COSTUS. La leyenda continúa...
En Octubre de 1974 Juan Carrero (nacido el 3 de Febrero de 1955) llega a
la escuela de Artes y Oficios de Cádiz y se incorpora a tercer curso.
Tiene 19 años. Allí estudiaba Enrique Naya (nacido el 12 de Septiembre
de 1953), que por lo tanto contaba con 21 años recién cumplidos en ese
momento. La situación política de esa época se resumía en esta frase:
Franco en el poder. Los antecedentes familiares: Ambos hijos de
militares de alta graduación. ¿Que pasó entre ellos cuando se
conocieron? ¿Que chispas saltaron?
Al curso siguiente, en el verano de 1975, deciden irse a Madrid a
finalizar sus estudios. Son 2 años que les quedan por delante para
acabar la especialidad. Buscan casa y empiezan a estudiar y trabajar al
mismo tiempo. Esto fue muy duro, ya que tuvieron que hacer el esfuerzo
de cumplir una jornada laboral, una jornada de clases, y encima sacar
tiempo para pintar. Pero lo hicieron. Y su estilo como pintores empezó a
evolucionar.
A partir del verano de 1977 se mudan a un piso enorme, en la calle de la
Palma, nº 14. Le hacen obras, lo reforman y montan su estudio: Se
lanzan al estrellato. Enrique y Juan comparten piso con Fanny McNamara,
que era amigo de Pedro Almodóvar y de Tino Casal, y reciben en su casa
todas las tardes.
Allí tenían su cuartel general Alaska, (que fue íntima amiga de COSTUS
desde que se conocieron hasta el final) Tino Casal, Miguel Ángel Arenas
“Capi”, Manolo Cáceres, Carlos Berlanga, Tessa de los Zombis y otros
muchos amigos. En 1978 Enrique expone en la sala del Colegio de
Arquitectos de Madrid, y Juan en la Casa de la Cultura de El Puerto de
Santa María. En 1979 aparece “Horror en el hipermercado”, de Alaska, con
un póster de Costus. En 1980 se rueda “Pepi, Luci, Bom y otras chicas
del móntón”, que en parte se hace en casa COSTUS.
Por esa época Alaska, después de un viaje a Londres, decide dejarse “cresta”, al estilo de los indios “Chochoni”, y esto daría origen a varias canciones, a que ellos mismos se autodenominaran “chochonis” y sus actividades “Chochonismo”. Tanto es así, que la gran exposición que hicieron en la Galería Vijande en octubre de 1981 se llamó “El Chochonismo Ilustrado”.
A estas alturas el cambio y la libertad ya
era algo imparable: cada vez llevan ropas mas extrañas, pelos de
colores, melenas, crestas…
Así fue como la evolución personal de ese grupo que conocimos por “La
movida” acabó teniendo una influencia trascendental en la moda en todo
el país y en ese “cambio de mentalidad” que nos trajo mayores cotas de
libertad a todos nosotros.
El estilo de cada uno de los COSTUS era bien distinto.
Al conocerse cada uno pintaba sus cuadros de forma individual: Juan
comenzó pintando cuadros naif, que ya denotaban su afición a los colores
puros e intensos. Enrique tenía un estilo hiperrealista con raíces en
el arte pop y su fuerte era el dibujo, donde siempre destacó.
En un momento determinado, sobre 1979-1980 deciden pintar en
colaboración: empezaron una serie de cuadros dedicados a las famosas
muñecas de gitanas de Marín. Eran cuadros enormes y muy kitsch. A esta
serie la llamaron “La marina te llama”. En esos cuadros Enrique pintó
las caras y brazos, así como algunos fondos, y Juan se dedica a pintar
los trajes de las muñecas y algún otro fondo.
El resultado fue espectacular: esas muñecas gigantes son deslumbrantes,
irónicas, kitsch y a la vez algo muy nuestro, lo que las hace poseer una
extraña ternura.
Por esa misma época adoptaron su nombre artístico “COSTUS”, reformando
el mote que les daban sus amigos, que decían de ellos: trabajáis sin
parar, en vuestra casa, por encargo, igual que si fuerais “costureras”.
Ellos vieron el enorme potencial que tenía ese mote y en vez de
resistirse lo adoptaron y lo transformaron en “COSTUS”.
En esa gran exposición que hicieron con Fernando Vijande, todos los que
participaron “se consideraban” COSTUS (Alaska, Fabio de Miguel –Fanny
McNamara”– , Miguel Ordóñez, Tessa, Carlos Berlanga) pese a que el
grueso de la obra era de Juan y Enrique.
Luego, con el tiempo, se conoció como “COSTUS” tan solo a Juan y
Enrique, tanto si pintaban la obra conjuntamente, como si era obra
individual de cada uno de ellos. En este último caso solían firmar Juan
Costus, o Enrique Costus.
La serie El Valle de los Caídos era la interpretación en pintura de todas las esculturas que
decoran el Valle de Los Caídos. No tuvo intencionalidad política
,
pero indudablemente resultó chocante para la mentalidad de esa época.
Los modelos para cada tema (Evangelistas, Vírgenes, Virtudes, etc.)
fueron sus amigos de la “Movida”. Así Bibi Andersen fue la Virgen del
Carmen, Alaska una Virgen dolorosa, Juan fue el Evangelista San Juan y
modelo de varios Cristos, etc.
Esto, que no sorprende a un historiador del arte, (acostumbrado a saber
que la modelo de la virgen de Murillo era siempre su hija, o que
Velázquez y Ribera buscaron modelos para sus Santos, Vírgenes y Cristos
muy a menudo en asilos, hospitales e incluso cárceles) resultó chocante
para el público en general. Sin embargo esta serie, en la que Enrique
pintó a los personajes y Juan los Fondos, posee una fuerza
extraordinaria. Es un monumento a “la Movida”, pero también un homenaje
al Barroco español. Lo cierto es que todo el conjunto sobrecoge por el tamaño de los cuadros
y por la magnífica conjunción que se produce entre los dos estilos de
ambos pintores, que crean algo nuevo, genial y de una rotundidad y
belleza que no pierde con los años, sino que más bien gana con el paso
de los mismos.
Se puede decir que si “el Valle” fue pintura religiosa, ahora
pintaron una serie profana. Dedicada a Andalucía al principio, fue
evolucionando hasta incluir todo en ámbito del Mediterráneo, llegando a
Egipto. En esta serie cambian sus papeles y Juan trabajó los personajes
–con su habitual estilo expresionista y lleno de color– mientras que
Enrique hizo unos fondos hiperrealistas, sumamente minuciosos y de una
perfección insuperable. El conjunto, de nuevo, resulta extraordinario.
La serie quedó inacabada, pero hay bastantes cuadros –de gran formato–
como para apreciar la belleza y el nivel artístico que Costus habían
alcanzado.
Viviendo en El Puerto de Santa María y después de intensas gestiones
se consiguió que la serie “El Valle de los Caídos” se expusiera en
Madrid. La inauguración fue el 3 de Junio de 1987 en la Casa de Vacas.
Tras seis años de trabajo vieron recompensado su esfuerzo gracias a la
Comunidad de Madrid, que además les edita un excelente catálogo. Esta
sería su última exposición importante. Luego vendrían las exposiciones
postúmas, tras su muerte en 1989. «Clausura», (1992) en El Museo del Mar
en Cádiz y en Madrid en Casa de América. En 1997 «Costus: Pintura y
escultura en colecciones andaluzas», de la que fue comisario quien
suscribe, organizada y celebrada entre Jerez y El Puerto.
A principios del año 1988 Juan había alquilado una casa en Sitges.
Pensaban mudarse allí para estar cerca de Barcelona, donde serían las
Olimpiadas de 1992. En ese momento Juan viajó a Sitges, alquiló la casa y
luego se embarcó con Tino Casal en un largo viaje de promoción de su
último disco. Mientras tanto Enrique pasó un invierno muy malo,
resfriándose continuamente, pues tenía las defensas muy bajas. En esas
fechas Enrique estaba terminando el retrato que les había encargado la
familia Bosé. Además pintó varios carteles por encargo de la Fundación
Municipal de Cultura de Cádiz, entre ellos el de la “21 Muestra
Cinematográfica del Atlántico”.
En Mayo Juan regresa y Enrique se somete a pruebas y análisis muy
completos en el Hospital de Mora, en Cádiz, enterándonos
entonces de que padece el sida. Cuando Enrique se recuperó salió
del Hospital y decidieron trasladarse a su casa de Sitges.
En Sitges continuaron pintando la serie Andaluza. Juan realizó además
telas pintadas por encargo de Manuel Piña, que se había hecho íntimo de
Costus. Pero Enrique empeora, y después de pasar por numerosos altibajos
falleció en el Hospital de Badalona el día 3 de Mayo de 1989.
Justo un mes después del fallecimiento de Enrique, la noche del 3 al 4
de Junio, Juan se suicidó. Habían pasado juntos 14 años, pintando sin
descanso, rompiendo esquemas y viviendo intensamente una de las etapas
de mayor creatividad del mundo artístico español: Los primeros años de
la democracia, que trajeron aires nuevos y frescos a nuestro panorama
cultural. En definitiva, forjando el mito de COSTUS. Hoy sigo trabajando
para que la vida y la obra de Costus sean conocidas por todos, ya que
me parece que fue una historia de amor y de creatividad maravillosa.
(Texto: Ricardo Carrero Galofré) - Entresacado del blog gentedecadiz
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Costus | |
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El chochonismo ilustrado |
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Vaporcito del Puerto de Santa María |
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Castillo de San Marcos, Puerto de Santa María |
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Embrujo |
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Carmen Polo, viuda de Franco |
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Duquesa de Alba |
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Quinto con marmota |
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Reina Fabiola |
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Carmen Sevilla |
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Paquita Rico |
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Torero |
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Estrangulamiento de Virginia Mayo por James Cagney en presencia de Joan Crawford |
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Ava Gardner |
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Lola Flores y Yul Brynner |
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Fred Astaire y Lala |
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Sofia Loren |
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Jerry Lewis |
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Brigitte Bardot |
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Marilyn | |
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Shah de Persia y Farah Diba |
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Torero recortable |
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Macarena a diario |
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Macarena pintándose los labios |
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Marina |
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Marina nº 3 |
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Marina nº 6 |
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Pitita Ridruejo |
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San Juan Evangelista - El Viento (Juan Carrero) |
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San Gabriel (Manolo Cáceres) |
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Piedad (Alaska y Miguel Ordóñez) |
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La patria mexicana (Alaska y Juan Carrero) |
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Patria (Alaska y Paco Navarro) |
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Amina
TO BE CONTINUED ... > | |