Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 22 de marzo de 2019

Tonina Torrielli - Amami se vuoi

TRIBUTO A TONINA TORRIELLI (Serravalle Scrivia, Italia, 22-3-1934)

La cantante italiana Tonina Torrielli cumple hoy 85 años. Su carrera musical estuvo muy ligada al Festival de Sanremo, en el que compitió ocho años consecutivos (de 1956 a 1963), con un total de dieciocho canciones (doce de ellas finalistas, incluyendo dos segundos puestos, un tercero y tres cuartos). Junto con Franca Raimondi fue la primera representante de Italia en el Festival de Eurovisión. Se retiró en 1965.
Operaria en una fábrica de dulces en un pueblo del Piemonte, Tonina Torrielli se inscribió en 1955 en un concurso de voces nuevas, lo ganó y con ello logró la oportunidad de debutar en el Festival de Sanremo que celebraba su sexta edición, en la cual las veinte canciones a concurso serían interpretadas en única versión por seis artistas debutantes.
En Sanremo 1956 a ella le correspondió cantar cuatro y alcanzó la final con tres: Amami se vuoi, que consiguió el segundo premio, Il cantico del cielo, clasificada cuarta, e Il bosco innamorato, clasificada sexta. Qualcosa è rimasto quedó fuera de la final.
Poco después se celebró en Lugano (Suiza) por primera vez el Festival de Eurovisión (1956), al que concurrieron siete países, representados cada uno por dos canciones (caso único en la historia del concurso). Italia designó para el certamen a las dos primeras en Sanremo: Aprite le finestre, en la voz de Franca Raimondi, y Amami se vuoi, en la de Tonina Torrielli. El país anfitrión se alzó con el premio tras unas votaciones secretas y nunca se dieron a conocer los resultados de las mismas con la clasificación de las demás canciones.
Torrielli accedió de nuevo a Sanremo 1957, esta vez con dos canciones: Scusami, que también interpretada por Gino Latilla, quedó tercera, e Intorno a te (è sempre primavera), con Tina Allori, séptima. En Sanremo 1958 le fueron adjudicadas tres canciones: L'edera, con Nilla Pizzi, que obtuvo el segundo premio, Mille volte, con Cristina Jorio, novena clasificada, y Nozze d'oro, que cantó acompañada del Duo Fasano, mientras el Trio Joyce se ocupó de la otra versión de la melodía, que no llegó a la final. De las tres canciones que presentó en Sanremo 1959 una alcanzó la final y las otras dos no: Tua, junto a  Jula de Palma, se clasificó cuarta, y Adorami e Il nostro refrain, ambas con Nilla Pizzi quedaron excluidas. Algo similar sucedió con sus dos canciones en Sanremo 1960: Colpevole, con Nilla Pizzi, cuarta en la final, y Perderti, con Arturo Testa, eliminada. En las dos siguientes ediciones del festival sólo interpretó una canción en cada una de ellas: así en Sanremo 1961, Febbre di musica, junto a Arturo Testa, séptima en la final; y en Sanremo 1962, Aspettandoti, con Nelly Fioramonti, novena clasificada. En Sanremo 1963 compitió por última vez con Perdonarsi in due, con Eugenia Foligatti, sexta en la final, y Com'è piccolo il cielo, con Gianni Lacommare, eliminada.
Además de sus éxitos sanremeses tuvo otros con versiones de canciones foráneas como Verde luna, La violeteraLes gitans, Historia de un amor, Buenas noches mi amor o Fascination.
En 1960 se casó con Mario Maschio, entonces batería de la Orquesta Angelini, con quien tuvo un hijo. A los 31 años su estilo melódico había pasado de moda y la cantante decidió retirarse de los escenarios para dedicarse a tiempo completo a su familia. Junto a su marido fue propietaria hasta 2003 de un negocio de discos e instrumentos musicales en Turín. Con el tiempo volvio a hacer breves apariciones televisivas en algunos programas revivalistas.



La bellísima canción Amami se vuoi (Panzeri / Mascheroni), clasificada segunda en Sanremo 1956, fue también una de las dos designadas por la RAI para representar a Italia en el primer Festival de Eurovisión.

Amami se vuoi  (testo)

Mi piace tanto accarezzarti,
sugli occhi timidi baciarti
Ma non mi sento di giurarti,
se tu mi chiedi eterno amor.
Abbandoniamoci al destino,
soltanto lui non sa ingannar
e se rimango a te vicino, non lusingarti,
ma non disperar, no...
Amami se vuoi,
tienimi se puoi,
Io son l'amor che svanisce.
Ma dei baci miei non fidarti mai,
Io son l'amor che ferisce.
E quando tra le braccia mi stringi dolcemente
Ancor più dolcemente ti dirò
Amami se vuoi,
tienimi se puoi
Perché io son così.

E se rimango a te vicino non lusingarti,
ma non disperar, no...
Amami se vuoi,
tienimi se puoi,
Io son l'amor che svanisce.
Ma dei baci miei non fidarti mai,
Io son l'amor che ferisce.
E quando tra le braccia mi stringi dolcemente
Ancor più dolcemente ti dirò
Amami se vuoi,
tienimi se puoi
Perché io son così.


No hay comentarios:

Publicar un comentario