sábado, 30 de abril de 2016

Ben E. King and The Drifters - I count the tears

I HAVE COUNTED EVERY DAY SINCE YOU'VE BEEN AWAY

Recordamos el segundo aniversario del fallecimiento del cantante estadounidense Ben E. King con I count the tears, canción de Mort Shuman (música) y Doc Pomus (letra) que el cantante grabó con The Drifters en 1960, poco antes de proseguir su carrera en solitario.

I count the tears  (lyrics)

Na na na na na na, late at nite
Na na na na na na, late at nite

I have counted every day since you've been away
It seemed like a thousand years
And at na na na na na na late at night
Na na na na na na late at night
I'll sit and count the tears

I have counted all your lies, all your alibis
I'm a guy believes just what he hears
And at na na na na na na, late at night
Na na na na na na, late at night
I'll sit and count the tears

She's gone and found somebody new
He may be happy now but soon
He'll be counting everyday that she's been away
It'll seem like a thousand years

And at na na na na na na, late at night
Na na na na na na, late at night
He'll sit and count his tears
He'll sit and count his tears
He'll sit and count his tears
He'll sit....and count his tears


viernes, 29 de abril de 2016

Duke Ellington & His Orchestra - It don't mean a thing (if it ain't got that swing)

DUKE ELLINGTON (Washington, D.C., US, 29-4-1899 / New York City, US, 24-5-1974): IN MEMORIAM

Recordamos el aniversario natal del compositor, pianista y director de orquesta Edward Kennedy Ellington, conocido como Duke Ellington, quien desde 1923 hasta su muerte a los 75 años desarrolló una importante carrera como músico de jazz. Entre los muchos reconocimientos que recibió figuran trece premios Grammy, la Medalla presidencial de la Libertad, la Legión de Honor francesa y un premio Pulitzer póstumo especial en 1999.



It don't mean a thing (if it ain't got that swing) es una composición de Duke Ellington, con letra de Irving Mills, una colaboración que también produjo otros standards del jazz como "Mood Indigo" y "Sophisticated Lady". Fue grabada el 2 de febrero de 1932, por Ellington y su orquesta, con la cantante Ivie Anderson, para Brunswick Records y alcanzó el puesto número 6 en la lista de ventas. En el video se la puede escuchar en una actuación de 1943.

Tom Ewell (Owensboro, Kentucky, US, 29-4-1909 / Woodland Hills, Los Angeles, California, US, 12-9-1994): In memoriam

