lunes, 30 de septiembre de 2019

T. Rex - Telegram Sam

YOU'RE MY MAIN MAN

En su aniversario natal recordamos a Marc Bolan con Telegram Sam, composición suya para el grupo de rock T. Rex del que fue líder, y que apareció en single a comienzos de 1972, siendo incluida meses después en el álbum The Slider. La canción supuso su tercer nº 1 en el Reino Unido y un hit intenacional.



domingo, 29 de septiembre de 2019

Stanley Kramer (New York, US, 29-9-1913 / Woodland Hills, Los Angeles, California, US, 19-2-2001): In memoriam

DE PRODUCTOR INDEPENDIENTE A CINEASTA CONTROVERTIDO

Hoy es aniversario natal del productor y director cinematográfico Stanley Kramer. Hombre de mentalidad liberal, su ideario asumió la influencia del New Deal de Franklin D. Roosevelt y abordó en sus films arriesgadas problemáticas sociales que la mayoría de los grandes estudios de su época solían evitar: los tabúes raciales, la avaricia o las causas y efectos del fascismo, entre otros temas, lo que en su día no estuvo exento de polémicas y en cierta medida le convirtió en un outsider en la industria de Hollywood. En su obra predominan las 'películas con mensaje' y muchos críticos consideran que hay en ellas más buenas intenciones que talento. En todo caso cosechó notables éxitos como productor (El ídolo de barro, Solo ante el peligro, El motín del Caine) y cineasta (Fugitivos, ¿Vencedores o vencidos?, El mundo está loco, loco, loco, Adivina quién viene esta noche). El conjunto de su obra aglutina 16 premios de la Academia de Hollywood y 80 nominaciones a los mismos en diferentes apartados. Con notable instinto para escoger actores, 23 actuaciones en sus películas obtuvieron candidaturas al Oscar, premio que lograron José Ferrer, Gary Cooper, Maximilian Schell y Katharine Hepburn. El propio Kramer fue candidato al Oscar en cinco ocasiones como productor y en tres como director. Aunque nunca lo ganó, sí recibió de la Academia el honorífico Premio en memoria de Irving Thalberg correspondiente a 1961. 
Descendiente de emigrantes judíos alemanes, Stanley Kramer creció al cuidado de sus abuelos, pues sus padres se separaron siendo él pequeño y su madre se puso a trabajar en la oficina de la Paramount en Nueva York. En 1933 Kramer se graduó en administración de empresas por la Universidad de Nueva York, en donde desarrolló su gusto por la escritura colaborando con una columna semanal en el periódico de la institución.
Eran los años de la Gran Depresión y Kramer se trasladó a Holywood contratado como escritor por 20th Century Fox. Pasando de un estudio a otro, realizó trabajos en departamentos de guiones o montaje y como ayudante de producción, lo que le sirvió como aprendizaje para asumir el modo de configurar la estructura completa de las películas. En 1943, durante la II Guerra Mundial, fue reclutado por el ejército, al que contribuyó en Nueva York haciendo películas de entrenamiento militar. Tras licenciarse con el grado de teniente, no encontró trabajos disponibles en Hollywood y en 1947 creó una compañía independiente de producción, Screen Plays, en la que su principal colaborador fue el guionista y productor Carl Foreman. Así es nueva York (1948), una comedia satírica que dirigió Richard Fleischer, fue su primer producto, pero no tuvo éxito, al contrario que el segundo y tercero, ambos dirigidos por Mark Robson: El ídolo de barro (1949), drama boxístico que lanzó al estrellato a Kirk Douglas y obtuvo seis nominaciones al Oscar, y Clamor humano (1949), drama sobre el racismo contra los negros en el ejército (el primero en abordar ese tema). Bajo el nombre de Stanley Kramer Company fueron producidas Hombres (1950), drama sobre los veteranos de guerra parapléjicos que dirigió Fred Zinnemann y protagonizó Marlon Brando en su debut en el cine, Cyrano de Bergerac (1950), primera adaptación en inglés