lunes, 30 de abril de 2018

Ben E. King - Don't play that song

IT FILLS MY HEART WITH PAIN

Hace hoy tres años que falleció el cantante estadounidense de soul y rhythm & blues Ben E. King, a quien recordamos con uno de sus grandes éxitos, Don't play that song (you lied), canción escrita por su esposa Betty Nelson y Ahmet Ertegün que encabezó el tercer álbum, Don't play that song (1962), del artista y luego fue muy  versionada.

domingo, 29 de abril de 2018

Duke Ellington and his Orchestra - Solitude (1934)

RECUERDO A DUKE ELLINGTON

En su aniversario natal recordamos al compositor, pianista y director de orquesta Duke Ellington con la versión instrumental de una de sus canciones más conocidas, Solitude (De Lange / Mills / Ellington), que aparecida en single en 1934, alcanzó el nº 2 en las listas estadounidenses para luego convertirse en perdurable jazz standard que muchos otros artistas grabaron.

sábado, 28 de abril de 2018

Jacques Dutronc - J'aime les filles

SI VOUS ÈTES COMME ÇA, TÉLÉPHONEZ-MOI

El cantante, compositor y actor francés Jacques Dutronc cumple hoy 75 años. En 1967 su canción J'aime les filles, con anafórica letra de Jacques Lanzmann, encabezó las listas de éxitos de Francia durante tres semanas.

viernes, 27 de abril de 2018

Vintage delights (CV)

Wallace Beery & Marie Dressler ("Min and Bill", 1930)

Paul Muni ("Scarface", 1932)

Carole Lombard & Randolph Scott ("Supernatural", 1933)

Elsa Lanchester & Boris  Karloff ("The bride of Frankenstein", 1935)

Frances Dee & Joel McCrea ("Wells Fargo", 1937)

Cary Grant & Katharine Hepburn ("Bringing up Baby", 1938)

James Stewart & Margaret Sullavan ("The shop around the corner", 1940)

Alec Craig & Simone Simon ("Cat people", 1942)

Helmut Dantine & Henry Brandon ("Edge of darkness", 1943)

Fred MacMurray & Barbara Stanwyck ("Double indemnity", 1944)

Zachary Scott & Joan Crawford ("Mildred Pierce", 1945)

 Richard Attenborough & Carol Marsh ("Brighton Rock", 1947)

 Judy Garland ("Summer stock", 1950)

Robert Ryan & Marilyn Monroe ("Clash by night", 1952)

John Wiliams & Audrey Hepburn ("Sabrina", 1954)

 Henry Fonda & Vera Miles ("The wrong man", 1956)

Maximilian Schell & Marlon Brando ("The young lions", 1958)

Charlton Heaston & Haya Harareet ("Ben-Hur", 1959)

Peter Lawford, Dean Martin, Sammy Davis Jr. & Frank Sinatra ("Ocean's eleven", 1960)

James Mason, Sue Lyon & Shelley Winters ("Lolita", 1962)

 John Marley & Stathis Giallelis ("America America", 1963)

Richard Burton, George Segal, Elizabeth Taylor & Sandy Dennis ("Who's afraid of Virginia Woolf?", 1966)

Lee Marvin ("The dirty dozen", 1967)

Goldie Hawn ("Cactus flower", 1969)

jueves, 26 de abril de 2018

Anita Loos quotes

En su aniversario natal recordamos a la escritora estadounidense Anita Loos, autora de la divertida novela "Los caballeros las prefieren rubias" (1925) y su continuación, "Pero se casan con las morenas" (1927), con esta serie de citas más o menos frívolas que se le atribuyen.













Tribute to Carol Burnett (San Antonio, Texas, US, 26-4-1933)