EL VECINO DE MARILYN

Hoy es aniversario natal del actor estadounidense de teatro y cine Tom Ewell. Con una actividad centrada sobre todo en escenarios de Broadway, donde llegó a ganar un premio Tony, se le recuerda fudamentalmente por su interpretación como el vecino de Marilyn Monroe en la comedia La tentación vive arriba, donde daba vida al americano medio, con todos sus sueños y frustraciones. La escena en que Ewell contempla a la explosiva rubia mientras permanece sobre una rejilla del metro con su falda al vuelo es el gran momento icónico del film.
Nacido Samuel Yewell Tompkins, dio inicio a su actividad como actor teatral a los diecinueve años en producciones de la Universidad de Wisconsin. En 1931 se trasladó a Nueva York y asistió a clases de arte dramático en el Actors Studio. Debutó en Broadway en 1934, donde demostró su versatilidad en comedias y dramas y con los años destacó especialmente interpretando papeles de comediante. Su primera película, donde apareció sin acreditar, fue Sabían lo que querían (1940) de Garson Kanin, comedia con Carole Lombard y Charles Laughton de protagonistas, y también participó en tres westerns estrenados en 1941. Mejor aprovechado por Broadway, encontró allí papeles más interesantes en varias obras, antes de que su carrera fuera interrumpida por su incorporación a la Marina durante la Segunda Guerra Mundial.
Finalizada la contienda regresó al teatro y Hollywood se fijó en él para ofrecerle el papel del marido adúltero en la La costilla de Adán (1949) de George Cukor, comedia sobre la guerra de sexos, con Spencer Tracy, Katharine Hepburn y Judy Holliday. Después intervino en títulos como Su propia vida (1950) de George Cukor, melodrama con Lana Turner y Ray Milland, Guerrilleros en Filipinas (1950) de Fritz Lang, film bélico con Tyrone Power y Micheline Presle, Mr. Music (1950) de Richard Haydn, comedia musical con Bing Crosby, Nancy Olson, Charles Coburn, Ruth Hussey y Robert Stack, o Perdidos en Alaska (1952) de Jean Yarbrough, comedia con Bud Abbott y Lou Costello.
El papel más exitoso de su carrera le llegó en 1952 con la obra "The seven year itch" de George Axelrod, con Vanessa Brown como oponente, función de la que se dieron más de 900 representaciones y por la que Ewell ganó un premio Tony en 1953. Así las cosas, Billy Wilder le ofreció repetir el papel protagonista junto a Marilyn Monroe en la versión fílmica de la comedia, La tentación vive arriba (1955), que obtuvo un tremendo éxito y le hizo ganar a Ewell el Globo de Oro al mejor actor de comedia. Después fue emparejado a otras exuberantes bellezas femeninas como Sheree North en The Lieutenant wore skirts (1956) y Jayne Mansfield en Una rubia en la cumbre (1956), comedias ambas dirigidas por FrankTashlin, y en adelante el actor prestó más atención al teatro y la televisión, donde tuvo su propio show. Del resto de su flmografía apenas hay títulos reseñables: La feria de la vida (1962) de José Ferrer, musical de Rodgers y Hammerstein, con  Pat Boone, Bobby Darin, Pamela Tiffin y Ann-Margret, Suave es la noche (1962) de Henry King, adaptación de una novela de Scott Fitzgerald, con Jennifer Jones, Jason Robards y Joan Fontaine, Esta noche vamos de guerra (1970) de Hy Averback, con Brian Keith, Ernest Borgnine, Suzanne Pleshette y  Tony Curtis, Solo matan a su dueño (1972) de James Goldstone, thriller con James Garner, Katharine Ross, Hal Holbrook, Harry Guardino y June Allyson, o Quien tiene una suegra tiene un tesoro (1983) de James Signorelli, comedia con Rodney Dangerfield, Joe Pesci y Geraldine Fitzgerald. En 1986 se retiró. Tres años antes había declarado en una entrevista que siempre prefirió el teatro al cine o la televisión, porque el teatro es el único escenario en que los actores pueden ser creativos, mientras que el cine es trabajo de directores y la televisión trabajo de técnicos.
Tom Ewell se casó en 1946 con Judith Abbott, hija única del director teatral George Abbott. El matrimonio acabó en divorcio al año siguiente. En 1948 volvió a casarse, esta vez con Marjorie Sanborn, quien le dio un hijo y permaneció junto al actor hasta su muerte a los 85 años.


 