del drama de Edmond Rostand, que dirigió Michael Gordon y convirtió en estrella a su protagonista, José Ferrer, ganador de un Globo de Oro y un Oscar como mejor actor por este film, Muerte de un viajante (1951) de Laslo Benedek, adaptación del drama de Arthur Miller que protagonizó Fredric March y, aunque fue candidata al Oscar en cinco categorías, no funcionó en taquilla, y Solo ante el peligro (1952) de Fred Zinnemann, western con Gary Cooper que supuso el mayor triunfo de su productora independiente, con siete nominaciones al Oscar (entre ellas una para Kramer como productor) y cuatro premios de la Academia, incluyendo el de mejor actor para su protagonista. La producción de este último film coincidió con la caza de brujas de la era McCarthy y su coproductor y guionista, Carl Foreman, fue llamado a testificar ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Al negarse a declarar nombres de antiguos compañeros comunistas, fue incluido en las tristemente famosas listas negras, lo que le impidió trabajar en ningún estudio de Hollywood y por lo que tuvo que marcharse a Inglaterra para poder continuar con su vida profesional. Ahí acabó su relación profesional con Kramer.
Harry Cohn, el presidente de Columbia Pictures, ofreció a Kramer la oportunidad de formar una unidad de producción trabajando con su estudio. El contrato para cinco años y veinte películas estipulaba que el productor contaría con plena libertad para elegir el material de sus películas siempre que el presupuesto no sobrepasase el millón de dólares. De ese acuerdo surgieron El francotirador (1952), drama criminal dirigido por Edward Dmytryk, Un beso en la noche (1952), comedia de Richard Fleischer, El miembro de la boda (1952), drama de Fred Zinnemann, Ocho hombres de acero (1952), drama bélico de Edward Dmytryk, Hombres olvidados (1953) de Edward Dmytryk, drama bélico con Kirk Douglas, Los 5.000 dedos del Dr. T (1953), fantasía musical que dirigió Roy Rowland, o Salvaje (1953) drama de Laslo Benedek que convertiría a Marlon Brando en icono cultural de los 50. Ninguno de estos títulos de modesta producción logró gran repercusión, por lo que Cohn y Kramer acordaron cancelar el contrato entre ambos. Aún quedaba pendiente el estreno de El motín del Caine (1954), drama militar de mayor coste que dirigió Edward Dmytryk y protagonizaron Humphrey Bogart, José Ferrer, Van Johnson y Fred MacMurray. El film obtuvo un rotundo éxito y siete nominaciones al Oscar, una de ellas como mejor película. Aunque no logró ninguna estatuilla de la Academia se convirtió en la producción más taquillera de Kramer hasta entonces.
Después de dejar Columbia, Kramer pudo materializar su sueño de convertirse en director, al tiempo que como productor contrató a grandes estrellas. Las dos primeras películas que filmó tuvieron éxito comercial pero no crítico: No serás un extraño (1955), drama sobre el mundo de la medicina con Olivia de Havilland, Robert Mitchum, Frank Sinatra, Gloria Grahame, Broderick Crawford y Charles Bickford, y Orgullo y pasión (1957), drama ambientado en la Guerra de la Independencia Española contra las tropas napoleónicas, con Cary Grant, Frank Sinatra y Sophia Loren. Mucho más importantes fueron las cuatro siguientes -como las anteriores, distribuidas por United Artists-, por las que logró su mayor reputación como director: Fugitivos (1958), drama que contaba la odisea de dos fugitivos encadenados y condenados a huir juntos, con Tony Curtis y Sidney Poitier, film nominado al Oscar en ocho apartados (entre ellos los de mejor película y director), ganando en dos, La hora final (1959), drama post-apocalíptico sobre el holocausto nuclear, con Gregory Peck, Ava Gardner, Fred Astaire y Anthony Perkins, La herencia del viento (1960), drama judicial que opone las teorias darwinistas y creacionistas, suponiendo una