Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 21 de marzo de 2019

Tribute to Timothy Dalton (Colwyn Bay, Wales, UK, 21-3-1946)

DE SHAKESPEARE A IAN FLEMING

El actor británico de teatro, cine y televisión Timothy Dalton cumple hoy 73 años. Comenzó de adolescente su trayectoria artística, curtiéndose en la escena con buen número de obras de teatro clásico, especialmente de Shakespeare, repertorio en el que incidió hasta su madurez. Cuando debutó en el cine era ya un joven muy alto y apuesto de seductores ojos verdes y voz suave pero profunda. Intenso y enérgico, en la pantalla le fueron confiados diversos papeles en películas históricas. Decidido siempre a encarar nuevos retos interpretativos, diversificó luego su trabajo, participó en títulos de diferentes géneros y se hizo habitual en la televisión. Se hizo famoso al personificar a un convincente James Bond en dos películas de la franquicia (después de Roger Moore y antes que Pierce Brosnan). Para los lectores de las novelas de Ian Fleming, fue el mejor Bond de la pantalla al ajustarse como ningún otro actor al personaje descrito en ellas. Luego de declinar la oferta de los productores para un tercer film como 007, prosiguió su filmografía con títulos de menor relieve y numerosos trabajos televisivos.
El mayor de los cinco hijos del matrimonio formado por un inglés y una americana, Timothy Leonard Dalton Leggett, antes de cumplir cuatro años, se trasladó con su familia a Belper, en Derbyshire, Inglaterra. Su padre, que había sido capitán de operaciones especiales durante la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en ejecutivo de publicidad. En su adolescencia Dalton destacó en deportes y se interesó por las ciencias, pero lo que más le fascinó fue el arte interpretativo. A los dieciséis años vio una representación de "Macbeth" y decidió ser actor. Tras conseguir un papel en la producción de dicha obra en el Old Vic, en 1964 se inscribió en la Real Academia de Arte Dramático y anduvo de gira con el National Youth Theatre, con obras como "Coriolano" de Shakespeare. Dos años después, descontento con los métodos de enseñanza, abandonó sus estudios para unirse al Birmingham Repertory Theatre, institución donde representó obras de Shakespeare ("El mercader de Venecia", "Ricardo III", "Como gustéis", "Trabajos de amor perdidos") y Bernard Shaw ("El dilema del doctor", "Santa Juana").
En 1967 debutó en la televisión  y un año después lo hizo en el cine interpretando al Rey Philippe II de Francia en El león en invierno (1968) de Anthony Harvey, drama medieval histórico protagonizado por Peter O'Toole y Katharine Hepburn, al que siguieron roles en Cumbres borrascosas (1970) de Robert Fuest, adaptación de la novela de Emily Brontë donde encarnó a Heathcliff junto a Anna Calder-Marshall como Cathy, Cromwell (1970) de Ken Hughes, drama biográfico histórico con Richard Harris y Alec Guinness, El voyeur (1970) de Franco Indovina, comedia dramática italiana con Marcello Mastroianni y Virna Lisi, y María, reina de Escocia (1971) de Charles Jarrott, drama histórico con Vanessa Redgrave y Glenda Jackson donde interpretó a Henry Stuart (Lord Darnley), el segundo esposo de la reina. En los años siguientes volvió al teatro, adquiriendo mayor experiencia en obras de Shakespeare: "Macbeth" (1971), "El Rey Lear" (1972), "Trabajos de amor perdidos" (1972-1973), "Enrique V" (1972), "Romeo y Julieta" (1972-1973) o "Enrique IV" (1974) y en años sucesivos obras de otros autores como Noël Coward o Peter Shaffer.
Regresó a la gran pantalla en El hombre que decidía la muerte (1975) de Cyril Frankel, thriller de espionaje con Dirk Bogarde, Ava Gardner y Bekim Fehmiu, interviniendo después en Sexteto (1978) de Ken Hughes, comedia con una octogenaria Mae West, y protagonizando El hombre que supo amar (1978) de Miguel Picazo, producción española sobre la vida de San Juan de Dios, con Antonio Ferrandis y Jonathan Burn. También apareció en la serie televisiva Centennial (1978), tras la cual actuó en las películas Agatha (1979) de Michael Apted, thriller con Vanessa Redgrave y Dustin Hoffman donde personificó a Archibald Christie, el marido de la célebre escritora, Flash Gordon (1980) de Mike Hodges, traslación del cómic de Alex Raymond, con Sam