LA MÁS POPULAR HUMORISTA DE LA TELEVISIÓN

La actriz, humorista y cantante estadounidense Carol Burnett cumple hoy 85 años. En las décadas de los 60 y 70 se convirtió en popularísima estrella televisiva merced a sus dotes de comediante. Multipremiada a lo largo de su prolongada carrera, en 2003 recibió los honores del Kennedy Center y en 2005 la Medalla Presidencial de la Libertad.
Carol Creighton Burnett nació en el seno de una familia de clase media. Sus padres eran alcohólicos agudos y, cuando se divorciaron, la pequeña quedó a cargo de una abuela con quien se trasladó a Hollywood. Ambas vivieron en una casa de huéspedes y compartieron una gran pasión por las películas de la era dorada. Mientras Carol estudiaba en la Hollywood High School, trabajó como acomodadora en una sala de cine y llamó la atención por sus dotes para la comedia, que luego desarrolló en la Universidad de California, donde recibió clases de arte dramático.
Sus primeras oportunidades artísticas surgieron a mediados de los años 50 en la televisión, el teatro y los nightclubs. Carol no tardó en hacerse famosa por sus múltiples apariciones humorísticas en diferentes medios televisivos y en 1962 ganó su primer premio Emmy, al que se sumaron otros tres al año siguiente. En años sucesivos alcanzó el estrellato y gran popularidad, sobre todo por el programa de variedades de CBS "El show de Carol Burnett", emitido entre 1967 y 1978. En el mismo cantaba, bailaba y, con su personalisimo humor, parodiaba personajes o imitaba a artistas famosos, además de contar con gran número de celebridades como invitados. Por ese espectáculo llegaría a conseguir seis Globos de Oro y tres premios Emmy.
Paralelamente Burnett mostró su versatilidad actuando en obras teatrales y en el cine. Entre sus películas para la gran pantalla figuran Consejos a medianoche (1963) de Daniel Mann, comedia con Dean Martin, Elizabeth Montgomery, Martin Balsam y Jill St. John, Risas y lágrimas (1972) de Martin Ritt, comedia dramática con Walter Matthau y Geraldine Page, Primera plana (1974) de Billy Wilder, comedia con Jack Lemmon y Walter Matthau, Un día de boda (1978) de Robert Altman, comedia con Desi Arnaz, Jr., Geraldine Chaplin, Howard Duff y Mia Farrow, Salud (1980) de Robert Altman, comedia con Glenda Jackson, James Garner, Lauren Bacall y Dick Cavett, Las cuatro estaciones (1981) de Alan Alda, exitosa comedia con Alan Alda, Len Cariou, Sandy Dennis, Rita Moreno, Jack Weston y Bess Armstrong, El golfo de San Francisco (1981) de David Lowell Rich, comedia con Alan Arkin y Jack Warden, Annie (1982) de John Huston, musical con Albert Finney, Bernadette Peters y Aileen Quinn, ¡Qué ruina de función! (1992) de Peter Bogdanovich, comedia en la que encabezó el reparto junto a Michael Caine, y Recién graduada (2009) de Vicky Jenson, comedia romántica protagonizada por Alexis Bledel, donde actuó en un rol secundario, al igual que Michael Keaton. Por la serie televisiva "Loco por tí" (1998) logró su último premio Emmy. 
Burnett se ha casado en tres ocasiones. Su primer marido fue su novio de la universidad Don Saroyan, con quien estuvo casada desde 1955 hasta su divorcio en 1962. Después contrajo matrimonio en 1963 con el productor Joseph Hamilton, un divorciado padre de ocho hijos, con quien tuvo a sus tres hijas: Carrie (1964), Jody (1967) y Erin (1968); en 1984 se divorciaron. En 2001, se casó con el músico Brian Miller, 23 años menor que ella. Un año después, Carrie, su primogénita, falleció de cáncer a los 38 años. La actriz también ha escrito varios libros de memorias.


miércoles, 25 de abril de 2018

Ella Fitzgerald - Misty

AND I FEEL LIKE I'M CLINGIN' TO A CLOUD

En su aniversario natal recordamos a Ella Fitzgerald con esta versión de Misty, composición escrita en 1954 por el pianista Erroll Garner a la que posteriormente se añadió letra de Johnny Burke. Pronto convertida en standard, fue incluida en el álbum Ella Fitzgerald sings songs from "Let no man write my epitaph" (1960). En el video se puede apreciar la interpretación en vivo de la llamada primera dama del jazz en una actuación de 1965 en Londres.

martes, 24 de abril de 2018

Frank Sinatra and Shirley MacLaine - Let's do it ("Can-can",1960)

LET'S FALL IN LOVE

La actriz Shirley MacLaine, que hoy cumple 84 años, coprotagonizó junto a Frank Sinatra, Maurice Chevalier y Louis Jourdan el musical "Can-can" (1960), dirigido por Walter Lang y que incluye varias de las más conocidas canciones de Cole Porter. Una de ellas, Let's do it, data de 1928 y fue presentada en el musical Paris, estrenado en Broadway aquel mismo año. Sinatra y MacLaine la interpretaron en una secuencia de la mencionada película.

