THE SWEET, SILVER SONG OF A LARK
Recordamos dos efemérides relativas a la fecha de hoy:
- En 1902 nació el célebre compositor estadounidense Richard Rodgers, autor de las partituras de musicales tan conocidos como "Pal Joey", "Oklahoma!", "Carousel", "South Pacific", "The King and I" o "The sound of music" y de multitud de canciones convertidas en populares standards.
- En 1969 se produjeron los famosos disturbios en el Stonewall Inn, bar de la calle Christopher en el Greenwich Village de Nueva York (el único local para homosexuales donde entonces se permitía bailar), cuando los allí presentes, muchos de los cuales habían acudido horas antes a los muy emotivos funerales de Judy Garland, se enfrentaron por primera vez a la policía y sus continuas y brutales redadas, hecho que dio origen al nacimiento del movimiento por la liberación gay en los Estados Unidos. Justo un año después, el 28 de junio de 1970, se celebró en Manhattan el primer desfile del orgullo gay, todo un hito en la historia de las reivindicaciones de la comunidad LGTB, imitado y amplificado después en numerosos países de todo el planeta. La canción "Over the rainbow", popularizada por Judy Garland en la película "El mago de Oz" y en sus numerosos conciertos en vivo, inspiró a los activistas de la comunidad gay en San Francisco para elegir en 1978 como emblema propio la bandera con los colores del arcoiris. En junio de 1999, el Stonewall Inn fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos y en junio de 2016 el Presidente Barack Obama declaró ese lugar como Monumento Nacional.
El nexo que aquí utilizamos para unir ambas conmemoraciones no es otro que la figura del histórico icono gay por excelencia: Judy Garland, quien el 10 de julio de 1945, en plena luna de miel con Vincente Minnelli en Nueva York, grabó por primera vez para la discográfica Decca la canción You'll never walk alone, procedente del musical "Carousel", estrenado ese mismo año, con música de Richard Rodgers y letra de Oscar Hammerstein II. Quince años después, el 8 de agosto de 1960, con orquesta y coros dirigidos por Norrie Paramor en Londres, Garland volvió a grabar para Capitol Records la canción, que se incluiría en su último álbum de estudio, The Garland touch (1962), publicado en el Reino Unido como You'll never walk alone. Esta última, verdaderamente estremecedora, es la que aquí se ofrece a continuación.