VERSATILIDAD Y VALÍA PROFESIONAL
Hoy es aniversario natal del actor estadounidense Richard Basehart. Con amplia experiencia teatral llegó a Hollywood, donde, acaso por su aspecto ceñudo, lo encasillaron en roles de villano. Más adelante tuvo ocasión de demostrar su versatilidad y valía profesional como intérprete de carácter a lo largo de una carrera internacional en la que fraguó una muy digna filmografía que incluye varios títulos clásicos. Empero, la popularidad le llegó algo tardía con la serie televisiva "Viaje al fondo del mar".
Hoy es aniversario natal del actor estadounidense Richard Basehart. Con amplia experiencia teatral llegó a Hollywood, donde, acaso por su aspecto ceñudo, lo encasillaron en roles de villano. Más adelante tuvo ocasión de demostrar su versatilidad y valía profesional como intérprete de carácter a lo largo de una carrera internacional en la que fraguó una muy digna filmografía que incluye varios títulos clásicos. Empero, la popularidad le llegó algo tardía con la serie televisiva "Viaje al fondo del mar".
John Richard Basehart fue uno de los cuatro hijos del editor de un periódico local que pronto se quedó viudo. En un principio trató de seguir los pasos de su padre, trabajando en la radio y como reportero, pero surgieron problemas y lo dejó para convertirse en actor. A tal fin se integró en una compañía de teatro de repertorio en su pueblo natal y depués pasó cinco años en Philadelphia actuando allí, hasta que en 1938 se trasladó a Nueva York. Participó en obras en Broadway y off-Broadway, abriéndose camino hasta que años después le llegaron la primeras ofertas cinematográficas. En 1940 se casó con Stephanie Klein.
Su primera película fue El destino se repite (1947) de Alfred L. Werker, noir de modesta producción con Louis Hayward y Joan Leslie, al que siguieron El aullido del lobo (1947) de Peter Godfrey, thriller protagonizado por
Errol Flynn y
Barbara Stanwyck, Orden: caza sin cuartel (1948) de Alfred L. Werker, thriller de serie B con Scott Brady donde interpretó a un psicópata asesino, Roseanna McCoy (1948) de Irving Reis, drama con
Farley Granger,
Joan Evans,
Charles Bickford y
Raymond Massey en el que también hacía de villano, El reinado del terror (1949) de Anthony Mann, drama histórico ambientado en los años posteriores a la Revolución Francesa donde encarnó a un diabólico Robespierre, con Robert Cummings y Arlene Dahl, Tensión (1949) de John Berry, noir con
Audrey Totter,
Cyd Charisse y
Barry Sullivan, y Catorce horas (1951) de Henry Hathaway, thriller con
Paul Douglas, Barbara Bel Geddes y
Debra Paget que le proporcionó cierto prestigio. Durante el rodaje de esta última en 1950, a su esposa Stephanie le diagnosticaron un tumor cerebral que rapidamente acabó con su vida. Devastado, se incorporó al rodaje de La casa de la colina (1951) de Robert Wise, drama criminal con Valentina Cortese, actriz italiana que ese mismo año se convirtió en su segunda esposa y madre de su hijo Jackie (un matrimonio que finalizaría en divorcio en 1960). Sus siguientes películas fueron A bayoneta calada (1951) de Samuel Fuller, film ambientado en la Guerra de Corea, con
Gene Evans y
Michael O'Shea, Decisión al amanecer (1951) de Anatole Litvak, drama bélico basado en hechos reales, con
Gary Merrill,
Oskar Werner y
Hildegard Knef, y El hundimiento del Titanic (1953) de Jean Negulesco, drama marítimo con Clifton Webb,
Barbara Stanwyck,
Robert Wagner,
Audrey Dalton,
Thelma Ritter y
Brian Aherne.