defensa de la libertad de pensamiento, con Spencer Tracy, Fredric March y Gene Kelly, film que no tuvo éxito comercial pero fue premiado en el festival de Berlín y nominado a cuatro Oscars, y ¿Vencedores o vencidos? (1961), drama judicial sobre el proceso de Nuremberg que juzgó los crímenes de guerra nazis, con Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark, Marlene Dietrich, Maximilian Schell, Judy Garland y Montgomery Clift, que muchos consideran su obra maestra, con once candidaturas al Oscar (entre ellas a la mejor película y director), ganando en dos (mejor actor para Schell y mejor guión adaptado). El film no gustó a los alemanes pero tuvo éxito en todo el mundo.
Después Kramer produjo dos títulos que no dirigió: La escuela del odio (1962), drama cuya dirección confió a Hubert Cornfield y su protagonismo a Sidney Poitier y Bobby Darin, y Angeles sin paraíso (1963), drama sobre una institución para niños discapacitados, con Burt Lancaster y Judy Garland. Ambos recibieron buenas críticas pero fracasaron comercialmente.
Sus siguientes películas como director fueron El mundo está loco, loco, loco (1963), divertidísima y trepidante comedia sobre la avaricia, con Spencer Tracy al frente de un extensísimo reparto actoral que obtuvo seis nominaciones al Oscar y resultó el mayor éxito de taquilla de toda su carrera, El barco de los locos (1965), drama sobre una nave que vuelve a Alemania en 1933 en plena escalada del nazismo, representando un microcosmos que muestra la debilidad del mundo que permitió el ascenso de Hitler, con Vivien Leigh, Simone Signoret, José Ferrer, Lee Marvin, Oskar Werner, Elizabeth Ashley y George Segal, film candidato al Oscar en ocho categorías y ganador en dos, Adivina quién viene esta noche (1967), comedia dramática con Spencer Tracy (en su última aparición en la pantalla), Sidney Poitier, Katharine Hepburn y Katharine Houghton que resultó el segundo más taquillero de Kramer y fue nominado al Oscar en diez apartados (entre ellos los de mejor película y director), ganando los de mejor actriz (Hepburn) y guión original, aunque muchos críticos le reprocharon su blandura (el personaje de Poitier carece de defectos) y previsibilidad, El secreto de Santa Vittoria (1969), comedia dramática sobre un pueblo al norte de Italia famoso por su vino que es ocupado por las tropas alemanas en las postrimerías de la II Guerra Mundial, con Anthony Quinn, Anna Magnani, Hardy Kruger, Virna Lisi y Sergio Franchi, film que obtuvo dos nominaciones al Oscar y un Globo de Oro a la mejor comedia, aunque no alcanzó el éxito que se esperaba de él. 
Menos interés presentan sus películas de los años 70: R.P.M. Revoluciones por minuto (1970), drama universitario con Anthony Quinn, Ann-Margret y Gary Lockwood, Bendice a los animales y a los niños (1971), comedia dramática de aventuras con los desconocidos Bill Mumy y Barry Robins, Oklahoma, año 10 (1973), comedia dramática ambientada en la época de expansión de las compañías petrolíferas, con George C. Scott, Faye Dunaway, John Mills y Jack Palance, De presidio a primera página (1977), thriller con Gene Hackman, Candice Bergen, Richard Widmark, Mickey Rooney, Edward Albert y Eli Wallach, y Más allá del amor (1979), drama religioso con  Dick Van Dyke y Kathleen Quinlan.
En los años 80 Kramer se retiró a Bellevue, Washington, y escribió una columna sobre cine en un periódico de Seattle hasta 1996. Un año después publicó su autobiografía. 
Stanley Kramer se casó en tres ocasiones. Su primer matrimonio con Marilyn Erskine (1945) fue anulado. Con Anne Pearce estuvo casado entre 1950 y 1964 y tuvo dos hijos, Casey y Larry. Tras el divorcio se volvió a casar en 1966, esta vez con Karen Sharpe, que le dio dos hijas, Katharine y Jennifer, y le sobrevivió a su muerte en 2001. Kramer falleció de neumonía a la edad de 87 años.