J. Jones, Melody Anderson, Ornella Muti, Max von Sydow, Topol y Mariangela Melato, y Coco Chanel (1981) de George Kaczender, drama biográfico con Marie-France Pisier, Rutger Hauer y Karen Black. La televisión le mantuvo ocupado después con telefilms como Antonio y Cleopatra (1983), El señor de Ballantrae (1984) y Florence Nightingale (1985) o miniseries como Jane Eyre (1983), La hija de Mistral (1984) y Pecados (1986); el cine con El doctor y los diablos (1985) de Freddie Francis, film de terror con Jonathan Pryce y Twiggy, y de nuevo el teatro de Shakespeare con "Antonio y Cleopatra" (1986) y "La doma de la bravía" (1986), ambas junto a Vanessa Redgrave.
Después de haber rechazado en varias ocasiones anteriores el papel de James Bond, finalmente accedió a protagonizar 007: Alta tensión (1987) de John Glen, secundado por Maryam d'Abo, Joe Don Baker, Art Malik y Jeroen Krabbé, exitoso film que le hizo famoso internacionalmente y la crítica elogió por su realismo, asi como por la diferente, más oscura y seca caracterización del personaje de Ian Fleming a cargo de Dalton, en contraste con el anterior Bond, que Roger Moore incorporaba como un alegre playboy. Después de estrenar Jóvenes halcones (1988) de Robert Ellis Miller, comedia dramática con Anthony Edwards, y Brenda Starr (1989) de Robert Ellis Miller, comedia con Brooke Shields y Diana Scarwid, y representar la obra "Tal día como hoy" (1988) de Eugene O'Neill, con Vanessa Redgrave como oponente, volvió a meterse de nuevo con éxito en la piel de James Bond en Licencia para matar (1989) de John Glen. En los seis años siguientes hubo problemas legales para continuar con la franquicia cinematográfica y no se rodó ningún film de James Bond; cuando los productores quisieron reanudarla con Dalton, el actor ya no se sentía motivado, por lo que rehusó y acabó siendo sustituido por Pierce Brosnan. 
Sus siguientes películas fueron La puta del rey (1990) de Axel Corti, drama histórico con Valeria Golino donde interpretó a Vittorio Amedeo II de Savoia, Rocketeer (1991) de Joe Johnston, producción Disney de aventuras con Bill Campbell, Alan Arkin, Jennifer Connelly y Paul Sorvino, y Desnudo en Nueva York (1993) de Daniel Algrant, comedia romántica con Eric Stoltz, Mary-Louise Parker, Ralph Macchio, Jill Clayburgh, Tony Curtis, Kathleen Turner y Whoopi Goldberg. Después protagonizó el telefilm El valle de los leones (1994) y personificó a Rhett Butler en Scarlett (1994), miniserie televisiva secuela de "Lo que el viento se llevó" (1939), con Joanne Whalley-Kilmer. Rodó después Pequeño alce. En la isla de la aventura (1996) de Stuart Margolin, producción familiar con Lolita Davidovich, La novia del presidente (1997) de Ken Kwapis, comedia romántica con Fran Drescher, Juego sucio (1997) de Jim McBride, drama irlandés sobre terrorismo con Cary Elwes, Tipos duros (1999) de Louis Morneau, comedia de acción con James Belushi y Michael Beach, El arrecife (1999) de Robert Allan Ackerman, drama de época con Sela Ward y Alicia Witt, la miniserie televisiva Cleopatra (1999) y los telefilmes Juntos, pero no revueltos (2000) y Poseído (2000).
Sus últimos trabajos para la gran pantalla, ya como actor de reparto, fueron Forajidos (2001) de Les Mayfield, western con Colin Farrell, Scott Caan y Ali Larter, Looney Tunes: De nuevo en acción (2003) de Joe Dante, comedia familiar con imágenes de animación protagonizada por Brendan Fraser, Jenna Elfman y Steve Martin, Arma fatal (2007) de Edgar Wright, comedia de acción con  Simon Pegg y Nick Frost, y El turista (2010) de Florian Henckel von Donnersmarck, thriller de intriga con Angelina Jolie y Johnny Depp. Más frecuentes han sido sus trabajos para televisión en series como Hércules (2005), Doctor Who: El fin del tiempo (2009-2010), Chuck (2010-2011), Penny Dreadful (2014-2016) o Doom Patrol (2019).
Entre 1971 y 1986 Timothy Dalton fue compañero sentimental de Vanessa Redgrave (nueve años mayor que él). En 1995 comenzó una relación con Oksana Grigorieva, música rusa con la que en 1997 tuvo a su hijo Alexander. La pareja rompió en 2003. Actualmente el actor, también poseedor de la ciudadanía estadounidense, continúa soltero y reside entre Londres y Los Angeles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario