "El clarinete" de Ronald Kindler (1971), "La pereza" de Ricardo Talesnik (1973), "Los hijos del Sol" de Maxim Gorki (1974), o "Esperando a Godot" de Samuel Beckett (1978). A partir de los años 70 participó en espacios dramáticos en la televisión, medio en el que se haría muy popular con los programas "Ahí te quiero ver" (1984-1985, 1986-1987) y "Olé tus vídeos" (1991).
El cine tardó en contar con ella y entre sus primeras películas se cuentan El vicario de Olot (1981) de Ventura Pons, comedia con Enric Majó, La radio loca (1986) de Francesc Bellmunt, comedia con Sergi Mateu, Sílvia Sabaté y Pep Munné, Moros y cristianos (1987) de Luis García Berlanga, comedia con reparto encabezado por Fernando Fernán Gómez, Ratita, ratita (1990) de Francesc Bellmunt, comedia con Mercé Pons, o ¿Lo sabe el ministro? (1991) de Josep Maria Forn, comedia con Juanjo Puigcorbé. Su revelación mayoritaria en la gran pantalla se produjo con ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? (1993) de Manuel Gómez Pereira, comedia con Verónica Forqué, Jorge Sanz y Fernando Guillén por la que ganó el Goya a la mejor actriz de reparto, apareciendo después en La fiebre del oro (1993) de Gonzalo Herralde, drama de época con Fernando Guillén y Alex Casanovas, El hundimiento del Titanic (1994) de Antonio Chavarrías, comedia con Sergi Mateu, El cianuro... ¿solo o con leche? (1994) de José Ganga, adaptación de la comedia de Juan José Alonso Millán, con  José Coronado y Maribel Verdú, Alegre ma non troppo (1994) de Fernando Colomo, comedia con Penélope Cruz, Pere Ponce y Oscar Ladoire, Suspiros de España (y Portugal) (1995) de José Luis García Sánchez, comedia con Juan Echanove y Juan Luis Galiardo, Pareja de tres (1995) de Antoni Verdaguer, comedia con Carmen Maura y Emilio Gutiérrez Caba, El efecto mariposa (1995) de Fernando Colomo, comedia con María Barranco y Coque Malla, Escenas de una orgía en Formentera (1996) de Francesc Bellmunt, comedia con Joaquín Kremel, Actrices (1997) de Ventura Pons, drama con Nuria Espert, Ana Lizarán y Mercé Pons, La duquesa roja (1997) de Francesc Betriu, comedia con Loles León y Javier Gurruchaga, Airbag (1997) de Juanma Bajo Ulloa, comedia con Karra Elejalde, Fernando Guillén Cuervo, Alberto San Juan y María de Medeiros, Siempre hay un camino a la derecha (1997) de José Luis García Sánchez, comedia con Juan Luis Galiardo y Juan Echanove, Mátame mucho (1998) de José Ángel Bohollo, comedia negra con Santiago Ramos y Nancho Novo, Grandes ocasiones (1998) de Felipe Vega, comedia con Andrés Pajares, Caricias (1998) de Ventura Pons, drama con David Selvas, Laura Conejero y Julieta Serrano, La niña de tus ojos (1998) de Fernando Trueba, comedia dramática con Penélope Cruz, Antonio Resines, Neus Asensi, Jesús Bonilla, Loles León, Jorge Sanz y Santiago Segura por la que obtuvo su segunda nominación al Goya a la mejor actriz de reparto, Amigo amado (1999) de Ventura Pons, drama con Josep Maria Pou, Mario Gas, David Selvas e Irene Montalà, o Todo sobre mi madre (1999) de Pedro Almodóvar, melodrama con Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz, Candela Peña y Antonia San Juan, film ganador del Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.