Georges Ulmer - Pigalle

GEORGES ULMER (Copenhague, Danemark, 16-2-1919 / Marseille, France, 29-9-1989): IN MEMORIAM

Hoy se cumplen treinta años del fallecimiento del cantante y compositor Georges Ulmer, de origen danés pero establecido en Francia. Es principalmente recordado como coautor e intérprete de Pigalle, todo un clásico emblemático de la canción francesa que reúne todos los clichés que los turistas contemplan en París.
Jørgen Frederik Ulmer (su nombre natal) era hijo de un escultor que murió cuando él tenía un año. Su madre decidió emigrar con su hijo a los Estados Unidos, pero dificultades económicas la obligaron a volver a Europa, instalándose en España. Dotado para la música, Ulmer comenzó a trabajar como músico y compositor para el cine, al tiempo que era empleado de un café. Incómodo con el régimen franquista, se desplazó a Niza, donde desplegó su talento como cantante en una orquesta. Trasladado a París, fue descubierto en un cabaret por Charles Trenet y se consolidó asímismo como autor de canciones. En 1944, junto a Guy Luypaert, compuso la música, con cadencia de vals parisino, de la canción Pigalle, a la que puso letra Géo Koger. La grabación de la misma a cargo del propio Ulmer apareció en 1945. En principio el texto fue considerado escandaloso y se prohibió emitir la canción por radio. De poco sirvió, pues la melodía llegaría a alcanzar un éxito planetario, primero en Francia, donde también la grabaron cantantes como Colette Renard, Jean Sablon o Patachou y después en el mundo entero, siendo versionada por artistas como Danny Kaye, Paul Anka, Petula Clark, Bing Crosby o Franck Pourcel. Entre 1950 y 1963 Ulmer compuso canciones para películas e incluso apareció en algunas de ellas. Como cantante, además de en París, actuó en ciudades como Londres, Nueva York, Las Vegas o Tokio.
El tremendo impacto de Pigalle ha ensombrecido el recuerdo de otras canciones de Ulmer como autor e intérprete, así Marie (petit beguin du mois de mai) (1945), Quand allons-nous nous marier? (1945), Bing! (1945), Ma voiture contre une jeep (1945),  C'est loin tout ça (1946), Hôtel des artistes (1947), Nicole (1947), Casablanca (1948), Comme une rose de mai (1950), Je pense à Paris (1950), Ma petite ville (1951), Copenhague (1951), Marseille (1952), L'amour et l'argent (1952), Y avait deux amoureux (1953), Une vieille chanson (1953), Le promeneur de minuit (1954), Mademoiselle (1954), Sur ma guitare (1955), Dans le parc du Danemark (1956), J'aime te regarder (1956) La java du tour du monde (1956), L'homme du bar (1956), Méfie-toi des filles (1957), Prends ce que tu veux (1959), Albertine (1959), Perpignan (1960), Y'a des javas perdue (1960), J'ai trop besoin de toi (1960), Clémentine (1960), La trapéziste (1963), Les videurs de chopines (1966), Quand l'amour a décidé (1966), Vive la mariée (1967), Mon patron (1967), Les sex-shops (1971)...
En plena II Guerra Mundial, estando en Niza, conoció a Betty Gola, con quien se casó en 1944. Tuvieron dos hijos (uno de ellos la cantante y actriz Laura Ulmer) y se divorciaron en 1966. El artista nunca olvidó su país natal ni renunció a su ciudadanía, viajando con frecuencia a Dinamarca para actuar y visitar a su familia. En 1981 ofreció un concierto de despedida en Copenhague y fue nombrado Caballero por la Reina. Ulmer falleció a la edad de 70 años. En el año 2005 se dio su nombre a una zona del boulevard de Clichy en París.



Pigalle  (paroles)

Un p'tit jet d'eau
Un' station de métro
Entourée de bistrots
Pigalle
Grands magasins
Ateliers de rapins
Restaurants pour rupins
Pigalle

Là, c'est l'chanteur des carr'fours
Qui fredonn' les succès du jour
Ici, l'athlète en maillot
Qui soulèv' les poids d'cent kilos

Hôtels meublés
Discrèt'ment éclairés
Où l'on n'fait que passer
Pigalle
Et vers minuit
Un refrain qui s'enfuit
D'une boite de nuit
Pigalle

On y croise
Des visages
Communs et sensationnels
On y parle des langages
Comme à la tour de Babel
Et quand vient le crépuscule
C'est le grand marché d'amour
C'est le coin où déambulent
Ceux qui prennent la nuit pour le jour

Girls et mann'quins
Gitan's aux yeux malins
Qui lisent dans les mains
Pigalle
Clochards, cam'lots
Tenanciers de tripots
Trafiquants de coco
Pigalle

P'tit's femm's qui vous sourient
En vous disant : "Tu viens chéri "
Et Prosper qui dans un coin
Discrèt'ment surveill' son gagn' pain


Un p'tit jet d'eau
Un' station de métro
Entourée de bistrots
Pigalle
Et vers minuit
Un refrain qui s'enfuit
D'une boite de nuit
Pigalle