Tino Rossi - J'attendrai

TINO ROSSI (Ajaccio, Corsica, France, 29-4-1907 / Neuilly-sur-Seine, France, 26-9-1983): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal del cantante francés Tino Rossi. Dotado de una almibarada voz de tenor, a partir de los años 30 se convirtió en el "corso más célebre después de Napoleón". En cincuenta años de carrera grabó 1160 canciones y apareció en una treintena de películas. Vendedor de más de quinientos millones de discos en el mundo entero, fue distinguido con la Legión de Honor en el grado de Caballero (1952), Oficial (1976) y Comandante (1982).
Hijo de un sastre, Constantin "Tino" Rossi nació en el seno de una modesta familia corsa de ocho hijos. Aficionado al canto desde pequeño, solía cantar serenatas a las novias de sus amigos acompañándose a la guitarra. Pronto hizo escuchar su dulce voz en cafés y clubs de Marsella y otras poblaciones de la Riviera francesa a comienzos de los años 30, donde se le presentaba como «chanteur de charme». La discográfica Columbia le descubrió en un teatro marsellés y en 1933 le ofreció un contrato de grabación. Radicado en París, actuó en los locales de moda y los éxitos no tardaron en llegar, el primero de ellos, Le tango de Marilou. En la revista del Casino de París, con el significativo aporte del compositor Vincent Scotto, impuso su característico estilo y alcanzó renombre con cantables como Vieni, vieni (1934).
Su triunfo como cantante, al que se sumaba su aspecto bien parecido a lo Rudolph Valentino con el pelo engominado, fue rapidamente capitalizado por el cine en películas donde invariablemente cantaba, como Les nuits moscovites (1934), Justin de Marseille (1935), o Marinella (1936), que supuso su ascensión a la gloria. En esta última interpretó canciones de gran éxito como Marinella, Laissez-moi vous aimer, Tchi-tchi, o J'aime les femmes c'est ma folie. Otros films de impacto popular se sucedieron:  Au son des guitares (1936), donde cantaba Tant qu'il y aura des étoiles, así como Naples au baiser de feu (1937), donde compartió créditos con Viviane Romance, Michel Simon y Mireille Balin y cantó típicas melodías italianas, o Lumières de Paris (1938), con canciones como Aux îles d’amour o Voici Paris.
Grabaciones como J'attendrai (1938) o la mencionada Vieni, vieni internacionalizaron su carrera. Esta última se mantuvo veintiocho semanas en el hit-parade estadounidense, y, tras alcanzar el nº 1, caso único para una canción francesa, fue versionada por las orquestas de Benny Goodman, Rudy Vallée y Bob Crosby (el hermano de Bing). Giras por los Estados Unidos, Canadá o Alemania se sucedieron hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Durante la ocupación alemana de Francia, la carrera de Rossi alcanzó su cima con las películas Fièvres (1942), Le soleil a toujours raison (1942), Le chant de l'exilé (1943), Mon amour est près de toi (1943) y L'île d'amour (1944) y canciones procedentes de ellas, como Toi que mon cœur appelle, Ma ritournelle, Tu étais la plus belle, Le chant du gardian, Le vagabond fleuri, Ma belle étoile, J’ai deux mots (dans mon cœur), Madame la nuit, Tendre sérénadeMon île d’amour. Tras la Liberación, el artista recibió el reproche de las autoridades francesas por colaboracionismo y estuvo confinado en la prisión de Fresnes durante tres meses. Después de un juicio benevolente fue exculpado.
En 1946 vuelve a la pantalla con las películas Sérénade aux nuages, Le gardian y Destins, y obtiene con la canción Petit Papa Noël el mayor éxito de su vida. Del disco se vendieron 35 millones de copias, 20 de ellos sólo en Francia, convirtiéndose en el más vendido de la historia en el país galo. Rossi fue el primer cantante francés en ganar el disco de oro (1949) y la canción, todo un clásico de Navidad para las familias francesas, aún se comercializa cada temporada por cientos de miles de ejemplares. Petit Papa Noël es hoy, con "Ne me quitte pas" de Jacques Brel, la canción preferida por el público francés. En Le chanteur inconnu (1947) cantó baladas como Loin de ton cœur o Tout le long des rues.
Desde años atrás, Rossi venía manteniendo una relación sentimental con la bailarina Lilia Vetti, que le fue presentada en 1941 por la famosa Mistinguett. En 1948, de vuelta de una gira por América del Sur, a menos de dos meses después del nacimiento de su hijo Laurent Emmanuel, la pareja contrajo matrimonio. Más películas, actuaciones, contínuas grabaciones discográficas y, asímismo, incursiones en operetas y comedias musicales y presentaciones en la televisión redondearon su carrera. Para el recuerdo quedaron melodías como Sérénade sur Paris, Cœurs solitaires, Les muletiers, Les roses blanches, Bouquet d'amour, Éternelle chanson, Le plus beau tango du monde o Sous les ponts de Paris.
Tino Rossi falleció de cáncer de páncreas  a los 76 años.



En 1938 Tino Rossi grabó J'attendrai, adaptación en francés (con letra de Louis Poterat) de la canción italiana Tornerai, escrita por Dino Olivieri (música) y Nino Rastelli (letra) que un año antes había estrenado en Francia la cantante Rina Ketty. Esta es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos (y la que más me gusta en francés) y la de Rossi mi versión preferida de la misma.

jueves, 28 de abril de 2016

Lionel Barrymore (Philadelphia, Pennsylvania, US, 28-4-1878 / Van Nuys, California, US, 15-11-1954): In memoriam