Barbra Streisand - The way we were

MEM'RIES LIGHT THE CORNERS OF MY MIND

Una de las canciones emblemáticas del repertorio de Barbra Streisand, que hoy cumple 76 años, es sin duda The way we were, composición de Alan Bergman y Marilyn Bergman (letra) y Marvin Hamlisch (música) para la película "Tal como éramos" (The way we were, 1973) de Sydney Pollack, que la artista neoyorquina  protagonizó junto a Robert Redford. El tema, ganador de un Oscar a la mejor canción, un Globo de Oro y un Grammy, puede ser escuchado como fondo de este montaje de secuencias de la citada película.

The way we were  (lyrics)

Mem'ries light the corners of my mind
Misty water-colored mem'ries of the way we were
Scattered pictures of the smiles we left behind
Smiles we gave to one another for the way we were
Can it be that it was all so simple then
Or has time rewritten every line
If we had the chance to do it all again, tell me, would we, could we
Mem'ries may be beautiful and yet
What's too painful to remember
We simply choose to forget
So it's the laughter we will remember
Whenever we remember the way we were
The way we were






lunes, 23 de abril de 2018

Enrico Caruso - Mattinata (Ruggero Leoncavallo al piano, 1904)

RUGGERO LEONCAVALLO (Napoli, Italia, 23-4-1857 / Montecatini Terme, Italia, 9-8-1919): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal del compositor italiano Ruggero Leoncavallo, autor de óperas, operetas y canciones. Ha pasado a la posteridad fundamentalmente por su ópera "Pagliacci", quintaesencia del verismo musical (corriente que dominaría la escena lírica italiana hasta la década de 1920) y que figura entre las veinte más representadas en la actualidad. Asímismo fue considerado uno de los mejores libretistas de su época.
Hijo de un oficial de policía napolitano promovido a juez en una población de Calabria, Ruggero Leoncavallo estudió música en el Conservatorio de su ciudad y posteriormente literatura en la Universidad de Bolonia, donde tuvo la oportunidad de conocer a Richard Wagner, de quien era admirador. En 1879, un tío suyo con un cargo diplomático en Egipto le invitó a desplazarse a El Cairo a fin de mostrar sus habilidades como pianista ante el sultán, permaneciendo en ese país como profesor de piano. Eventos revolucionarios en 1882 determinaron su abrupta partida de Egipto, marchando a París, ciudad donde se estableció en el barrio de Montmartre. Allí permaneció varios años trabajando como pianista de café y profesor de canto, se enamoró de su alumna Berthe Rambaud y se relacionó con los románticos franceses, particularmente con Alfred de Musset. Su poema sinfónico La nuit de mai (1886) para tenor y orquesta, basado en un poema del citado escritor francés, logró aclamación crítica en su estreno al año siguiente. Este hecho propició su regreso a Nápoles en 1888 junto a su prometida, a la que desposaría en 1895.
En su ciudad natal decidió dedicarse a la composición de óperas al tiempo que continuó su labor como enseñante. El estreno y clamoroso éxito en 1890 de Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni, considerada prececente del verismo en el género, estimuló a Leoncavallo a componer la que habría de convertirse en su obra de mayor renombre, Pagliacci, ópera de gran vigor expresivo y vena melódica incisiva e impetuosa, enclavada en la misma corriente musical y de la que, al igual que sucedería con la gran mayoría de su producción operística, también escribió el libreto (basado en una trágica historia real sucedida venticinco años antes que su padre le contó). Su estreno en Milán en 1892 atrajo inmediata atención y supuso el mayor triunfo de su carrera. El aria Vesti la giubba alcanzó gran popularidad internacional desde que el tenor Enrico Caruso la grabó a comienzos del siglo XX -fue el primer disco en superar el millón de ventas en todo el mundo- y todavía hoy sigue siendo interpretada por los más reputados tenores.
Con ninguna de sus óperas subsiguientes logró repetir una repercusión semejante: I Medici (1893), primera parte de la incompleta trilogía Crepusculum (inspirada en Wagner) sobre el Renacimiento italiano, Chatterton (1896), revisión de una obra escrita veinte años antes, La bohème (1897), a la que perjudicó su comparación con la ópera homónima de Puccini, o Zazá (1900). Estas dos últimas consiguieron un éxito relativo. Der Roland von Berlin (1903), un encargo del emperador prusiano Guillermo II, con texto traducido al alemán y estrenada en italiano como Rolando en 1905, obtuvo efímera consideración.
En 1903 encargó a un famoso arquitecto la construcción de una villa en Brissago (Suiza) que se convertiría en punto de encuentro de famosos artistas como Toscanini o Caruso y donde residiría hasta 1916, año en que sus dificultades económicas le obligaron a venderla. En los últimos años de su carrera compuso varias operetas con libretos ajenos, entre las que destaca La reginetta delle rose (1912), así como óperas de menor repercusión, tales como Zingari (1912, estrenada en Londres) o Edipo re (estrenada postumamente en Chicago en 1920). Enfermo de diabetes, Leoncavallo murió a los 62 años sin haber podido repetir el éxito de Pagliacci.