Un p'tit jet d'eau
Un' station de métro
Entourée de bistrots
Pigalle
Ça vit, ça gueul'
Les gens diront c'qu'ils veul'nt
Mais au monde y a qu'un seul
Pigalle




sábado, 28 de septiembre de 2019

Helen Shapiro - Not responsible

'CAUSE I'M SO IN LOVE WITH YOU

Con ocasión del 73 cumpleaños de la cantante inglesa Helen Shapiro recordamos su grabación Not responsible (Barkan / Raleigh), con la que fue nº 1 en Australia en 1963.



viernes, 27 de septiembre de 2019

Vintage delights (CXXVII)

 Norma Shearer & Chester Morris ("The divorcee", 1930)

Fay Wray & Joel McCrea ("The most dangerous game", 1932)

Joan Crawford & Clark Gable ("Chained", 1934)

 Elsa Lanchester &  Boris  Karloff ("The bride of Frankenstein", 1935)

Pierre Fresnay & Erich Von Stroheim ("La grande illusion", 1937)

George Brent, Bette Davis & Henry Fonda ("Jezebel", 1938)

Conrad Veidt, Karen Veerne & Humphrey Bogart ("All through the night", 1942)

Katharine Hepburn & Spencer Tracy ("Keeper of the flame", 1943)

Joseph Cotten, Ingrid Bergman & Charles Boyer ("Gaslight", 1944)

Rita Hayworth ("Gilda", 1946)

Dorothy McGuire, Gregory Peck & John Garfield ("Gentleman's agreement", 1947)

Joan Fontaine & Marcel Journet ("Letter from an unknown woman", 1948)

 Jerry Lewis, Mike Kellin, Danny Dayton & Dean Martin ("At war with the Army", 1950)

Ginger Rogers, Cary Grant & Hugh Marlowe ("Monkey business", 1952)

 Franco Fabrizi & Leonora Ruffo ("I vitelloni", 1953)

William Holden, Audrey Hepburn & Humphrey Bogart ("Sabrina", 1954)


Don Taylor & Susan Hayward ("I'll cry tomorrow", 1955)

 Stephen Boyd & Charlton Heston ("Ben-Hur", 1959)

Marcello Mastroianni & Yvonne Furneaux ("La dolce vita", 1960)

Sylvia Syms & Dirk Bogarde ("Victim", 1961)

Clint Eastwood ("Per un pugno di dollari", 1964)

 Christopher Plummer & Julie Andrews ("The sound of music", 1965)

Sharon Tate ("Eye of the devil", 1966)

 James Garner ("Marlowe", 1969)


jueves, 26 de septiembre de 2019

Tributo a Emilio Gutiérrez Caba (Valladolid, España, 26-9-1942)