IMPRESCINDIBLE ACTOR DE COMPOSICIÓN

Hoy es aniversario natal del actor estadounidense Lionel Barrymore. Hermano mayor de Ethel y John Barrymore y como ellos estrella teatral en Broadway, fue de los tres el que tuvo una más extensa carrera cinematográfica, primero como protagonista y luego como actor de carácter. Pionero del cine silente con Griffith en los años 10 del siglo XX, fue contratado en 1926 por MGM, estudio donde realizó la mayoría de sus trabajos. En su filmografía practicamente no hay género que no abordase, interpretando todo tipo de papeles, si bien acabó especializándose en personajes de anciano gruñón o despótico pero bondadoso. Participó en gran número de títulos clásicos y ganó el Oscar al mejor actor de 1931. Monstruo sagrado en todo el sentido del término, fue también director, actor radiofónico, pintor, grabador, compositor musical y hasta escribió una novela.
Nacido Lionel Herbert Blythe, sus padres Herbert Blythe y Georgia Drew también eran actores, al igual que su tío John Drew y su abuela Louisa Lane Drew, que poseía un teatro en el que actuó él de joven. También lo fueron sus hermanos menores, Ethel y John. El apellido Barrymore procedía del apelativo artístico de su padre, Maurice Barrymore. Lionel estudió en la Art Students League de Nueva York, debutó en el teatro a los quince años en una gira con su abuela y actuó en Broadway a partir de 1901.
El primogénito de los Barrymore dio inicio a su carrera cinematográfica en 1911, formado parte del reparto de numerosos cortometrajes de David W. Griffith, quien también le dirigió en el largo Judith de Betulia (1914). El propio Lionel también dirigió algunas películas, como Senderos de abnegación (1917), drama con su hermana Ethel de protagonista. Entre los títulos en que actuó en la década de los 20 figuran Los enemigos de la mujer (1923) de Alan Crosland, América (1924) de D.W. Griffith, Amor afortunado (1926) de Raoul Walsh, Las campanas (1926) de James Young, La tierra de todos (1926) de Fred Niblo, el segundo film de Greta Garbo en Hollywood, El palacio de las maravillas (1927) de Tod Browning, drama protagonizado por John Gilbert y Renée Adorée, La frágil voluntad (1928) de Raoul Walsh, drama que adaptaba "Lluvia", una novela corta de Somerset Maugham, con el protagonismo de Gloria Swanson, Su mayor victoria (1928), drama con Mary Philbin que supuso su último trabajo para  D.W. Griffith, Los pantanos de Zanzibar (1928) de Tod Browning, drama de intriga con Lon Chaney, o La isla misteriosa  (1929) de Lucien Hubbard, según la novela de Jules Verne.
Con la llegada del cine sonoro volvió a dirigir películas como Madame X (1929), medodrama protagonizado por Ruth Chatterton por el que fue nominado al Oscar al mejor director, o La canción de la estepa (1930), musical romántico con el cantante Lawrence Tibbett. Por su interpretación en Alma libre (1931) de Clarence Brown, drama con Norma Shearer y Leslie Howard, ganó el Oscar al mejor actor, apareciendo en el resto de la década sucesivamente en El carnet amarillo (1931) de Raoul Walsh, drama con Elissa Landi y Laurence Olivier, Mata Hari (1931) de George Fitzmaurice, drama con Greta Garbo y Ramón Novarro, Remordimiento (1932) de Ernst Lubitsch, drama con Nancy Carroll y Philips Holmes, Gran Hotel (1932) de Edmund Goulding, adaptación de una novela de Vicki Baum que ganó el Oscar a la mejor película, con Greta Garbo, John Barrymore, Joan Crawford y Wallace Beery, Rasputin y la zarina (1932) de Richard Boleslawski, donde también actuaron su hermanos John y Ethel Barrymore, Honrarás a tu padre (1933) de John Cromwell, drama con Eric Linden, William Gargan y Gloria Stuart, El futuro es nuestro (1933) de Clarence Brown, drama con Lewis Stone, El regreso de una extraña (1933) de King Vidor, drama con Miriam Hopkins, Cena a las ocho (1933) de George Cukor, sofisticada comedia dramática con Marie Dressler, John Barrymore, Wallace Beery, Jean Harlow, Lee Tracy, Edmund Lowe y Billie Burke, Vuelo nocturno (1933) de Clarence Brown, drama con John Barrymore, Helen Hayes, Clark Gable, Robert Montgomery y Myrna Loy, En la pendiente (1934) de William K. Howard, drama con Fay Bainter y Mae Clarke, Carolina (1934) de Henry King, comedia romántica con Janet Gaynor, Busco un millonario (1934) de Jack Conway, comedia con Jean Harlow, Franchot Tone y Lewis Stone, La isla del tesoro (1934) de Victor Fleming, traslación a la pantalla de la novela de aventuras de Robert Louis Stevenson, con Wallace Beery y Jackie Cooper, David Copperfield (1935) de George Cukor, adaptación de la novela de Dickens, con W.C. Fields y Freddie Bartholomew, La pequeña coronela (1935) de David Butler, comedia con Shirley Temple, La marca del vampiro (1935) de Tod Browning, film de terror con Elizabeth Allan y Bela Lugosi, El héroe público número uno (1935) de J. Walter Ruben, drama criminal con Jean Arthur y Chester Morris, Ayer como hoy (1935) de Clarence Brown, comedia dramática con Wallace Beery, La voz irresistible (1936) de Richard Thorpe, drama con Maureen O'Sullivan, Camino a la gloria (1936) de Howard Hawks, drama bélico con Fredric March y Warner Baxter, Muñecos infernales (1936) de Tod Browning, clásico de terror con Maureen O'Sullivan, La espléndida descarada (1936) de Clarence Brown, drama de época con Joan Crawford y Robert Taylor, Margarita Gautier (1936) de George Cukor, drama romántico que adaptaba la novela "La dama de las camelias" de Alexandre Dumas hijo, con Greta Garbo y Robert Taylor, El honor de la familia (1937) de George B. Seitz, comedia con Cecilia Parker y Eric Linden, Capitanes intrépidos (1937) de Victor Fleming, basada en la novela de aventuras de Rudyard Kipling, con Freddie Bartholomew, Spencer Tracy y Melvyn Douglas, Saratoga (1937) de Jack Conway, comedia con Clark Gable y Jean Harlow (que murió durante el rodaje), Cadetes del mar (1937) de Sam Wood, drama con Robert Young y James Stewart, Un yanqui en Oxford (1938) de Jack Conway, drama con Robert Taylor, Maureen O'Sullivan y Vivien Leigh, Piloto de pruebas (1938) de Victor Fleming, drama de aventuras aéreas con Clark Gable, Myrna Loy y Spencer Tracy, Vive como quieras (1938) de Frank Capra, comedia ganadora del Oscar a la mejor película, con Jean Arthur, James Stewart y Edward Arnold, o El joven Dr. Kildare (1938) de Harold S. Bucquet, drama con Lew Ayres, inicio de una popular serie de nueve películas que duró hasta 1942, donde interpretaba al irascible Dr. Gillespie. 
Barrymore, que sufría de artritis desde los años 20 y se hizo adicto a la morfina para calmar sus dolores, se rompió la cadera dos veces, en 1936 y 1937, lo que le confinó en una silla de ruedas. apareciendo en ella en sus películas subsiguientes. En el resto de su carrera se le pudo ver en títulos como Tennessee Johnson (1942) de William Dieterle, drama histórico sobre el presidente que sucedió a Lincoln, con Van Heflin y Ruth Hussey, Dos en el cielo (1943) de Victor Fleming, drama bélico con Spencer Tracy y Irene Dunne, Desde que te fuiste (1944) de John Cromwell, drama en tiempo de guerra con Claudette Colbert, Jennifer Jones, Joseph Cotten y Shirley Temple, El valle del destino (1945) de Tay Garnett, drama de época con Greer Garson y Gregory Peck, ¡Qué bello es vivir! (1946) de Frank Capra, clásico drama navideño con James Stewart y Donna Reed, Desconfianza (1946) de Robert Z. Leonard, drama con Claudette Colbert, Walter Pidgeon y June Allyson, Duelo al sol (1946) de King Vidor, western clásico con Jennifer Jones, Gregory Peck y Joseph Cotten, Cayo Largo (1948) de John Huston, noir con Humphrey Bogart, Edward G. Robinson, Lauren Bacall y Claire Trevor, El demonio del mar (1949) de Henry Hathaway, drama de aventuras con Richard Widmark y Dean Stockwell, Malaca (1949) de Richard Thorpe, drama de aventuras con Spencer Tracy y James Stewart, Cruce de derecha (1950) de John Sturges, drama deportivo con June Allyson, Dick Powell y Ricardo Montalban, o Estrella del destino (1952) de Vincent Sherman, western con Clark Gable, Ava Gardner y Broderick Crawford.
Lionel Barrymore se casó en 1904 con la actriz Doris Rankin, con quien tuvo dos hijas en 1909 y 1916, fallecidas ambas en los años siguientes a su nacimiento. La pareja se divorciaría en 1922. Contrajo segundas nupcias en 1923 con la actriz Irene Fenwick, de la que enviudó en 1936. El actor falleció en 1954 a los 76 años de un ataque al corazón.

