Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 29 de septiembre de 2019

Georges Ulmer - Pigalle

GEORGES ULMER (Copenhague, Danemark, 16-2-1919 / Marseille, France, 29-9-1989): IN MEMORIAM

Hoy se cumplen treinta años del fallecimiento del cantante y compositor Georges Ulmer, de origen danés pero establecido en Francia. Es principalmente recordado como coautor e intérprete de Pigalle, todo un clásico emblemático de la canción francesa que reúne todos los clichés que los turistas contemplan en París.
Jørgen Frederik Ulmer (su nombre natal) era hijo de un escultor que murió cuando él tenía un año. Su madre decidió emigrar con su hijo a los Estados Unidos, pero dificultades económicas la obligaron a volver a Europa, instalándose en España. Dotado para la música, Ulmer comenzó a trabajar como músico y compositor para el cine, al tiempo que era empleado de un café. Incómodo con el régimen franquista, se desplazó a Niza, donde desplegó su talento como cantante en una orquesta. Trasladado a París, fue descubierto en un cabaret por Charles Trenet y se consolidó asímismo como autor de canciones. En 1944, junto a Guy Luypaert, compuso la música, con cadencia de vals parisino, de la canción Pigalle, a la que puso letra Géo Koger. La grabación de la misma a cargo del propio Ulmer apareció en 1945. En principio el texto fue considerado escandaloso y se prohibió emitir la canción por radio. De poco sirvió, pues la melodía llegaría a alcanzar un éxito planetario, primero en Francia, donde también la grabaron cantantes como Colette Renard, Jean Sablon o Patachou y después en el mundo entero, siendo versionada por artistas como Danny Kaye, Paul Anka, Petula Clark, Bing Crosby o Franck Pourcel. Entre 1950 y 1963 Ulmer compuso canciones para películas e incluso apareció en algunas de ellas. Como cantante, además de en París, actuó en ciudades como Londres, Nueva York, Las Vegas o Tokio.
El tremendo impacto de Pigalle ha ensombrecido el recuerdo de otras canciones de Ulmer como autor e intérprete, así Marie (petit beguin du mois de mai) (1945), Quand allons-nous nous marier? (1945), Bing! (1945), Ma voiture contre une jeep (1945),  C'est loin tout ça (1946), Hôtel des artistes (1947), Nicole (1947), Casablanca (1948), Comme une rose de mai (1950), Je pense à Paris (1950), Ma petite ville (1951), Copenhague (1951), Marseille (1952), L'amour et l'argent (1952), Y avait deux amoureux (1953), Une vieille chanson (1953), Le promeneur de minuit (1954), Mademoiselle (1954), Sur ma guitare (1955), Dans le parc du Danemark (1956), J'aime te regarder (1956) La java du tour du monde (1956), L'homme du bar (1956), Méfie-toi des filles (1957), Prends ce que tu veux (1959), Albertine (1959), Perpignan (1960), Y'a des javas perdue (1960), J'ai trop besoin de toi (1960), Clémentine (1960), La trapéziste (1963), Les videurs de chopines (1966), Quand l'amour a décidé (1966), Vive la mariée (1967), Mon patron (1967), Les sex-shops (1971)...
En plena II Guerra Mundial, estando en Niza, conoció a Betty Gola, con quien se casó en 1944. Tuvieron dos hijos (uno de ellos la cantante y actriz Laura Ulmer) y se divorciaron en 1966. El artista nunca olvidó su país natal ni renunció a su ciudadanía, viajando con frecuencia a Dinamarca para actuar y visitar a su familia. En 1981 ofreció un concierto de despedida en Copenhague y fue nombrado Caballero por la Reina. Ulmer falleció a la edad de 70 años. En el año 2005 se dio su nombre a una zona del boulevard de Clichy en París.



Pigalle  (paroles)

Un p'tit jet d'eau
Un' station de métro
Entourée de bistrots
Pigalle
Grands magasins
Ateliers de rapins
Restaurants pour rupins
Pigalle

Là, c'est l'chanteur des carr'fours
Qui fredonn' les succès du jour
Ici, l'athlète en maillot
Qui soulèv' les poids d'cent kilos

Hôtels meublés
Discrèt'ment éclairés
Où l'on n'fait que passer
Pigalle
Et vers minuit
Un refrain qui s'enfuit
D'une boite de nuit
Pigalle

On y croise
Des visages
Communs et sensationnels
On y parle des langages
Comme à la tour de Babel
Et quand vient le crépuscule
C'est le grand marché d'amour
C'est le coin où déambulent
Ceux qui prennent la nuit pour le jour

Girls et mann'quins
Gitan's aux yeux malins
Qui lisent dans les mains
Pigalle
Clochards, cam'lots
Tenanciers de tripots
Trafiquants de coco
Pigalle

P'tit's femm's qui vous sourient
En vous disant : "Tu viens chéri "
Et Prosper qui dans un coin
Discrèt'ment surveill' son gagn' pain


Un p'tit jet d'eau
Un' station de métro
Entourée de bistrots
Pigalle
Et vers minuit
Un refrain qui s'enfuit
D'une boite de nuit
Pigalle


Un p'tit jet d'eau
Un' station de métro
Entourée de bistrots
Pigalle
Ça vit, ça gueul'
Les gens diront c'qu'ils veul'nt
Mais au monde y a qu'un seul
Pigalle




1 comentario:

  1. Efectivamente, este es todo un clásico de la canción francesa que se ha dejado escuchar muchas veces, sin embargo la historia de su compositor ha sido toda una revelación para mí con esta semblanza de él que Javi nos muestra.

    ResponderEliminar