La popular romanza Mattinata fue compuesta por Ruggero Leoncavallo en 1903 para el famoso tenor Enrico Caruso y desde entonces no ha dejado de ser interpretada por otros muchos artistas.

domingo, 22 de abril de 2018

Cry-Baby unofficial trailer

TRANSGRESOR CINEASTA DE CULTO

El cineasta estadounidense John Waters, conocido por sus transgresoras películas independientes, cumple hoy 72 años. Uno de sus títulos más celebrados (y hoy film de culto que hasta ha dado lugar a un musical de Broadway) es Cry-Baby (1990), comedia paródica de los musicales de adolescentes en los inicios de la era del rock & roll y ambientada en Baltimore durante los años 50, que protagonizaron Johnny Depp y Amy Locane.

sábado, 21 de abril de 2018

Tribute to Andie MacDowell (Gaffney, South Carolina, US, 21-4-1958)

PASAJERO OBJETO DE SEDUCCIÓN

La actriz y modelo estadounidense Andie MacDowell cumple hoy 60 años. Su belleza morena, reproducida en multitud de anuncios de cosmética, le abrió las puertas del cine, medio en el que sus mayores logros se produjeron en el periodo transcurrido entre 1989 y 1994. En ese último año fue la estrella femenina más taquillera. Luego su carrera ha ido declinando y en la actualidad desempeña roles de reparto.
Hija de un empresario maderero y una profesora de música, Rosalie Anderson MacDowell vivió el divorcio de sus padres cuando tenía seis años. Su madre, alcohólica, fallecería en 1981.
Después de estudiar dos años en la Universidad de Winthrop, Andie se trasladó a la ciudad de Nueva York en 1978 para emprender una carrera como modelo. A comienzos de la década siguiente, sus trabajos publicitarios para firmas como Vogue, Yves Saint Laurent o Armani la llevaron al cine, medio en el que debutó con Greystoke, la leyenda de Tarzán (1984) de Hugh Hudson, film de aventuras basado en la novela "Tarzán de los monos" de Edgar Rice Burroughs en el que también aparecían Christopher Lambert y Ralph Richardson, y donde su voz fue doblada por Glenn Close para suplir su acento sureño. En St. Elmo, punto de encuentro (1985) de Joel Schumacher, drama generacional con reparto juvenil encabezado por Emilio Estévez y Rob Lowe, sólo tuvo un papel secundario.
Momentáneamente el cine pareció olvidarse de ella, por lo que la incipiente actriz decidió estudiar interpretación en el Actors Studio neoyorquino, además de entrenarse con un profesor particular y actuar en una miniserie televisiva. Su descubrimiento mayoritario se produjo con Sexo, mentiras y cintas de video (1989) de Steven Soderbergh, drama independiente con James Spader, Peter Gallagher y Laura San Giacomo que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y logró notable repercusión internacional. Este film encauzó su carrera, continuada en Hollywood con títulos como Matrimonio de conveniencia (1990) de Peter Weir, comedia romántica con Gérard Depardieu, El gran halcón (1991) de Michael Lehmann, comedia de acción con Bruce Willis y Danny Aiello, Objeto de seducción (1991) de Michael Lindsay-Hogg, comedia dramática con John Malkovich, Ruby Cairo (1992) de Graeme Clifford, thriller con Liam Neeson, Viggo Mortensen y Jack Thompson, Atrapado en el tiempo (1993) de Harold Ramis, comedia de fantasía con Bill Murray, o Vidas cruzadas (1993) de Robert Altman, comedia dramática con reparto multiestelar premiado en el Festival de Venecia, film que además ganó alli el León de Oro.