En los años siguientes rodó la mayoría de sus películas en Europa, ya en Gran Bretaña o en Italia, entre ellas La mano del extranjero (1954) de Mario Soldati, thriller con Trevor Howard, Alida Valli y Eduardo Ciannelli, Los buenos mueren jóvenes (1954) de Lewis Gilbert, thriller con Laurence Harvey, Gloria Grahame y Joan Collins, La strada (1954) de Federico Fellini, drama con Anthony Quinn y Giulietta Masina donde interpretó a un loco, un film ganador del Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, Escoria de presidio (1954) de Vittorio Cottafavi, drama con Walter Chari, Eddie Constantine, Valentina Cortese y Antonella Lualdi, También yo te quiero (1955) de Mauro Bolognini, drama con Märta Torén y Titina De Filippo, Almas sin conciencia (1955) de Federico Fellini, drama con Broderick Crawford, Giulietta Masina y Franco Fabrizi donde era un estafador inexperto, Intimidad con un extraño (1956) de Joseph Losey, drama con Roger Livesey y Mary Murphy, El día extra (1956) de William Fairchild, comedia dramática con Simone Simon y George Baker, Moby Dick (1956) de John Huston, adaptación de la novela de Herman Melville, con Gregory Peck, Leo Genn y Orson Welles, y Los jueves, milagro (1957) de Luis García Berlanga, comedia satírica española con José Isbert, Paolo Stoppa y Guadalupe Muñoz Sampedro,.
Después continuó su carrera alternativamente en América y Europa con títulos como Labios sellados (1957) de Karl Malden, drama judicial con Richard Widmark, Los hermanos Karamazov (1958) de Richard Brooks, adaptación de la novela de Dostoyevski, con Yul Brynner, Maria Schell y Claire Bloom, Amor y celos (1958) de Angelo Dorigo, comedia con Marcello Mastroianni, Valentina Cortese y Maurizio Arena, La mujer sin nombre (1959) de Victor Vicas, drama de producción alemana con Giulietta Masina, Cinco mujeres marcadas (1960) de Martin Ritt, drama bélico con Silvana Mangano, Vera Miles, Barbara Bel Geddes, Jeanne Moreau y Carla Gravina, Retrato en negro (1960) de Michael Gordon, drama con Lana Turner, Anthony Quinn, Sandra Dee y John Saxon, o Pasaporte a China (1960) de Michael Carreras, film de espionaje con Athene Seyler y Lisa Gastoni, Hitler (1962) de Stuart Heisler, drama biográfico donde interpretó al Fuhrer alemán, Tierra brutal (1962) de Michael Carreras, considerado el primer spaghetti western de la historia y asímismo el primero rodado en Almería (España), con Don Taylor, Alex Nicol y Paquita Rico, o Los reyes del sol (1963) de J. Lee Thompson, film de aventuras en la América precolombina, con Yul Brynner, George Chakiris y Shirley Anne Field.
Tras tantos años de trabajos meritorios pero no lo bastante reconocidos, un Basehart ya cincuentón logró popularidad masiva protagonizando en televisión la serie de ciencia-ficción "Viaje al fondo del mar", de la que se rodaron 110 episodios y que se mantuvo en antena entre 1964 y 1968. A partir de entonces la pequeña pantalla le mantuvo más ocupado que la grande. El resto de su filmografía la desarrolló practicamente en su totalidad en su país natal, así Estación 3 ultrasecreto (1965) de John Sturges, thriller de ciencia-ficción con George Maharis, Anne Francis y Dana Andrews, Chato, el apache (1972) de Michael Winner, western con Charles Bronson y Jack Palance, Furia (1972), thriller dirigido y protagonizado por George C. Scott, La mansión de los condenados (1976) de Michael Pataki, film de terror con Gloria Grahame, 21 horas en Munich (1976) de William A. Graham, drama rodado para televisión pero también exhibido en salas de cine, con William Holden, Shirley Knight, Franco Nero, y Anthony Quayle, La isla del Doctor Moreau (1977) de Don Taylor, mediocre adaptación de la novela de H.G. Wells, con Burt Lancaster y Michael York, Quien roba a un ladrón (1978) de Joseph Jacoby, comedia con Ned Beatty, Charlene Dallas, Burgess Meredith y Michael Murphy, o Bienvenido, Mr. Chance (1979) de Hal Ashby, comedia dramática con Peter Sellers, Shirley MacLaine, Jack Warden y Melvyn Douglas.
Desde 1962 hasta su muerte en 1984, Basehart estuvo casado con Diana Lotery (su tercera esposa), con la que tuvo dos descendientes. El actor falleció a los 70 años tras una serie de accidentes cerebro-vasculares.