DISCIPLINADO E INFATIGABLE

El actor español de teatro, cine y televisión Emilio Gutiérrez Caba cumple hoy 77 años en plena actividad. Hijo, nieto y biznieto de actores, su increiblemente prolífica carrera se extiende a lo largo de seis décadas. Su filmografía aglutina más de cien películas, entre las que, a decir verdad, no hay demasiadas realmente sobresalientes, aunque su desempeño actoral no se cuestiona. Su trayectoria en la gran pantalla puede asociarse a los diferentes periodos sociopolíticos de la España que le tocó vivir: el tardofranquismo, con muchas producciones populares pero (salvo casos aislados) de ínfima calidad, la transición a la democracia y la consolidación de la misma, con sus altibajos y peculiaridades manifestadas en un cine con mayores pretensiones e inquietudes. En la mayoría de sus películas ha actuado como actor de reparto y en esa categoría ha sido candidato al Premio Goya en tres ocasiones, ganándolo en dos. En la televisión su presencia ha sido muy frecuente desde sus comienzos, lo que le ha convertido en un rostro muy conocido por los espectadores. En teatro ha representado a autores clásicos y modernos y ha ganado un premio Max.
Perteneciente a la cuarta generación de una saga de actores que se remonta al siglo XIX, Emilio Gutiérrez Caba nació durante una gira teatral de sus padres, Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba. Su tía Julia Caba Alba también fue actriz, así como sus hermanas mayores Irene y Julia Gutiérrez Caba. Criado en Madrid, el ambiente en el que creció determinó su vocación artística. 
Emilio comenzó a representar teatro en su etapa estudiantil en un instituto madrileño y antes de hacerse profesional trabajó en un laboratorio de cine. Cuando aún no había cumplido veinte años se incorporó a la compañía de Lilí Murati, actriz húngara afincada en España, y con ella realizó su primera gira nacional. Un año después protagonizó "Peter Pan" en el Teatro María Guerrero de Madrid. Desde entonces, de forma incesante, ha compaginado en su carrera el teatro, el cine y la televisión.
Algunas de sus primeras películas fueron Como dos gotas de agua (1963) de Luis César Amadori, comedia con las gemelas Pili y Mili, Tengo 17 años (1964) de José María Forqué, comedia con Rocío Dúrcal y Pedro Osinaga, o La llamada (1965) de Javier Setó, drama romántico con Carlos Lemos y Dianik Zurakowska. Siguieron dos de los títulos más importantes de su filmografía: La caza (1966) de Carlos Saura, drama con Ismael Merlo, Alfredo Mayo y José María Prada, y Nueve cartas a Berta (1966) de Basilio Martín Patino, drama con Elsa Baeza, Mary Carrillo y Antonio Casas, dos claros exponentes de cine de autor a cargo de realizadores principiantes. Sin embargo los derroteros de su carrera en el cine (salvo escasas excepciones) no continuaron por ese camino, apareciendo sobre todo en cintas abiertamente comerciales: Los guardiamarinas (1967) de Pedro Lazaga, comedia con  Alberto de Mendoza, José Luis López Vázquez y Alfredo Landa, ¿Qué hacemos con los hijos? (1967) de Pedro Lazaga, comedia con Paco Martínez Soria, Las 4 bodas de Marisol (1967) de Luis Lucia, comedia con Marisol, Jean-Claude Pascal e Isabel Garcés, Los chicos del Preu (1967) de Pedro Lazaga, comedia con María José Goyanes, Cristina Guzmán (1968) de Luis César Amadori, comedia dramática con Rocío Dúrcal, Arturo Fernández e Isabel Garcés, Adiós, cordera (1969) de Pedro Mario Herrero, drama adaptador de una historia de Leopoldo Alas 'Clarín', con Carlos Estrada, José María Prada  y María Jesús Lara, Palabras de amor (1969) de Antoni Ribas, drama con Joan Manuel Serrat y Serena Vergano, o No somos ni Romeo ni Julieta (1969) de Alfonso Paso, comedia con José Luis López Vázquez, Laly Soldevila y Enriqueta Carballeira. Más interés tuvieron sus intervenciones por aquellos años en el programa Estudio 1 de TVE en dramas como "El alcalde de Zalamea" (1968), "El jardín de los cerezos" (1969) o "Hamlet" (1970).
En 1968 creó su propia compañía teatral junto a María José Goyanes. Más adelante, en la de su hermana Julia, estrenó obras como "Olvida los tambores" (1970) de Ana Diosdado, "Olivia" (1970) de Terence Rattigan y "La profesión de la señora Warren" (1973) de Bernard Shaw.