Después MacDowell obtuvo el mayor éxito de su carrera con Cuatro bodas y un funeral (1994) de  Mike Newell, celebrada y muy taquillera comedia británica donde compartió créditos con Hugh Grant, a la que siguieron Cuatro mujeres y un destino (1994) de Jonathan Kaplan, western 'femenino' con Madeleine Stowe, Mary Stuart Masterson y Drew Barrymore que la crítica se encargó de masacrar, Héroes a la fuerza (1995) de Diane Keaton, drama de escasa repercusión con John Turturro y Michael Richards, Mis dobles, mi mujer y yo (1996) de Harold Ramis, comedia con Michael Keaton que no funcionó comercialmente, Michael (1996) de Nora Ephron, comedia de fantasía con John Travolta y William Hurt que alcanzó amplia difusión, El final de la violencia (1997) de Wim Wenders, thriller con Bill Pullman y Gabriel Byrne que pocos vieron en su día, Shadrach (1998) de Susanna Styron, drama con Harvey Keitel más apreciado por la crítica que por el público, Como caído del cielo (1999) de Richard Wenk, comedia romántica con Andy García,  La musa (1999) de Albert Brooks, comedia con Albert Brooks, Sharon Stone y Jeff Bridges, o Las flores de Harrison (2000) de Elie Chouraqui, drama de producción francesa sobre la guerra de los Balcanes, con Elias Koteas, Brendan Gleeson, Adrien Brody y David Strathairn, donde desempeñó un papel dramático interesante.
El resto de su carrera se compone de películas en su mayoría mediocres, entre otras Enredos de sociedad (2001) de Peter Chelsom, comedia que, pese a incluir en su reparto a Warren Beatty, Diane Keaton, Nastassja Kinski o Goldie Hawn, resultó un sonado fracaso, Mientras haya hombres (2001) de John McKay, comedia británica con Imelda Staunton y Anna Chancellor, El misterio de Ginostra (2002) de Manuel Pradal, drama de intriga con Harvey Keitel, Beauty shop (2005) de Bille Woodruff, comedia con Queen Latifah, Tara Road (2005) de Gillies MacKinnon, drama con Olivia Williams y Stephen Rea, Prácticamente muerto (2010) de Jonathan Mossek, thriller con Cary Elwes, Frank Whaley y Matt Dallas, Monte Carlo (2011) de Thomas Bezucha, comedia con Selena Gomez, Leighton Meester y Katie Cassidy, Footloose (2011) de Craig Brewer, remake de la película homónima de 1984, con Kenny Wormald, Julianne Hough y Dennis Quaid, Instinto maternal (2013) de Predrag Antonijevic, thriller de terror sobrenatural con Milo Ventimiglia y Rebecca da Costa, Magic Mike XXL (2015) de Gregory Jacobs, comedia secuela de Magic Mike (2012) de Steven Soderbergh, con Channing Tatum, Matt Bomer, Kevin Nash y Joe Manganiello, Héroes en el infierno (2017) de Joseph Kosinski, drama de acción con Josh Brolin, Jeff Bridges y Jennifer Connelly, o Herencia navideña (2017) de Ernie Barbarash, comedia dramática con Eliza Taylor y Jake Lacy. Ultimamente su presencia es más asidua en la televisión.
Andie MacDowell se ha casado y divorciado en dos ocasiones, siendo sus maridos el modelo Paul Qualley (1986-1999), con quien tuvo a sus tres hijos: Justin (1986), Rainey (1989) y Margaret (1995), las dos últimas, actrices en la actualidad; y el empresario Rhett DeCamp Hartzog (2001-2004). Desde 2006 está comprometida con el joyero Kevin Geagan.