Ya en el siglo XXI interviene en Anita no pierde el tren (2001) de Ventura Pons, comedia dramática con José Coronado y María Barranco, Torrente 2: Misión en Marbella (2001), comedia dirigida y protagonizada por Santiago Segura, Sin vergüenza (2001) de Joaquín Oristrell, comedia con Verónica Forqué, Daniel Giménez Cacho, Candela Peña, Carmen Balagué, Elvira Lindo y Jorge Sanz por la que consigue su segundo Goya a la mejor actriz de reparto, A mi madre le gustan las mujeres (2002) de Inés París y Daniela Féjerman, comedia dramática con Leonor Watling, El embrujo de Shanghai (2002) de Fernando Trueba, drama adaptador de la novela homónima de Juan Marsé, con Fernando Fernán Gómez, Eduard Fernández, Aida Folch, Ariadna Gil, Antonio Resines, Jorge Sanz y Fernando Tielve, El viaje de Carol (2002) de Imanol Uribe, drama con Clara Lago, Juan José Ballesta, Álvaro de Luna, María Barranco y Carmelo Gómez, Deseo (2002) de Gerardo Vera, drama con Leonor Watling, Leonardo Sbaraglia y Cecilia Roth, Dos tipos duros (2003) de Juan Martínez Moreno, comedia de acción con Antonio Resines, Elena Anaya y Jordi Vilches, Te doy mis ojos (2003) de Icíar Bollaín, drama social con Laia Marull y Luis Tosar, Rojo sangre (2004) de Christian Molina, film de terror con Paul Naschy, Vete de mí (2006) de Víctor García León, comedia dramática con Juan Diego y Juan Diego Botto, Chuecatown (2007) de Juan Flahn, comedia con Pepón Nieto, Pablo Puyol, Concha Velasco, Carlos Fuentes y Edu Soto, Barcelona (un mapa) (2007) de Ventura Pons, drama con Nuria Espert y Josep Maria Pou, Rivales (2008) de Fernando Colomo, comedia deportiva con Ernesto Alterio, Gonzalo de Castro y Santi Millán, La vida empieza hoy (2010) de Laura Mañá, comedia dramática con Pilar Bardem, Maktub (2011) de Paco Arango, comedia dramática con Diego Peretti, Aitana Sánchez-Gijón, Goya Toledo, Andoni Hernández y Amparo Baró, Año de gracia (2011) de Ventura Pons, comedia con Oriol Pla, Santi Millán y Amparo Moreno, Rey gitano (2015) de Juanma Bajo Ulloa, comedia con Manuel Manquiña, Karra Elejalde, Arturo Valls y María León, Ocho apellidos catalanes (2015) de Emilio Martínez-Lázaro, comedia con Dani Rovira, Karra Elejalde, Carmen Machi, Clara Lago y Berto Romero, La reina de España (2016) de Fernando Trueba, secuela de La niña de tus ojos con reparto similar, Segunda oportunidad (2018) de Alvaro de Armiñán, comedia dramática con Gary Piquer, o Salir del ropero (2020) de Angeles Reiné, comedia con Verónica Forqué, Ingrid García Jonsson, David Verdaguer, Candela Peña y Mónica López.
Otras obras representadas sobre la escena por ella fueron:  "Yo me bajo en la próxima ¿y usted?" de Adolfo Marsillach (1982-1983), "Madre Coraje y sus hijos" de Bertolt Brecht (1985), "Shirley Valentine" de Willy Russell (1994), "Wit" de Margaret Edson (2004-2006), por la que ganó el premio Max a la mejor actriz, "La casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca (2009), "El caballero de Olmedo" de Lope de Vega (2014-2015) o "Bérénice" de Jean Racine (2018). A lo largo de su carrera teatral trabajó con autores y directores como Terenci Moix, Josep Maria Benet i Jornet, Lluís Pasqual, Adolfo Marsillach, Josep Maria de Sagarra y Mario Gas, entre muchos otros. Asímismo ha ejercido como directora teatral. En 2015 le fue concedido el premio Max de honor.
También se la recuerda como una de las mejores presentadoras, si no la mejor, de la ceremonia de entrega de los premios Goya (lo fue en 1993, 1998 y 2001). En lugar de la Carol Burnett española, que es algo que solía oír, hubiera preferido ser Marilyn Monroe. En los últimos tiempos se mostró abierta y públicamente en contra del proceso independentista  de Cataluña.
A principios de los 70 comenzó una relación con Josep María Mainat, entonces componente del trío humorístico La Trinca, que luego sería uno de los fundadores de la productora Gestmusic. En 1975 nació su hijo Pol, también actor, que coincidió con ella en la serie televisiva "Abuela de verano' (2005). En 2002 se supo que la pareja, que nunca se casó, llevaba muchos años separada.
Rosa María Sardà falleció a la edad de 78 años a causa del cáncer linfático que padecía desde 2014.