 

miércoles, 27 de abril de 2016

Vintage delights (LX)

Debbie Reynolds

Ava Gardner

 Elvis Presley

 Tyrone Power

 Natalie Wood

Claudia Cardinale

Leslie Caron

Clint Eastwood

 Shirley Jones

Jerry Lewis

Timothy Dalton

Terence Hill

Sterling Hayden

Ginger Rogers

Doris Day

Rita Hayworth

Warren Beatty

Buster Crabbe

Charlie Chaplin

Judy Garland.

Humphrey Bogart

Ann Sheridan

William Powell

Mary Pickford

martes, 26 de abril de 2016

Tributo a Imanol Arias (Riaño, León, España, 26-4-1956)

DE GALÁN DE CINE A MITO TELEVISIVO

El actor español de cine y televisión Imanol Arias cumple hoy 60 años. Uno de los actores más populares en el cine español de los años 80 y 90, al cambio de siglo pasó a convertirse en un mito televisivo encarnando a Antonio Alcántara en la prolongada serie de RTVE "Cuéntame cómo pasó". Cuatro veces candidato al premio Goya al mejor actor sin conseguirlo, en 2008 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Manuel María Arias Domínguez, conocido como Imanol Arias, se trasladó de niño con su familia al País Vasco para vivir en la localidad vizcaína de Ermua. Abandonó sus estudios de formación profesional en electrónica para iniciar su carrera como actor formando parte de grupos teatrales vascos antes de marchar en 1975 a Madrid. En la capital obtuvo un pequeño papel en la película La Corea (1976) de Pedro Olea, pero no fue admitido en la Escuela de Arte Dramático y pasó por muchas penurias económicas, teniendo incluso que dormir en el metro. Tras intervenir como figurante con frase en un par de montajes teatrales, su oportunidad profesional llegó al integrarse en el Centro Dramático Nacional madrileño. La primera película en que tuvo un papel importante fue Cecilia (1980) de Humberto Solás, que rodó en Cuba.
Su lanzamiento en el cine español se produjo con las películas Laberinto de pasiones (1982) de Pedro Almodóvar, comedia disparatada con Cecilia Roth y Helga Liné, Demonios en el jardín (1982) de Manuel Gutiérrez Aragón, drama sobre la posguerra española con Angela Molina, Ana Belén y Encarna Paso, La colmena (1982) de Mario Camus, adaptación de la novela de Cela, con un extenso reparto de primera categoría, Bearn o la sala de las muñecas (1983) de Jaime Chávarri, adaptación de una novela de Lorenzo Villalonga ambientada en el siglo XIX, con Fernando Rey, Ángela Molina y Amparo Soler Leal, y La muerte de Mikel (1983) de Imanol Uribe, drama que mezclaba homosexualidad y terrorismo etarra. Su participación en la sere televisiva "Anillos de oro" (1983), escrita y coprotagonizada por Ana Diosdado, le hizo ampliamente popular. Sus siguientes películas confirmaron su status estelar: Camila (1984) de María Luisa Bemberg, drama argentino de época junto a Susú Pecoraro y Héctor Alterio, Luces de bohemia (1985) de Miguel Angel Díez, adaptación de la obra de Valle-Inclán, con Francisco Rabal, Agustín González y Fernando Fernán Gómez, Lulú de noche (1985) de Emilio Martínez-Lázaro, drama con Antonio Resines, Amparo Muñoz, Patricia Adriani y Assumpta Serna, o Bandera negra (1986) de Pedro Olea, drama con  Alfredo Landa y Virginia Mataix.