En el cine pudo seguir siendo visto en Vamos por la parejita (1971) de Alfonso Paso, comedia con Antonio Garisa, Las señoritas de mala compañía (1973) de José Antonio Nieves Conde, comedia con Conchita Velasco, Isabel Garcés, Esperanza Roy, José Luis López Vázquez y Manolo Gómez Bur, Cebo para una adolescente (1974) de Francisco Lara Polop, drama con Ornella Muti y Philippe Leroy, Una chica y un señor (1974) de Pedro Masó, comedia con Ornella Muti y Segio Fantoni, Un curita cañón (1974) de Luis María Delgado, comedia con Alfredo Landa, El calzonazos (1974) de Mariano Ozores, comedia con Paco Martínez Soria, Yo la ví primero (1974) de Fernando Fernán Gómez, comedia con Manuel Summers y María del Puy, La petición (1976) de Pilar Miró, drama de época con Ana Belén y Frédéric de Pasquale, Hasta que el matrimonio nos separe (1977) de Pedro Lazaga, comedia con José Sacristán y María Luisa San José, Vota a Gundisalvo (1977) de Pedro Lazaga, comedia con Antonio Ferrandis, Doña Perfecta (1977) de César Fernández Ardavín, adaptación de la novela de Pérez Galdós, con Julia Gutiérrez Caba, Victoria Abril, Manuel Sierra y José Luis López Vázquez, De fresa, limón y menta (1978) de Miguel Ángel Díez, comedia con  Félix Rotaeta y Kiti Mánver, El sacerdote (1978) de Eloy de la Iglesia, drama con Simón Andreu y Esperanza Roy, Al servicio de la mujer española (1978) de Jaime de Armiñán, drama con Marilina Ross y Adolfo Marsillach, Viva la clase media (1980) de José María González Sinde, drama con Enriqueta Carballeira, María Casanova, Irene Gutiérrez Caba y José Luis Garci, Me olvidé de vivir (1980) de Orlando Jiménez Leal, comedia dramática con Julio Iglesias, El gran secreto (1980) de Pedro Mario Herrero, drama con Francisco Rabal, María Luisa San José y María Asquerino, El poderoso influjo de la luna (1980) de Antonio del Real, comedia con Alfredo Landa y Adolfo Marsillach, Pepe, no me des tormento (1981) de José María Gutiérrez Santos, comedia con Luis Varela y Cecilia Roth, Los embarazados (1982) de Joaquín Coll Espona, comedia con José Luis López Vázquez  Porno: Situación límite (1982) de Manuel Esteba, thriller erótico con Raquel Evans y Joaquín Kremel, La colmena (1982) de Mario Camus, adaptación de la novela de Camilo José Cela, con un amplio reparto multiestelar, un film de gran éxito en su día, Femenino singular (1982) de Juanjo López, comedia con Carmen Maura, Las bicicletas son para el verano (1984) de Jaime Chávarri, adaptación de la obra teatral de Fernando Fernán Gómez, con Amparo Soler Leal, Agustín González y Victoria Abril, La gran quiniela (1984) de Joaquín Coll Espona, comedia con María Luisa San José, Eva León y Máximo Valverde, ¿Qué he hecho yo para merecer esto! (1984) de Pedro Almodóvar, comedia negra con Carmen Maura, Angel de Andrés López, Verónica Forqué, Kiti Mánver y Chus Lampreave, Réquiem por un campesino español (1985) de Francesc Betriu, adaptación de una novela de Ramón J. Sender, con Antonio Ferrandis, Antonio Banderas, Fernando Fernán Gómez, Terele Pávez, Simón Andreu y Francisco Algora, A la pálida luz de la luna (1985) de José María González Sinde, comedia con José Sacristán y Fiorella Faltoyano, La guerra de los locos (1986) de Manolo Matji, drama con Alvaro de Luna, José Manuel Cervino y Juan Luis Galiardo, Werther (1986) de Pilar Miró, drama con Eusebio Poncela, Mercedes Sampietro y Feodor Atkine, Cara de acelga (1987) de José Sacristán, comedia con José Sacristán, Fernando Fernán Gómez, Marisa Paredes, Miguel Rellán y Amparo Baró, Las dos orillas (1987) de Juan Sebastián Bollaín, comedia con José Luis Gómez, Loco veneno (1989) de Miguel Hermoso, comedia con  Maru Valdivielso y Pablo Carbonell, La sombra del ciprés es alargada (1990) de Luis Alcoriza, adaptación de una novela de Miguel Delibes, con Fiorella Faltoyano, Souvenir (1994) de Rosa Vergés, comedia con Futoshi Kasagawa y Emma Suárez, Pareja de tres (1995) de Antoni Verdaguer, comedia con Carmen Maura y Rosa Maria Sardá, Escenas de una orgía en Formentera (1996) de Francesc Betriu, comedia con Rosa Maria Sardá y Joaquín Kremel, Animia de cariño (1996) de Carmelo Espinosa, drama con Pere Ponce e Isabel Ordaz, No se puede tener todo (1997) de Jesús Garay, comedia con Juanjo Puigcorbé, Rosana Pastor y Giannina Facio, Memorias del ángel caído (1997) de Fernando Cámara y David Alonso, film de terror con Santiago Ramos y José Luis López Vázquez, La primera noche de mi vida (1998) de Miguel Albaladejo, comedia dramática con Carlos Fuentes, Leonor Watling, Mariola Fuentes y Juanjo Martínez, o Goya en Burdeos (1999) de Carlos Saura, drama biográfico con Francisco Rabal, José Coronado, Maribel Verdú y Eulalia Ramón
Por La comunidad (2000) de Alex de la Iglesia, comedia negra de terror con Carmen Maura, ganó el Goya al mejor actor de reparto, apareciendo después en Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero (2000) de Antonio del Real, comedia con Sergio Martín, Blanca Jara, Tito Augusto, Alejo Sauras y David Carrillo, El cielo abierto (2001) de Miguel Albaladejo, comedia con Sergi López y Mariola Fuentes por la que fue premiado con un segundo Goya al mejor actor de reparto, La mujer de mi vida (2001) de Antonio del Real, comedia con José Sancho y Leticia Bredice, Sin noticias de Dios (2001) de Agustín Díaz Yanes, drama con Penélope Cruz y Victoria Abril, El florido pensil (2002) de Juan José Porto, comedia con Fernando Guillén y El Gran Wyoming, Deseo (2002) de Gerardo Vera, drama con Leonor Watling, Leonardo Sbaraglia y Cecilia Roth, Haz conmigo lo que quieras (2003) de Ramón de España, comedia con Ingrid Rubio y Alberto San Juan, Escuela de seducción (2004) de Javier Balaguer, comedia con Victoria Abril y Javier Veiga, Posdata (2006) de Rafael Escolar, drama con Joaquim de Almeida y Simón Andreu, La torre de Suso (2007) de Tom Fernández, comedia con Javier Cámara, Gonzalo de Castro, César Vea y José Luis Alcobendas por la que fue candidato por tercera vez al Goya al mejor actor de reparto, Paisito (2008) de Ana Díez, drama con Mauricio Dayub, Un buen hombre (2009) de Juan Martínez Moreno, drama criminal con Tristán Ulloa y Nathalie Poza, Luna caliente (2009) de Vicente Aranda, drama con Eduard Fernández y Thaïs Blume, Lo más importante de la vida es no haber muerto (2010) de Olivier Pictet, Marc Recuenco y Pablo Martín Torrado, comedia dramática con Francisco Nortes, Retornos (2010) de Luis Avilés, thriller rural con Xavier Estévez y Manuela Vellés, Vidas pequeñas (2010) de Enrique Gabriel, drama de historias cruzadas con Ana Fernández, Roberto Enríquez y Angela Molina, Cinco metros cuadrados (2011) de Max Lemcke, drama social con Fernando Tejero y Malena Alterio, Anacleto: Agente secreto (2015) de Javier Ruiz Caldera, comedia de acción basada en un cómic, con Imanol Arias y Quim Gutiérrez, Francisco, el padre Jorge (2015) de Beda Docampo Feijóo, drama biográfico de producción argentina sobre el Papa Bergoglio, con Darío Grandinetti y Silvia Abascal, Palmeras en la nieve (2015) de Fernando González Molina, drama colonial con Mario Casas y Adriana Ugarte, El hombre de las mil caras (2016) de Alberto Rodríguez, thriller político con Eduard Fernández y José Coronado, La llave de la felicidad (2016) de Roger Delmont, comedia dramática con Miquel Fernández y Alexandra Jiménez, Brava (2017) de Roser Aguilar, drama con Laia Marull y Bruno Todeschini, El árbol de la sangre (2018) de Julio Médem, drama con Ursula Corberó y Alvaro Cervantes, o A pesar de todo (2019) de Gabriela Tagliavini, comedia con Blanca Suárez, Amaia Salamanca, Belén Cuesta y Macarena García.
Entre las obras que ha representado en escena figuran: "El correo de Hessen" (1983) de Büchner, "Los cabellos de Absalón" (1983) de Calderón de la Barca, "Julio César" (1988) de Shakespeare, " La verdad sospechosa" (1991) de Juan Ruiz de Alarcón, "El sí de las niñas" (1996) de Moratín, "La mujer de negro" (1998, 2007, 2014) de Susan Hill, "El príncipe y la corista" (2002-2003) de Terence Rattigan, "La Orestiada" (2005) de Esquilo, "A Electra le sienta bien el luto" (2005-2006) de Eugene O'Neill, por la que recibió un premio Max como mejor actor de reparto, "La muerte y la doncella" (2008-2010) de Ariel Dorfman, "Drácula" (2011-2012) de Hamilton Deane, "Poder absoluto" (2012) de Roger Peña, "César y Cleopatra" (2015) de Bernard Shaw, o "Copenhague" (2019) de Michael Frayn. Sus trabajos en la televisión son incontables.
En 1973 estuvo casado durante un mes con la modelo y actriz Diana Polakov. Tras el divorcio, el resto de su vida ha permanecido soltero.