En los años siguientes rodó la mayoría de sus películas en Europa, ya en Gran Bretaña o en Italia, entre ellas La mano del extranjero (1954) de Mario Soldati, thriller con Trevor Howard, Alida Valli y Eduardo Ciannelli, Los buenos mueren jóvenes (1954) de Lewis Gilbert, thriller con Laurence Harvey, Gloria Grahame y Joan Collins, La strada (1954) de Federico Fellini, drama con Anthony Quinn y Giulietta Masina donde interpretó a un loco, un film ganador del Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, Escoria de presidio (1954) de Vittorio Cottafavi, drama con Walter Chari, Eddie Constantine, Valentina Cortese y Antonella Lualdi, También yo te quiero (1955) de Mauro Bolognini, drama con Märta Torén y Titina De Filippo, Almas sin conciencia (1955) de Federico Fellini, drama con Broderick Crawford, Giulietta Masina y Franco Fabrizi donde era un estafador inexperto, Intimidad con un extraño (1956) de Joseph Losey, drama con Roger Livesey y Mary Murphy, El día extra (1956) de William Fairchild, comedia dramática con Simone Simon y George Baker, Moby Dick (1956) de John Huston, adaptación de la novela de Herman Melville, con Gregory Peck, Leo Genn y Orson Welles, y Los jueves, milagro (1957) de Luis García Berlanga, comedia satírica española con José Isbert, Paolo Stoppa y Guadalupe Muñoz Sampedro,.
Después continuó su carrera alternativamente en América y Europa con títulos como Labios sellados (1957) de Karl Malden, drama judicial con Richard Widmark, Los hermanos Karamazov (1958) de Richard Brooks, adaptación de la novela de Dostoyevski, con Yul Brynner, Maria Schell y Claire Bloom, Amor y celos (1958) de Angelo Dorigo, comedia con Marcello Mastroianni, Valentina Cortese y Maurizio Arena, La mujer sin nombre (1959) de Victor Vicas, drama de producción alemana con Giulietta Masina, Cinco mujeres marcadas (1960) de Martin Ritt, drama bélico con Silvana Mangano, Vera Miles, Barbara Bel Geddes, Jeanne Moreau y Carla Gravina, Retrato en negro (1960) de Michael Gordon, drama con Lana Turner, Anthony Quinn, Sandra Dee y John Saxon, o Pasaporte a China (1960) de Michael Carreras, film de espionaje con Athene Seyler y Lisa Gastoni, Hitler (1962) de Stuart Heisler, drama biográfico donde interpretó al Fuhrer alemán, Tierra brutal (1962) de Michael Carreras, considerado el primer spaghetti western de la historia y asímismo el primero rodado en Almería (España), con Don Taylor, Alex Nicol y Paquita Rico, o Los reyes del sol (1963) de J. Lee Thompson, film de aventuras en la América precolombina, con Yul Brynner, George Chakiris y Shirley Anne Field.
Tras tantos años de trabajos meritorios pero no lo bastante reconocidos, un Basehart ya cincuentón logró popularidad masiva protagonizando en televisión la serie de ciencia-ficción "Viaje al fondo del mar", de la que se rodaron 110 episodios y que se mantuvo en antena entre 1964 y 1968. A partir de entonces la pequeña pantalla le mantuvo más ocupado que la grande. El resto de su filmografía la desarrolló practicamente en su totalidad en su país natal, así Estación 3 ultrasecreto (1965) de John Sturges, thriller de ciencia-ficción con George Maharis, Anne Francis y Dana Andrews, Chato, el apache (1972) de Michael Winner, western con Charles Bronson y Jack Palance, Furia (1972), thriller dirigido y protagonizado por George C. Scott, La mansión de los condenados (1976) de Michael Pataki, film de terror con Gloria Grahame, 21 horas en Munich (1976) de William A. Graham, drama rodado para televisión pero también exhibido en salas de cine, con William Holden, Shirley Knight, Franco Nero, y Anthony Quayle, La isla del Doctor Moreau (1977) de Don Taylor, mediocre adaptación de la novela de H.G. Wells, con Burt Lancaster y Michael York, Quien roba a un ladrón (1978) de Joseph Jacoby, comedia con Ned Beatty, Charlene Dallas, Burgess Meredith y Michael Murphy, o Bienvenido, Mr. Chance (1979) de Hal Ashby, comedia dramática con Peter Sellers, Shirley MacLaine, Jack Warden y Melvyn Douglas.
Desde 1962 hasta su muerte en 1984, Basehart estuvo casado con Diana Lotery (su tercera esposa), con la que tuvo dos descendientes. El actor falleció a los 70 años tras una serie de accidentes cerebro-vasculares.