A partir de Tiempo de silencio (1986) de Vicente Aranda, drama junto a Victoria Abril que adaptaba la novela homónima de Luis Martín Santos, inició una fructífera colaboración con el cineasta barcelonés, que lo dirigiría en otras cuatro películas y para quien realizó sus mejores trabajos. Tras intervenir en Divinas palabras (1987) de José Luis García Sánchez, adaptación del texto de Valle-Inclán, con Ana Belén, Francisco Rabal, Esperanza Roy, Aurora Bautista y Juan Echanove, protagonizó para Vicente Aranda los dramas sobre el famoso quinqui de la posguerra española El Lute: Camina o revienta (1987), con Victoria Abril, y El Lute II: Mañana seré libre (1988), con Pastora Vega, Angel Pardo y Jorge Sanz, títulos de gran impacto crítico y popular. Por el primero de ellos ganó la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián y por ambos recibió sendas nominaciones a los Premios Goya. Después de protagonizar la serie televisiva "Brigada Central" (1989), apareció en A solas contigo (1990) de Eduardo Campoy, drama con Victoria Abril por el que fue candidato por tercera vez al Goya al mejor actor, Una mujer bajo la lluvia (1992) de Gerardo Vera, comedia con Angela Molina y Antonio Banderas, El amante bilingüe (1993) de Vicente Aranda, drama basado en una novela de Juan Marsé, con Ornella Muti, que le supuso su cuarta nominación al Goya, Tierno verano de lujurias y azoteas (1993) de Jaime Chávarri, comedia con Marisa Paredes y Gabino Diego, Intruso (1993) de Vicente Aranda, drama con Victoria Abril y Antonio Valero, y consiguió un gran éxito popular con Todos los hombres sois iguales (1994), comedia con Antonio Resines, Juanjo Puigcorbé y Cristina Marcos. Después apareció en La flor de mi secreto (1995) de Pedro Almodóvar, drama con elementos de comedia protagonizado por Marisa Paredes y Juan Echanove, Africa (1996) de Alfonso Ungría, drama con Julie Carmen, Zoe Berriatúa y Elena Anaya, Ilona llega con la lluvia (1996) de Sergio Cabrera, drama colombiano con Margarita Rosa de Francisco, Territorio comanche (1997) de Gerardo Herrero, adaptación de una novela de Arturo Pérez Reverte sobre la guerra de Bosnia, con Carmelo Gómez, Esperando al mesías (2000) de Daniel Burman, drama argentino con Héctor Alterio y Daniel Hendler, y otros films de menor interés.
Captado por la televisión, protagoniza la miniserie "Severo Ochoa. La conquista de un Nobel" (2001) y a partir de 2001, ininterrumpidamente hasta nuestros días, la serie "Cuéntame cómo pasó", de enorme popularidad. En el resto de su filmografía, de mucho menor impacto, figuran títulos como La voz de su amo (2001) de Emilio Martínez-Lázaro, thriller con Eduard Fernández, Silvia Abascal y Joaquim de Almeida, Salvajes (2001) de Carlos Molinero, drama con Marisa Paredes, Besos de gato (2003) de Rafael Alcázar, drama con Juanjo Puigcorbé y Leticia Dolera, Pájaros de papel (2010) de Emilio Aragón, drama sobre un grupo de cómicos ambulantes durante la guerra civil española, con Lluís Homar, Roger Príncep y Carmen Machi, o Anacleto: Agente secreto (2015) de Javier Ruiz Caldera, tralación a la pantalla del cómic de Manuel Vázquez Gallego, con Quim Gutiérrez.
Imanol Arias se casó en 1980 con la actriz Socorro Anadón, de la que se divorció en 1984. Después convivió con la actriz Pastora Vega entre 1984 y 2009. La pareja tuvo dos hijos en común. Su actual compañera sentimental es la diseñadora Irene Maritxell.