Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 5 de marzo de 2019

Tribute to Samantha Eggar (Hampstead, London, UK, 5-3-1939)

PELIRROJA INQUIETANTE

La actriz inglesa Samantha Eggar cumple hoy 80 años. Belleza pelirroja procedente del teatro, destacó ampliamente en El coleccionista (1965), film por el que fue premiada en Cannes, ganó un Globo de Oro y fue candidata al Oscar a la mejor actriz. Su prometedora carrera no confirmó después las expectativas depositadas en su talento dramático y Eggar acabó encasillada en películas de terror. Actualmente está retirada.
Hija de un brigadier del ejército británico, Victoria Louise Samantha Marie Elizabeth Therese Eggar fue educada en un convento en Surrey. Tras estudiar moda durante dos años y después arte dramático, formó parte de varias compañías teatrales especializadas en obras de Shakespeare y en 1961 debutó en la televisión, medio que a lo largo de su carrera ha compatibilizado con el cine.
Sus primeras películas en la gran pantalla fueron El salvaje y la voluntad (1962) de Ralph Thomas, drama con Virginia Maskell y Paul Rogers, Doctor Crippen (1963) de Robert Lynn, drama de época basado en hechos reales con Donald Pleasence, Coral Browne y Donald Wolfit, Los problemas del doctor (1963) de Ralph Thomas, comedia con Dirk Bogarde y James Robertson Justice, y Psique (1964) de Alexander Singer, drama con Patricia Neal, Curd Jürgens y Ian Bannen.
Saltó a la fama con El coleccionista (1965) de William Wyler, drama con Terence Stamp por el que ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes y obtuvo un Globo de Oro y una nominación al Oscar. Sus películas siguientes fueron Una llamada a las doce (1965) de J. Lee Thompson, thriller con Maximilian Schell, Ingrid Thulin y Herbert Lom, Apartamento para tres (1966) de Charles Walters, comedia con Cary Grant (la última película de este actor) y Jim Hutton, y El extravagante doctor Dolittle (1967) de Richard Fleischer, comedia musical con Rex Harrison Anthony Newley y Richard Attenborough que supuso un sonado fracaso de taquilla
Después de casi tres años de ausencia volvió al cine con Odio en las entrañas (1970) de Martin Ritt, drama social de época con Sean Connery y Richard Harris, al que siguieron El precio de amar (1970) de Eric Till, drama criminal con David Hemmings, La dama del coche con gafas y un fusil (1970) de Anatole Litvak, thriller psicológico con Oliver Reed, John McEnery y Stéphane Audran, La luz del fin del mundo (1971) de Kevin Billington, adaptación de una novela de Jules Verne, con  Kirk Douglas y Yul Brynner, El dios de la muerte asesina otra vez (1972) de Armando Crispino, giallo italiano con Alex Cord y John Marley, La herencia maldita (1973) de Bernard Girard, film de terror con Robert Culp, Elemental, Doctor Freud (1976) de Herbert Ross, intriga de aventuras con  Alan Arkin, Vanessa Redgrave, Robert Duvall, Nicol Williamson y Laurence Olivier, Lo oculto (1977) de Denis Héroux, film de terror en episodios con Peter Cushing y Ray Milland, Bienvenido a la ciudad sangrienta (1977) de Peter Sasdy, mezcla de western y ciencia-ficción con  Jack Palance y Keir Dullea, Los jóvenes leones (1978) de Umberto Lenzi, drama bélico con Helmut Berger, Giuliano Gemma y Henry Fonda, o Cromosoma 3 (1979) de David Cronenberg, film de terror con Oliver Reed.
El resto de su fimografía lo componen títulos de escasa calidad donde actuó como secundaria, entre ellos: El exterminador (1980) de James Glickenhaus, thriller de acción con Christopher George y Robert Ginty, Macabra. La mano del diablo (1981) de Alfredo Zacarias, film de terror sobrenatural con Stuart Whitman,  El artista (1982) de Roger Vadim, drama criminal con Wayne Rogers, Marie-France Pisier y Patrick Macnee, Cortinas (1983) de Richard Ciupka, thriller de terror con John Vernon y Linda Thorson, Caballo negro (1992) de David Hemmings, drama con Ed Begley Jr., Mimi Rogers y Ari Meyers, El hombre enmascarado (1996) de Simon Wincer, comedia de acción con  Billy Zane, Treat Williams, Kristy Swanson, Catherine Zeta-Jones, James Remar y Patrick McGoohan, o La cara del terror (1999) de Rand Ravich, thriller con Johnny Depp y Charlize Theron. Entre 1985 y 1992 efectuó ocasionales retornos a la escena treatral, apareciendo en televisión por última vez en 2009. 
En 1964 Samantha Eggar se casó con el actor Tom Stern, con quien tuvo a sus hijos Nicolas (1965) y Jenna (1967). La pareja se divorció en 1971 y la actriz nunca volvió a casarse. Desde 1973 reside en Los Angeles y posee la doble nacionalidad británica y estadounidense.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario